Lava Jato Perú

Videos exclusivos de Barata sobre Villarán

Foto
Exalcaldesa Susana Villarán en mitin de la campaña por el No, en contra de la revocatoria. (Fuente: Andina)

Por IDL-Reporteros (*).-

Durante el transcurso de la mañana, fiscales del Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato, bajo las órdenes del fiscal Hamilton Castro, allanaron las viviendas en Miraflores de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y de su exgerente municipal, José Miguel Castro.

Esto ocurre casi cinco meses después de que la Fiscalía iniciara una investigación preliminar contra Villarán, que tuvo como punto de partida las informaciones entregadas por el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y el publicista brasileño Valdemir Garreta, que manejó la campaña por el No, como parte del proceso de colaboración eficaz que ambos llevan con el fiscal Castro.

 

Allanamientos en las viviendas de José Miguel Castro y Susana Villarán. (Foto: Hernán P. Florindez/IDL-Reporteros)

 

El “Equipo Especial” maneja tres casos en torno a Villarán relacionados con aportes de Odebrecht y la constructora brasileña OAS: la campaña contra la revocatoria, la campaña de reelección y la concesión Rutas de Lima. Hasta la fecha han sido interrogadas alrededor de 40 personas.

Por ser de central relevancia para entender el tema,  IDL-Reporteros publica, en exclusiva, los videos del interrogatorio fiscal a Jorge Barata en Brasil – como parte de su delación premiada – sobre los pagos ocultos que Odebrecht hizo a la campaña por el No, en el proceso de revocatoria de Villarán a la alcaldía de Lima, en 2013.

 

“Recibimos la llamada de la alcaldesa”

 

El 15 de diciembre de 2016, Jorge Barata fue interrogado durante varias horas por los procuradores Joao Paulo Lordelo y Paulo Roberto Sampaio, en la sede de la Procuraduría Federal brasileña en Bahía, su Estado natal.

Ahí, bajo el imperio de la ley brasileña y dentro del marco de su delación premiada, que le exige no solo decir la verdad sino tampoco omitirla, el exjefe de la constructora en el Perú declaró sobre los aportes que la constructora hizo a distintas campañas presidenciales, regionales y municipales; y los sobornos que esta pagó a altos funcionario a cambio de adjudicarse contratos públicos.

En una sesión específica, que duró alrededor de veinte minutos, Barata reveló que la constructora hizo aportes por 3 millones de dólares para ayudar a la campaña de Villarán en contra de la revocatoria con dinero negro, a través del Sector de Operaciones Estructuradas; de los cuales 2 millones fueron entregados a Valdemir Garreta en Brasil y lo restante por intermedio de José Miguel Castro.

 

José Miguel Castro, exgerente de la Municipalidad de Lima. (Fuente: El Comercio)

 

Jorge Barata (JB): Estábamos en el primer año de la alcaldesa de la ciudad de Lima, Susana Villarán, y ella fue sometida a un proceso de revocatoria, que nosotros acá conocemos como impeachment. […] Cuando comienza ese proceso nosotros somos contactados por el señor José Miguel Castro, que era el gerente general de la municipalidad.

Procurador brasileño (PB): ¿Eso en qué año fue?

(JB): Eso fue en 2012. Y cuando fuimos contactados por él [José Miguel Castro], pidiendo una participación de 3 millones de dólares para esa campaña contra la revocatoria de la señora Susana Villarán, nos pareció absurdo. Le dijimos que teníamos que pensar si había o no la posibilidad de eso.

Acto seguido recibimos la llamada de la misma alcaldesa pidiendo esa contribución. Ella afirmó la necesidad, y la importancia de la continuidad. Entonces esa señora tenía una proyección política muy grande. Se decía que podría ser sucesora de la Presidencia de la República. Había una expectativa importante de que ella continuase en la política peruana y con un nivel de destaque bastante alto.

En ese momento tomamos la decisión de apoyarla en ese proceso. Nosotros teníamos ya un contrato asignado con la municipalidad de Lima de una concesión urbana, una carretera de 177 kilómetros que eran justamente la entrada y salida de la ciudad de Lima y teníamos la preocupación que con la salida [de Villarán] se pudiera generar alguna dificultad con nuestro contrato.

 

 

(PB): ¿Cómo fue la solicitud de ese dinero?

(JB): Fue hecho a través del señor José Miguel Morales [NdR de IDL-R: Barata confunde el nombre de José Miguel Castro con el de José Miguel Morales, expresidente de la Confiep]. Ahora, vea qué coincidencia. Las personas que fueron contratadas por Susana Villarán para hacer la campaña para su permanencia en el cargo eran los señores Luis Favre y Valdemir Garreta, los mismos que fueron los jefes de campaña del señor Humala. Entonces, con eso ya tenían el valor preciso, por haber sido elegidos por ellos para poder aportar en la campaña. Crea un nivel de coincidencia bastante fuerte. Y ahí nosotros entendimos después por qué fuimos escogidos en ese proceso.

Al final accedimos y las cosas se dieron exactamente igual como en la campaña del señor Humala. Entregamos los recursos al señor Garreta y él entró a gestionar los procesos de la campaña. Él entró en contacto, conocía el Departamento de Operaciones Estructuradas, recibió los recursos, hizo la campaña, y la señora Villarán continuó como alcaldesa durante unos tres años.

(PB): ¿Usted participó directamente en una reunión con Susana Villarán o algún representante de ella?

(JB): Yo participé de una reunión con el señor José Miguel Castro, que era gerente general de la municipalidad de Lima.

(PB): ¿Quién más participó de esa reunión?

(JB):  Raúl Ribeiro. Era un subordinado mío, que yo por no conocer del asunto, no sabía de qué iba a tratar la reunión, y por ser director de la concesionaria, lo llevé a él, porque pensé que se trataba de la concesión. Pero cuando llegué fui sorprendido de ese pedido de apoyo a la campaña.

Es Raúl Ribeiro Pereira y el señor José Miguel Castro.

[…]

 

 

(JB): Ellos dijeron que necesitaban el dinero cuanto antes y que todo se coordinaría con el señor Garreta. Y así fue hecho. […] Había una preocupación que si la señora perdiera, el próximo alcalde electo pudiese querer anular nuestra concesión.

(PB): Aquí dentro de Brasil, ¿usted consultó a alguien? ¿Algún superior?

(JB): Yo consulté con Luiz Mameri.

 

 

(PB): ¿En esa época Marcelo Odebrecht ya era presidente de Odebrecht SA?

(JB):  Marcelo Odebrecht ya era Presidente de Odebrecht SA, del holding. Creo que fue a partir de 2008 cuando Mameri asumió. Todos mis diálogos eran con Mameri, ya no con Marcelo.

(PB): ¿Mameri concordó?

(JB): La verdad es que Mameri tomaba conocimiento. Yo colocaba el asunto para él como un hecho consumado. No se opuso.

[…]

(PB): ¿De qué forma fue hecho el pago?

(JB): El pago fue hecho a través del Sector de Operaciones Estructuradas, al señor Garreta, y tengo la impresión que parte de ese dinero fue pagado en Lima, a algún canal de televisión o algún medio de comunicación o al propio José Miguel Morales [sic].

 

 

(PB): ¿Eso fue hecho a través del Sector de Operaciones Estructuradas?

(JB): Sí. Todo eso.

[…]

(JB): […] Sabía que tenía un límite de 3 millones y el departamento [sector de operaciones estructuradas] tenía autorización para pagar ese monto y ellos aceptaron la distribución de ese monto.

(PB): La parte que fue pagada en Lima, ¿fue en especie?

(JB): Sí, en especie. [Es decir, en efectivo, NdR de IDL-R]

(PB): ¿Esos pagos en especie contaron con la participación de Hilberto Silva?

(JB): Sí. Él era era el responsable de la parte de operaciones estructuradas. Cualquier pago que no era de la caja oficial de la empresa tenía que pasar a través de él.

(PB): ¿Él autorizaba la remesa de valores para la compañía en Perú?

(JB): Exacto.

(PB): ¿Usted hizo las entregas?

(JB): En este caso específico yo no entregué. Hubo una entrega directa de dinero para José Miguel Castro y Valdemir Garreta.

(PB): Los destinatarios fueron José Miguel Castro y Valdemir Garreta.

(JB): Sí.

 

 

(JB): Cualquier pago que no era oficial de la empresa, pasaba por el departamento del sector de operaciones estructuradas.

José Miguel Morales Castro era el el gerente general de la municipalidad, como si fuese un director ejecutivo. Después de Susana Villarán, él era la principal persona en la municipalidad.

[…]

(PB): ¿Los ajustes fueron hechos con José Miguel Castro y los recursos fueron repasados Valdemir Garreta y Luis Favre?

(JB): Así es, y a José Miguel Castro, pagos en especie.

[…]

(PB): ¿Valdemir Garreta era socio de Favre?

(JB):  Sí, eran socios.

[…]

(PB):  En relación a ese aporte de campaña a Susana, ¿ella consiguió permanecer como alcaldesa?

(JB): Sí.

(PB): ¿Después de eso, hubo un favorecimiento a la empresa?

(JB): No, porque el contrato ya estaba asignado. Era un contrato autosustentado. Las tarifas ya estaban y los gatillos para el incremento de esas tarifas también ya estaban establecidos. La municipalidad no tenía grandes gestiones en el proyecto luego de entregada la concesión. […]

(PB): ¿Ese contrato ya había sido celebrado a través de un tipo de propina?

(JB): No. Ese era el contrato de Rutas de Lima. Era una concesión municipal para la operación y mantenimiento de unas vías de entrada y acceso a la ciudad de Lima.

 

 

A través de su cuenta de Facebook, Susana Villarán afirmó hoy que su gestión como alcaldesa fue transparente. “Nada temo, no encontrarán nada porque no tengo cuentas en paraísos fiscales, ni propiedades compradas con dinero sucio, tampoco desbalance patrimonial”.

 

(*) Esta es una publicación de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo (Brasil), La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando.Info (Venezuela), Sudestada (Uruguay), y Quinto Elemento Lab (México).

Publicado el jueves 05 de abril, 2018 a las 20:09 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 20 de abril, 2018 a las 15:41

Notas relacionadas

3 comentarios

  1. Cesar Bravo dice:

    Este caso es muy similar al de Humala. Sus lugartenientes fueron su brazo derecho .(Heredia/H y Castro/V) y hoy serán perseguidos y llevados a extremos, pero si se prueba que favorecieran a Odrebecht en amañadas licitaciones , deberían ser apresados todos los responsables. Pero, si fue aporte a la campaña de la revocatoria y siguiendo las reglas arbitrarias y amañadas del jurado nacional de elecciones, deben ser absueltos.

    • Erick dice:

      No. No es como el de Humala, en realidad los de Humala, Kuczynski, Keiko y Alan son iguales. En el caso de Susana es cohecho pasivo impropio. No puedes recibir dinero de un proveedor del estado siendo funcionario del estado. Si te beneficias de alguna forma, no puedes recibirlo, de 5 a 8 años de cárcel. Lo más probable es que dicten prisión preventiva o algo así cuando las cosas se pongan duras, usarán a la tía para tapar las absoluciones a los peces gordos. La fiscalía está igual de podrida que el poder judicial.

  2. Cesar A. Bravo dice:

    por lo dicho por Barata: no influia en nada con licitacion ganada y ya empezada. sin embargo, es obvio que este negociado, viniendo de Odrebrecht es de accion ilicita.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document