Lava Jato

Videos Exclusivos

Caso Humala: Lo que confesó Jorge Barata

A pocas horas del interrogatorio fiscal en Sao Paulo a Jorge Barata, IDL-Reporteros presenta el video inédito de la delación hecha por el exjefe de Odebrecht en el Perú ante los fiscales brasileños sobre el aporte de 3 millones de dólares para la campaña presidencial del entonces candidato Ollanta Humala.

Foto
“Naturalmente fue escogido por el Partido de los Trabajadores para ser su candidato en el Perú”, dijo Jorge Barata a los fiscales brasileños, sobre la relación de Ollanta Humala y el partido del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. (Fuente: Andina)

Por Romina Mella (*).-

El 15 de diciembre de 2016, Jorge Barata, entonces director ejecutivo de Odebrecht Latinvest en Sudamérica y antes superintendente de Odebrecht en Perú, fue interrogado por los fiscales brasileños en Bahía sobre las coimas y otros actos de corrupción que Odebrecht cometió en el Perú.

Dentro de esa confesión, en  una sesión que duró más de 30 minutos, Barata contó a los procuradores [fiscales] João Paulo Lordelo y Paulo Roberto Sampaio cómo se acordó y pagó tres millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala a partir del segundo semestre de 2010 y hasta mayo de 2011, por orden  del Partido de los Trabajadores (PT) y a través de Odebrecht.

IDL-Reporteros publica ahora las partes más importantes de esa confesión – hasta ahora desconocida – que es anterior a la que Barata dio al fiscal anticorrupción Hamilton Castro en el Perú a fines de enero 2017.

Se trata de una declaración extraordinaria por muchas razones, algunas de las cuales son:

  • Es una de las más detalladas en cuanto a las circunstancias y mecanismos del pago de la contribución del PT, vía Odebrecht, a la campaña de Humala.
  • La confesión de Barata puede contrastarse con la similarmente precisa de Marcelo Odebrecht sobre el mismo hecho.
  • Los pagos no fueron ordenados desde el Perú sino desde fuera de Perú y fueron impuestos por Marcelo Odebrecht a Barata, por la petición del PT brasileño.
  • Cuando M. Odebrecht ordenó a Barata pagar los 3 millones a la campaña de Humala, aquel se encontraba en su punto más alto de poder e influencia como superintendente de Odebrecht en el Perú, a fines del gobierno de Alan García. Por eso menciona que reaccionó negativamente “con energía” contra la orden de Marcelo Odebrecht, que al final tuvo que cumplir.
  • Barata expresó una opinión muy negativa de Humala que, a juzgar por lo que dice al final de su declaración, no cambió luego. Esa es, posiblemente, una de las razones por las que su testimonio sea particularmente detallado, probablemente el más preciso entre sus confesiones.
  • En un aspecto aparentemente anecdótico, es interesante ver cómo Barata confunde el nombre de Luis Favre, manejador de la campaña de Humala, con el de Julio Favre, el ya fallecido empresario y dirigente gremial de la Confiep, a quien Barata conoció bien. No es el único error de ese tipo que comete Barata. En otro vídeo, confunde a José Miguel Castro, ex gerente de la municipalidad de Lima en la gestión de Susana Villarán, con José Miguel Morales, también ex dirigente gremial de la Confiep.

Esta publicación permite que se conozca de la forma más completa y precisa todo lo confesado hasta ahora sobre el tema de Humala por el exejecutivo de Odebrecht, quien será interrogado mañana martes 27 de febrero en Sao Paulo sobre el mismo tema por el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche; y por el procurador brasileño Orlando Martello. Los resaltados en negrita dentro del texto de respuestas son de IDL-Reporteros; además de las aclaraciones necesarias a algunas palabras o expresiones.

 

Ollanta Humala y Marcelo Odebrecht en la Central Hidroeléctrica de Chaglla. (Fuente: Caretas).

 

Un pedido del PT

 

Jorge Barata (JB): En 2010 estaba en plena campaña electoral para presidente de la República de Perú. Habían varios candidatos, entre ellos el expresidente Ollanta Humala, que en ese momento era el candidato que estaba en la posición 4 o 5. Era una persona con una línea política conocida. Una persona con una línea de izquierda, anti-inversiones, muy pro-Estado, y que venía del área militar, que se desempeñaba como capitán del Ejército, en una zona de la selva peruana. […] Él no era aceptado por los empresarios, por falta de previsibilidad, de conocimiento y por las ideas de izquierda que él representaba. En un determinado momento, recibí una llamada de Marcelo Odebrecht diciendo que íbamos a apoyar la campaña de Ollanta Humala. Cuando yo tuve esa información, naturalmente reaccioné de una forma enérgica y bastante negativa porque entendía que no solo no representaba los intereses de la empresa, sino que tampoco representaba los intereses del país. No tenía sentido que apoyemos su campaña. Y menos aún con los montos sugeridos, que estaban completamente fuera de contexto. Y fuera de lugar.

Procurador brasileño (PB): ¿Cuándo fue que el señor Marcelo Odebrecht lo llamó?

(JB): Me llamó a mediados de 2010. En junio o julio aproximadamente, pidiendo que contribuyéramos con 3 millones de dólares a la campaña del señor Ollanta Humala. En esa misma época, quienes estaban liderando su campaña, liderando el proceso de marketing, eran dos personas que estaban vinculadas la Partido de los Trabajadores de Brasil. El señor Valdemir Garreta y Julio Favre [SIC]. Julio Favre [sic. En realidad se trata de Luis Favre, NdIDL-R] fue jefe de campaña de Marta Suplicy, e inclusive casado con ella en Sao Paulo; y Valdemir Garreta era un militante del Partido de los Trabajadores. Ellos estaban trabajando en ese proceso. Ellos habían sido sugeridos por el propio PT como responsables para hacer la campaña de ese presidente.

Esa decisión de colaboración no era una decisión financiera de Marcelo Odebrecht, sino que era una decisión que venía sugerida por el propio Partido de los Trabajadores, porque entendía que existía una convergencia de intereses del Partido de los Trabajadores para que toda América del Sur tuviese presidentes con la misma línea política y económica que representaba el Partido de los Trabajadores. Y Humala guardaba esas características y naturalmente fue escogido por el Partido de los Trabajadores para ser su candidato en el Perú.

(PB): ¿Usted ya conocía a Garreta y a Favre?

(JB): No, no los conocía. Pero fui contactado por ellos y Garreta es quien entró en contacto con nosotros y nos dijo que era la persona que estaba a cargo de recibir los recursos para la campaña, ya que estaba trabajando en la campaña política del presidente Ollanta Humala en esa época.

Cuando fuimos contactados [por Garreta] nos reunimos en Sao Paulo, en el hotel Meliá. […] Hubo una primera conversación. Le dije que teníamos que ver cómo operativizábamos eso, y me dijo: no se preocupe, yo ya conozco a Fernando Migliaccio.

(PB): ¿Esa reunión con quién  fue?

(JB): El señor Valdemir Garreta.

(PB): ¿Solo con él?

(JB): Sí. Solo él y yo.

 

Las entregas de dinero

 

(JB):  Él dijo [Garreta] que estaba trabajando en la campaña, que el candidato tenía alguna chance. […] Dio todos los argumentos de un publicista que está muy vinculado a la política. Al momento de establecer el procedimiento para el pago, él mencionó que ya conocía a una persona del Departamento de Operaciones Estructuradas y que él entraría en contacto directo con él.

(PB): ¿Esa reunión fue en 2010?

(JB): Sí, fue en 2010 también. Fue después de mi conversación con Marcelo, que debió ser en agosto. Con eso comenzaron los aportes a la campaña. Y en algún momento fui contactado por la primera dama, que en ese momento era la esposa del candidato. Nos convoca a una reunión y en ese momento dice que ya no deberíamos seguir pagando a través de Valdemir Garreta, sino que deberíamos pagar en Perú por la necesidad de recursos locales para hacer frente a gastos de campañas regionales. Ya no de televisión o marketing, sino de campaña local.

A partir de ahí pedimos al Departamento de Operaciones Estructuradas que procese recursos para poder entregar esas remesas. Se hacían en volúmenes que estaban alrededor de 200 mil a 300 mil dólares en cada reunión, donde se entregaban a la señora Nadine Heredia para los gastos de campaña.

 

Valdemir Garreta, publicista brasileño. (Fuente: La República)

 

(PB): ¿Valdemir Garreta le dijo cómo iba a ser hecho el pago?

(JB): Él entró en contacto directo con Fernando Migliaccio, y se pusieron de acuerdo. No sé exactamente cómo le pagó Fernando Migliaccio.

(PB):¿Fernando Migliaccio?

(JB): Trabajaba directamente con Hilberto Silva.

(PB): En el Sector de Operaciones Estructuradas.

(JB):  En el Sector de Operaciones Estructuradas.

(PB): ¿En esa época él mencionó expresamente que ya conocía a Fernando Migliaccio y que tenía hecho el ajuste?

(JB): Sí, que recibiría los recursos a través de esa área.

 

 

(PB): ¿Cómo es que el dinero era enviado al Perú?

(JB): Las entregas eran en mi oficina. En Perú. No sé exactamente cómo es que el Departamento de Operaciones Estructuradas operativizaba eso. Yo recibía el dinero, las remesas, los 200 o 300 mil dólares, en mi oficina en Lima.

(PB): ¿Y luego tenía reuniones directamente con Nadine Heredia?

(JB): Nadine Heredia, que era la esposa del candidato a presidente en ese momento.

(PB): ¿Qué pasaba en esas reuniones?

(JB): Algunas veces fui con un colega mío, Raymundo Serra, que simplemente me acompañaba, porque era un volumen grande de dinero. No quería estar solo con ese dinero. Me acompañaba, pero éramos ella y yo en las reuniones. Y una vez, en una de las reuniones, después de la entrega del dinero, en una salita al lado, porque se daban en un departamento pequeño, yo tuve oportunidad de conversar con el expresidente Ollanta Humala. Donde pidió agradecer a Marcelo Odebrecht.

(PB): ¿De quién era el departamento?

(JB): Después verificamos que era del propio Ollanta Humala. Pero él no vivía ahí porque tenía un cuarto de una oficina, era medio improvisada. Parece que fue organizada como lugar de reuniones para la campaña política.

 

 

(PB): ¿Esa reunión con Nadine se dio después de la reunión en Sao Paulo?

(JB):  Después de la reunión en Sao Paulo, probablemente en setiembre u octubre de 2010. Él fue electo en mayo de 2011.

(PB): ¿De qué hablaron en esas reuniones? ¿De pagos?

(JB): Ellos hablaban de la posibilidad de, como candidato, ganar las elecciones. Explicaban cifras de encuestas electorales. […] Ellos intentaban justificar y reducir mi percepción de que se estaba apoyando a un candidato, que yo creía que no tenía ninguna posibilidad de ser electo.

(PB): ¿Nadine o el propio Ollanta hablaron alguna cosa en relación al método de pago, a quién debería ser destinado?

(JB): Inicialmente yo entendía que todo iba a ser hecho a través de Valdemir Garreta. Luego ella me indicó que parte iba a ser hecho en Perú, y continué haciendo los pagos en Perú. Después de un determinado momento, volvió a hacerse en los dos lugares, parte en Perú y parte a través de Valdemir Garreta. Al final, se terminó por desembolsar los 3 millones de dólares de aportes en mayo aproximadamente, en el periodo de campaña electoral.

 

Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho. (Foto: O Globo)

 

(PB): ¿Para ese pago, usted entró en contacto con el Sector de Operaciones Estructuradas?

(JB): Fui yo quien entró en contacto con el Sector de Operaciones Estructuradas.

(PB): ¿Con quién habló?

(JB): Yo hablé con Hilberto [Silva], pero la orden fue dada por el propio Marcelo. Porque como había venido la orden de Marcelo, Hilberto ya sabía del asunto.

(PB): ¿Se acuerda de algún dato de esos pagos? ¿De algún codinome [pseudónimo o alias]?

(JB):  Yo la verdad, como el asunto era un pago de Brasil… era OH. […]

(PB): ¿OH era?

(JB):  Ollanta Humala. Yo luego lo supe […].

(PB):¿Ese fue un codinome utilizado para hacer la transferencia en beneficio de él?

(JB): Hubo una planilla de un tal italiano [Antonio Palocci, NdIDL-R], que salió en la prensa, que decía proyecto OH. Esas eran las mismas iniciales de Ollanta Humala y ese monto coincidía con el monto que había sido autorizado. 4.8 millones de reales, que en esa época eran 3 millones de dólares.

 

La planilla del “italiano” donde aparece el  ‘Programa OH’, utilizado para referirse a Ollanta Humala, entonces candidato presidencial.

 

(PB): ¿Cómo se hicieron los pagos?

(JB):  Los pagos fueron hechos en varias partes. Parte se hizo en Brasil. No sé exactamente cuántas armadas fueron. Garreta hablaba directamente con Fernando [Migliaccio]. Y la otra parte en Perú, que fueron en volúmenes de 200 o 300 mil dólares, fueron entregadas directamente a la señora Nadine Heredia.

(PB): ¿Tuvo alguna otra reunión después con Nadine o con Ollanta Humala en ese departamento? ¿Volvió a ese departamento?

(JB):  Yo volví al departamento para concluir con el proceso de entrega, pero normalmente él no estaba en el departamento.

(PB): ¿Fueron entregas en especie [en dinero, al contado, NdIDL-R}?

(JB):  En especie.

 

 

[…]

(PB): ¿El Sector de Operaciones Estructuradas tenía un brazo en el exterior?

(JB): Mi percepción, pero son suposiciones, es que había un doleiro, un cambista que hacia esa entrega. No sé exactamente cómo es que se hacia efectivo […]

(PB): ¿En todo ese segundo momento, esos valores fueron entregados directamente a Nadine?

(JB): Sí, a Nadine.

(PB): ¿Usted hizo más de una entrega?

(JB): Sí, más de una vez. Fueron 3 o 4 veces. […] Fueron entregas en dólares americanos, en especie.

[…]

(PB): ¿El cambio de la modalidad de entrega fue a pedido de ella? ¿A pedido de Hilberto?

(JB): De ella. Ella me llamó para decirme que ya no entregase los recursos en Brasil, al señor Garreta, sino a ella, en Perú.

(PB): ¿Usted consultó a alguien antes de hacer ese cambio de modalidad?

(JB): No, solo avisé a Valdemir Garreta que había recibido esa instrucción y que a partir de ese momento iba a ser el pago en el Perú. Y avisé a nuestro Departamento de Operaciones Estructuradas.

[…]

(PB): ¿Esos valores fueron recibidos en su oficina, en la compañía?

(JB): En mi oficina.

(PB): ¿En dónde quedaba?

(JB): Quedaba en Víctor Andrés García Belaunde, en San Isidro, Lima.

(PB): ¿Hubo una interrupción de los pagos en Brasil? ¿O eso continuó?

(JB): Hubo una interrupción de los pagos en Brasil y luego hubo una orden para que continúen las entregas en Brasil. Porque se necesitaban el dinero rápido, y la velocidad de las entregas en Perú eran muy lenta. Y ellos tenían urgencia por la campaña y el nivel de gasto. […] Luego se pagaron otras entregas en Brasil.

(PB): ¿Ollanta consiguió ganar las elecciones?

(JB): Ollanta Humala logró ganar. Subió del cuarto o quinto lugar y ganó las elecciones.

(PB): A razón de ese financiamiento en la campaña, ¿hubo algún beneficio que le prometió?

(JB): Nosotros nunca abordamos el asunto, nunca conversamos del tema. Más bien, fuimos muy maltratados por el gobierno de Ollanta Humala. No sé si era algo específico contra Odebrecht o era algo generalizado contra todos los empresarios.

Los proyectos que ganamos fueron siguiendo las reglas de Proinversión. […] Nunca hubo, de nuestra parte, un entendimiento que nos apoyaba en algún proceso. Al contrario. Es más, perdimos proyectos que considerados emblemáticos y pensamos que eso podía haber sido para crear algún distanciamiento. Y con eso protegerse. Eso en función a quizá a pudo haber tenido un mayor aportante en su campaña, supongo yo.

 

La versión de Barata coincide, en términos generales, con la de Marcelo Odebrecht, excepto en este último punto.

En la declaración que dio Odebrecht al fiscal peruano José Domingo Pérez y al procurador brasileño Orlando Martello, el jueves 9 de noviembre pasado en Curitiba, este indicó que “era obvio que al dar un apoyo político de 3 millones de dólares, él [Humala] sabía que nosotros éramos personas de confianza del gobierno brasileño. Eso en cierto modo abre las puertas y permite que tengamos más acceso a él para influenciar. Vea bien. Eso no quiere decir influenciar en un modo específicamente ilícito. Uno puede tener conversaciones. Nunca tuve con Ollanta Humala o con ningún presidente de Perú ninguna conversación sobre temas ilícitos. Toda vez que fui a Perú conseguí tener una agenda con el presidente, muchas veces de una o dos horas, para conversar de nuestros proyectos, nuestras prioridades, las prioridades de ellos, esa facilidad que yo tenía para tratar temas legítimos muchas veces era en función a que éramos donantes de campañas. […] Si yo no hubiera sido emisario de los 3 millones del PT; tal vez yo no hubiera tenido tanta relación para influenciar de manera lícita al presidente Ollanta Humala”.  (Ver: Marcelo Odebrecht: el audio completo)

 

(*) Esta es una publicación de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo (Brasil), La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá),  Armando.Info (Venezuela), Sudestada (Uruguay), y Quinto Elemento Lab (México).


 

Más en IDL-Reporteros

 

Publicado el lunes 26 de febrero, 2018 a las 13:46 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 08 de marzo, 2018 a las 18:00

Notas relacionadas

12 comentarios

  1. Ricardo Ráez Ruiz dice:

    Muy buen trabajo periodístico.

    • MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

      SALE TODO, PERO SOLO DE LOS HUMALA. NO LOS VICTIMIZO, PERO ME ENCANTARIA ESCUCHAR EL VIDEO DE LAS DECLARACIONES DE MAIMAN, GIL SHAVIT DE LO QUE DECLARE DE KEIKO Y ALAN GARCIA PERES.
      ESO NI LO SUEÑEN

    • Christina Galindo dice:

      pueden decir y hacer versos con las declaraciones…ahora se necesita corroboracion !!! una vez que se verifique…a todos con el mismo martillo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Enrique Valdivia dice:

    Importante y decidor documento. Seguimos con atención sus publicaciones. Felicitaciones.

  3. AMILCAR SABINO ALIAGA PACHECO dice:

    muy buena investigacion a estos corruptos.

  4. AMILCAR SABINO ALIAGA PACHECO dice:

    toda esta corrupcion ha sido consecuencia de gobiernos corruptos y muerte y pobreza a nuestros pueblos.

  5. jUAN fRANCISCO dice:

    Y ahora que quieren,………………que se les aplauda?……………..y que fue de Ratalan garcia, Keiko y PPK?????????????

  6. Juan Castro dice:

    Este tipo de donacion, no puede ser considerado como aportes penales. ¿quien no recibe donaciones en este tipo de competencias? Si Keiko llenó de pintura naranja todo el Peru, toda calle de los distritos de Lima, esta pintado de letreros naranja, la TV y los radios estaba saturado de propagranda naranja, cuantos millones habra habido aqui ?, y no esta detenida ?

  7. Lucrecia Aliaga dice:

    Muy buen trabajo, los felicito, pero en mi interior se despierta mucha ira, porque en el pueblo en que estoy, el 50% no puede pagar un almuerzo de 3 soles diarios y esta gente se lo ha robado sin piedad.

  8. Presente Huancabamba dice:

    Excelente trabajo, nos quedamos con la parte donde indica MO. “Esa facilidad que yo tenía para tratar temas [en reuniones con los presidentes peruanos] era en función a que éramos donantes de campaña”.
    Será que si más aportes daban, más visitas hacían???
    Para analizarlo muy bien…

  9. klever dice:

    Los proyectos que ganamos fueron siguiendo las reglas de Proinversión. […] Nunca hubo, de nuestra parte, un entendimiento que nos apoyaba en algún proceso. Al contrario. Es más, perdimos proyectos que considerados emblemáticos y pensamos que eso podía haber sido para crear algún distanciamiento. Y con eso protegerse. Eso en función a quizá a pudo haber tenido un mayor aportante en su campaña, supongo yo.
    ——————————————–
    Como toda empresa, Odebrecht dio dinero a todos los candidatos esperando recompensas. De acuerdo a esta declaracion yo asumo que el gobierno de Humala no favorecio a esta empresa, por lo tanto, no hay delito. Recibir dinero de empresas para campanas politicas no es un delito.

  10. CÉSAR MENDIOLA MAYURI dice:

    Interesante

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document