Vargas Llosa retira su columna de ‘El Comercio’

Mario Vargas Llosa

Premio Nobel denuncia parcialización del grupo El Comercio.

Actualización informativa: A partir del domingo 5 de junio la columna ‘Piedra de Toque’ se publicará en el diario La República.

Con una durísima carta enviada a la dirección del diario El Comercio, el premio Nobel Mario Vargas Llosa informó que dejará de publicar su columna dominical ‘Piedra de Toque’ en este medio, al que acusó de haberse convertido en “una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori” y de violar “a diario las más elementales nociones de objetividad y ética periodística”. Con este motivo, el destacado escritor pidió al diario español El País, que tiene los derechos de su columna, que deje de remitir sus colaboraciones a El Comercio.

La noticia hizo eco de inmediato en las redes sociales y fue recogida por importantes agencias de noticias como EFE y France Press, además de la cadena BBC. Otros medios que dieron cuenta de la decisión del premio nobel, en sus portales de internet, fueron El Mundo de España, El Mercurio de Chile y El Universal de Venezuela.

En el país, el ex presidente Alejandro Toledo sostuvo, desde su cuenta de Twitter, que la renuncia de Vargas Llosa “pone en agenda la imparcialidad y objetividad periodística”.

Recientemente, el grupo El Comercio rechazó una propuesta para que el premio Nobel condujera un programa en América Televisión, parte del conglomerado de medios que maneja esta corporación. Esta iniciativa partió del accionista minoritario de la cadena, Gustavo Mohme, quien tenía la intención de presentar un contrapeso a la campaña en contra del candidato Ollanta Humala iniciada por el periodista Jaime Bayly, contratado después de la primera vuelta por el canal 4. La colaboración del novelista y de su productor, Luis Llosa, iba a ser ad honorem.

 

Carta de Mario Vargas Llosa Retirando Su Columna de El Comercio

Publicado el martes 31 de mayo, 2011 a las 10:46 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 23 de junio, 2014 a las 11:34

Un comentario

  1. Franco Meza dice:

    MVLL ha expresado lo que muchos queríamos decir desde hace tiempo

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document