Lava Jato Perú

EXCLUSIVO

El testimonio de Marcelo Odebrecht

El registro grabado de su declaración oficial en Curitiba

Foto
(Fuente: Folhapress)

Por Romina Mella y Gustavo Gorriti
Con la colaboración de Rosa Laura y Hernán P. Floríndez (*).-

El martes 14 de noviembre, IDL-Reporteros publicó, bajo el título de ‘Acta no autorizada’, un reportaje sobre la “segunda y muy importante declaración de Marcelo Odebrecht en Curitiba, el jueves 9 de noviembre”.

En tanto la información estuvo “basada en varias fuentes que, de diversas formas y maneras, gestionaron e hicieron posible” la declaración, esta publicación consideró que su reseña era “el relato fiel de lo que sucedió”.

Era fiel pero, claro está, incompleto. Faltaba el detalle granular del testimonio mismo, el documento sonoro de la grabación oficial que, para la ley brasileña, es el acta formal de esa trascendental diligencia.

IDL-Reporteros pudo obtener un tiempo atrás, una copia de ese documento que llegó hace poco al Perú luego de pasar por varias instancias oficiales en Brasil.

 

“Barata sabe”, dice Marcelo. (Fuente: Andina)

 

Esta redacción examinó, transcribió y tradujo virtualmente toda la grabación, que toma en conjunto más de dos horas. La primera parte consta del interrogatorio a Odebrecht conducido por el procurador federal brasileño Orlando Martello. En la segunda parte interviene el fiscal peruano José Domingo Pérez Gómez.

En lugar de hacer una versión longitudinal, con los meandros expresivos propios de lo coloquial, IDL-Reporteros les presenta una versión organizada por sus temas principales. Respetando la expresión y el sentido del declarante, IDL-R ha ordenado y seleccionado las que, a nuestro juicio, son las partes principales de la declaración de Marcelo Odebrecht. Algunas, que consideramos particularmente importantes, han sido resaltadas en negrita por nosotros. En todo lo posible, incluimos los audios de Marcelo Odebrecht, cerca de nuestra traducción. Esta última no pretende ser otra cosa que una versión funcional pero correcta de lo que dijo Odebrecht en portugués.

Hay revelaciones interesantes, pero quizá la más importante sean las direcciones a las que apunta Marcelo Odebrecht, para encontrar la información que falta. Un nombre que Odebrecht repite con la insistencia de un mantra, como se verá, es el de Jorge Barata. En menor grado los de Ricardo Boleira y Luiz Mameri. “Barata sabe”, “eso puede decir Barata”, “Barata conoce”, responde Marcelo Odebrecht una y otra vez cuando las preguntas de Martello y Pérez Gómez demandan respuestas precisas y detalladas.

Barata sabe, claro está. Lo importante es saberle preguntar.

Entre tanto, las declaraciones de Marcelo Odebrecht son lo suficientemente reveladoras como para terminar el año con mayores y mejores conocimientos, sabiendo que para el 2018 el camino final de la investigación está clara y puntualmente señalado.

 

PPK

 

 

Alan García

 

Keiko y Humala

 

“Apoyamos a todos”

 

 

(*) Esta es una publicación de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo (Brasil), La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá),  Armando.Info (Venezuela), Sudestada (Uruguay), y Quinto Elemento Lab (México).


 

Más en IDL-Reporteros

 

Publicado el sábado 30 de diciembre, 2017 a las 0:16 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 10 de enero, 2018 a las 14:41

Notas relacionadas

37 comentarios

  1. Rolando dice:

    Muy buen trabajo. Así se hace patria para todos y todas. Felicitaciones. También marchamos en las calles para apoyar el trabajo anticorrupción de IDL.

  2. Muchas felicitaciones de parte de agencia Peruana de noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe por este trabajo que nos permite el seguir investigando periódísticamente este caso y arribar a las conclusiones de luchar contra la corrupción, y poder comunicarlas a nuestros públicos a quienes nos debemos; felicidades amigos y colegas de IDL Reporteros y bendiciones hoy y siempre.

  3. Raul Chakaruna dice:

    Gracias IDL por decirlo todo, por decir la verdad y por documentar tan bien sus afirmaciones. Eso es periodismo de verdad.
    Es de esperar que el Poder Judicial no haga trampas y juzgue conforme a Derecho a AG (que ahora sabemos que es Alan García Pérez) a Keiko Fujimori, a Alejandro Toledo, a Ollanta Humala, a Pedro Pablo Kuczynski, a Susana Villarán, a Óscar Luis Castañeda Lossio y a todos los corruptos.

  4. Diana Garcia dice:

    Barata es la clave en todo. Cuando se conocera públicamente el detalle de sus entregas? Una idea?

  5. Jesús dice:

    Que se publique los documentos para conocimiento

  6. Carlos de la Puente dice:

    Muy buen trabajo. Felicitaciones. Como dicen ustedes, es crucial que los fiscales peruanos pregunten bien en el interrogatorio a Barata. Por ejemplo IDL reporteros siempre ha dado entender que en IIRSA norte, que fue iniciada en el gobierno de Toledo, hubo pagos a un funcionario del gobierno aprista por esta obra. ¿Estoy en lo correcto? Sería muy bueno que antes de ese importantísimo interrogatorio ustedes hagan la lista de lo que se le debe preguntar a Barata.

  7. Eduardo Sánchez cerna dice:

    Es lamentable que nuestros principales líderes políticos estén metidos en el fango de la corrupción se tiene que elaborar nuevas formas de filtro para fuel quiero elección a futuro .

  8. Jorge Sotelo Salas dice:

    En el Perú, el periodismo de investigación hace lo que los órganos de control y de justicia del Estado deberían de hacer. Pero como sus gobernantes están involucrados (incluso los de ‘oposición’) en recibir el apoyo financiero para su elección, tienen que retribuir los favores recibidos. Todos los involucrados deberían ser inmediatamente detenidos para agotar la investigación. M. Odebrecht, menciona que el 5% de lo actuado en materia de corrupción en AL lo conoce y ha hecho su empresa y que el 95% restante se debería obtener delos actores de los propios países. Hay mucho ‘pan por rebanar’ con lo que nos adjunta IDL, insuficiente para volcar en uno o dos párrafos. Cómo será de rico este país, que hace casi 200 años se le viene robando sus riquezas y aún existe, es cierto, a punto de quebrarse. Sólo sus más de 32 millones, sus casi 20 millones en las calles y a través de honestos representantes (los habrá?) pueden rescatarlo y enrumbar hacia un futuro distinto. La tarea es dura y tendrá alto costo social y político. No hay alternativa.

  9. Alfredo dice:

    ¿Y cuando entrevistan a Barata y a Boleiro?
    No vaya a ser que sufran un accidente en estos días.
    Si esas empresas brasileñas apoyaron a todos, también hay aportes al Frente Amplio, incluyendo congresistas.

  10. Luis Anaya A. dice:

    Uds lideran esta lucha, no dejen de hacerlo y seguir en esa misma linea, ojalá sea el momento para poder hacer un recambio en la política nacional, sigan descubriendo toda la mugre hasta el final, gracias…!!

  11. Aldo cardenas dice:

    Excelente trabajo!!

  12. Claro está, no se trata de generocidad, era una forma de asegurar obras.

  13. Bladimir Angulo Vasquez dice:

    Bien Gustavo, Romina ya la población esta al pendiente de sus publicaciones .BUEN TRABAJO…
    Feliz Año 2018…

  14. Bernabe Soberon dice:

    Felicitaciones IDL reporteros, así se hace patria, por un mejor Perú!!!

  15. Arturo Ordoñez dice:

    Se demuestra el alto nivel de corrupción del Perú
    que ya sabíamos. Que se cambie a toda la clase
    política, que los líderes jóvenes asuman la jefatura de
    Los partidos y que exista una gran campaña de valores
    de toda la sociedad, que el estado financie las campañas y se prohíba donaciones de campaña. Que la contraloría sea una entidad autónoma con gran presupuesto así como la fiscalia, que exista veeduria ciudadana en toda entidad del estado ( ministerios, Gobiernos regionales, municipalidades, organismos de estado), reforma de todo el sistema de justicia y policía nacional . Debemos funigar toda nuestra sociedad, sino nos convertiremos es un estado fallido manejado por delincuentes, una inmensa cloaca !!! Lo debemos superar con gente honesta y decente, Si se puede.

  16. Silvia Fabiola Laguna dice:

    Gracias IDL -Reporteros por tan valiosa fuente de información, de importancia para poder escalercer el caso complejo de Odebrecht y los implicados. El pueblo peruano necesita con urgencia conocer todos los detalles del saquo más grande de nuestra historia, así como los responsables de tan indignate hecho.

  17. asco de gente política en otro contexto deberían ser ahorcados todos estas basuras que se dejaron meter el dedo por una empresa que solo buscaba oportunidades de negocio, como lo hace cualquier empresa en todo el mundo.

  18. Hermogenes Villanueva dice:

    Es necesario revisar la historia porque lo publicado en los textos no se ajustan a la verdad. La verdad más consistente es el producto de la investigación como lo hace el equipo de IDL que debe servir como fuente de consulta para quienes deseen ampliar sus conocimientos. Solo un pueblo bien informado puede ser bien gobernado.

  19. Juan Valcarcel dice:

    No tienen un adelanto de las declaraciones de Barata? De una vez debe saberse toda la verdad.

  20. Dennis dice:

    Se esperaba aceverar la intuición de que la corrupción estuvo y está en todos los políticos y que nuestro país sigue manejado x esa gavilla que , ahora salen a decir que todo esto es infamia…Uds son los pocos medios que translucen la real cara de nuestra putrefacta política .

  21. Juan Rebaza Carpio dice:

    Excelente trabajo que prestigia aún más a IDL, y nos permite conocer con seriedad, la verdad que otros medios tergiversan u ocultan.

  22. Juan Rebaza Carpio dice:

    Excelente trabajo que prestigia aún más a IDL, y nos permite conocer con seriedad, la verdad que otros medios tergiversan u ocultan.

  23. alana castro dice:

    la verdad esta declaracion de odebretch no tiene nada de trascendental porque todo es espleculativo, solo en el caso de humala es claro, con los demas no demuestra nada por lo tanto el que debera aclarar todo es barata como el señor marcelo lo dice.a esperar.

  24. Luis dice:

    Sigan adelante. Felicitaciones

  25. tellymanheim dice:

    Espero que con esa información y la sustentación, vayan presos estos delincuentes que le hacen tanto daño al país, gracias por el informe.

  26. Percy Puchoc dice:

    Los medios sacan sus titulares según sus simpatías y antipatías. Obvio la mayoría de la prensa mermelera pone en sus portadas todo sesgado en contra de Keiko. Mejor es leer la misma fuente IDL y sacar nuestras propias conclusiones, veo que todo es ambiguo, nada contundente, declaraciones contradictorias como eso de “tengo certeza” pero ” no le puedo asegurar”. Todo se resume a: Barata sabe, él les puede confirmar. No es serio sacar conclusiones apresuradas, la prensa seria debe frenar a la prensa amarilla que saca titulares con frases sacadas de contexto de toda la declaración. Bien haría la Fiscalía que difunda el video completo para que todo el Perú opine sin el direccionamiento de la prensa sesgada.

  27. Alvaro Córdova G. dice:

    Excelente! Muchas gracias Sr. Gorriti por ilustrarnos y hacernos conocer la verdad.

  28. Ernesto Valdivia dice:

    Gracias IDL Reporteros. El gran momento para limpiar al Perú de toda esta lacra de políticos, empresarios, abogados y otros que tanto daño le han hecho al país.

  29. Excelente trabajo. Continúen así. Felicitaciones

  30. Carlos Quispe osores dice:

    Muchas gracias por todo..por toda esta información muy valiosa que ustedes con gran tenacidad y valentía están haciendo.Con esta información hasta el más ciego habré sus ojos para llegar a la verdad
    Saludos y muchos exitos.

  31. Juana Vara Araujo dice:

    Gracias IDL Reporteros.
    Dios los cuide y los bendiga por esta gran labor en favor de nuestra patria.

  32. Rafito U dice:

    Tan o mas claves como las delaciones de Jorge Barata son las de Luiz Mameri, Raymundo Serra y Ricardo Boleira. No nos dejemos encasillar por la prensa solo en Barata, pues, para comenzar, sus delaciones deberan ser cruzadas con las de Marcelo Odebrecht y los otros tres personajes que ejercieron el mismo rol de repartidor de coimas antes que el. Asi mismo, se deberia incluir a Emilio Odebrehct en la colada porque nadie sabe mas que el sobre sus vinculo tan cercano con Alan Garcia y Alberto y Keiko Fujimori. Si dejamos que nos encasillen solo con Barata como sucedio con el caso de la vacancia y la mentira de que Keiko y Kenji estan distanciados, nos vamos a ver sorprendidos por otro fiasco mas.

  33. There Lesieux dice:

    Claro, espero que no gasten todo ese dinero para viajar hasta Brasil y solo interroguen a Barata, sino que defrente hagan lo mismo con los otros delatores: Mameri, Serra y Boleira. Y asi maten a cuatro pajaros de un solo tiro. Y cubran el perido investigativo no solo a partir del 2004, sino desde 1979, que es cuando Odebrecht llego al Peru. ¿Por que solo el enfoque en Barata? ¿Y por que solo dan pasitos de bebe? Con Alejandro Toledo dieron pasos de gigante y se contactaron con los bancos de Inglaterra, Josef Maiman en Israel, el Departamento de Estado y Princeton en USA y viajaron a Costa Rica, todo paralelamente, como debe ser. Nunca he entendido por que con Keiko Fujimori y Alan Garcia existe tanto temor y a Alberto Fujimori ni siquiera lo incluyen en la colada de las coimas. De PPK y Susana Villaran se sabe mas que de Alan Garcia. No, pues. Alan Garcia tiene una decada de gobiernos y de nexo con Odebrecht y su primer gobierno fue 1985. Los projectos que se le concedieron a Odebrecht en los gobiernos de Alan Garcia fueron los segundos mas millonarios despues de durante el Fujimorato.

    Es increible. ¿A quien creen que huevean?

  34. Jus dice:

    Me aúno al comentario anterior y agradecer infinitamente a toda la gente de IDL Sin duda alguna son LA ACCION Y RESERVA MORAL de esta alicaída Nación hoy golpeada en muchos niveles, no solo reconocer, marchar y premiarla, debemos en todos los fueros posibles hacer conocer Yam importante labor en harás de la justicia que tanto hace falta en el Pais. Si de mi dependiera hace rato se ganaron UN NOBEL por tan loable y decidida contribución a la verdad. Un FELIZ AÑO 2018 amigos y continúen con mucho denuedo su eficaz labor.

  35. Héctor Manuel dice:

    El fracaso temporal de la vacancia de PPK gracias al indulto a Alberto Fujimori no implica que el gran golpe del fujiaprismo se haya detenido; por el contrario, ahora el riesgo de éxito es mucho mayor.

    Un objetivo de este golpe era traerse abajo a PPK, pero esa movida obstruccionista y desestrabilizadora no era la meta principal sino otros dos componentes: la defenestración de cuatro magistrados del TC y del Fiscal de la Nación en el contexto del juicio de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad de la Cantuta, Lava Jato y El Frontón.

    Queda claro lo qué hará el grupo aprofujimontesinista aún dominado por Keiko Fujimori y Alan García. Va a seguir adelante con las sanciones porque todavía no ha cosechado el rédito que buscaba: Que sus líderes queden libres fiscal y judicialmente de toda culpa, responsiblidad y con su botín robado completito en mano. Los egos de ambos personajes son gigantéscos, como ya todos sabemos, y sus respectivas codicias personales, incluyendo su insaciable ánimo de lucro, mucho más grandes todavía. Para Alan y Keiko reconciliación significa su impunidad ante losc asoso mencionados, borrón y cuenta nueva para ellos dos, pero calabozo para sus enemigos. El maldito indulto no estaba realmente en sus planes; al menos no tan rápido. Eso es lo que le reclama Keiko a su padre “Me hice política para liberarte, ahora quiero mi nombre limpio y el contenido del monedero de mi cartera intacto”, requisito que no está en las manos de Alberto Fujimori concederle así como así nomás, pues el nexo de Keiko con los casos Lava Jato, el narcoclan Ramírez y LimaSA (con 100 kilos de coca como hallazgo in situ) es directo y él todavía tiene sus propios trapitos por lavar. Alan García también está complicadísimo, por más que él diga que no.

    Sus situaciones jurídicas permanecen muy difíciles.

    Dentro de esa prespectiva, la amenaza contra nuestra gobernabilidad sigue más que abierta.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document