Lava Jato

Testigo estelar

Foto
Desde 2010, Marcos Grillo estuvo a cargo del programa de ‘generación de recursos’ para la Caja 2 de Odebrecht. (Foto: Interrogatorio a Marcos Grillo en diciembre de 2016, como parte de su delación premiada en Brasil)

Por IDL-Reporteros.-

En un contundente testimonio, el ex encargado de la ‘generación de recursos’ para el Sector de Operaciones Estructuradas, Marcos Grillo, declaró que el contrato mediante el cual se pagó la conferencia que dio Alan García en Sao Paulo el 25 de mayo de 2012 fue totalmente ficticio y simulado.

Grillo afirmó que fue él quien organizó el proceso para la simulación de ese pago.

Pero dio además otra información muy importante: contó que quien lo llamó para pedirle que lleve a cabo dicha simulación fue Jorge Barata, entonces superintendente de Odebrecht en el Perú.

 

Alan García, Jorge Barata y Marcelo Odebrecht en la ceremonia por el trigésimo aniversario de la empresa brasileña en el Perú. (Foto: IDL-Reporteros)

 

En el gigantesco entramado de corrupción que Odebrecht organizó en escala global antes de someterse a la delación premiada en el caso Lava Jato, Marcos Grillo fue un personaje fundamental.

Entre 2010 y 2015, él tuvo a su cargo todo el programa de ‘Generación de Recursos’ que proveía fondos para el Sector de Operaciones Estructuradas, con los que este pagaba cada año centenares, quizá miles, de coimas en Brasil, el continente y partes de África y Europa. Su tarea era conseguir varios cientos de millones de dólares cada año y lo hacía mediante un activo programa de sobrecostos –que en ocasiones duplicaban el precio original del proyecto– planeados para el efecto, especialmente fuera de Brasil.

Para ello, necesitaba crear en forma constante contratos ficticios que justificaran los sobrecostos. Uno de los abogados que trabajaba en forma externa pero virtualmente permanente con él para elaborar contratos truchos, era José Américo Spinola. Por eso, sus honorarios tenían regularidad mensual.

 

José Américo Spinola. (Foto: Captura de pantalla de su delación premiada del 14 de diciembre de 2016, ante la Fiscalía brasileña)

 

Luego de recibir la llamada de Barata, pidiéndole disfrazar el pago a García, para que no pareciera de Odebrecht, contactó a Spinola para arreglar el proceso ficticio, como reveló IDL-Reporteros en noviembre pasado. [ver: Alan García y la Caja 2]

¿De dónde salió el dinero para pagar a García y la comisión de Spinola? Grillo reveló que de una abultada sobrefacturación de los honorarios regulares que pagaba a este abogado. En el mes en el que se pagó a García, dijo Grillo, se verá un aumento totalmente anormal en la facturación de honorarios a Spinola.

Grillo reconoció que ‘Visamark’ era su seudónimo en el sistema cifrado de comunicaciones de la Caja 2, y que Spinola era ‘Joe’.

Además, Grillo contó en su testimonio que ni Spinola ni él tuvieron ningún contacto personal con Alan García. Que fue Barata el que organizó todo: la petición de pago disfrazado; la manera en que debía efectuarse (a través de la oficina de Grillo); y la gestión y firma de los documentos falsamente fechados con los que se le dio respaldo.

Fue, resumió Grillo, una operación de la caja 2 inusual por su modalidad. No supo, añadió, las razones porque las que Barata le pidió hacer esa transacción, de manera que no puede ni afirmar ni descartar si se trató de un soborno o no. Eso, como tantas otras cosas, las tendrá que decir el propio Barata en pocas semanas.

Spinola no pudo estar presente en la diligencia, pese a estar programado, pues se encuentra recuperándose en Portugal de una fractura en el brazo y no viajó por consejo médico. Estará presente, sin embargo, en la siguiente ronda de interrogatorios, en marzo, junto con Jorge Barata.

En la siguiente diligencia, hecha a petición de la defensa de Ollanta Humala, Grillo respondió a una pregunta que aparentemente confundía su función en las acciones ilegales de Odebrecht. Se le preguntó sobre pagos hechos por el sector de operaciones estructuradas, y él respondió que su función no era pagar sino conseguir el dinero en la manera descrita y que había una fuerte reserva entre ambos lados de la ilegal ecuación.

En resumen, lo nuevo aportado hoy por la confesión de Grillo, fue lo siguiente:

  • Que fue Jorge Barata quien lo llamó y le pidió que preparara el pago disfrazado a Alan García con documentación ficticia.
  • Que Barata insistió en que fuera su oficina (la de Generación de Recursos) [para las coimas] la que lo haga.
  • Que él utilizó a Spinola, persona habitualmente dedicada a hacer los contratos ficticios que él necesitaba.
  • Que disimuló la salida del dinero para García mediante una sobrefacturación a Spinola, que elevó sustancialmente los montos que él recibía regularmente y que, por ello, puede ser fácilmente detectada.
  • Que Barata se encargó de toda la ficción documentaria (contratos y facturas con fecha falsa) que debía firmarse en Lima por Alan García.

La defensa de García, según testigos presentes, se concentró en aclarar si la conferencia se había realizado o no. Ello fue confirmado. La conferencia se realizó y el pago por el sector clandestino de Odebrecht, disfrazado para ocultar su origen, también.

 

La caja 2 en Perú

Marcos Grillo indicó hoy, al hablar sobre su trabajo, que si bien él viajaba a cada país para explorar cómo generar recursos para la Caja 2, el caso del Perú fue un tanto distinto al resto de América Latina.

Según Grillo, Jorge Barata se encargaba directamente de generar recursos para la Caja 2, sobre todo a través de contratos para el alquiler de equipos – ficticios o inflados – en los proyectos que tenía, sola o en consorcio, la compañía.

Solo en dos casos, dijo Grillo, tuvo él mismo que ‘generar’ recursos de proyectos en el Perú para abastecer al Sector de Operaciones Estructuradas. Uno fue la Vía Evitamiento del Cusco y el otro la Vía Costa Verde Callao. En ambos casos, la generación ficticia de sobrecostos se hizo a través de contratos con una empresa holandesa.

 

Publicado el lunes 18 de febrero, 2019 a las 13:17 | RSS 2.0.
Última actualización el domingo 24 de febrero, 2019 a las 1:48

Notas relacionadas

8 comentarios

  1. Jose Zegarra dice:

    Las percepciones que tenemos de lo que significa La Corrupcion, ligada a la impunidad es frustrante porque estos farsantes obtienen el amparo de la Imprescriptibilidad de sus delitos, come decia mi abuela estos son como las Sandias son de pura pepa y no les pasa nada.
    Entiendo y comparto el esfuerzo de todas sus investigaciones, las intrigas e imaginaciones negativas para la ciudadania y positivas para estos limpio de la impunidad, pero me siento frustrado con la clase Politica y del periodismo, desde 1980 nadie hace nada para cambiar la situacion moral de aquellos que fungen representarnos, donde la unica procupacion es satifacer apetitos economicos unos mas voraces que otros pero con la misma adiccion el dinero.

    Las cantidaes ya no son suficientes la gula, la avaricia, la codicia dominan a cada uno de estos ladrones entre su angurria desmedida la diarquia Alberto-Vladimiro se levanto el pais, nada era suficiente como si la vida les alcanzaria para disfrutar del robo pero querian incrementar mas el botin y tener poder economico asegurando a sus vastagos por largo plazo.
    La percepcion que teniamos del conocido como Caballo Loco, despues de su frustrada estatizacion bancaria, pasaria con el tiempo a ser el celebre negado de “AG”, convirtiendo el mismo en el Hombre del Mameluco que lo identifico verdaderamente como uno de los favoritos de Marcelo Odebrecht y bien raro pero natural en los Corruptos niegan hasta morir tanto asi que para no olvidarse de El la constructora le obesquio un gran presente bien magnificado como para no desligarse, le fabricaron Un Cristo que nadie lo quiere ni El mismo, significado de Corrupcion.

    Pero mi frustarcion de todas estas intrigas sobre personajes que en realidad son de verdad, es que no aprendemos de nuestros Errores, no aprendemos que caemos en lo mismo y con los mismos, nadie legisla para evitar que La Contumacia sea un burla al cumplimiento de un juicio y tener una sentencia quintuple por esta accion, las modalidades de adquirir biene e inmuebles con dinero negro pero blanqueandolos a nombre de otros incluso de las esposas, un ejemplo la casita que tiene en San Antonio a nombre de un joven sin peculio, deberiamos reglamentar en contra de este lavado de activos, un ex presidente que moralmente no es digno de recibir una seuda pension cuando no cumple funciones congresales, aqui deberiamos aperturar ? Como ? Alan Garcia se hizo merecedor a tener este beneficio, si era un procesado, el PJ lo declaro inocente.

    Pero mientras no determinemos que un ex presidente no debe, no puede, recibir dadivas, regalos onerosos de empresas que licitan y licitaron en su gestion esto sera el mismo baguet de siempre, hay que desterra el Secreto Bancario e Inmobiliario de los Funcionarios, hay que empoderar a La Unidad de Investigacion Financiera con total autonomia, se debe hacer un expurgacion de elementos ligados a los partidos politicos incluso en La Contraloria, cuyos dictamenes secretos no son de dineros privados son de cada uno de Uds.
    Elementos como el Hombre del Mameluco con los mismos hobbies estan clonados dentro y fuera de la Administracion Publica. ….cambiaremos o seguimos quejandonos.

  2. Rosario lingan dice:

    Que bien!!..al fin todos sabemos la verdad y que más saldrá a luz sobre este rufián y sobre todos los que delinquieron.. Todo se sabrá…… Gracias a nuestros fiscales y a todos los que cooperan con ellos. Viva el Perú!!

  3. Miguel Racacha Encarnación dice:

    Muy bien la investigación que realiza el valiente Fiscal José Domingo Pérez

  4. leoncio dice:

    Barata debe aclarar la pregunta fundamental ¿Por que su empresa decide pagar al Sr. Garcia los 100 mil dolares? ¿Que lo motivaba a pagar? ¿Hubo pagos anteriores?

  5. Juan Sánchez Gutiérrez dice:

    la verdad tarde o temprano sale a flote, ahora q dirán los escuderos del corrupto obeso

  6. MÁXIMO GABRIEL ENCISO MORENO dice:

    EL CIRCULO SE CERRO, AHORA EL MEGA MITOMANO Y CLEPTÓMANO CONTUMAZ Y RAPAZ, TENDRÁ QUE DAR CUENTA DE SUS ACTOS Y DE SUS HECHOS, CHAYAPALCA SERIA UN BUEN HOGAR PARA QUE DEJE DE MENTIR Y ROBAR LA ESPERANZA DE UN PERÚ JUSTO, SOLIDARIO Y HONESTO

  7. Carlos dice:

    En efecto, el delito de Lavado de Activos, esta plenamente probado en Alan Garcia, ya que este Admitió haber recibido Dinero, de varias conferencias, de las empresas que habían ganado licitaciones (Odebrecht y otras), a sabiendas, que eran de dudosa procedencia. Esta afirmación, de que sabia que eran de fondo ilícito, ES PORQUE, sus funcionarios de menor jerarquía, ya habían sido los receptores de las coimas, y porque se necesitaban seguir lavando dicho dinero ilícito, por el favor de Alan Garcia, en el Metro de Lima, y otros.
    Tratar de “Formalizar” el dinero ilícito recibido, con supuestos contratos y Recibos de Honorarios, es una débil defensa legal. Esta vez, por Lavado de Activos, Alan Garcia NO se escapa, NO va a poder justificar el incremento de su Patrimonio.
    Sus funcionarios, como Atala y otros, No van a poderles ayudar, estos últimos, funcionarios de Garcia, ya fueron descubiertos, por las declaraciones de Brasil, y por ello, se les ha ordenado su captura, al testaferro de Monteverde y otros.
    Apoyemos a la Fiscalia, al Poder Judicial, en esta lucha titanica, contra los corruptos que hemos tenido. Estar alerta. Gracias IDEELE, eres una luz en esta lucha. Todos estamos contigo, y con los buenos peruanos, honestos y leales.
    Saludos.

  8. José Rojas Canelo dice:

    Y que espera los Fiscales en ordenar su detención preventiva de este Alan García Pérez, tanto es el poder que todavía tienen, esto me preocupa.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document