Terramoto

Foto

El portal Terra en Perú parecía, desde muchos puntos de vista, la medida del éxito para una publicación multimedios en internet.

Era, según las cifras de audiencia el segundo medio dentro del ranking de portales peruanos, con alrededor de 5 millones y medio de visitantes por mes. La red Terra era la primera en Latinoamérica.  Su audiencia media mensual en todos esos países era de más de 100 millones de personas.

La cultura empresarial era, según testimonios diversos y coincidentes, la de una organización en éxito y bonanza.

Pero en octubre pasado, una serie de remezones tuvieron un efecto sísmico (o seísmico, como dicen en España) en Terra Networks Perú, que, como se sabe, es parte del Grupo Telefónica.

A fines de octubre hubo un descabezamiento periodístico en el portal. Fue despedida la periodista (aunque en Terra llamaban a los periodistas “generadores de contenidos”) Verónica Klingenberger, directora de, eso, contenidos. Diego Otero, editor general, renunció inmediatamente después.

Verónica Klingenberger, ex directora de contenidos de Terra Networks Perú (Foto: Terra)

 

Junto con ellos fueron despedidos muchos otros periodistas, tanto de planta como colaboradores externos. También salieron otros “generadores de contenidos” publicitarios, encargados de proyectos, sistemas, y personal administrativo.

La demografía de Terra se alteró de un momento al otro, tanto que las matemáticas de los sobrevivientes corporativos tienen marcadas diferencias entre sí. Según algunos, fue despedido un 40 por ciento de empleados y según otros hasta un 60%.

En lo que todos concuerdan es en que la mayoría de los que salieron eran periodistas, tanto noticiosos como publicitarios.

Pero los descabezados de octubre no fueron los primeros en ser despedidos.

Pocas semanas antes, en septiembre, el entonces gerente general de Terra en Perú y Colombia, Ricardo León, fue sorpresivamente cesado. Junto con él se hizo renunciar también a Valeria Ruiz, gerente comercial del portal en el Perú.

Ricardo León, ex gerente general de Terra en Perú y Colombia (Imagen: Terra).

Diversas fuentes, con grado de confiabilidad generalmente bueno indicaron a IDL-R que una auditoría previa en Terra Perú reveló gradualmente “un hueco” financiero, una pérdida de alrededor de 13 millones de soles. Según las fuentes, ese fue el principal argumento para despedir a León, sobre todo, y a Ruiz también.

Fue una brusca caída para un funcionario, León, que había sido hasta entonces promovido dentro de la cultura corporativa del Grupo Telefónica. Tanto así que había asumido la gerencia general de Terra en Colombia luego de tener la del Perú. Fue en Colombia donde, según fuentes de la compañía, León recibió la noticia de su pase al desempleo.

IDL-R intentó entrevistar a León, pero fue imposible. Según indicó un familiar, no había como contactarlo ni por teléfono ni por internet.

Valeria Ruiz, en entrevista telefónica con IDL-R, no respondió directamente sobre los asuntos financieros ni el motivo de su salida. Lo que dijo es que “Terra pertenece a una corporación, y tienen la libertad de tomar las decisiones que sean lo más viables para su desarrollo y ese fue el caso. Se me comunicó en el momento y eso fue todo, desconozco las razones. (…) Si hay una reestructuración es porque la corporación necesita hacer algunos cambios. Se dieron cambios de lineamiento, de perfiles”.

En octubre, algunos de los periodistas despedidos fueron informados del estado real de la empresa solo al momento de su salida. “Nos dijeron que había un forado de 10 millones de soles. Tenían que hacer una reducción de gastos porque estaban en rojo. (…) Se canceló el festival de Terra, descubren el forado, cómo se hizo, despiden al gerente y reducen personal”, indicó una fuente a IDL-R.

Según indicó otra fuente, “los que más sufrieron fueron los del portal, los periodistas y los encargados de proyectos, que no generaban los ingresos suficientes”.

“A los periodistas los veían como la gente que genera el contenido, como lo más barato, gente que finalmente no importa mucho”, indicó una fuente periodística que detestaba la llamaran ‘generadora de contenidos’.

“Nunca imaginamos que íbamos a ser despedidos. Fue la percepción de: oye, hicimos todo bien. Es decir, ¿por qué nos botas?”, indicó una fuente a IDL-R.

El choque para ellos se debió a que parecía que las cosas marchaban bien económicamente. “Habíamos estado viviendo como ricos”, indicó una fuente. “El clima laboral era de los mejores, era un paraíso. En el aniversario hubo un viaje a Máncora”, indicó otra.

Los primeros despidos marcaron el inicio de lo que eufemísticamente se llama ‘reingeniería’ en Terra Perú. José Maldonado, entonces director de negocios del portal, asumió la gerencia general en el Perú y en Colombia lo hizo Guliana Barbosa, entonces directora de negocios en ese país y en Venezuela.

¿Cuál es el punto de vista de la compañía? En entrevista con IDL-R vía mail, Paulo Castro, gerente general (CEO según las siglas en inglés) de Terra (con sede en Brasil), indicó que “no se alcanzaron los objetivos esperados”. “Tuvimos que realizar una restructuración en la operación en Perú, con la finalidad de ajustarla a la situación del mercado”, dijo Castro, quien no hizo ningún comentario sobre la administración de los recursos durante la gestión de León.


Paulo Castro, CEO de Terra (Foto: Terra).

Otro factor, dice,  fue la cancelación de la primera edición del Planeta Terra Festival 2012, en septiembre pasado, debido a que a menos de un mes de la fecha anunciada no se vendieron suficientes entradas. “El proyecto Planeta Terra Festival tuvo que ser cancelado debido a que no alcanzó los objetivos previstos. Esto afectó la operación de Terra en el Perú porque es parte de un todo”, sostuvo Castro.

¿Por qué con un nivel de audiencia elevado, los problemas financieros, que no parecían tan grandes, después de todo, para una empresa del tamaño de Terra los terminaron sufriendo los periodistas?, preguntó IDL-R a Castro. “Las cuestiones financieras –respondió Castro– afectan a las operaciones de manera general. Cabe precisar, que la reducción de plazas comprendió tanto al área de contenidos  como a la parte administrativa”.

 

 

La salida de los principales funcionarios de Terra Perú se dio en el marco de varios cambios a nivel de altos funcionarios en el Grupo Telefónica a lo largo de este año.  La salida, por ejemplo, del brasileño Fernando Madeira, el predecesor Paul Castro, y Luis Abril, entonces secretario general técnico de la presidencia de Telefónica.

Al ser consultado por IDL-R sobre el tema, Castro indicó que no hubo “ninguna” relación entre esos cambios y los despidos en Perú.

 

Publicado el jueves 20 de diciembre, 2012 a las 0:07 | RSS 2.0.
Última actualización el sábado 02 de febrero, 2013 a las 3:25

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document