Swiss Leaks gana los Data Journalism Awards 2015

(Imagen: ICIJ)

El 8 de febrero pasado, IDL-Reporteros publicó en el Perú la primera entrega (“La banca secreta”) de un esfuerzo extraordinario de periodismo investigativo en el que participaron periodistas de 45 países bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

La investigación, realizada en colaboración con el diario francés Le Monde, reveló “las oscuras dinámicas de la banca privada de uno de los bancos más grandes del mundo, el HSBC”, cuyos datos “llegaron a las manos de los periodistas de investigación después de una ruta azarosa y rocambolesca”, como escribió este medio al presentar la investigación.

Hoy en Barcelona, la comprehensiva investigación –uno de los mayores esfuerzos colaborativos en la historia del periodismo de investigación– fue galardonado con el premio a la Investigación del Año en la categoría de “Grandes Salas de Redacción” (y vaya que esta lo fue), de los Data Journalism Awards, que distingue a las investigaciones periodísticas basadas en el análisis de datos masivos. Los premios fueron entregados por la organización Red Global de Editores (GEN por sus siglas en inglés).


(Video: ICIJ)

La investigación coordinada por editores del ICIJ desde Washington, creó plataformas digitales seguras para que las decenas de periodistas de todo el mundo pudieran recabar los datos reunidos, especialmente los pertinentes a su nación; y organizó esa información para permitir un acceso rápido a ella y una interacción dinámica con sus corresponsales durante la parte final de la investigación, la edición central y las de cada país.

Los resultados fueron contundentes. Tratando de controlar daños, el HSBC ofreció disculpas por algunos de los muchos hechos descubiertos, que revelaban desde negligencia hasta complicidad. Mientras tanto, las autoridades impositivas y regulatorias de varias naciones intervinieron para investigar y sancionar a corporaciones e individuos descubiertos en las revelaciones periodísticas, siguiendo el ejemplo trazado desde el comienzo, con decisión, por las autoridades francesas.

Los otros periodistas y organizaciones peruanas que también participaron en la investigación en sus medios fueron Ángel Páez, de La República; y Milagros Salazar, de Convoca.

Aquí, la lista de ganadores.

Y a continuación, algunas de las historias principales que IDL-Reporteros publicó sobre el tema y sus repercusiones peruanas.

La Banca secreta

Transfuguismo empresarial

Cuentas y cuentos suizos

Dos escándalos se encuentran

 

Publicado el jueves 18 de junio, 2015 a las 21:13 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 18 de junio, 2015 a las 21:18

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document