Warning: getimagesize(https://idl-reporteros.pe/wp-content/uploads/2015/09/fernando-melendez.png): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/joser855/public_html/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306

Sunat gana en millonario litigio contra Telefónica

Empresa deberá pagar 533 millones de soles por deuda que mantiene desde el 2000.

Foto
(Foto: Andina / Perú.21)

La Cuarta Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima falló, con tres votos a uno, a favor de la Sunat en el millonario litigio tributario contra Telefónica del Perú, por el cobro de intereses moratorios de una deuda que la empresa mantiene con el Estado desde hace 15 años.

El monto que deberá pagar Telefónica es de 533 millones de soles, según cálculos de la compañía, informó hoy Gestión. Esta sentencia es parte de una serie de procesos judiciales en los que están en juego 3 mil millones de soles.

El caso empezó en el 2004, cuando la Sunat fiscalizó las declaraciones de impuestos de Telefónica de los años 2000 y 2001, y encontró que, a diferencia de lo que había declarado, Telefónica sí debía impuestos: 448 millones de soles en total. Por la omisión, la Sunat multó a la compañía con 273 millones de soles. (Ver: Historial de deudas)

La empresa reclamó ante la Sunat y luego el caso fue llevado al Tribunal Fiscal y al Poder Judicial.

Plazos y demoras

En la controversia, que fue resuelta por el Poder Judicial el pasado 7 de setiembre, Telefónica cuestionó el cobro de intereses moratorios acumulados en el periodo en que la Sunat y el Tribunal Fiscal demoraron en resolver su reclamo, debido a que excedieron en más de cuatro años el plazo reglamentario.

“No puedo hacerme responsable por la demora de la administración (…) Si yo te atropello y te causo un daño, yo tengo que indemnizarte. Jamás me vas a indemnizar tú. Si la administración tributaria es la que se demora (…) por qué tendría que hacerme responsable”, indicó Fernando Meléndez, abogado de Telefónica, en una entrevista a IDL-R antes de conocer el fallo.

Fernando Meléndez, abogado de Telefónica.

Fernando Meléndez, abogado de Telefónica.

La sentencia señala que si bien se afectó el derecho al plazo razonable para resolver el reclamo de Telefónica, “no encuentra vinculación alguna con el cobro de intereses moratorios”. Además, según el fallo, la compañía asumió una actitud pasiva al no hacer uso de las herramientas legales que tenía para agilizar los procesos en la Sunat y en el Tribunal Fiscal.

“Ellos no se preocuparon en quejarse cuando venció el plazo. Nunca se quejaron”, indicó a IDL-R el procurador de Sunat, José Escalante.

Fallo y apelación

Votaron a favor de la Sunat los vocales Juana María Torreblanca, Dora Ampudia Herrera y Rafael Jaeger Requejo. El voto en contra fue de José Díaz Vallejos.

La empresa anunció que apelará el fallo. “Si la Autoridad Tributaria incumple con sus obligaciones y resuelve vencidos los plazos legales, no puede luego pretender el cobro de intereses moratorios generados por su propio incumplimiento (…) Acudiremos a las instancias que expresamente se establecen por ley para la resolución de este tipo de controversias, el Tribunal Constitucional”, declaró la compañía a Gestión.

Publicado el martes 22 de septiembre, 2015 a las 13:12 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 07 de octubre, 2015 a las 18:43

Notas relacionadas

2 comentarios

  1. Francisco dice:

    Ya es tiempo q se le cobre todo lo excedente a estos señores. Q dicho sea de paso dan un mal servicio. Multa por una u otra cosa, pero q paguen.

  2. ANGEL ARTURO RUIZ BARRERA dice:

    Felicitaciones a IDL-REPORTEROS por esta excelente noticia, como siempre en IDL dan cátedra en cultura civica y legal, pero una sugerencia: publiquen el numero del expediente de la causa o entodo caso la sentencia del caso SUNAT-TELEFONICA, gracias mil y sigan adelante con LAVA JATO PERU.-Atte: ANGEL ARTURO RUIZ BARRERA, celular 956569275.-Iquitos.-LORETO.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document