AFP: ciudadanos y oligopolio

Sueldo, saldo y lucro

Primera entrega

Foto

Por Patricio Ortega y Luisa García.-

La cola es larguísima. Usted está a muchos años de la jubilación, pero lo que ve y siente le parece una premonición de pesadilla. Transpira, le duelen los pies, la garganta seca, el estómago vacío, pero la cola no avanza. Usted es uno de los miles que en las últimas dos semanas desbordaron las escasas oficinas de atención de las AFP.

Enojado y sediento, usted no termina de entender porqué debe perder esas largas horas de la vida para un trámite que le parece absurdo. Usted no es un experto en sistemas previsionales, pero no le gusta entregarse a lo que no alcanza a comprender.

Lo que usted sabe es que su AFP –cuyo letrero se ve a lo lejos– le cobra un tanto por ciento de su sueldo cada mes, y a cambio le promete una jubilación cuando llegue a los 65 años. Pero no entiende qué es eso de cambiar del descuento de sueldo al descuento de saldo. Claro, usted es peruano y ya sabe cómo se disimula la yuca tras frases inocuas.

Pero, ya que tiene tiempo, sigue pensando, y las dudas lo van embargando. ¿Qué tipo de comisión le conviene, la vieja, por sueldo, o la nueva, por saldo?

Sueldo o saldo ¿acaso alguien se lo ha explicado?

Aquí lo hacemos. Y de paso, le daremos más información sobre esa entidad, la AFP, que lo tiene parado en la cola, pero que no demora en recabar mes a mes el porcentaje del dinero que usted gana, para garantizarle una jubilación.

¿Cuán bien administran su dinero las AFP? ¿Cuán razonable es lo que le cobran por hacerlo? ¿Cómo compara eso con los costos en otros países? ¿Cuán buena va a ser su jubilación? Y finalmente, ¿sueldo o saldo?

Lo que puede decirse es que la deficiencia de la campaña de información para explicar a la gente la diferencia en los sistemas de cobro de comisiones, fue escandalosa. ¿Quién es el culpable de esa negligencia, la SBS (Superitendencia de Banca, Seguros y AFP) o las propias AFP?

Como era de esperar, se tiran la pelota entre sí. Nosotros, sin grandes posibilidades de error, podemos suponer que los dos están en falta. Aunque el hecho es que usted es cliente de las AFP, le paga a ellas y no a la SBS, que es regulatoria.

La disputa llevó a que algunos congresistas pidieran la cabeza del ministro de Economía, Luis Castilla, o la del superintendente de la SBS, Daniel Schydlowsky. Otros acusaban a las AFP de informar mal a propósito para que la reforma no tenga éxito, pues aparentemente no les conviene. Eso afirmó, por ejemplo, la SBS.

Daniel Schydlowsky, superintendente de la SBS. (Foto: Diario la Tercera de Chile).

Daniel Schydlowsky, superintendente de la SBS. (Foto: Diario la Tercera de Chile).

Las AFP, mientras tanto, fueron las primeras en pedir una prórroga del plazo para que los afiliados puedan quedarse bajo el viejo régimen de cobro de comisiones por sueldo. Para ellas, la fórmula es: a más plazo, menos cambio de sueldo a saldo.

Bueno, ¿y cuál es mejor?

Ventajas y desventajas

La nueva modalidad de cobro de comisiones – la de saldo– coloca al afiliado y a las AFP bajo las mismas reglas de juego. Bajo el antiguo esquema de sueldo, como la comisión se calculaba sobre el ingreso del afiliado, si el fondo tenía pérdidas no perjudicaba a la AFP que seguiría cobrando de todos modos, mes a mes.

Por eso el Gobierno aplicó el nuevo sistema de la comisión por saldo, para que la AFP y el afiliado estén en el mismo barco: si pierde uno, pierde el otro.

Bajo el sistema de saldo, la comisión se cobra en un porcentaje anual del fondo acumulado por cada uno de los afiliados. De este modo, si debido a malos negocios el fondo se reduce, las AFP cobrarán menos. En cambio, si la rentabilidad es elevada las AFP tendrán mayores ingresos por comisiones.

Pero la modificación de la ley estableció que, para calcular la comisión por saldo, las AFP no podrán tocar los fondos acumulados por los afiliados hasta la fecha. Sólo se podrá cobrar por el dinero que generen los afiliados a partir de la entrada en vigencia de la nueva modalidad de cobro.

Para no perjudicar a las AFP nació la idea de un híbrido. Se llama comisión mixta y es la que lo tiene a usted haciendo cola. Es una transición entre la comisión por flujo, o sueldo; y la comisión por saldo, calculada a partir del fondo de cada afiliado.

Al empezar, la comisión mixta representa muy pocos cambios: el 90% la compone la comisión por sueldo, y 10%  la comisión por saldo. La relación cambiará paulatinamente, hasta que dentro de diez años será enteramente una comisión sobre el saldo del fondo acumulado.

Así son las cosas. Ahora, ¿cuál de los dos sistemas es mejor para usted?

Si uno revisa las recomendaciones de los economistas, concluirá de inmediato que la economía es cualquier cosa menos una ciencia exacta.

Por ejemplo, el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, fue uno de los críticos del mecanismo de saldo. Según él, porque al cobrarse del fondo que el afiliado reúne para su futura jubilación, “reduce, en términos relativos, la pensión futura”.

Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico. (Foto: Perú21).

Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico. (Foto: Perú21).

La diferencia, entonces, se produce al momento en que el afiliado paga la comisión. Si lo hace con su fondo, el impacto se producirá cuando esté jubilado, y si lo hace con su sueldo, lo notará mientras sea un trabajador activo.

“Yo prefiero que me bajes el consumo hoy, porque trabajo, a que me lo bajes mañana, cuando ya estoy viejo”, opinó el especialista.

El superintendente de la SBS, Daniel Schydlowsky, tiene la visión opuesta.

“Hoy día [con la comisión por sueldo, o flujo] tú no sabes cuánto te rinde tu AFP”, señaló Schydlowsky a IDL-R.

“En este sistema prepagas, hasta el día de tu jubilación, por la administración de tu aporte mensual, lo que hace imposible que sepas el costo neto del servicio. [El nuevo mecanismo representa] Ciertamente un cambio positivo que mostrará sus resultados en el largo plazo”, añadió.

Pero el hecho de pagar a las AFP con el saldo trae aparejado otro problema, acaso más grave: ¿qué pasa cuando el afiliado no está trabajando?

En una economía informal, como la nuestra, en la que son pocos los afiliados que tienen la dicha de aportar a su fondo durante toda la etapa laboral, bajo el nuevo esquema las AFP seguirían cobrando sus comisiones, porque se descuentan del fondo acumulado.

Ahora, como el cobro se efectúa sobre el fondo acumulado, no importa que un afiliado no aporte, pagará de todos modos.

Pero lo fundamental es tener claro lo siguiente: el viejo modo de cobrar las comisiones no existirá más, salvo para quienes están en él y quieren quedarse. Ninguno de los nuevos afiliados podrá acogerse a él. Por lo tanto, a mediano plazo, la inmensa mayoría, sino todos los afiliados a las AFP estarán bajo el sistema de saldo.

El punto a favor de la comisión por saldo es que con ella, el afiliado pasa a un régimen en el que paga por servicio prestado –a diferencia del antiguo pago por adelantado-, y así puede conocer el costo neto del servicio: rentabilidad del fondo menos la comisión cobrada.

Además, el nuevo sistema incentiva a las AFP a lograr mejores rendimientos financieros, porque su ganancia dependerá directamente de ello.

El objetivo es que la gente empiece a elegir su AFP en función al indicador de rentabilidad menos comisión, y no por los regalos de los promotores. Entonces se podrá hablar de una competencia por calidad de servicio y no por publicidad.

Otro hecho importante, que usted en la cola debe tener presente, es que hasta hoy nuestro país tuvo, en promedio, las comisiones más caras de Latinoamérica. Y es probable que las siga teniendo mientras en lugar de un mercado competitivo haya  uno concentrado y oligopólico.

(Pasar a la siguiente página)

Pages: 1 2

Publicado el viernes 22 de marzo, 2013 a las 23:51 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 08 de septiembre, 2014 a las 18:38

Notas relacionadas

17 comentarios

  1. Hildegard Willer dice:

    Felicitaciones por este artículo tan necesario para informar al ciudadano – consumodor de servicios financieros. Significa que la ganancia de una AFP en el Perú es más alta que la de una mina de oro ? De todo modo es escandalosamente alta – y la pagamos todos. Me gustaría saber qué alternativas a las AFP hay en el mercado financiero peruano. Me interesaría saber si las cajas municipales y asociaciones de ahorro funcionan bien y no cobran tantas comisiones.

  2. eduardo gonzalez dice:

    Nunca sentí a las AFP como una solución, creo que lo mas practico seria la Comisión por Rentabilidad por periodo a partir de los 10 años, asi la AFP tendría que asumir las perdidas, sino tendremos que pagar si o si a un “Administrador mediocre”

  3. César Augusto Castillo Castillo dice:

    Es lamentable lo q esta sucediendo en nuestro querido y maltratado Perú, un abuso total y descarado, definitivamente hay intereses de por medio a favor de las AFP. Que pena Jaime Delgado y Daniel Schydlowsky ¿cuál sera su contraprestación?, con esto, Jaime Delgado muere politicamente. Que difícil es luchar contra la corrupción, ESTA SITUACIÓN APESTA A CORRUPCIÓN. Espero no tenerte nunca frente a mi,Jaime Delgado y Daniel Schydlowsky, son una verguenza para el Perú

  4. CHASQUI dice:

    EN EUROPA ES EL ESTADO QUIEN SE ENCARGA DE RECIBIR LOS APORTES DE TODO EL MUNDO TRABAJADOR. LAS AFP, LLAMADAS MUTUALES FUNCIONAN COMO COMPLEMENTARIAS, ES VOLUNTARIO ADHERIRSE A ELLAS. ES DECIR EL TRABAJADOR AL FINAL DE AÑOS DE LABORES LEGAL PARA JUBILARSE RECIBE EL CALCULO DE LO APORTADO AL ESTADO MAS LO QUE APORTO A SU MUTUAL COMPLEMENTARIA.
    EN EL CASO DE PERÚ SE HA ESTABLECIDO DIFERENTES LEYES LABORES A GUSTO DEL PODER EN PLAZA. ES LAMENTABLE LO QUE SUCEDE. DE TAL MANERA QUE LA CREACION DE LAS AFP DESDE FUJIMORI REINAN EN EL CAOS Y NO CONSIDERAMOS QUE LA COMPETIVIDAD ENTRE ELLAS SEA LA REAL SOLUCION. ES EL ESTADO,HOY DICEN EN MEJOR SITUACION FINANCIERA,LA QUE DEBE DIRIGIR EL SISTEMA DE JUBILACION Y NO DEJAR QUE LOS LOBBYS FINANCIEROS EXPRIMAN AL TRABAJADOR.
    PENSABAMOS QUE HUMALA HARIA ALGO. QUE DECEPCION.

  5. Pablo dice:

    Felicitaciones por su artículo.
    Debería haber un programa , en el cual uno pueda mover diferentes variables, y fácilmente escoger el sistema que más le conviene.
    Otro tema, es que las compañías de seguros, cuando uno se va a jubilar, y entrega el dinero ahorrado en la AFP, consideran que el promedio de vida es 110 años. Esto me parece un abuso, y no he visto a nadie que opine sobre esto.
    Gracias

  6. Oscar dice:

    Y qué pasará cuando de aquí a unos años cuando los afiliados que eligieron la comisión por saldo hayan nuevamente acumulado un fondo superior a su remuneración mensual?; es decir el porcentaje cobrado entre flujo y saldo será igual, pero en dinero se le cobrará más por otro lado la renta será igual tanto para saldo como para flujo.

  7. Mikel dice:

    Ahora que el pueblo esta levantando su voz, ahora es entonces que aparecen los politicos preocupados por el bienestar popular haciendo eco de las quejas, hace un par de semanas atras, aparentemente, todo estabe en orden, todo era el paraiso, “Peru pais con futuro” solo para las grandes empresas y conglomerados financieros, el pueblo solo recibe el sonido de esas frases de exito en sus oidos, si el Peru esta desarrollando tremendo exito financiero, y el pueblo sigue en las mismas condiciones, me pregunto… quienes estan gozando de dichoso exito ?
    Otro si: Soy peruano autoexiliado, vivo en el extranjero, tengo nacionalidad extranjera, tengo casa y familia fuera del Peru. pero he trabajado 10 anios en el Peru y tengo un fondo de pensiones nada despreciable… Y tengo un problema del carajo tratando de transferir mis fondos a donde yo vivo… estoy pensando que simplemente es imposible gracias a las regulaciones y el tramite respectivo, y asi como yo, existen millones de peruanos a los cuales, al parecer, solo nos toca ver como manosean nuestros fondos.

  8. José Centurión Ruiz dice:

    Una premisa: si creemos que el capitalismo crea instituciones, modifica leyes y legisla sobre los derechos de los trabajadores (libertad sindical, negociación colectiva, derecho a huelga, jubilación) lo hace para mejorar las condiciones de vida de éstos, es simplemente un iluso. El capitalismo no fue creado para mejorar la vida de los ciudadanos del mundo, se creó como un nuevo sistema de explotación que supere las deficiencias extremas del esclavismo y el feudalismo. Y en él, solo hay un ganador, el capitalista.

    Por ello, es sorprendente, en el caso de las comisiones de las AFPs, que economistas que pertenecen a la élite discrepen con el sistema y sus formas de cobro “en defensa del trabajador”, cuando fueron ellos quienes impulsaron la creación de éstas para que las élites económicas se apoderen de nuestros ahorros porque estarían en “mejores manos”.

    ¿No será que es siempre necesario que existan ciertos desacuerdos y diferencias en las formas para que no tocar el fondo del problema?

    Personalmente, me parece ello.

  9. Javier Espíritu Suazo dice:

    Los trabajadores que aportan a las AFPs quieren conocer cuanto están cobrando los jubilados de pensión mensual y hasta cuando le durará el monto ahorrado más los interéses, menos la comisión que cobran las AFPs y las pérdidas imprevistas. En un municipio provincial los trabajadores que se pasaron de la ley 19990 y 20530 a las AFPs,todos sin excepción alguna están pugnando por regresar a su antiguo régimen. Ellos comentan que cuando se términe lo ahorrado que administran las AFPs se acabó la pensión de jubilación.

  10. rosa dice:

    para mi que desaparescan las afp pero ya

  11. Fernando García dice:

    Concretamente si tengo S/. 200,000.00 Doscientos mil nuevos soles como Aportación obligatoria en 33 años de Servicio, y S/. 50,000.00 Cincuenta mil nuevos soles como Bono; si la AFP me pagase INTERESES como lo Hace una Caja Municipal; tendría: 250,000.00 a Plazo Fijo 10% de Intéres Anual, obtendría 25,000.00 nuevos soles; del cual podría cobrar su Comisión la AFP; SIN tocar mi Sueldo NI mis Saldo.

  12. pedro martin dice:

    lamentable actuacion de jaime delgado un farsante mas con esta nueva formula q han creado es solamente para q los 2´500.000 afiliados q no aportan a las afp por haber sido despedidos de sus empleos,ahora se les descuente d sus sueldo eso es lo unico q quieren, los afiliados no nos chupamos el dedo,revisen el reglamento y veran q toda esta hecho a favor d las afp para q al final d nuestras vida ellos se queden con nuestros ahorros.

  13. Victor daniel dice:

    Para que se vean en el espejo, los futuros pensionistas se deberia exigir a las AFPs que publiquen cuanto estan percibiendo los jubilados en la actualidad, por ejemplo en Horizonte, es penoso, humillante. Hay quienes reciben 100 0 200 soles…

  14. Vicente dice:

    Podemos criticar el modelo actual,podemos impulsar su mejora y cambios,pero definitivamente para la gran mayoría resultará mejor que el sistema anterior manejado por El Estado.Eso,es un desastre absoluto,mi Padre ya lleva un año de trámite y nada! Es increíble la falta de sensibilidad con las personas mayores!

  15. Los que estan en las AFP son victimas del sistema neo liberal, que con el cuento mercantilista de apertura del mercado, y su libre (obligatoria) competencia promocionada por banqueros, incrementan el agio, todo para ellos y la misera pension para los alicaidos empleados.
    Este monopolio en line, permitido complicitamente por el estado peruano, no hace que la unica institucion con mayor servicio de cobertura hospitalaria, como es el legendario IPSS siga prestando la atencion medica con mayor exito, las clinicas asociadas tienen polixas con sumas economicas solo para un grupo de elite.
    Para nadie es un seccreto el super habit obtenido por el Seguro Social, el estado deberia implementar su modernidad en inversiones rentables del momento, como es la construccion, que daria mayor redito e incrementaria sus ingresos para beneficio de sus aportantes, en vez de entregar Los Peajes a foraneos, quienes sin invertir NADA ya incrementaron sus tarifas.
    El estado peruano deberia “capacitar” a sus empleados profesionales y orientarlos, a promover, ejecutar, administrar, controlar, fuentes de inversion, en la que dineros de peruanos sean el pulmon de beneficio para ambos, los jubilados y el estado.-Pero la corrupcion se impone.

  16. José Armaza dice:

    Lamentablemente el dinero que se aporta a las AFP en un dinero para el cual se aprovechan las grandes transnacionales y empresas millonarias que reciben estos capitales y pagan bajísimos intereses, muchas veces con pérdidas para las AFP de las que solo pagan los platos rotos los afiliados.
    Se debe modificar la ley para que los que están por jubilarse puedan elegir no solo a las compañías de seguros, sino a empresas financieras para que solo recibiendo los intereses del dinero acumulado duran tantos años, reciben mas dinero por los intereses que lo que podrían recibir de pensión. Lo que un jubilado recibe como pensión es solo la devolución de su dinero acumulado. esto se llama robo, les están robando su dinero a los jubilados.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document