Lava Jato

Reportaje Especial

Sobrecosto y corrupción

Foto
(Ilustración: Estudio Viringo).

Por Hernán P. Floríndez y Margot Desautez.-(*)

Sabemos que Odebrecht fue la principal empresa protagonista del mayor caso de corrupción corporativa en América Latina: Lava Jato. Pero no actuó sola, sino con otras constructoras brasileñas organizadas en un cartel para coordinar la conquista de millonarios contratos públicos mediante, entre otras acciones, la sistemática corrupción de altos funcionarios. En el Perú, el cartel Lava Jato articuló con otro local, el Club de la Construcción.

¿Cómo lo hicieron? Hasta ahora se conoce poco, tanto sobre los montos perdidos por la corrupción como sobre los métodos que utilizaron las compañías del cartel Lava Jato para lograrlo.

Hoy, luego de una prolija investigación, basada en documentos oficiales obtenidos a través de 109 solicitudes de acceso a la información a 24 entidades públicas, IDL-Reporteros revela en este Reportaje Especial cómo, por cuánto, con quién y en qué proyectos el cartel Lava Jato en el Perú cobró más de 3 mil 500 millones de dólares en sobrecostos al Estado durante tres períodos presidenciales: los de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Para esta investigación se analizaron contratos, adendas, ayudas memoria, fichas de proyecto, resoluciones de liquidación, entre otros. Luego de un exigente análisis y verificación de datos, se logró reconstruir y corroborar los montos iniciales, las modificaciones contractuales, los montos finales y las variaciones de costos y/o inversión de casi medio centenar de proyectos públicos. Es decir, los costos y los grandes sobrecostos, cuya razón fundamental se explica con una sola palabra: corrupción.

¿Cuánto nos costó esa corrupción? El volumen de sobrecostos permite un diagnóstico  aproximado de cuánto se robó y cuánto se perdió.

El siguiente Reportaje Especial les permitirá conocer y comparar lo que sucedió: gobierno a gobierno, proyecto a proyecto.

 

[ VER EL ESPECIAL AQUÍ]

 


(*) Este es un trabajo colaborativo entre IDL-Reporteros y CONNECTAS. El trabajo de CONNECTAS se realiza en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ).

Publicado el martes 02 de abril, 2019 a las 16:25 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 16 de mayo, 2019 a las 16:48

10 comentarios

  1. JADE dice:

    ME DA GUSTO SABER QUE AUN HAY PERSONAS QUE SE TOMAS EL PERIODISMO EN SERIO, ESTOY LEYENDO Y NO CABE EN MI SER TANTA INDIGNACIÓN DE PERSONAS PUEDAN HACER RIQUEZA POR ENCIMA DE LOS POBRES, SOLO ESPERO PUEDA VER EN ESTA VIDA PAGAR CON CÁRCEL ESOS CORRUPTOS.

  2. Carmen Cervantes dice:

    Un reportaje de lujo, felicitamos a IDL- Reporteros. Pero que lamentable que sea sobre el robo multimillonario que hicieron estos 3 presidentes. Los 3 son delincuentes, pero uno de ellos, el que más robo con saña y alevosía (como dicen los jueces) alan garcía pérez, lejos de tomar conciencia de sus raterías y el enorme daño que le hizo a nuestro país, y permanecer callado, demostrando un cinismo rufianesco, se dedica todos los días a cuestionar al Gobierno. Parece que alan garcía pérez le tiene tanto miedo a la cárcel, que prefiere acabar en el manicomio, esa intención lo demuestra con sus dichos desquiciados de todos los días.

  3. MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

    YO ENJUICIARIA A TODOS LOS JUDIOS IMPLICADOS CON TODOS LOS POLITICOS, ELLOS SIEMPRE SE QUEDAN CON DINERO AJENO Y TRAICIONAN A SUS COMPLICES SIN CONTEMPLACIONES JUNTO A SUS SIRVIENTES DE LA MASONERIA

    https://ia800308.us.archive.org/28/items/ElTalmudCodigoSagradoYSecretoOrigenDeLaMasoneria/Anon-ElTalmudCodigoSagradoYSecretoOrigenMasoneria.pdf

  4. Alfonso dice:

    Increíble en un país donde falta todo, la gente se muere de hambre, estos 3 ex presidentes tienen que estar presos. Dónde está la justicia? De una vez!.

  5. Edward Vega dice:

    Realmente de lujo, totalmente detallado y facil de digerir. Felicitaciones por este trabajo y esperemos que tidas las ratas involucradas se vayan directo a la cárcel. Ojalá no haya más sabotajes a las investigaciones.

  6. Freeedom dice:

    Pero no sólo la cárcel; que paguen una indemnización al estado y les confisquen todo lo robado; acordemonos que hay muchosobre sinvergüenzas que ya están presos y no han devuelto nada ( y el poder judicial y el periodismo silencio nomas cuidado ahí ) y sus familiares siguen dándose la gran vida y gozando con nuestro dinero

  7. Lucy Eslava dice:

    Quien está preso por estos robos hechos a cada uno de los peruanos? Les doy las gracias a Idl reporteros, espero que su valentía de frutos.

  8. pablo dice:

    Excelente trabajo. Servirá de mucho a las propias autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial. Sigan adelante. Hay mucho más que descubrir y publicar.

  9. david dice:

    sr gorriti solo esperemos que pueda cazar a su pez gordo y encerrarlo por que si cae esa ballena chora caeran todos…

  10. Manuel dice:

    Esa gente robo y mal utilizo los bienes públicos que eran para obras del pueblo, el cual se encuentra hasta ahora con la peor y pésima atención y tiene, malos hospitales, malas carreteras, malos colegios, y en general todas las instituciones publicas son de quinta categoría , y la población ya harta con esa clase gobiernos corruptos y criminales, merecen la cárcel y que se les embargue todas sus propiedades. mano dura.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document