Secretos del 13 de noviembre

Foto
Movilización militar luego del 13 de noviembre. Montesinos y Hermoza (arriba) tuvieron información previa. Pérez Documet (al medio) encabezó la acción militar contra los oficiales constitucionalistas (abajo) que mostraron gran entereza en la adversidad (Fotos: La República. Congreso de la República).

Por Liz Mineo y Jenny Cabrera (*).-

A las 9 de la noche del 12 de noviembre de 1992, hace 20 años, el general Jaime Salinas Sedó salió del departamento 701, donde había estado de incógnito los tres últimos días, en el séptimo piso de Camino Real 845, para dirigirse a un taller de mecánica desde donde se definiría en pocas horas el destino del Perú.

Siete meses después del golpe de Estado del 5 de abril, que abrogó la democracia y convirtió a Alberto Fujimori de presidente electo en dictador, Salinas Sedó se preparaba a dirigir una acción militar cuyo objetivo era reconquistar la democracia.

Salinas junto con un grupo pequeño de conspiradores demócratas, entre los cuales destacó el entonces presidente del Senado, Alberto Borea, se organizaron desde junio de 1992 para derrocar a la dictadura de Fujimori y Montesinos.  No solo había un mandato constitucional sino la orden del Congreso de llevar a la presidencia a Máximo San Román, investido como tal por el aquel poco después del golpe de Fujimori.

Alberto Borea (Foto: La República).

Las acciones deberían empezar a ejecutarse desde las tres de la madrugada del 13 de noviembre con la captura de Fujimori, la de Nicolás Hermoza Ríos y la neutralización de Montesinos (la forma precisa de esa neutralización no está del todo clara. Algunos documentos se refieren a una ‘eliminación’, otros anuncian ominosamente un suicidio, que algunos veteranos del 13 de noviembre explican hoy como ‘un psicosocial’, afirmando que se trataba de capturar también a Montesinos).

A las ocho y media de la mañana del día siguiente, de acuerdo con el plan, el país despertaría a una realidad bruscamente cambiada en las cinco horas previas, con todo dispuesto para recibir en Palacio a Máximo San Román.

No era una conspiración aislada. El número de altos oficiales del Ejército, la Aviación y la Marina que se preparaban para plegarse al movimiento incluía a jefes de región y a muchos oficiales con mando de unidades operativas. Su adhesión iba a ser virtualmente automática en cuanto se tuviera noticia del éxito de la operación de captura de Fujimori, Montesinos y Hermoza.

Al salir del departamento de Camino Real, a las 9 de la noche del día 12 de noviembre, Salinas Sedó no lo dejó vacío. Una hora antes había llegado el dueño del departamento, el empresario Julio Vera Gutiérrez, con su secretaria, una computadora, impresora y harto papel. Lo acompañaba el asesor político Augusto Rázuri. Poco después llegaron dos militares con formación jurídica, para redactar varios de los decretos que iban a ser proclamados en la mañana siguiente.

Después que se fue Salinas, uno de los dos ayudantes que habían estado con él desde el ingreso clandestino de aquel por Tacna a comienzos de noviembre: el mayor EP (r) Salvador Carmona, cerró con  llave desde fuera las puertas del departamento de Camino Real, para asegurarse de que las personas que quedaban adentro no pudieran salir ni comunicarse con nadie. El nuevo gobierno les abriría las puertas por la mañana.

 

Jaime Salinas Sedó (Foto: IDL-Reporteros).

Adentro quedaron encerrados Augusto Rázuri, la secretaria de Julio Vera y los dos miembros de la Fuerza Armada, cuyos nombres veremos más abajo.

El ‘centro de comando’ se había establecido en un taller mecánico de Carmona en el número 4460 de la avenida República de Panamá. La seguridad, que nunca fue el punto más fuerte de los conspiradores democráticos, se relajó marcadamente en las últimas horas previas a la acción. En determinado momento, recuerda uno de los asistentes, había tanta gente (cerca de 200 oficiales de la FFAA) que la reunión “parecía una pollada”.

Hacia la medianoche, sin embargo, se hizo evidente que la acción no iba a prosperar ese día. El militar en actividad que debería tomar el mando formal de las acciones, el general EP Luis Alcántara, no llegó al taller tal como, según Salinas Sedó y otros, se había comprometido. Salinas Sedó decidió entonces aplazar la acción por unos días más.

Pero antes de la medianoche, el gobierno de Fujimori se movilizaba para sofocar el movimiento de los militares demócratas. El operativo militar fue puesto en manos del jefe de la 1ra. División de Fuerzas Especiales, general EP Luis Pérez Documet.

En su Parte de Operaciones Nº 567 LPD”, escrito el mismo 13 de noviembre de 1992, en Las Palmas, Pérez Documet escribe que: “1.- El suscrito recibió la Orden [verbal, de Hermoza] de capturar a todos los que se encuentren en el interior y/o a personal que llegue a los siguientes inmuebles: a) Av. República de Panamá Nº 4460, b) Av. San Borja Sur Nº 1134, departamento 303.

2.- Inmediatamente me constituí a la Comandancia de la 1ra. Div FFEE y puse en ejecución el Plan de Recojo de Oficiales”.

Luis Pérez Documet (Foto: Caretas).

Es evidente que por lo menos Hermoza estaba informado esa noche de lo que iba a ocurrir. También Fujimori, que en lugar de refugiarse en Palacio, en la Comandancia General del Ejército o en el SIN, como suponían los conspiradores demócratas que iba a suceder, huyó a la Embajada de Japón.

¿Cómo supieron Fujimori y Hermoza de los preparativos para derrocarlos y capturarlos? Es casi seguro que hubo más informantes, pero por lo menos dos documentos de inteligencia, que sobrevivieron la caída del fujimorismo, revelan cómo se informó el gobierno de la conspiración de Salinas Sedó.

 

Siguiente: Viejos Amigos

 

Pages: 1 2 3 4

Publicado el martes 13 de noviembre, 2012 a las 5:21 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 28 de octubre, 2014 a las 10:54

16 comentarios

  1. abelardo sandoval dice:

    Da la impresión que muchas personas y sectores adolecen de amnesia selectiva eso por un lado está bien por ser una patología de nuestra sociedad; lo que está mal es que se retrotraiga un caso infausto y deliberadamente se omitan nombres de los actores que en esos tiempos se rasgaban las vestiduras apoyando el golpe hoy son defensores conspicuos de ese gobierno.

  2. A Guzmán Rivera dice:

    Saludos y congratulaciones al equipo de excelentes periodistas de investigación de IDL-REPORTEROS y en especial a su director el reconocido periodista Gustavo Gorriti, por la entrega de esta valiosa crónica, en ocasión de un aniversario más del intento de recuperación de la democracia, por parte de valientes oficiales de nuestras FFs.AAs y civiles que merecen todo nuestro reconocimiento, de manos de la banda de asesinos y ladrones, capitaneados por la dupla: Fujimori y Montesinos.

  3. ronnie guerrero dice:

    Muy buen reportaje, q pone de manifiesto la valentía y entereza de un puñado de militares -en retiro y en actividad- y civiles, q quisieron devolver el orden constitucional y asi haber evitado la mas corrupta de las dictaduras q nos ha tocado vivir; y como siempre, al final siempre sale a luz la verdad,hoy conocemos los nombres de los “judas”, q nnunca faltan.

  4. César Hernández dice:

    HONOR a estos bravos militares que, de haber triunfado, nos hubiera ahorrado años de robos, asesinatos, dictadura, etc. de la década vil de fujimori y su carnal montesinos; mi padre fue militar y sé que fue honesto siempre; fue uno de los triunfadores de la campaña de la provincia del Loro en la guerra con Ecuador; murió en la modestia que le daba su sueldo de militar retirado; Saludos a los miembros de nuestra fuerza armada honesta y gracias a estos militares ejemplos de lealtad con la Democracia.

  5. abel conde dice:

    Qué bueno que no prosperó ese golpe porque en democracia, en esa epoca no se hubiese logrado lo que hoy vivimos….lo de la corrupción es un tema que el Poder Judicial juzgó.

  6. Francesca García dice:

    Excelente investigación y muy bien narrado.
    Felicitaciones

  7. Julio dice:

    @abel conde “¿Que bueno que no prospero el golpe?” que dices pedazo de cojudo… si hubiera prosperado nos hubieran ahorrado años de corrupcion de fujimori y montesinos… este golpe era para derrocar la dictadura que fujimori ya habia establecido ….

  8. APU PALOMINO dice:

    Como siempre hay atorrantes que defienden al ladron ese que pide amnistia,come el descerebrado que dice que el poder judicial ya lo juzgo…Para muchos el General Salinas tuvo huevos para enfrentarse y querer restaurar la democracia,pero tristemente los traidores nunca faltan especialmente en el peru….y saben porque? Porque esos malnacidos no quieren a su pais..y son capaces de chingar a su propia madre.

  9. victor dice:

    EVIDENTEMENTE HUBO UN SOPLON AL PARECER FUE UN MAYOR(R) EP FLORES SICARIO POLITICO QUE ACTUA EN EL NORTE DEL PAIS O ME EQUIVOCO?

  10. Calin dice:

    Si aun hay ciegos que apoyan a FujiRata y su socio, es porque estan drogados o estan locos. Robaron, mataron, vejaron, etc. Deben estar preso hasta devolver el dinero robado.

  11. robert dice:

    pais libre de corruptos u sucios

  12. Juan Eloy Torres C dice:

    Juan Eloy Torres Pudo ahorrarnos el oprobio que significo ese regimen megacorrupto, pero siempre existen los traidores y/o cobardes que se vendieron por un fajo de dinero sucio y con el correr de los años estan pagando esa ambicion

  13. Carmen quiroz dice:

    Fujimori y montesinos par de asesinos, delincuentes gracias a Dios que su hija jamas volvera al poder .Los honorables mimitates del 13 de noviembre fueron realmente quienes pusieron en la cancel a todos estas mal nacidos Incluyendo a hermoza rios .Esperemos que EL Nuevo presidente haga justicia a estas militares que sacrificaron todo por el Peru

  14. Ernesto bendezu dice:

    creo que el día 13 de noviembre de 1992 no debe,ser olvidado por que se intentó darle el verdadero rumbo al Perú, lamentablemente ese estadista rata terminó haciéndose dueño de nuestras riquezas de las que comen todos los traidores

  15. jafet zapata arafat dice:

    NADA DELO QUE SE NARRA ES VERDAD NO FUE ASI . LOS OFICIALES ,TECNICOS ,RREE, SM , QUE VIVIMOS Y ESTUVIMOS PRESENTE SABEMOS Q

  16. Moisés Rodríguez Salinas dice:

    El traidor fue Jorge Víctor Polack Merel, investiguen con más profundidad el hecho.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document