Lava Jato

Sardón en contradicción

Foto
El magistrado José Luis Sardón. (Foto: El Comercio)

Por IDL-Reporteros.-

El miércoles 18 por la mañana, el fiscal José Domingo Pérez acudió al Tribunal Constitucional para interrogar al magistrado del TC, José Luis Sardón, sobre su papel en las donaciones que hizo llegar la Confiep a la ONG Reflexión Democrática para las elecciones legislativas de 2011.

En ese tiempo Sardón fue vocal de dicha ONG, cuyo presidente del Consejo Directivo era el empresario minero Roque Benavides. 

A su salida del interrogatorio, el fiscal Pérez Gómez declaró que “lo que se ha solicitado para que pueda esclarecer [Sardón] es sobre el cargo que desempeñaba como director de la asociación Reflexión Democrática en el periodo 2004-2014 [y] en la campaña electoral del año 2011 donde se ha canalizado dinero de empresarios, precisamente para esta campaña electoral, de Buenaventura, Grupo Romero, Grupo Gloria, […] así como la donación que realizó a Reflexión Democrática el 10 de febrero de 2011, por parte de la Confiep, por el monto de 100 mil dólares”.

 

 

Sardón, a su turno, dio su propia versión. En declaraciones a El Comercio el magistrado del TC “negó haber conocido sobre el aporte que hiciera la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de US$100 mil a la asociación civil Reflexión Democrática durante la campaña del 2011”.

Sardón añadió, siempre en declaraciones al mismo diario, que “… solo Roque Benavides y José Elice sabían de dónde venían los fondos que recibía la asociación. ‘Yo no tengo ni idea de dónde venía el dinero, lo que sí sabía era que el dinero provenía de instituciones lícitas’, dijo”.

Además, al describir la actuación del jurado que entrevistó a los candidatos postulantes al fondo de cerca de un millón de dólares que repartió entre los seleccionados la ONG Reflexión Democrática, Sardón insistió en desconocer el origen de los fondos.

“ ‘Yo me limité a hacer la convocatoria de los rectores, nunca me atreví a sugerirles nada porque eran personas muy respetables y no iban a aceptar ningún tipo de presión, yo no tengo ni idea de dónde venía el dinero’ ” , dijo Sardón a El Comercio.

Los integrantes del jurado fueron los en ese tiempo rectores de cuatro universidades: Manuel Burga (San Marcos); Luis Bustamante (UPC); Ilse Wisotzki (Universidad de Lima); y Felipe Ortiz de Zevallos (Pacífico).

Esas declaraciones de Sardón contradicen, sin embargo, las que dio a IDL-Reporteros algunos días atrás. En entrevista telefónica, la primera semana de diciembre, Sardón expuso una versión claramente diferente de la expresada hoy.

Cuando IDL-R le preguntó si recordaba cuánto dinero recaudaron en 2011, Sardón respondió lo siguiente:

“No, la verdad no recuerdo, pero debe haber sido alrededor de 1 millón de dólares. Quienes conocen más a fondo son los directores ejecutivos. En 2006 Milagros Campos o Irzio Pinasco, y en 2011 Pepe Elice. Él debe saber perfectamente cuál fue el fondo que se recaudó. Puede ser más de 1 millón. […] Que yo recuerde el Grupo Romero apoyó. El propio Roque Benavides apoyó. Roque pues, como tenía el doble sombrero, que por un lado era miembro del directorio y por otro lado era gerente de Buenaventura, él daba el buen ejemplo. Entonces decía, oye, por si acaso nosotros vamos a donar 100 mil dólares, entonces me imagino que eso provocaba que los otros grupos también apoyaran, ¿no?”. […]

“Yo no he estado en el tema del fundraising. Yo no he participado nunca. (…) Lo que nos decían, que había una información general. Sí recuerdo que nos decían que iban a visitar al grupo Romero, también al Grupo Gloria, que son arequipeños como yo, y yo estaba al tanto de eso”.

“¿Usted sabe si el Grupo Gloria también donó dinero para el 2011?”, preguntó IDL-R.

“Yo creo que sí, por supuesto”, dijo Sardón. 

Sardón debería indicar cuál de las dos versiones es la verídica y porqué dijo la que no lo es.

 

[Actualización del jueves 19 de diciembre, a las 21:30 pm]

 

Intereses ocultos

Entrevistado por IDL-R, el director ejecutivo de Reflexión Democrática, José Elice, dijo que para la campaña electoral de 2011, la ONG lanzó una convocatoria abierta para los candidatos al Congreso, con un fondo de alrededor de 24 mil dólares para financiar a cada postulante. El fondo total era de alrededor de un millón de dólares.

“¿De dónde consiguieron los fondos para financiar estas campañas (2006 y 2011)?”, preguntó IDL-R a Elice.

 

José Elice de Reflexión Democrática. (Foto: Grupo El Comercio)

 

“Se convocó a una reunión con los empresarios más importantes del país. Yo era director pero era nuevo en esto del sector privado. Entonces no he retenido todos los nombres. Pedro Brescia, Dionisio Romero, Roque Benavides, Ferreyros, el presidente de Gloria. Creo que estaba Graña y Montero pero no estoy seguro (…) Todos ellos se comprometieron a dar 100 mil dólares cada uno, a fines de 2010, antes de las elecciones”, dijo Elice.

Sobre la donación de US$100 mil de la Confiep a Reflexión Democrática, Elice afirmó que “el dinero salió a través de los gremios empresariales, pero el dinero era de ese fondo que habíamos reunido. (…) Jamás hemos recibido donaciones directas de empresas”.

“¿Cuánto es lo que aportó cada gremio para el 2011?”, preguntó IDL-R. “Yo no tengo acá los libros pero el dinero fluyó a través de los gremios para que no se conozca el nombre de los donantes. Y llega a Reflexión Democrática de la Confiep, de la Sociedad Nacional de Pesquería, de varios gremios”, añadió Elice, “[…] En la parte donde se decidió el tema de financiamiento, a mí me pidieron que salga, yo no estuve ahí. Entonces, ¿qué cosa hablaron ahí?, no tengo la menor idea”. 

“¿Quién estuvo?”, preguntó IDL-R. “De la ONG, solo Roque Benavides que era el presidente”, dijo Elice.

Para las elecciones de 2011, Reflexión Democrática financió la campaña de 23 candidatos al Congreso, de los cuales resultaron elegidos nueve: Luis Galarreta (Alianza por el Gran cambio), Marisol Pérez Tello (Alianza por el Gran cambio), Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran cambio), Luz Salgado (Fuerza 2011), Wilson Urtecho (Solidaridad Nacional), Cecilia Chacón (Fuerza 2011), Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011), Juan José Díaz Dios (Fuerza 2011), y Luciana León (Apra). 

IDL-R entrevistó a los excongresistas Pérez Tello, Aguinaga y León, quienes confirmaron haber recibido financiamiento de la ONG para sus campañas política.

León, por ejemplo, dijo que los 25 mil 887 dólares que recibió de la ONG fueron destinados al pago de publicidad. “No te daban el dinero, sino que señalabas hacia dónde querías que lo dirijan. Es decir, si quería radio, televisión o periódico; y ellos a través de una agencia de publicidad lo manejaban”, refirió León. En el reporte entregado por Reflexión Democrática a León, con el desglose de cómo se gastó el dinero, figuran como aportantes la Confiep y la Sociedad Nacional de Pesquería.

 

Informe de Reflexión Democrática sobre apoyo a Luciana León

 

El excongresista Mesías Guevara, líder de Acción Popular y actual gobernador de Cajamarca, fue uno de los postulantes seleccionados por la ONG. Guevara explicó a IDL-R por qué finalmente rechazó el financiamiento de Reflexión Democrática.

“Las invitaciones llegaron a través de los partidos políticos de manera oficial. Me presenté, me evaluaron y me hicieron pasar por entrevistas. Luego me llamaron para decirme que había sido calificado. Eso fue entre enero y febrero de 2011. Luego nos invitaron a una reunión de capacitación en Chaclacayo, en el hotel Los Cóndores. Cuando yo llego me encuentro con la sorpresa de que la mayoría eran candidatos de Fuerza Popular, como Luz Salgado, Alejandro Aguinaga y Cecilia Chacón. Estuvimos ahí dos días y al finalizar el curso entró Roque Benavides y entonces, me dije, ¿qué está pasando acá? Se tomaron fotos con todos los candidatos. No lo hice. Llegué a Jaén y decidí renunciar porque no me gustó que estuvieran las empresas mineras involucradas. Fui el único que renunció”, refiere Guevara.

IDL-R ha podido corroborar que algunos de los congresistas electos, financiados por Reflexión Democrática, se pronunciaron luego a favor de los intereses del empresario minero Roque Benavides, fundador de la ONG.

En diciembre de 2011, por ejemplo, Luis Galarreta defendió el proyecto Conga y cuestionó a su opositor más visible, Gregorio Santos. 

Juan Carlos Eguren, a su turno, declaró en junio de 2012 a la agencia Andina que el proyecto Conga debía realizarse sin excusas: “Luego del mensaje del presidente Ollanta Humala y la decisión de Yanacocha de aceptar las condiciones ambientales impuestas al proyecto Conga, no quedan excusas para afirmar que esa inversión es inviable”.

Cecilia Chacón se ocupó de resaltar los logros de la empresa Yanacocha. En julio de 2012, remarcó que la minera había colaborado con la construcción del hospital regional de Cajamarca. “El terreno donde está construido el Hospital de Cajamarca ha sido donado por la minera Yanacocha y vale varios millones de soles. Aquí la minera trabajó directamente para la ejecución de dicha obra (…) La minera no solo cumplió con pagar sus impuestos, sino firmó numerosos convenios para ejecutar varios proyectos”, declaró al diario Correo.

Todos los congresistas electos cuyas campañas fueron financiadas en parte por Reflexión Democrática –excepto Wilson Urtecho, había sido destituido en 2013– votaron a favor de la elección de José Luis Sardón como miembro del Tribunal Constitucional, en mayo de 2014.

 

 

Publicado el jueves 19 de diciembre, 2019 a las 0:37 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 03 de febrero, 2020 a las 17:28

3 comentarios

  1. GUILLERMO CUELLAR FLORES dice:

    creo que es un palo de gallinero.

  2. Pilar dice:

    Que tal argolla!!!!

  3. Raúl Ramos Lizeta dice:

    El fujimorismo ha enlodado nuestro sistema de justicia, sometiendo nuestras instituciones a la corrupción y al trafico de influencias y la verdadera cabecilla de todo eso es LUZ SALGADO RUBIANES que junto a su entorno familiar han blanqueado muchos millones con las mismas empresas mafiosas.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document