Megacomisión, caso BTR

Revelaciones

El informe preliminar sobre el caso BTR de la Megacomisión que investiga casos de presunta corrupción durante la segunda presidencia de Alan García, contuvo varias sorpresas, algunas de las cuales han pasado desapercibidas hasta ahora.

Foto
Desencuentros cercanos. La Megacomisión, presidida por el congresista Sergio Tejada, durante el interrogatorio al ex presidente Alan García. (Foto: Congreso de la República).

Por Romina Mella.-

 

De Petrotech a Savia

Uno de los aspectos más importantes del informe concierne a las derivaciones del caso Petrotech.

Esta compañía fue acusada por algunos implicados en el caso BTR y Petroaudios de haber estado detrás del ‘chuponeo’ de las comunicaciones. En esos meses el entonces presidente Alan García expresó una manifiesta hostilidad hacia Petrotech.

Mientras los funcionarios de la compañía negaban la acusación, su dueño, William Kallop, se apresuró en poner a la venta la empresa, desde Estados Unidos.

A inicios de 2009, pocos meses después de desatado el escándalo de los Petroaudios, Kallop vendió la empresa a un consorcio formado por Ecopetrol, de Colombia; y National Oil Corporation (KNOC), de Corea del Sur. El precio de venta fue de 900 millones de dólares.

Alan García había tratado de impedirla. Un día antes de la transacción, el 26 de enero del 2009, García se reunió en Palacio de Gobierno con Kanee Young Won, presidente de la compañía coreana. El 23 de enero, tres días antes, conversó con Javier Genaro Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.

García intentó persuadirlos para cancelar la compra de Petrotech. “Les dije (a los representantes de Colombia y Corea del Sur) que no le parecía al Gobierno de Perú muy conveniente y que resultaba hasta extraña y sospechosa esa venta. Hay varias multas que Osinergmin ha planteado a la empresa Petrotech y cumplo con señalarles que si hubiera responsabilidad en este caso de ‘chuponeo’ habría dinero que pagar como tercero civilmente responsable”, indicó García en una rueda de prensa.

Ex presidente Alan García. (Foto: Agencia Andina).

Ex presidente Alan García. (Foto: Agencia Andina).

A pesar de las advertencias presidenciales, la venta se cerró. El Ejecutivo acusó a Petrotech de eludir el pago de impuestos por haber vendido la compañía en el extranjero. García pidió al Congreso que investigara el caso, tras lo cual se conformó una comisión investigadora convenientemente presidida por un parlamentario aprista.

Sin embargo, García fracasó en impedir la venta. Kallop cobró y el nuevo consorcio asumió las operaciones de la compañía y le cambió el nombre a Savia.

Poco después, pese a los desagrados presidenciales, las relaciones de Savia con el Gobierno aprista se tornaron no solo cordiales sino lucrativas.

El ex ministro aprista, Hernán Garrido Lecca tuvo, como en tantas otras ocasiones, un papel en ese proceso. Garrido Lecca pasó de ser lobista y consultor de Global CST (ver las investigaciones sobre el caso de IDL-Reporteros) a consultor de Savia en 2010. Es importante señalar que no fueron los coreanos sino los colombianos quienes contrataron al ex ministro popularmente conocido como ‘Llanta Baja’.

¿Cuánto le pagó Savia? Ahí hay una discrepancia de cifras, aunque ninguna es modesta. Garrido Lecca declaró a la Sunat haber recibido 395 mil soles. Savia, sin embargo, informó a la Megacomisión haber pagado US$69,555.56 a Garrido Lecca a través de tres recibos de honorarios profesionales girados el 15 de febrero, 20 de abril y 4 de mayo de 2010.

Lo extraño en este caso es que Garrido Lecca haya declarado a la Sunat una cantidad superior a la que Savia dice haberle pagado.

Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Vivienda y de Salud. (Foto: Congreso de la República).

Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Vivienda y de Salud. (Foto: Congreso de la República).

¿Y qué valía tanta plata? Garrido Lecca dijo que negoció con los maricultores de Sechura un acuerdo de responsabilidad social, que no tuvo resultado alguno.

Con base en esta discrepancia, el informe de la Megacomisión recomienda investigar la contratación de Garrido Lecca, en tanto su gestión podría configurar patrocinio ilegal a favor de terceros.

Como se recuerda, Garrido Lecca tuvo un papel protagónico en el caso Global CST, en el que actuó como lobista para la adjudicación de un contrato con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

IDL-Reporteros reveló que Global CST le pagó a Garrido Lecca 369 mil soles por una consultoría en Guinea, vinculado a temas de saneamiento, luego de sus gestiones con funcionarios del sector Defensa.

Savia Perú, a su turno, logró importantes negociaciones con el Gobierno justamente hacia la época en que Garrido Lecca trabajó como consultor.

Una de las primeras cosas que lograron, fue que les permitan reabrir y operar la Planta Criogénica de Gas de Pariñas, en Talara, que el Gobierno le había cerrado a Petrotech en 2008.

Cuando el Gobierno aprista le cerró la planta de gas a Petrotech, en 2008, esta compañía tenía líos judiciales con la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA), del grupo español ENDESA. Mientras García le tenía ojeriza a Petrotech, ENDESA sostenía litigios judiciales con aquella.

El 2010, ENDESA fue favorecida por el Decreto Supremo N°001-2010-EM, del 5 de enero del 2010, que estableció beneficios para las compañías eléctricas generadoras de centrales de Reserva Fría de Generación, entre ellas la filial piurana de ENDESA.

Dos años más tarde, ENDESA le pagó 60 mil dólares a Alan García, el 24 de setiembre de 2012, por una conferencia dictada en Madrid. Según García, se trató de un evento multitudinario en términos ejecutivos, pero de acuerdo con la Megacomisión, la intervención de los 60 mil dólares fue en un evento interno de la empresa.

Por ello, el informe recomienda que “los órganos competentes investiguen el presunto patrocinio ilegal” en este y otros casos que, como podrá ver cualquier observador alerta, empiezan a confluir y, lo más importante, a revelar.

 

Echaíz acusada

Una de las conclusiones más importantes y sorprendentes del informe es la aseveración de que García, junto con la ex fiscal de la Nación, Gladys Echaíz; el ex premier Jorge del Castillo, y el general PNP (r) Miguel Hidalgo (entonces jefe de la Dirandro), entre otros, formaron parte nada menos que de una “organización delictiva” de encubrimiento, para evitar que se conozca la participación de ex ministros y funcionarios públicos, en actos de corrupción.

Gladys Echaíz, ex fiscal de la Nación. (Foto: Inforegión).

Gladys Echaíz, ex fiscal de la Nación. (Foto: Inforegión).

El informe recomienda denunciarlos por el delito de asociación ilícita para delinquir.

Lo inesperado en esta acusación es haber incluido a la ex fiscal de la Nación (junto con los fiscales que estuvieron a cargo de la investigación) como la cabeza de esta red de poder en la Fiscalía cuyo objetivo, se sostiene, fue manipular la investigación del caso BTR.

Según el informe, en enero de 2009 Alan García le pidió a Echaíz que ejecute el descerraje, allanamiento, registro domiciliario e incautación de bienes en una de las sedes de inteligencia de la Marina, en San Isidro. En esta diligencia, según indica la investigación, no participó ningún perito informático ni se realizó una auditoría de lo encontrado.


La salida de los colaboradores

Otro asunto de importancia es la contratación de Ismael Matta Uribe y Luis Amengual Rebaza, los primeros informantes del gobierno en el caso BTR, en consulados peruanos en Estados Unidos, luego de excluirlos de la investigación fiscal por chuponeo.

Matta, quien trabajó para Business Track, dio a las autoridades la información que llevó a la captura de Carlos Tomasio, Manuel Ponce y Giselle Gianotti. Además entregó a la fiscalía un USB con información incriminatoria que nunca fue incluido como medio probatorio dentro del proceso judicial. Según el informe, está lacrado en la Fiscalía hasta el día de hoy.

Inicialmente, Matta habría informado a Amengual que algunos de los audios chuponeados por BTR comprometían a Del Castillo. Amengual, que trabajó como agente de seguridad del ex premier en 1985-86, cuando este fue prefecto de Lima lo habría alertado.

Ex canciller José Antonio García Belaunde. (Foto: La República).

Ex canciller José Antonio García Belaunde. (Foto: La República).

Prontamente, los dos informantes fueron excluidos del caso y contratados por el ministerio de Relaciones Exteriores como funcionarios en los consulados de Patterson, Nueva Jersey, y Nueva York, respectivamente, durante dos años y medio, lo que representó un desembolso de US$ 377,000.00.

¿Quién los contrató? En una comunicación enviada a la Megacomisión, el ex canciller José Antonio García Belaunde sostuvo que sí estuvo informado de la contratación de ambos. “No descarto que haya sido el propio señor Jorge del Castillo (quien solicitó la contratación)”, indicó García Belaunde.

En la parte final el informe de la Megacomisión recomienda que Del Castillo sea investigado por este caso♦

Publicado el martes 10 de septiembre, 2013 a las 2:43 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 22 de octubre, 2013 a las 0:52

9 comentarios

  1. Luis Hernández dice:

    El Apra ha pasado de ser un partido político de izquierda a escuela de rateros (recordando la famosa película de Pedro Infante); todo lo que toca en Apra es contaminado por corrupción; y el cabecilla de la banda es Alan García, por supuesto. Esto que ha descubierto la Mega comisión no hace sino confirmar este criterio mío; En el primer gobierno de Alan tuve contactos con gente del Apra por mi trabajo, y me dí cuenta que lo único que querían era dinero; hacer negocios; entrar al cuento. Y en el segundo gobierno ya aprendieron y se refinaron en ello. Espero que el pueblo peruano comprenda esto y no vote nunca mas por Alan, ni aunque sea el mal menor; si llegara a ser el mal menor habrá que votar en blanco o anular el voto (mejor)

  2. raseC dice:

    Con mucha verguenza seguimos conociendo acciones del cartel de Alan Garcia fuera de la Ley, para encubrir y borrar pruebas esenciales de los delitos cometidos contra el Estado y la Ciudadania. estos actos los califico como traicion a la Patria. sigo esperanzado que cambien las leyes de derecho ciudadanos a aceptar postulaciones a personas inmorales y corruptas(ya inoculados con la bacteria del mal), a puestos publicos en futuras elecciones. Hay que presionar al Poder Electoral ha modificar radicalmente sus bases de requisitos y validacion de antecedentes civiles, penales, familiares y de corte internacionales. para que los casos mas controvertidos sean liquidados de plano para su accionar ciudadano. inclusive castigando a su prole consanguinea y de familia politica.

  3. gerry dice:

    Quien falta en la acusacion es el juez quien tuvo el expediente y los USB por mucho tiempo y despues de pasarlo a la fiscalia le ordeno sobre que puntos a acusar ademas del trabajador judicial que reconocio dejar pasar a personajes del gobierno y quien no pudo explicar el tener 3 carros dos a nombre de su madre y no contar con otro empleo, con el sueldo que ganancomo lo hizo, falta mucho pan por rebanar

  4. OswaldoT dice:

    se acuerdan del chuponeo de 1992 donde en America TV se enfoca a Del Castillo hablando desde el Congreso con Alan por la acusación sobre el BCCI y los Mirage? Del Castillo le dice “no te preocupes Alan, de lo del BCCI estámos ya limpios, y por lo otro (los Mirage) ya he convesado con Manuel Dammer por su voto…” Años después, quién fué asesor de Abugattas en la Comision Petroaudios??? Si, Manuel Dammert (y ahora reemplazante de Javier DiezCanseco…). Apenas lo ví sentado ahí sabía que era un insider, y q se iba a encargar de limpiar al Apra… Esa es el Apra compañeros, qué les parece… y esa es la izquierda…

  5. Mateo Capia dice:

    A más aprismo,… más delincuentes…..

  6. CHRISTINA GALINDO dice:

    PARA ERRADICAR ESTA LACRA DEL APRA, TIENE QUE NACER UNA NUEVA GENERACION…PARA ERRADICAR A ESTOS CANCEROSOS DE LA MORAL….

  7. Ildefonso dice:

    Interesante conocer las calidades éticas y morales de los políticos peruanos… Pero, con el fiscal de la nación que tenemos y con el poder judicial capturado por apristas ¿qué se puede esperar?

  8. Juan Vasquez Gorio dice:

    El apra con todos los antecedentes desde el primer gobierno de García , hasta ahora sigue haciendo lo que quiere , como van las cosas la Comisión que lo investiga quizá denuncie las irregularidades encontradas pero en el Pleno del Congreso no serán atendidas porque en este no hay calidad y una mano tapa a la otra , espero equivocarme por el bien de la Patria y la Democracia.

  9. epalaco dice:

    Que pena ver un partido que tenía ideología convertido en un cartel. Los buenos Apristas deberian ayudar a limpiar para rescatar la imagen del partido. La obra más grande que puede hacer Ollanta es librarnos de garcía y Fujimori y Para eso sólo se tiene que aplicar la ley.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document