Retractación ‘figurativa’

Foto

Por  Gustavo Gorriti.-

A mediados de la semana pasada me llegó a IDL una carta notarial de Luis Gonzales Posada, en respuesta a una previa comunicación mía, igualmente notarial, conminándolo a retractar lo que declaró cuando se produjo el suicidio de Alan García.

Esto fue, entre otras cosas, lo que dijo:

 

Fue en la práctica una instigación al crimen, pronto reproducida por algunos fanáticos y varios bribones, gente como José Barba o Héctor Becerril, por ejemplo, que expectoraron lo siguiente:

En su carta notarial de respuesta, Gonzales Posada dedica varios párrafos a una suerte de exégesis de sus declaraciones (… «lo que quise manifestar…») antes de abordar el fondo del asunto:

¿Es esta una retractación en forma pese al refugio en lo ‘figurativo’ para no tener que enfrentar las consecuencias de lo “imputativo”, que él mismo define como ‘absurdo y difamatorio’?

Pese a sostener que no poseo “tolerancia ante la crítica”, Gonzales Posada añade que no tiene “problemas en ofrecer” las satisfacciones que demando. 

En párrafos previos, sin embargo, Gonzales Posada no se define como literato figurativo sino como – aparte de político y militante del Apra– persona que escribe “numerosos artículos en la prensa escrita” y que brinda “declaraciones a medios digitales y radiales con frecuencia, lo cual demuestra que ejerzo una función periodística”. En tal condición, reclama que le son “de aplicación las prerrogativas propias a tal actividad conforme lo dispone el Tribunal Constitucional en su sentencia del 20 de febrero del 2006”.

¿Gonzales Posada periodista? Pues sí. De hecho, empezó muy joven en el oficio, aunque no estoy seguro que le interese recordarlo.

Durante el gobierno militar presidido por Velasco Alvarado, el grupo de medios de La Crónica fue tempranamente tomado por el régimen y puesto (en 1971, si recuerdo bien), bajo el mando del entonces joven cuñado de Velasco, Luis Gonzales Posada, conocido en esos tiempos como “el cuñadísimo”. 

En 1974, luego de la toma de los otros diarios (supuestamente asignados a diversos sectores sociales), La Crónica permaneció bajo el control directo del gobierno militar, enfocando algunos de sus ataques más duros contra el aprismo. En los días siguientes a la sangrienta jornada del 5 de febrero de 1975, La Crónica publicó cantidad de fotos de presuntos agitadores apristas, a quienes responsabilizó por la violencia. 

Cuando, unos meses después y poco antes de su derrocamiento, el gobierno de Velasco ordenó el arresto y deportación de Armando Villanueva, Carlos Enrique Ferreyros, Luis Negreiros y de algún otro líder que pudo esconderse a tiempo, La Crónica apoyó decididamente la acción del gobierno militar. 

Entonces, no tengo duda de que Gonzales Posada haya ejercido a su manera la, como dice, “función periodística”, en la que demostró tanto su peculiar “tolerancia ante la crítica” como su aún más peculiar aprismo. 

Dicen que uno no debe jugar con piedras cuando se tiene techo de vidrio. Pero contemplar la trayectoria de Gonzales Posada en “la función periodística” es como ver (¡figurativamente, por supuesto!) al Licenciado Vidriera caminando bajo el granizo.

Otrosí.- La distorsionada mención que hace Gonzales Posada a lo que yo he declarado más de una vez, que de haber sabido la determinación de Alan García de suicidarse, hubiera tratado de persuadirlo que no lo haga, solo puede ser interpretado como reconocimiento de una persecución por una mente retorcida. 

Dentro del caso Lava Jato, investigué el de García con dedicación porque era uno de los más difíciles. Nada de lo que IDL-Reporteros (yo y los periodistas que trabajan conmigo) reveló fue inexacto. Todo comprobó ser correcto y atenido a la verdad de los hechos. 

No fue un proceso investigativo fácil, porque García intentó pararlo con ataques personales, que fueron respondidos. Pero ello en nada alteró la rigurosidad de la investigación, cuyo avance ha llegado hasta ahora a lo descrito por la confesión de Atala. 

No obstante, reitero que de haber sabido lo que iba a pasar, yo hubiera hecho un esfuerzo decidido por hablar con García y decirle que, aunque la investigación no podía ni iba a cesar, no había razón para quitarse la vida. Que incluso en la desgracia él tenía la capacidad para transformarla en creación intelectual, a través de la memoria y la reflexión. Proponer entonces una suerte de tregua hubiera sido para tratar de lograr una conversación franca dirigida a salvar una vida. No ocurrió y lo lamento. 

Dicho lo cual, la investigación debe, por el bien del país, llegar hasta el fin. 

 

Carta notarial de Gonzales … by IDL_Reporteros on Scribd

 

Publicado el martes 03 de septiembre, 2019 a las 0:01 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 18 de septiembre, 2019 a las 13:02

19 comentarios

  1. hector arroyo vasquez dice:

    sr.gorriti.en verdad felicito su audacia y perseverancia.en combatir la corrupcion.pienso q la mejor manera de desenmascarar a estos corruptos es investigarles..pregunto porq.tanta riqueza de estos.si todo el tiempo les hemos visto en politica..acaso ser politico es sinonimo de ser millonarios..pienso q todos estos detractores del bien..son inmorales y por lo tanto hay q darles su merecido.nuestro pais sufre hoy x hoy las consecuencias de tantos robos..ud sabe muy bien.quienes son.fuerte abrazo y siga en.su lucha

  2. Mario Cornejo dice:

    El cinismo y la hipocresía son características del alanista. Y el cuñadísimo además es un traidor oportunista.
    Un asco.

  3. Luis Alberto dice:

    La verdad se debe conocer por bien de las jóvenes generaciones. Nadie tiene corona. Sigan con su investigación por favor

  4. Nardiet Torres dice:

    Pues es lamentable, el papel mediocre que jugaron los apristas, los ataques bajos, el oportunismo

  5. Nardiet Torres dice:

    Los ataques bajos, el oportunismo, etc. Parece ser el modus operandi de los apristas, que pena el estar frente a la muerte del que fuera uno de los partidos politicos mas importantes del pais. #ElApraYaMurio #HayaNoLoMerecia

  6. Manuel dice:

    Muy bueno!!! Viva el periodismo de investigación y abajo el periodismo de entrevista :). Saludos!!!

  7. Carmen Cervantes dice:

    Personaje pérfido el tal luis gonzales posada, llamar campaña de persecución a investigaciones periodísticas serias, es más que ruin, demencial. Recién nos enteramos que era el cuñado del Presidente Velasco, pero lo que nos sorprende es su actual ‘condición de sicario aprista, más bien alanista.

  8. m. suarez dice:

    Alan planificó quitarse la vida bastante tiempo antes del acto en sí, su ego no le permitía enfrentar un tribunal, ni llevar esposas, tampoco enfrentar la mirada del pueblo en esas circunstancias; él eligió esa huida de moto proprio ante el arresto previsto y convertido en realidad en su propia casa.

  9. Yo identifico en el adjetivo «sicario» contenido en su mensaje, una calumnia contra Gonzales Posada. Sicario es aquel criminal que cobra por matar. No creo que el Dr. Gonzales Posada sea un delincuente a sueldo. En este país partido en varios pedazos hay un enfrentamiento de tal magnitud que tarde o temprano todos terminaremos como querellantes y querellados. La verdad, el Poder Judicial ya no aguanta un caso más, hay 3,000 expedientes por juzgado y son procesos que sí requieren justicia urgente. No hay ni tinta ni papel para formar los expedientes.

  10. Isaac Chávez dice:

    Admirable su labor periodística de investigación Sr. Gorriti.
    Su actitud de haber hablado con Alan García para desistir del suicidio habla de su calidad de persona, aunque no estoy de acuerdo. Tenga por seguro que si la investigación llevara al suicidio a todos los corruptos, éste país sería distinto y los peruanos honestos le estarían eternamente agradecido, pero sabemos que ésto no va a pasar.

  11. Fernando Raul Chaparro Quiroz dice:

    Sr Gorriti hagale recordar al sr Gonzales Posada su condicion de informante de la CIA durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado…..condicion que lo convierte,creo,en traidor a la patria.En estos tiempos en que la informacion esta mas al alcance de todos ya no caben esas poses de dignidad del sr Gonzales Posada,creo mas decente guardar un perfil bajo que lo tenga al margen de la oipinion publica.

  12. Walter dilvs dice:

    FELICITACION VERDADEROS PERIODISTAS Y PATRIOTAS.. UDS SON LA VOZ DE SUFRIDO PUEBLO .LOS RESPALDAMOS Y SOÑAMOS CON EL PERU LIBRE DE LA CORRUPCION.

  13. Julian Gamero dice:

    Alan Garcia se suicido porque sabia que terminaría en la corcel. con los bienes confiscados y comprometiendo a quienes hoy, hacen denodados esfuerzos por salir librados de las acusaciones que los comprometen con la creciente corrupción que vive el País. Los mismos que hoy supuestamente lo defienden respiran aparentemente tranquilos. Por eso las investigaciones deben continuar.

  14. rodolfo ruiz-huidobro dice:

    Sr Gorritti que bueno que alguien se acuerde de Velasco y su paso por el poder y como confisco los diarios. Comenzo por Expreso y La Crónica y despues siguieron los restantes. Y sEi hay algunos que nos acordamos del «cuñadísimo». Y hablando de contradicciones ¿Que le parece a ud leer y escuchar a Martha Chávez y a Luz Salgado hablando de «separación de poderes», de «democracia» de «constitucionalidad», de popilismo de la importancia de que se respete el rol del parlamento en la tarea de fiscalizar al ejecutivo? Me hace acordar a la genial obra de G. Orwell («1984») y el ministerio de la Verdad que se encargaba de la adoctrinación, y desinformación, el ministerio del Amor que se encargaba de la represión y la dominación de los súbditos, el ministerio de Paz (que se encargaba de la guerra), y el de la abundancia que se encargaba de administrar la escasez.
    Para el ministerio de la Paz propongo a Becerril, para el ministerio de la verdad a Rosa Bartra, para el del Amor a Pier Figari y para el de la abundancia a Jaime Yoshiyama que hizo el milagro de multiplica los aportes como Jesus alimentó a las multitudes en las alturas de Golán.

  15. Rogger Vega Silva dice:

    Ministro de Justicia de uno de los gobiernos de Alan García, se denunciaron los actos de sobrevaloración en las obras de los penales a nivel nacional, práctica que lamentablemente continua en los Poderes del Estado

  16. Alain dice:

    El DERECHO A LA VERDAD! esta sobre todo, mas aún sobre la corrupción. El país lo agradece sr. Gorriti, por su trabajo para el logro de ella..

  17. Ramiro F. Prialé dice:

    Gustavo Gorriti honra al periodismo nacional. Una organización criminal infiltró el Apra y gracias a ustedes hemos podido validar con pruebas lo que siempre fue sospecha. Nadie que se sabe inocente se quita la vida. No tiene que disculparse con nadie. Son otros, los secuaces, los compinches los que le deben explicaciones al país y a la justicia.

  18. Silvia dice:

    Bien señor Gorriti siga con la investigación todo el pueblo tiene derecho a saber la verdad de la corrupción que atraviesa, felicidades por su labor que realizan.

  19. Sr Gorritti, siga usted adelante con las investigaciones periodísticas que abran paso a la verdad. Estamos asistiendo a un evento donde muchos de nosotros vemos con estupor y rabia el enriquecimiento ilícito como único fin de los malos políticos. Y saber que usted representa esa suerte de diestro arquero, que donde pone el ojo pone la flecha, nos resarce la sed de justicia que buscamos y encontramos en el verdadero periodismo de investigación que Ud realiza. Siga Ud nomás, y notifique notarialmente a quien tenga la osadía de enfrentarlo, porque todos sabemos que si lo hacen es porque algo esconden y quieren acallar. Lo felicito.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document