Carta de Jorge Yoshiyama Sasaki

Foto

El viernes 13 de mayo, IDL-Reporteros recibió una carta notarial de Jorge Yoshiyama Sasaki. A continuación publicamos la carta completa y la respuesta.

Carta de Jorge Yoshiyama Sasaki by IDL_Reporteros

Respuesta de IDL-Reporteros

Para afirmar que Jorge Yoshiyama Sasaki y Carlos Enrique Rubiños Zegarra eran apoderados legales de la sociedad offshore Tauton (o Tuton) Enterprises LTD, constituida en las Islas Vírgenes por el estudio Mossack Fonseca, IDL-R consideró varios documentos. Entre ellos, los siguientes:

  •  Un correo electrónico enviado por Mónica de Ycaza (deycaza@mossfon.com)desde la sede de Mossack Fonseca en Lima a su oficina de Panamá (Mossack Fonseca & Co. [Corporations – BVI]), con copia a Lorena Eyzaguirre, del “Peru Representative Office”.

En dicho correo, de Ycaza índica que “se requiere elaborar un escritura [sic] notarial de poder simple (sin legalización) para la sociedad TAUTON ENTERPRISES LTD. (6008771) a nombre de los Sres. Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y Carlos Enrique Rubiños Zegarra  (cuyos IDs adjunto)”.

En efecto, ese mail adjunta los .pdf de los DNI de ambas personas, junto con un modelo de poder.

  • Copia de la Escritura Notarial de Poder hecha en la Isla de Tórtola, en las Islas Vírgenes británicas el 1 de marzo de 2012, en la que el notario Charles Kerins otorga –a petición de Bryan Scatliffe, quien ostenta la autoridad requerida para hacerlo– un poder “en nombrey representación de la Compañía, y en ejecución y cumplimiento del Acta de la Compañía, OTORGA, DA Y CONFIERE en nombre y representación de esta Compañía, un Poder amplio y general a favor del señores Jorge Javier Yoshiyama Sasaki peruano, identificado con documento nacional de identidad DNI […] y domicilio […] , y, Carlos Enrique Rubiños Zegarra peruano, identificado con documento nacional de identidad DNI […] y domicilio […] (a quien en lo sucesivo se les denominará simplemente los “Apoderados”), designándolos y nombrándolos como los Apoderados verdaderos y legales de la Compañía”.

(IDL-R ha excluído de la cita precedente los números de DNI y los domicilios de las personas mencionadas, que sí figuran en el documento notarizado en las Islas Vírgenes).

El poder es muy amplio y confiere virtualmente todos los derechos de administración y representación de la compañía.

Tanto esos, como varios otros documentos relacionados, son parte de los 11 millones y medio de registros que fueron entregados al ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) para iniciar el proceso que saltó a la luz con la publicación de los Panama Papers.

Es necesario añadir que no todos los registros han sido hechos públicos por el ICIJ. Ese parece ser el caso con los que aquí se mencionan. Sin embargo, los nombres de las personas y la compañía mencionadas fueron encontrados con el buscador habilitado para los periodistas y medios que participaron en la investigación.

  • Sin embargo, es cierto que ni Jorge Yoshiyama ni Carlos Enrique Rubiños figuran como ‘beneficiario final’ de Tauton Enterprises Ltd. El error fue cometido al pasar a la ‘herramienta interactiva’ los datos contenidos en los artículos publicados. En este caso, en la nota “Del Perú al Caribe” solo se mencionó, de acuerdo con los documentos, su condición de apoderados de la offshore mencionada.

Los datos en la ‘herramienta interactiva’ han sido rectificados. Por ese error ya corregido, IDL-Reporteros expresa sus más sinceras disculpas al señor Yoshiyama Sasaki y a sus lectores.

Publicado el lunes 16 de mayo, 2016 a las 21:29 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 16 de mayo, 2016 a las 21:50

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document