Represalias en
el Tribunal

(Foto: El Comercio)

[Actualización a las 16:07, del 18 de julio]

A las 15:14 de hoy, horas después de publicada esta nota de IDL-R, el Tribunal Constitucional (TC) difundió un comunicado a través de su redes sociales. En este informa que la causa 2534-2019-HC/TC el hábeas corpus presentado a favor de Keiko Fujimori, que llevaba ya dos semanas en el limbo burocrático, tendrá como ponente al magistrado y presidente del TC, Ernesto Blume. Así también, el pleno del TC asignó los ponentes de los dos casos relacionados a Ollanta Humala y Nadine Heredia. Estos serán vistos por los magistrados Augusto Ferrero y Carlos Ramos, respectivamente. 

Por IDL-Reporteros.-

La semana pasada contábamos la historia del extraño trámite que ha seguido el hábeas corpus presentado al Tribunal Constitucional (TC), a favor de la libertad de Keiko Fujimori. El expediente 02534-2019-HC, dos semanas después de haber sido ingresado por mesa de partes, aún permanece “en reserva”. Es decir, no se sabe hasta hoy si ha sido derivado a una sala y si ya tiene un ponente, tal y como puede verse en la web del TC.

Sucede ahora que Patricia de los Ríos, la funcionaria del TC que se negó a sacar del sorteo general dicho expediente —a pedido de Sergio Ramos, jefe de gabinete de asesores—, ha sido removida de su puesto: ya no es más la jefa de trámite documentario y archivo; ahora trabaja en la comisión previsional que redacta proyectos de resoluciones (para ver casos, al parecer, menos espinosos, como otorgamientos de pensiones a jubilados).

¿A qué se debe el cambio de puesto de Patricia de los Ríos?

Fuentes con profundo conocimiento de los hechos, y consultadas por IDL-R, aseguran que De los Ríos fue removida de la jefatura de mesa de partes como represalia por negarse a obedecer el pedido de Ramos: sacar del sorteo automático el expediente de Keiko Fujimori para que sea vista directamente en el pleno del TC y se le asignara un ponente “a dedo”.

 

Presiones internas

Antes de seguir con esta historia, vale la pena recordar el proceso regular que siguen los casos que ingresan al TC. Los expedientes entran a un sorteo computarizado que automáticamente le asigna una sala y un ponente. Solo en casos excepcionales, cuando el expediente es calificado como “relevante” —según el criterio de los funcionarios del TC— este es retirado del sorteo y pasa directamente al pleno para que este le asigne “a dedo” un magistrado que vea dicho caso. (Las fuentes consultadas por IDL-R explican que estos han sido solo en casos extraordinarios, como el de Ollanta Humala y Alejandro Toledo, debido a la investidura que llevaron como presidentes de la República).

El expediente de Keiko Fujimori, en cambio, siguió un trámite distinto. El expediente con código 02534-2019-HC ingresó el jueves 4 de julio a mesa de partes del TC y debió seguir el trámite general. Sin embargo, al día siguiente, la jefa de esta área, Patricia de los Ríos, fue presionada para que separara dicho expediente del sorteo automático. Esto puede evidenciarse en el memo que Sergio Ramos, jefe de asesores del TC, le envió a De los Ríos.

En él, Ramos le dice que, cuando el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori ingresó al TC, este “le había enviado un correo recordándole que debía excluir el referido expediente del sorteo diario de ponentes” y le solicita a la funcionaria que explique “los motivos por los cuales desacató una instrucción dada por la secretaría general de manera expresa”.

 

Memo de Sergio Ramos enviado a Patricia de los Ríos el 5 de julio, al día siguiente de haber sido presentado el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori en el TC.

 

Ese mismo día, Patricia de los Ríos explicó a través de un informe dirigido a Ramos las razones por las que decidió no acceder a ese pedido. En el documento, ella explicó que desde el 6 de junio hasta ese día, 5 de julio, no recepcionó ningún expediente “que pudiera ser considerado como relevante según mi criterio”, y que “en tal sentido he ejercido hasta la fecha las funciones encargadas”. 

 

Informe de Patricia de los Ríos dirigido a Sergio Ramos el 5 de julio de 2019.

 

Días después, el lunes 8 de julio, De los Ríos, todavía a cargo de la jefatura de trámite documentario y archivo, explicó lo mismo a Susana Távara, secretaria general del TC. Dijo de nuevo que “no he desacatado una orden dada por secretaría general sino más bien que he procedido conforme a las normas de procedimiento”, y que “la exclusión del sorteo diario de ponentes es según mi criterio y en tal sentido se ha venido trabajando hasta la fecha”. 

 

Informe de Patricia de los Ríos dirigido a Susana Távara el 8 de julio de 2019.

 

Luego de esa respuesta, al día siguiente, el martes 9 de julio, antes de que se iniciara el pleno del TC, De los Ríos buscó a la magistrada Marianella Ledesma para contarle el incidente, con los correos impresos en mano. Luego Ledesma, durante el pleno, puso el tema a discusión con los demás magistrados, quienes se mostraron sorprendidos por el incidente. 

Este acto, de acuerdo con fuentes con conocimiento del incidente, fue la verdadera razón por la que De los Ríos fue removida de su puesto. 

Al cierre de esta nota, IDL-R buscó por teléfono la declaración de Patricia de los Ríos, pero se negó a declarar sobre el tema. También intentamos tener las explicaciones del presidente Blume, pero no contestó nuestras llamadas. 

Publicado el jueves 18 de julio, 2019 a las 11:51 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 26 de julio, 2019 a las 16:53

12 comentarios

  1. GUILLERMO CUELLAR FLORES dice:

    es muy claro. que hay motivos. para pensar. en favorecer as la sra. k.
    y por que por dinero o por promesas. ..algo debemos hacer.

  2. salomon schneider dice:

    HASTA EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESTA LA CORRUPCION .VA A SER UN TRBAJO DIMENCIONAL LIMPIAR DE TODOS ESOS CORRUPTOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL .NUNCA YO HUVIERA PENSADO QUE LA CORRUPCION ESTA ENQUISTADA EN EL T.C.POBRE LOS PERUANOS TIENEN QUE LIDIAR CON TANTA CORRUPCION .

  3. Carmen Cervantes dice:

    Esto es increíble, que el TC esté tomado por la mafia de keiko fujimori ya es el colmo. Esperamos que los Magistrados del TC, dejen solo a blume fortini con esta trapacería.PD

  4. m. suarez dice:

    La mafia sigue viva y presionando.

  5. Víctor Hugo Montoya dice:

    Debe investigarse el patrimonio de la secretaría general y sus antecedentes médicos, dicen que pidil licencia por caerse pero otros fueron los motivos verificados y la jefa de personal omitió denunciarlo. Los funcionarios del tc están podridos. Alberto Che Piu amigo de César Hinostroza sigue trabajando como si nada.

  6. VictorMontalvo dice:

    URGENTE PA: BLUME -FERRERO-RAMOS .LOS REOS KEICO-HUMALAS :TIENEN QUE CUMPLIR SENTENCIA PRELIMINAR..LUEGO CADENA PERPETUA MAS 10.ANOS .

  7. MAURO ARTEMIO CARRION PACHAS dice:

    La podredumbre de la corrupción apesta empezando por el TC. Que justícia podemos esperar los peruanos, si el propio TC demuestra que la justicia no es igual para todos.

  8. Berly Patiño dice:

    Alberto Che Piu es el gran amigo de César Hinostroza, él ganó su nombramiento como juez supremo gracias al asesor Che Piu. Levanten su secreto de comunicaciones y verán las llamadas de ida y vuelta no solo con el cuello blanco Hinostroza sino también con abogados de grandes estudios. Investiguen.

  9. leoncio dice:

    Es necesario conseguir y difundir ese MANUAL DE USUARIOS PARA EXCLUIR EXPEDIENTES DEL SORTEO DIARIO DE PONENTES que se hace menciòn en el Memorando Nº 126-2019 suscrito por Sergio Ramos. Si en ese Manual se consigna lo repetido por Patricia de Los Rios (que la exclusion del sorteo es por criterio del Jefe de Tramite) entonces el pedido inicial de Sergio Ramos y de la Secretaria General era invalido. Y si en el MANUAL se indica que por excepcion podia hacerlo otro funcionario, seguramente indicara que debìa realizarse en forma oficial, como alego Patricia; formalidad que no se habria cumplido.

  10. lucas dice:

    En los últimos meses el TC ha tenido manifestaciones a favor de la Sra. K, eso explica la decisión tomada contra Doña Tania De los Ríos.

  11. Elizabeth Estrada dice:

    Blume es otro CORRUPTO. Mucho interés x defender a su Keiko.

  12. eugenio larrea dice:

    Ya había comentado en antes, que la lucha contra estas prácticas corruptas será dura y sangrienta. Por cumplir con su deber, se le sanciona.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document