(Foto: Aristeguinoticias)

(Foto: Aristegui Noticias)

 

Antes, firmas de abogados abrieron cuentas para sus clientes y hay abogados de las firmas que tienen firma en esas cuentas. ¿No es el caso aquí o sí?

SM: Quiero corregir algo en su pregunta. Nosotros no aperturamos cuentas para clientes, nosotros presentamos el cliente al banco […]. Y queda muy claro que el cliente del banco, para todos los efectos, es el cliente nuestro. Nosotros […] somos enemigos de dar una certificación en donde diga que nosotros metemos la mano en el fuego por ese cliente. Sí hacemos todo sobre su debida diligencia, pero el banco tiene la responsabilidad de hacerlo…

También es común en la práctica que los fideicomisos […] tienen cuentas bancarias y allí sí hay un departamento financiero que está reconocido y que tiene la capacidad de recibir instrucciones de sus clientes y hacer movimientos bancarios, todo bajo el estricto deber fiduciario que es bien serio y regulado en Panamá.

RFM: También el banco, que es el más importante, sabe quién es el cliente final y, aunque alguien esté firmando en la cuenta, sabe que esa cuenta el dueño es equis persona que no es el firmante.

Entonces, ¿es de uso regular?

SM: Sí, totalmente, porque eso se llama fideicomiso de administración […]. Nosotros, cuando brindamos esos servicios, lo hacemos con un carácter netamente fiduciario, y eso es un tipo de fideicomiso que existe en Panamá, el fideicomiso de administración, que es cuando son fondos de inversiones.

En ese mismo orden, ¿trabajan igual con las casas de valores?

SM: Nosotros no tenemos casa de valores.

Pero las cuentas de inversión, ¿también las trabajan con casas de valores?

SM: Usualmente no trabajamos con casas de valores. Nosotros lo que tenemos es un asesor de inversiones, que es muy distinto a las casas de valores. Sus acciones, sus responsabilidades son bastante limitadas. Ellos no reciben, no captan fondos. Simplemente ofrecen el paraguas de oportunidades de inversión de distintos bancos y entidades financieras, pero nosotros, por lo general, no tenemos relación directa con casa de valores […].

Tenemos, dentro de las políticas de debida diligencia, qué actividades son de alto riesgo –como es el caso de los casinos y lo que tiene que ver con los negocios en línea y casas de valores– para nosotros es un tema bastante delicado.

No es lo que preguntaba. Es, ¿si el mismo servicio que ofrecen a través de las entidades bancarias, las ofrecen a través de casas de valores?

SM: Manejamos cuentas con casas de valores.

Cuentas de inversión.

SM: No… Si hay un caso por ahí, la verdad es no es que los conozco todos, pero te puedo decir que esa no es la generalidad.

RFM: No es la generalidad, pero podría haber un caso que, de repente, hemos ayudado a alguien. Nosotros no trabajamos con casas de valores locales.

En Panamá es un tema muy debatido, pero, ¿qué pasa si ustedes descubren que un cliente, a través de un intermediario o un cliente directo suyo utiliza sus sociedades para esconder activos al fisco de su país? ¿Qué pasa en esos casos?

SM: Ahí hay que hacer una diferencia bien grande y a veces la gente tiende a cometer el error de utilizar esta figura como sinónimos y no lo son. Hay algo que se conoce como elusión y evasión […], que son totalmente distintos. La elusión es perfectamente legal. Cuando tú haces uso de los beneficios que te da un tratado para evitar la doble tributación. Eso es cuando tú encuentras las vías que la ley misma te permite para optimizar fiscalmente tu patrimonio. [Queremos] dejar bien claro que no asesoramos a los clientes […]. Nuestro negocio es atender a personas que vienen con una necesidad específica, pero que han recibido la asesoría en su país y la razón de eso es que nosotros somos todos abogados practicantes en Panamá…

Si es un cliente que quiere hacer uso de los tratados de doble tributación, donde nosotros sí hemos tratado de ser estudiosos, porque Panamá ya tiene una gran cantidad de tratados firmados, para efectos de poder sacar provecho de lo que nosotros hemos hecho como país y poder ayudar a los clientes, pues sí, a veces utilizamos Panamá dentro de alguna estructura que el cliente traiga […], pero no para evasión.

Nosotros […] no apadrinamos, ni siquiera incentivamos la comisión de un delito de esa naturaleza, más cuando la evasión fiscal es tipificada dentro del delito de lavado de dinero y es un cargo bastante serio y es un área donde nosotros tratamos de no entrar.

(Foto: ICIJ)

Ramón Fonseca Mora. (Foto: ICIJ).

 

RFM: No obstante, repito, nosotros vendemos el 90% de nuestras sociedades a intermediarios. El intermediario, de repente, las coloca con una persona que sí las está usando para esos propósitos, pero no estamos enterados. Es más, tengo entendido que tenemos un contrato con el cliente en el cual nos dice que ha cumplido con las leyes de su país, porque no somos abogados de Estados Unidos, Holanda, de nada.

Somos abogados panameños y no podemos meternos a ver las estructuras de la sociedad o las actividades que está realizando la sociedad en contra del sistema impositivo […]. Recuerde, el cliente nuestro generalmente es un intermediario, así que no tenemos acceso al cliente final para que firme esto, pero ya hemos empezado a exigirlo.

SM: Obviamente, si llega un cliente y te dice: “yo necesito una sociedad panameña, yo cumplo con mi debida diligencia”, y le pregunto: “¿a qué se va a dedicar la sociedad panameña?”, y me dice: “a la exportación de flores”. Si esa sociedad […] es colocada en tal estructura, en donde la exportación se da o no o se inventan gastos o se hace […] algún tipo de evasión fiscal… ¿qué podemos hacer nosotros? O sea, tampoco somos policías para estar detrás de las actividades que hacen las sociedades. Tratamos de ir hasta donde se nos es razonablemente posible […].

RFM: ¿Cuántas personas tenemos en due diligence? Cada vez firmo más contratos.

SM: 30 personas, y vamos para arriba.

RFM: Y ahora tenemos un gran problema… tenemos que hacer due diligence para atrás. Si vendimos una sociedad en 1990 y está activa […] ahora tenemos que llamar para ver quién es el dueño de la sociedad desde 1990… Eso, en dinero, es bastante. Pero, bueno, vamos a ser sinceros: Las sociedades panameñas, las sociedades internacionales se han usado mal por algunas personas. A veces nos toca a nosotros y otras veces a la competencia… Y sí, definitivamente aquí había que hacer esto.

"Pero, bueno, vamos a ser sinceros: Las sociedades panameñas, las sociedades internacionales se han usado mal por algunas personas. A veces nos toca a nosotros y otras veces a la competencia".

Pero hay que tomar en cuenta también lo siguiente: El mayor vendedor de sociedades anónimas es Inglaterra. Ellos venden 250 mil sociedades al año, en Panamá vendemos 20 mil, de a suerte, y Estados Unidos, donde también compramos sociedades y las revendemos […]. Ellos también venden como 250 mil sociedades al año…

El mayor paraíso fiscal del mundo se llama Estados Unidos. Ellos no quieren competencia, ellos están, en mi opinión muy personal, con esta cosa para eliminar su competencia, porque necesitan que el argentino ponga su plata afuera, en New York y no en Panamá.

Ese dinero [es el que] que tenemos en Panamá en los bancos depositados […]. El péndulo estaba acá, [era] libertinaje total. Pero ahora el péndulo se ha ido hacia acá, y yo creo que debe regresar de nuevo a su justo balance, donde Panamá continúe con esta economía abierta que tanto nos beneficia, que atrae gente.

El sistema nuestro no es corrupto totalmente. Sí tiene elementos que hay que depurarlos, pero hay que protegerlo también. La industria nuestra sí está muy abusada, las sociedades panameñas aparecen en todas partes, las nuestras aparecen por todas partes, somos de las más grandes […].

No somos perfectos, se nos pasa un pez, a veces se pasa un tiburón y a veces me da temor. ¿Quién está detrás de esta sociedad? Pero no es nuestra intención, no lo hacemos a propósito.

Los traficantes, los lavadores, tienen su dinero en Londres, New York y Miami… Yo puedo abrir una cuenta mañana en New York [solo] con mi licencia de conducir, prácticamente […]. El argentino que está en Panamá y tiene su dinero en depósito y le comienzas a hacer muchas preguntas, se lleva su dinero a New York y perdemos ese dinero. Ahora, si el argentino es un estafador, que se vaya a New York…

La sociedad anónima es el vehículo del mundo comercial y empresarial. Es el vehículo de lo que llamo avaricia […]. Lo que mueve el mundo, lamentablemente, es el sentimiento de avaricia, no de ambición. Y las sociedades son lo que las personas usan para desarrollar esto. Hay millones de sociedades anónimas en el mundo y se necesitan para facilitar el comercio, las transacciones y Panamá es un lugar popular, lo hemos hecho popular con un trabajo duro, esforzado[…].

El licenciado Mossack y yo nos fuimos a recorrer el mundo porque los clientes no querían comprar sociedades panameñas. Encontramos las Islas Vírgenes Británicas y fuimos los primeros que pusimos una oficina ahí. Al año siguiente, vino [la firma Morgan &] Morgan, y empezamos a mercadear Islas Vírgenes.

No era cuestión de salvar a Panamá porque los búfalos se habían ido y nosotros, como indios, teníamos que estar detrás de ellos, que eran la clientela. Los búfalos se fueron a pastar y nosotros […] los llevamos a pastar a un lugar seguro, las Islas Vírgenes Británicas. De eso nunca Panamá se ha recobrado… Vendemos muchas más sociedades en BVI que en Panamá.

Hemos tratado de rescatar a Panamá, pero cada vez es más difícil y como ya hay tantos, la gente quiere otra diversidad, por eso ahora estamos en Nevada, en Inglaterra, hacemos sociedades inglesas, en Hong Kong, lo que el cliente necesite.

SM: Eso es importante. Nosotros no solo hacemos sociedades en lugares mal llamados  –es un tema muy debatido– territorios offshore. Estamos ya en territorios de Nueva Zelanda, en donde se pagan impuestos.

O sea, el tema es hacer simplemente lo que les digo: uso de los tratados de doble tributación hasta donde la ley permite, y movernos hacia lugares […] que cumplan con los estándares de transparencia internacional.

Pages: 1 2

Publicado el lunes 04 de abril, 2016 a las 23:43 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 07 de abril, 2016 a las 14:05

Notas relacionadas

Un comentario

  1. Cesar A. Bravo dice:

    muy clara la informacion de negocios tambien escondidos. la confidencialidad es suprema.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document