Lava Jato Perú

Exclusivo

¿Quieres la información?
Firma primero

Foto

Por Gustavo Gorriti.-

Otra vez, el acta fue primero.

Si de fiscales y procuradores latinoamericanos se trata, en estos días todo el mundo va a Brasilia en busca de la ansiada información de junio, aunque encuentren al llegar que antes del dato hay una condición. ¿Quieres la información? Primero firma este acuerdo.

Estuvieron poco antes los fiscales argentinos (y no firmaron); y la semana pasada llegó una abreviada delegación de fiscales peruanos: el fiscal superior Rafael Vela y el fiscal Alonso Peña Cabrera, que sí firmaron.

Vela es el Coordinador de la Fiscalía encargada de investigar Lavado de Activos y Pérdida de Domino; Peña Cabrera está a cargo de la Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación. Ambos lograron recibir, como documento oficial, el vídeo (audio en otras versiones) de la declaración que les diera Marcelo Odebrecht en Curitiba, el pasado 15 de mayo (Ver: Interrogatorio en Curitiba).

 

MPF_9_JUN

Reunión de los fiscales peruanos con sus pares brasileros. Vladimir Aras, secretario de cooperación internacional de la Procuraduría General de la República brasileña junto a los fiscales peruanos Frank Almanza, Hamilton Castro, Alonso Peña, y Rafael Vela. (Fuente: Ministerio Público).

 

Pero antes debieron firmar un acta mucho más detallada que la anterior. Se trata del documento general que, salvo nombres, fechas y asuntos específicos, será el modelo que se usará para toda entrega de los documentos provenientes de la Lista Fachin a cualquier nación latinoamericana.

El acta de compromiso, que reproducimos íntegra aquí en el portugués original, establece que los firmantes se comprometen, como autoridades “competentes para la cooperación jurídica internacional…”, a asumir el compromiso de “no utilizar [resaltado y subrayado en el original] contra el colaborador Marcelo Bahía Odebrecht, contra cualquiera de las empresas del Grupo Odebrecht y Braskem o contra cualquier otro colaborador del Ministerio Público Federal Brasileño, que tenga firmado acuerdos de colaboración premiada en el ámbito del caso Lava Jato y/o terceros empleados y/o ex empleados de Odebrecht que vengan de adherir al Acuerdo de Lenidad celebrado entre Odebrecht S.A. y el Ministerio Público Federal el 1º de diciembre de 2016 y homologado mediante los juicios competentes,[…] acciones penales, acciones civiles o procesos administrativos en su jurisdicción”.

 

(Descarga el acta completa aquí).

 

Es decir, una inmunidad sin fisuras para los delatores premiados fuera de Brasil.

El acta cita varios artículos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida) para precisar el derecho del “Estado rogado” [Brasil], de “condicionar el acceso a las pruebas derivadas de acuerdos de lenidad y de acuerdos de colaboración premiada a la garantía de que los colaboradores [de la justicia brasileña] del caso Lava Jato, sean personas físicas o jurídicas, no serán procesados civil, administrativa o criminalmente en esas jurisdicciones por los hechos revelados y los documentos suministrados voluntariamente a las autoridades brasileñas, así como por las pruebas derivadas de los referidos hechos y documentos y mantendrán sus identidades y paradero preservados en reserva”.

Además, los firmantes se comprometen a “no transferir o entregar por cualquier modo o manera a otras instituciones nacionales, organizaciones internacionales u otros países las pruebas a las que se refiere este compromiso”, salvo permiso expreso de la autoridad brasileña competente.

En el párrafo final, los firmantes declaran estar conscientes de que “las limitaciones de uso aquí fijadas” se justifican en el derecho del Estado brasileño a denegar asistencia que pueda afectar el respeto a los derechos de defensa, a la garantía del debido proceso y a “la regla del non bis in idem”, es decir a no ser acusado o juzgado dos veces por el mismo hecho.

El compromiso firmado excede largamente, como objeto, el vídeo (o audio) del interrogatorio a Odebrecht con el que regresaron los fiscales; y determinará todo lo que el Perú (y otros países) reciban de la cooperación judicial brasileña en el caso Lava Jato.

Por lo pronto, de acuerdo con fuentes con conocimiento de causa, el Perú recibirá en el plazo corto y mediano lo siguiente:

–Información de delación premiada basada fundamentalmente en los testimonios de dos delatores: Jorge Barata y Ricardo Boleira, ambos ex superintendentes de Odebrecht en Perú.

– Alrededor de 1,500 documentos ya identificados para el Perú.

– Los fiscales brasileños se esforzarán por entregar dichos documentos entre la próxima semana y los siguientes quince días. El material no está todavía organizado.

– No está claro todavía si el testimonio de los 1,500 documentos contiene información desencriptada del servidor secreto de Odebrecht capturado en Suiza.

Lo que sí está claro a estas alturas es que, por interesante que sea, la información que proporcionarán los brasileños no permitirá actuar contra los delatores, aunque sí contra la mayoría de los delatados.

IDL-Reporteros se esforzará, por supuesto, en conseguir con la mayor prontitud posible y sin otra condición que el rigor periodístico, toda la información relevante sobre el caso Lava Jato en Perú y en Latinoamérica.

 

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Martes 13 de junio, 2017 a las 1:17 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 19 de junio, 2017 a las 15:04

9 comentarios

  1. Cesar Bravo dice:

    de acuerdo.

  2. El César dice:

    Hay un apuro notorio por parte del Ministerio Publico/Fiscalia peruano en procesar a Ollanta Humala y Alejandro Toledo, pero no asi con respecto a Francisco Morales Bermudez, Alberto Fujimori, Alan Garcia, ni al alcalde Luis Castañeda Lossio.

    Hoy lei como Alan Garcia y Keiko Fujimori presionan con alevosa insistencia para censurar al lengua-larga del actual ministro de Economia Alfredo Thorne, pero a ellos por verdaderos, confirmados, reincidentes y mucho mas graves actos de corrupcion no les pasa nada. Garcia posee docenas de crimenes de todos los colores y sabores en su listado personal por los cuales deberia haber sido encerrado pero hace años. Keiko no se queda atras, pues cuenta con los casos Hayduk, LimaSA, su nexo con el narcoclan Ramirez y el pago de sus estudios en USA con nuestro dinero y tampoco le pasa nada.

    El doble rasero e o mais grande du mundo, ah. ¡Pra caralho!

    No que Toledo, Humala y Thorne no merezcan lo suyo. Pero, ¿Q’IUBO de ellos y Edgar Alarcon?

  3. justo chavez dice:

    Del lobo un pelo, nos interesa que el Perù sancione a los que , aprovechàndose de cargos pùblicos, han delinquido. A los delatores los juzgarà su gobierno.

    • Del lobo un pelo seria SI el Estado Peruano judicialmente EMBARGA todos las inversiones ganaciales que tiene la corrupta ODEBRECHT, para que despues ese pelo, nos serviria de cabellera para negociar y decirles Quieres tu plata con la que nos estafaste, pues vengan a negociar en el lugar de los hechos, y canten, de lo contrario el Chantaje del Brasil para NO procesar a ningun corrupto solo traera impunidad, hay veces que es mejor distraerse y NO mirar el arbol, debemos mirar el bosque.

  4. Omar Madero dice:

    Las declaraciones obtenidas los colaboradores,deben de estar feacientemente probadas,con documentos contables que acrediten sus testimonios,ya que el solo dicho no es prueba fiel de lo manifestado.,teniendo en cuenta el testimonio que “Las FARC,desmintio la recepción de dinero,de la empresa Odebrecht.

  5. Neto dice:

    OK. ¡Ya, pues! Somos una republica bananera, como todos los paises de Latinoamerica juntos. Aceptemos esa realidad. La pregunta es: ¿Queremos seguir siendolo?

    Pensemos un ratito. Ahora que ya dejamos que 5 ex presidents, sus familias y complices se coman nuestro auge economico y que el apogeo desaparecio pues la economia del pais solo crece al 2,5%, bajo condiciones que ya empiezan a gestar inflacion y desempleo, ¿No necesitariamos esos varios miles de millones que la empresas brasileñas y estos 5 mafiosos nos robaron, ademas de los US$6 mil millones que aparte se tiraron la familia Fujimori y Vladimiro Montesinos? ¿Cuanto suma la cuenta? ¿US$8-9 mil millones de dolares? ¿Acaso no podemos revivir nuestra economia por al menos un par de años con esos fondos creando obras que no se caigan, se rajen, sean obsoletas y tampoco esten sobrepreciadas esta vez?

    Bueno, pues. Firmen el bendito acuerdo de una vez por todas y pongan esas dilaciones a trabajar en favor del Peru con el objetivo de recuperar hasta el ultimo centavo lo que estos rateros nos robaron y encarcelar con cadena perpetua a los corruptos culpables de estos robos, sus complices, socios, testaferros y encubridores judiciales, principalmente y comenzando por los cinco ex presidentes: Morales Bermudez, Garcia, Fujimori, Toledo y Humala.

    ¡Ya! ¡Manos a la obra!

    ¿Que esperamos? ¿Que se escapen del pais como Garcia y Toledo?

  6. m. suarez dice:

    Considero que fué necesaria la firma de dicho acuerdo, para avanzar algo en la lucha contra los corruptos, veremos en las posteriores acusaciones fiscales aquí si incluyeron a García, entiendo que el acuerdo abarca solo el período impuesto por Ordebrecht, 2004/2014, por lo que se podría buscar en los ordenadores de esta firma en Suiza desde períodos anteriores, si es que se logra firmar un convenio de información plena con la justicia de dicho país. Entiendo que ordebrecht trabaja en Perú desde la decada de los ochenta, por lo que debería involucrarse a todos los gobiernos desde entonces.

  7. Beatriz dice:

    Lastima. Los ladrones ponen las condiciones…pirqué será…ya no quedan perso as honorables en el poder…negocian de igual a igual

  8. raul a. pereyra dice:

    BRASIL un país lleno de corruptos y rateros, la JUSTICIA Y EL JUEZ MORO (VEDETTE DEL CASO), nunca quisieron ni quieren ajusticiar a los corruptos politicos, empresarios, terratenientes, iglesia, etc. la sola meta esta centrada que el pais como todos los países bananeros de LATINOAMERICA continuemos en esa senda.
    Nunca una justicia nacida como corrupta llena de jueces gusanos que responden a las clases dominantes van a fallar contra quien lo financia. La justicia en nuestros países, los cargos lo ocupan empleados de las clases dominantes que en definitiva financian con dinero sucio a estos personajes, lo mismo hacen con los partidos burgueses cuyos politicos “militan ahi”.
    Para liberarnos de estos mafiosos, no se necesitan firmar algo que no sirve, lo único real en superación libertaria es la REVOLUCION SOCIAL Y NACIONAL, y desde ahi construir el estado proletario único de encauzar y enjuiciar a todos quienes de una y otra forma no han llevado a la colonización.-

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document