Testigo de cargo (II)

Quién mandaba, quién obedecía

Foto
Captura de video. Vladimiro Montesinos declara ante la subcomisión Estrada.

Por Gustavo Gorriti.-

Trece años después de su largo testimonio ante la subcomisión Estrada, las revelaciones que hizo entonces Vladimiro Montesinos impresionan por su detalle y, sobre todo, por su actualidad.

Salvo unos pocos casos, la mayoría de personajes mencionados por él son protagonistas activos de la vida pública hoy; y actúan, casi sin excepción, como si la nación entera estuviera afligida por una amnesia irreversible.

Amnesia ha habido, sin duda, promovida en buena medida por gestiones y defensas concatenadas para lograr encubrimiento e impunidad, muchas de ellas exitosas; por la pésima conducción en promedio de las investigaciones y acusaciones fiscales; por el más que deficiente procesamiento judicial –a veces solamente lastrado por sus formalidades y limitaciones pero distorsionado en otras por jueces moldeados al gusto de los procesados–; y por un debate público influenciado por una mayoría de medios de comunicación cuyos dueños, o concesionarios, o manejadores fueron colaboradores o cómplices del fujimorato.

Lo mismo, en igual o mayor grado, ha sido el caso con los grupos dirigentes –en niveles de oligopolio– de la economía en el país.

El ingrediente adicional de la fórmula fue la mala calidad –salvo la excepción del corto período de Valentín Paniagua– del liderazgo democrático, sobre todo en el ejemplo moral, el nivel intelectual, la virtud cívica, que ha tenido el Perú. La economía creció mientras la política –vital, esencial–, devino raquítica y con daño cognitivo.

Pero la arqueología periodística, el redescubrimiento de lo parcialmente olvidado, puede ayudar a curarse de amnesias parciales y a recordar, con claridad puntual, lo que fue y cómo fue, a través del testimonio de quien manejó los engranajes, diseñó y ejecutó las maniobras de lo que en justicia puede llamarse un gobierno de espías.

¿Cómo saber si esta, entre las múltiples versiones de Montesinos, es la real, la que más se acerca a la verdad? Vean ustedes los vídeos que aquí volvemos a hacer públicos y fórmense un juicio. Luego, en otras entregas, IDL-R analizará la coherencia de las afirmaciones a la luz de lo corroborable.

Los cortos vídeos que publicamos a continuación están divididos por temas. Cuando se haya terminado de hacerlo, IDL-R publicará el vídeo en su integridad, tal cual fue transmitido, sin edición alguna.

 

El que mandaba, los que obedecían

 

Quién ordenó el financiamiento ilícito

 

Cómo asegurar el efecto de las coimas

 

Cómo se camufló el dinero ilícito para la campaña

(Continuará)

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Viernes 22 de agosto, 2014 a las 16:38 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 09 de febrero, 2015 a las 11:16

Notas relacionadas

5 comentarios

  1. Pablo Pueblo dice:

    Es increíble como cierta prensa y medios de comunicacion hayan echo un trabajo de encubrimiento o desinformación para que la ciudadanía aun dude de la responsabilidad política y penal de estos personajes, por eso muchas personas aun creen en ese partido político de los Fujimori.
    La amnesia de la ciudadanía es el resultado de esos medios de comunicacion y de la poca voluntad cívica para con los destinos del país.

  2. FERNANDO RINCON BAZO dice:

    A pesar de sus experiencias de vida Gustavo Gorriti sigue en su línea de PERIODISTA DE INVESTIGACION… No son muchos los que soportan ese ritmo…

  3. Luis Hernández dice:

    y pensar que hay gente dispuesta a votar por la hija del corrupto Fujimori; y aunque les mostremos estos videos de las declaraciones de su mano derecha, no lo creerían. Ojalá haya un contendore honesto el 2016 para evitar que la corrupción se apodere del gobierno otra vez. Y que siga pagando sus culpas AFF en la cárcel, su casa natural.

  4. Carlos dice:

    Buena, nunca había visto esos vídeos o tal ves no los recuerdo, gracias por la publicación.

  5. jose dice:

    Lo que pasa es que los peruanos en el fondo guardan un ladron dispuesto a hacer dinero facil, la mejor y mas rapida forma es haciendose politico y ocupando un cargo con poder. Fujimori, Montesinos, Castañeda son sus paradigmas a quienes admiran y con los cuales se identifican. Por esa razon el Peru es un país sin futuro.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document