Que corran las tortugas

Foto
Al lado izquierdo: El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, con Hamilton Castro, fiscal anticorrupción. Al lado derecho: Jorge Barata, ex superintendente de Odebrecht, con Luiz Nevez, delator premiado. (Fuente: Odebrecht / Revista Viver Brasil).

Por Gustavo Gorriti.-(*)

El caso Lava Jato ya avanza fuera de Brasil, en Latinoamérica, identifica a sus primeros corruptos y provoca hasta ahora más rabia que razón.

No basta indignarse, porque pocas emociones o pensamientos son más fáciles de engañar que la indignación. Hay que conocer qué pasó, cómo funcionó, qué lo hizo posible, cómo se armó escenarios y cuáles fueron las bambalinas.

Hay que concentrar energías en presionar por investigaciones imparciales que avancen con rapidez. Sobreexcitarse ahora con los primeros datos borrosos que produce la investigación garantiza la fatiga emocional e intelectual que buscan algunos de los corruptos más astutos para buscar su impunidad.

Pero no. Hay que exigir una investigación a fondo y rápida (no debería en ningún caso prolongarse más allá de 2017 y, si está bien llevada, pudiera terminarse en los primeros nueve o diez meses de este año), con dos objetivos paralelos y complementarios:

Las investigaciones “Lava Jato” del siglo XXI;

Las investigaciones sobre los casos de corrupción precursores de Lava Jato en los últimos 15 años del siglo XX.

"No basta indignarse, porque pocas emociones o pensamientos son más fáciles de engañar que la indignación. […] Hay que concentrar energías en presionar por investigaciones imparciales que avancen con rapidez".

Los objetivos deben separarse porque la manera de conseguir información es diferente en cada caso: digital en este siglo y analógica o impresa en el anterior. Hay más datos investigables en este siglo que los que se puede rescatar entre 1985 y el dos mil, pero eso no significa que no se pueda llevar a cabo una investigación en profundidad sobre las cutras de ese período. Ciertamente hay dónde empezar:

• Hace pocos días la publicación digital Gran Angular sacó en portada una investigación de la periodista Melissa Pérez: Odebrecht pagó coimas en el Perú desde 1988 por los proyectos Charcani V y Chavimochic.

En la investigación, Pérez expone con prolija claridad cómo “Las coimas de la constructora Odebrecht se reparten a ritmo de samba en el Perú desde –por lo menos- 1988, durante el primer gobierno de Alan García”.

• Durante el gobierno de Fujimori, el Proyecto Especial Chavimochic celebró un “Contrato de Ejecución de Obras” con el ‘Consorcio Chimú’, que asociaba a las empresas Norberto Odebrecht S.A. con GyM S.A. (me imagino que saben de quién se trata, ¿no?). El representante del Consorcio fue el funcionario de Odebrecht Sérgio Luiz Neves, que firmó en su representación.

Varios años después, Sérgio Luiz Neves fue arrestado en la etapa culminante de la 26º Fase de investigación Lava Jato, el 23 de marzo de 2016, en Minas Gerais, la que se dedicó a desbaratar el sector de Odebrecht dedicado exclusivamente a la corrupción: el de “Operaciones Estructuradas”.

 

Sergio Luiz Neves. (Foto: DestakNews).

Sergio Luiz Neves escoltado por policías federales antes de embarcarse a Curitiba. (Foto: DestakNews).

 

Neves era el director superintendente de la Corporación en Minas Gerais y la Policía Federal había capturado emails suyos ordenando una coima de cerca de 5 millones de dólares a una persona apodada “Mineirinho”. Neves tenía acceso directo con el sector de operaciones estructuradas para ordenar el pago de sobornos. Ahora se encuentra entre los ejecutivos acogidos a la “delación premiada”.

Así que lo que Barata no pueda responder, por no haber estado todavía en el Perú, lo podrá responder Neves. Luego de la confesión debe venir la corroboración, cosa que no es realmente difícil, porque documentos vitales de esa época fueron guardados por otra funcionaria, maltratada por Odebrecht, que los cuidó pacientemente, esperando el momento que nadie pensó que podía suceder, hasta que finalmente ocurrió.

 

Jorge Barata, ex Superintendente de Odebrecht en Perú. (Foto: RSE Perú).

Jorge Barata, ex Superintendente de Odebrecht en Perú. (Foto: RSE Perú).

 

• En el largo (102 páginas) “Relatório de Análise de Polícia Judiciária Nº 124/2016”, la Policía Federal en Curitiba dedica una parte a analizar el funcionamiento del “Sector de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht y su relación con determinados ejecutivos de la Corporación.

Para quienes no lo tengan todavía claro, el ‘Sector de Operaciones Estructuradas’ era una sección semi-clandestina de Odebrecht, encargada de pagar coimas mediante mecanismos realmente sofisticados de lavado de dinero. Como dice la Policía Federal: “las investigaciones que fundamentaron la deflagración de la 26º Fase demostraron que los ejecutivos del Grupo Odebrecht dirigían sus demandas de pagos ilícitos a los funcionarios del ‘Sector de Operaciones Estructuradas’”.

• El jefe de ese ‘sector’ era Hilberto Silva (o Hilberto Mascarenhas Alves da Silva hijo). Su segundo era Fernando Migliaccio; y los otros integrantes eran: Luiz Eduardo da Rocha Soares; Maria Lúcia Tavares; Isaias Ubiraci y Angela Palmeira.

 

Hilberto Silva. (Foto: O Globo)

Hilberto Silva. (Foto: O Globo)

 

Cuando avanzó la investigación Lava Jato, Odebrecht hizo que Migliaccio fugara de Brasil a Estados Unidos. Meses después fue capturado en Suiza, donde trató de llegar disimuladamente a cuentas, pruebas y, sobre todo, un servidor de computadora. No lo logró.

Entre tanto, poco después de ser arrestada en Brasil, Maria Lúcia Tavares decidió confesar. Su testimonio convenció a Odebrecht que todo estaba perdido y llevó a la capitulación. Migliaccio, detenido en Suiza, también colaboró.

 

Arresto de Maria Lucia Tavares. (Foto: Estadao Conteudo).

Arresto de Maria Lucia Tavares. (Foto: Estadao Conteudo).

 

• La importancia del “sector de operaciones estructuradas” fue inmensa. Las decenas (y centenas) de millones de dólares en coimas se procesaban ahí. Todo funcionario de Odebrecht autorizado para coimear y fijar montos de sobornos coordinaba operativamente con ellos.

En el grupo de ejecutivos primariamente responsables estaban, como muestra la investigación de la Policía Federal, los principales superintendentes nacionales de Odebrecht, es decir, los representantes de la Corporación en los países más importantes. Ahí estaban, por ejemplo, André Rabello, superintendente de Odebrecht en Panamá; Euzenando Azevedo, superintendente en Venezuela; y Jorge Barata, en Perú.

• En su primera declaración de delación premiada, en Brasilia, Barata reconoció, según fuentes bien informadas, que en Perú se pagó coimas a altos funcionarios públicos y que fue él quien ordenó el pago de esos sobornos al Sector de Operaciones Estructuradas.

• Otro evento de gran importancia, del que se ha sabido poco, es cómo, en Suiza, el fiscal Stefan Lenz descubrió y capturó el repositorio de todos (o casi todos) los pagos secretos de Odebrecht: el formidable servidor de computadora que tenían ubicado en ese país.

 

Stefan Lenz. (Foto: Caretas).

Stefan Lenz. (Foto: Caretas).

 

 

Luego de iniciada la colaboración con las autoridades brasileñas, Lenz ordenó la captura y el análisis de una cantidad ingente de documentación financiera. Un pago pequeño, que se escapó a los analistas, por 5 o 7 mil dólares, llamó la atención de Lenz, según fuentes con conocimiento de causa.

El pago era para una compañía, Safe Box, que ofrecía soporte informático y de seguridad digital a empresas. Lenz ordenó registrar la compañía y ahí encontró el servidor oculto de Odebrecht.

Tenía seis terabytes de información, casi toda encriptada y gerenciada por un software desarrollado por la propia Odebrecht, llamado MyWeb Day. Comparativamente, la información de los Panama Papers ocupa 2.5 terabytes.

Gran parte de la gigantesca información no ha sido todavía analizada. Una parte ni siquiera desencriptada.

Pero ya se sabe quién tiene las contraseñas, quiénes tienen la información y dónde. Y todos, o casi todos, están confesando.

 

Hamilton Castro (izq.), fiscal que lidera la investigación sobre las coimas que dio Odebrecht en Perú. Pablo Sánchez (der.), Fiscal de la Nación. (Foto: Agencia Fiscal / Ministerio Público).

Hamilton Castro (izq.), fiscal que lidera la investigación sobre las coimas que dio Odebrecht en Perú. Pablo Sánchez (der.), Fiscal de la Nación. (Foto: Agencia Fiscal / Ministerio Público).

 

Solo hay que saber preguntar para extraer lo que se debe saber de ese mar de información.

Así que podremos saber todo lo que debemos conocer. Podemos resolver el secreto de todas las cutras significativas en varios lustros. Podemos conocer los nombres de todos los delincuentes públicos y privados para actuar en consecuencia.

Podemos saberlo pronto. Tenemos no solo el derecho sino el deber de conocerlo. Pero para lograrlo debemos exigir que corran las tortugas fiscales y debemos estar alerta, como sociedad, para neutralizar a las fuerzas que traten de adulterar o desactivar la más importante investigación de nuestra historia.

(*) Reproducción de la columna ‘Las palabras’ publicada en la edición 2471 de la revista ‘Caretas’

Publicado el jueves 19 de enero, 2017 a las 15:55 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 10 de febrero, 2017 a las 19:07

17 comentarios

  1. Jus dice:

    Esto serviría en Perú para hacer desaparecer más de un partido político y sus atornillados jefes o representantes, sería histórico y transcendente. Pero no podemos dejar de soslayar que varias sino todas las intitucilnes tutelares de la Nación están invadidas de esos bichos y lo peor hasta connotados y fieles servidores prestos a inmolarse. Un ejemplo claro y lo vimos en la pasadas elecciones presidenciales como el ente rector de las mismas, ósea el propio JNE hizo una interpretación de las reglas de firma peculiar y en vísperas de la realización de ellas, ante la vista y paciencia de los electores y salvó la vida política de partidos ya casi extintos. Esto para demostrar hasta que punto la huestes corruptas caminan y se desenvuelven en los diversos estamentos. Hoy ya estamos enterados de la muerte de un Juez Supremo en Brazil, casualidad? Muy difícil de saberlo, creo más en el mensaje de lo que son capaces de hacer los corruptos por salvar el pellejo, aquí no lo duden que harían lo mismo. Total acostumbrados ya estamos.

  2. Gran trabajo, gran información, valen un Perú, sigan, que la nación los sigue.

  3. Ana Maria Robles Garcis dice:

    A trabajar ya señores fiscales, hagan pronto y bien su trabajo, por eso se les paga con nuestros impuestos

  4. Ernesto Valdivia dice:

    Estimado Gustavo :
    Gracias por tu gran aporte a salvaguardar la moral nacional.
    Lo único que cuenta a estas alturas de Lava Jato, es el resultado. ¿Tienen ustedes alguna idea de cómo poder hacer para de una manera real y efectiva meterle presión al Ministerio Público para que no nos vayan a ocultar o tergiversar sus hallazgos, teniendo en cuenta que CONSTITUCIONALMENTE son los titulares de la Acción Penal?. Como muy bien lo sabes, nada de lo ocurrido se pudo haber llevado a cabo sin la asesoría de los “grandes” estudios de abogados y ni duda cabe que ellos siguen también una estrategia para “ralentizar” las investigaciones pues ellos también se caerían con los coimeros.
    A la orden para cualquier consulta en Operaciones Financieras.
    Saludos.

  5. Alejo dice:

    No olvidar el número de obras por gobierno: Alberto Fujimori (30), Alan García (13), Ollanta Humala (10) y Alejandro Toledo (9).
    Recordar que tenemos, en el populista moumento de plastico denominado “Cristo del Pacífico” de Alan García en Chorrillos (Lima), el monumento a la corrupción de ODEBRECHT mais grande do mundo.

    • Ruben dice:

      Estimado, estas diciendo “nosotros robamos menos”. No importa donde hubo más obras. Corrupción es corrupción. Y porq no salen ahora a marchar.

    • felix guerra dice:

      Revisar 62 (o sea 30+13+10+9) obras con un equipo idóneo de auditores, peritos o fiscales y con los actuales softwares de auditoria no debería ser difícil para el Fiscal, con este equipo se llegaría rápidamente a buen puerto y sustentar con pruebas contundentes la acusación fiscal.
      Hay que considerar que la “coima” es un gasto no deducible por no tener tener sustento legal y/o económico, de lo que debería encargarse la SUNAT.

    • Juan Alek dice:

      Hay intención oculta cuando se dice la cantidad de obras y se omite los montos involucrados. Más transparencia para dar información.

  6. Hector dice:

    Si bien nuestros comentarios demuestran nuestra indignación, no son suficientes para hacer que el poder judicial tome acciones justas y rápidas. Los corruptos son amigos de ellos, principalmente los estudios de abogados y ya deben estar desarrollando estrategias para camuflarse y camuflar a sus defendidos. Para que los acusados de menor cuantía ‘canten’, se debe avanzar en encontrar las primeras evidencias, detenerlos y negociar con ellos para reducirles la pena y delaten a los ‘peces gordos’. La calle tambien debe ayudar a presionar a procuradores, fiscales y jueces.

  7. marco nunez dice:

    pienso que la justicia no les llegara a todos los peces gordos que odebrecht les rompio la mano , ya que tenemos un poder judicial domnde su lema es : quien da mas se le limpia ….. y sus intermediarios son los abogados expertos en limpiar a corr
    uptos y criminales …

  8. Enver dice:

    Con toda la investigación de IDL; que corran las tortugas, pués se están haciendo cómplices, los fiscales que no actuan con prontitud y eficacia. El manto de impunidad, por la que siempre se han librado los peces “gordos”; que esta vez, sean las voces del pueblo, los que acusen a los traidores de la nación y a los corruptos; vista las pruebas contundentes, no queda otra que la indignación se convierta en una ola de protestas, hasta tumbar a los corruptos y sean puestos presos, por fín.

  9. Ruben Enrique dice:

    Muy buen trabajo, pero mi olfato de años me dice que la ONG de Toledo, PPK y la Sra Romero, tiene mucha relacion con estas vinculaciones de Odebretch, deberia dar un paso al costado hasta que acaben las investigaciones

  10. YAMIR dice:

    como ciudadano de a pie ,siento que hay periodistas como uds dirigido por el sr gorriti espero no nos defraude ya que vemos como los politicos y varios periodistas no quieren ver presidentes presos como EL SEUDO PERIODISTA BUTTER, eso si es indignante, EL dia que veamos a otro ex PRESIDENTE DETENIDO Y JUZGADO creere mas en mi justicia peruana,,

  11. Luis dice:

    Sería importante conocer la corrupción que hubo en los 80 y 90 sin embargo es muy probable que sólo tuviera un carácter histórico porque es muy probable que esos delitos esté prescritos a la fecha. Es más tal vez ningún fiscal haga denuncia. Por más que no se entienda una de las primeras cosas que debe verificar un fiscal antes de formalizar denuncia es que los hechos materia de la denuncia no estés prescritos (además que los hechos configuren delito y que se haya identificado al presunto autor), si no pasa ese filtro no puede denunciar.
    Pero en el supuesto que denuncie sería un esfuerzo infructuoso porque no podrían ser condenados los culpables precisamente por la prescripción. Lo único que se lograría con ello es darle reflectores a algo que nace muerto y quitarle peso a las investigaciones que si pueden llegar una sanción efectiva en los tres últimos periodos (Toledo, Alan y Ollanta). No hagamos de esto un circo mediático hay que lograr resultados.
    Además si Fujimopri y Montesinos tuvieron que ver con la corrupción de las constructoras ya están presos y ninguna otra sentencia podría agravar su situación.

  12. Francisco Tudela Latorre dice:

    Gracias por vuestro aporte al sistema democrático. Pero me temo que los movimientos efectuado por los apristas del ministerio de Transportes me hacen ver, que las movidas de Garcia apunta a su impunidad. Seguramente ya estarán amenazados los que están en cárcel, y los prófugos ya han coordinado su defensa legal, cuyo principal propósito es librar a Garcia de acusaciones de soborno. Claro todo coordinado con el sospechoso comportamiento basado en la lentitud para tomar acción.

  13. Miguel Villanueva dice:

    Si los Fiscales peruanos hubiesen actuado como los Fiscales brasileros, deberían haber detenido Preventivamente a José Graña Miroquesada de GyM. Es decir, hubiesen empezado por la Cabeza de ésta Organización, dado que hace más de treinta años ha venido Coimeando con su asociada Odebrecht a dicersos Funcionarios públicos de los gobiernos de turno. No es posible que los Directivos de GyM pretendan hacernos comulgar con ruedas de Molino, indicando que no sabían lo que hacía su Asociada. Sólo en los últimos 15 años han ejecutado Proyectos por US$ 12 Mil Millones y por ende las Coimas, deben haber alcanzado un Mínimo de US$ 600 Millones. Sin embargo, como dice Romero Caro, el peor daño hecho al país, es el dinero obtenido de manera delincuencial con las Sobre Valorizaciones de las diversas Obras.
    Si le aplicásemos un Promedio del 25 % estaríamos hablando de US$ 3 Mil Millones, de los cuáles salían los Fondos para el pago de Coimas. La única forma de llegar con exactitud a la verdad de éste Mega Latrocinio, es embargar los Activos de Odebrecht y GyM en el Perú, nombrar Administradores Judiciales en dichos Proyectos y presionar a Graña Miroquesada en la prisión, para que empiece a cantar todo lo que sabe.

  14. Augusto Torres Farfán dice:

    Buena, deben investigar a GM. Pues esta sabe lo que hizo su socia. Yo no se porque el MP no enmbarga hasta ahora sus activos, congela sus cuentas a estas empresas coimeras.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document