Caso del juez Hinostroza Pariachi

Postulación con plagio

Primera entrega

Foto
Más del 40 por ciento del contenido del libro del juez César Hinostroza Pariachi (izquierda) es un plagio de la tesis del abogado Fernando Ugaz Zegarra (derecha). (Foto: La República)

En la tarde del 26 de enero de 2011, los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura  iniciaron una entrevista de gran importancia. Se trataba de calificar a uno de los candidatos con más fuerza para ocupar el cargo de Fiscal Supremo. Eso virtualmente predeterminaba que, de ser elegido, llegaría con el tiempo a ser Fiscal de la Nación.

El candidato era César Hinostroza Pariachi, que había sido hasta fines de 2010, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

El principal entrevistador era el entonces presidente del CNM, Edmundo Peláez Bardales, hermano del actual Fiscal de la Nación. Y el primer tema que se trató fue el de las cualificaciones intelectuales y académicas del postulante a la Fiscalía Suprema.

¿Es usted magíster en derecho en la universidad de San Martín? preguntó Peláez Bardales. La respuesta fue afirmativa. ¿Se ha doctorado también en la misma universidad? En efecto, repuso Hinostroza, había logrado un doctorado en Derecho en la USMP.

“¿Y cuál ha sido el tema de su tesis para el grado de magister?” preguntó Peláez Bardales.

“El tema” respondió Hinostroza, “fue abordar un instituto procesal denominado confesión sincera. Hicimos una historia de cómo nace esta figura procesal y concluimos con una serie de recomendaciones que gracias a Dios se plasmaron en el código procesal penal”.

Aparentemente fascinado, Peláez Bardales continuó haciendo doctas preguntas y disquisiciones sobre los puntos finos de la ‘confesión sincera’ al “señor magistrado postulante”, como llamaba a Hinostroza durante la entrevista.

La calificación del CNM en la entrevista a Hinostroza fue la segunda mejor entre los seis postulantes para el cargo.

Los razonamientos sobre la confesión sincera, tema de tesis de maestría en la USMP, parece que impresionaron al jurado.

Porque, además, el tema había trascendido la tesis y se había convertido en libro. Que fue presentado como un logro académico para la puntuación de su candidatura.

El libro: “La confesión sincera en el proceso penal y su tratamiento en el nuevo código procesal penal”, fue publicado en mayo de 2005, por la “Asociación Peruana de Ciencias Jurídicas y Conciliación –APECC”.  En la página de reserva de derechos de autor, figura inequívoco el copyright de César José Hinostroza Pariachi , con un tiraje de mil ejemplares.

Un libro docto es tanto trabajo… hay que consultar fuentes, cruzarlas, corroborarlas, prevenir la presencia insidiosa del enemigo de la creación intelectual: el plagio.

‘Plagio’ es también sinónimo de secuestro. Y eso es: el rapto de ideas producidas por otro para presentarlas como propias.

En la biblioteca “Luis Aparicio”, de la facultad de Derecho y Ciencia Política de la universidad de San Marcos, se encuentra una tesis no publicada, presentada el año de 1999 por el entonces bachiller Ángel Fernando Ugaz Zegarra, para optar el título de abogado.

Fernando Ugaz Zegarra (Foto: Ministerio Público).

El título de la tesis no es precisamente indicativo: “Lineamientos dogmáticos para una teoría general de la prueba: un especial estudio de la confesión y su desenvolvimiento en el proceso penal”.

El tema es la confesión sincera.

A lo largo de 392 páginas impresas, el bachiller Ugaz desarrolló en profundidad el tema. Y lo hizo lo suficientemente bien como para graduarse de abogado con esa tesis.

Luego, todo indica que la tesis, que, como queda dicho, no llegó a publicarse, descansó en los anaqueles de la biblioteca. No está claro en qué momento su contenido impresionó profundamente a un lector en vías de convertirse en autor.

Porque más de 100 páginas del libro de Hinostroza Pariachi (117 para ser exactos), son copia literal de la tesis de Ángel Fernando Ugaz. Como el libro tiene en total 286 páginas, el 41,6% de su contenido ha sido copiado de la tesis de Ugaz.

¿Cómo se llama eso? Parece que plagio en gran escala.

IDL-R contactó a los dos autores, que se conocían, aunque superficialmente, según indicó el de la tesis copiada.

Ugaz Zegarra, que es ahora un abogado penalista, contó que Hinostroza Pariachi lo invitó en una ocasión, en junio de 2010, a la Corte del Callao, de la que este era Presidente, para dictar una conferencia en un taller. Aparte de eso, indica no haber colaborado con él académicamente.

“No lo puedo creer. Estoy increíblemente sorprendido”, dijo Ugaz Zegarra al enterarse del plagio, “estoy verdaderamente afectado. Me parece increíble”.

Entrevistado por IDL-R, Hinostroza Pariachi no aceptó haber plagiado a Ugaz.

“Lo mío es con el nuevo Código” dijo, “está el tratamiento con el nuevo Código”.

En efecto, véanse los aportes de Hinostroza Pariachi en esta comparación de ambos textos (la página 77 del libro de Hinostroza, a la izquierda, y la 211 de la tesis de Ugaz, a la derecha).


(O la 155 del libro de Hinostroza que copia a la 312 de la tesis de Ugaz).


Esos son los aportes de Hinostroza. Ahora, unas cinco comparaciones de partes totalmente iguales del texto.

Parte del índice del libro de Hinostroza (14) es idéntico al de la tesis de Ugaz (7).

La página 63 del libro de Hinostroza y la 196 de la tesis de Ugaz.

La naturaleza jurídica de la confesión. La página 72 del libro de Hinostroza y la 205 de la tesis de Ugaz.

La página 100 del libro de Hinostroza con la 241 de la tesis de Ugaz.

La página 100 del libro de Hinostroza y la 241 de la tesis de Ugaz.

El narcoanálisis, página 152 de libro de Hinostroza y la 308 de la tesis de Ugaz.

 

Pese a eso, Hinostroza no reconoció el plagio.

“Esa obra es auténticamente del que habla”, dijo.

Y copiar más de 100 páginas de otro autor, sin citarlo, ¿qué es?

“Todo se ha citado, lo que sea necesario. No se cita cuando son conceptos universales y generales. No es como una obra creativa de alguien que inventa el Derecho” sostuvo Hinostroza Pariachi.

Aunque en la introducción a su libro, Hinostroza sí parece presentarse como creador: “Esta obra” escribe, “es producto de nuestra labor de magistrado, asumiendo la doble responsabilidad que como tal tenemos ante la sociedad: la de administrar justicia y brindar nuestra modesta pero esclarecedora opinión sobre algún problema procesal en particular”.

¿Y qué opina el autor original, el abogado Fernando Ugaz Zegarra, de la “modesta pero esclarecedora” copiadera de Hinostroza Pariachi?

“Me parece verdaderamente increíble”, dijo Ugaz Zegarra. “Voy a ver lo del libro y poner mi denuncia”♦

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Martes 09 de abril, 2013 a las 1:55 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 08 de septiembre, 2014 a las 18:28

Notas relacionadas

16 comentarios

  1. Luis Pásara dice:

    El episodio es otro más en una serie lamentable que revela la calidad de magistrados que tiene el Perú. Qué tristeza.

  2. Raul Heras Calderon dice:

    Ahora se tiene mas claro del porque el crimen esta en aumento,si supuestos magistrados probos no respetan los derechos de sus colegas abogados,con razón estropean los derechos del ciudadano de a pie, es una vergüenza y imagino q el poder judicial lo va a limpiar pxw es uno de los suyos.

  3. jose dice:

    Increible, esos son los “jueces” que imponen justicia que con enganos, dolos y suplantaciones a base de mentiras arrebatan ideas de otros. Esta misma modalidad lo han hecho (y lo hacen) los congresistas actuales siendo complice el presidente del Comite de Etica, Humberto Lay, que es proclive a sancionar a los honorables y probos y defender a los corruptos y vendepatrias que pululan en el Congreso.

  4. Jorge Luyo Y dice:

    En su momento, publiqué una nota en la que, luego de conocer las inversiones del Dr. Hinostroza, que fueran duramente cuestionadas y una de las razones por la cual no lograría ascender a la Fiscalía Suprema, que era injusto que razones extrañas fueran causales para su desaprobación a un magistrado y ex presidente de la Corte Chalaca, que había obtenido una de las más altas calificaciones en las pruebas y entrevistas. Qué lejos estaba de conocer que esta buena perfomans sería producto de un plagio. Que pena, esto podría ser un patrón de conducta que, con el tiempo, se va cayendo.

  5. Tito Quispe dice:

    Y el resto de magistrados que imparten justicia no estarán en la misma condición o quizá peor (caso La Parada) . Ahora ¿ quién pone el cascabel al gato? Un botón mas de muestra lo podrido que está el Poder judicial o mejor llamado “Per-judicial”.

  6. Tito Quispe dice:

    Con las disculpas del caso respecto a moderación ,creemos que moderación y mucha, les hace falta a los señores del P.J.

  7. Raul Ramos dice:

    Habría que preguntarse dos cosas:
    Cuantos jueces de esta calaña, existen a la fecha en el Poder Judicial?.
    Y como administran justicia?.
    Un juez, que es un tercero en una discordia de dos, tiene que ser superior, la superioridad, no sólo en conocimientos, experiencia, etc., SINO FUNDAMENTALMENTE EN SER EJEMPLO PARA LOS DEMAS (CONDUCTA ETICA IRREPROCHABLE ENTRE OTRAS), para que sus fallos tengan legitimidad y pueda ser acatado por las partes en conflicto, el tercero debe lograr la paz social.
    Esto no sucede en nuestro país, Y QUIENES NOMBRAN MAGISTRADOS DEBEN ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EN ESTOS ENTUERTOS.
    Los miembros de ésta sociedad, ya estamos cansados de tanta porquería que conocemos día a día.
    Felicitaciones por la información.

  8. Ricardo Sánchez-Loja del Castillo dice:

    Ante todo felicitaciones por la información y ¡Qué decir! los sinverguenzas no conocen de límites. Este ladrón debe ir “modesta pero esclarecedoramente” a prisión.

  9. Hebert Ttito Camilo. dice:

    No es una novedad que Magistrados o quien sea, recurren a este mecanismo “Plagio” Esto está institucionalizado en casi todas las Universidades del Perú y lo que es peor, a vista y paciencia de quienes se hacen llamar docentes. Es una práctica, que incide en la mala formación académica de los estudiantes y por cierto incide, en el olvido de los valores como estudiantes y posteriormente como trabajadores o empleados (miles de ejemplos para ello. Un dato. En EEUU. y otros países a quienes se les encuentra “plagiando” se les separa de las universidades. Aquí no. Sería vaciados las “U”

  10. cesar sanchez dice:

    es una sinvergüenza de este mal magistrado y los hay otros como el, pero si los hay también los buenos;pero claro,urge limpiar los malos del poder judicial sino seguiremos como hasta hoy

  11. Héctor Gutiérrez dice:

    En Alemania se ha formado un grupo intelectual, que tiene como labor releer las tesis universitarias de los personajes que ocupan cargos públicos de responsabilidad a efecto de verificar que no haya plagio. En Alemania por ello han caído tres ministros. Imaginemos si esa labor se hiciera acá, cuantos quedarían de pie.?

  12. FELICITACIONES A USTEDES POR EL TRABAJO DE INVESTIGACION EN EL CASO DEL JUEZ HINOSTROZA PARIACHI CONOCIDISIMO ACA EN IQUITOS; USTEDES CONTRIBUYEN INMENSAMENTE CON LA CULTURA JURIDICA DEL PAIS POR USTEDES SABEMOS KE HAY DETRAS DE LOS “PROBOS” MAGISTRADOS DE TODO EL PERU EN EL PODER JUDICIAL COMO EN EL MINISTERIO PUBLICO TODO TIEWNE PRECIO, FELICITACIONES NUEVAMENTE SIGAN ADELANTE KE TIENEN SEGUIDORES HASTA EN ZONAS ALEJADAS DEL PAIS COMO IQUITOS.
    ATENTAMENTE:
    ANGEL ARTURO RUIZ BARRERA
    DNI 05586987

  13. Dora dice:

    Este trabajo minucioso es gracias al periodismo de investigación, en este caso IDL-REPORTEROS. Es loable el trabajo y debe continuarse con todos aquellos que pretendan ocupar cargos públicos en el país, que piensen bien antes de hacerlo, que sepan que serán investigados.

  14. JoSELYN dice:

    Buen trabajo IDL – Reporteros. Respecto al caso del juez Hinostroza Pariachi, debe ser sancionado con todo el peso de la Ley y debe ser difundido como un ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER. Por mi parte trataré de difundir esta información.

    Saludos.

  15. […] a César Hinostroza Pariachi, a pesar de tener entre sus principales cuestionamientos el haber plagiado su tesis de maestría y luego convertirla en libro –más precisamente, se plagiaron “102 de 254 páginas de la […]

  16. […] En abril del 2013, IDL-Reporteros reveló que la tesis con la que el hoy juez supremo César Hinostroza Pariachi se graduó de magister por la Universidad San Martín de Porres en el 2003 era un plagio de la tesis de licenciatura que el abogado Fernando Ugaz presentó  a la Universidad de San Marcos en 1999. […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document