Veinticinco años de cárcel para Montesinos,
Hermoza, Martín Rivas y otros

Histórica sentencia al grupo Colina

Miembros del grupo Colina y Vladimiro Montesinos esta mañana en la Sala Penal Especial de la Base Naval. (Foto: Andina)

Después de un largo y accidentado proceso, la Primera Sala Penal Especial sentenció –en un acto que tiene un gran contenido simbólico y a la vez importancia histórica a los miembros del grupo Colina. Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Martin Rivas y Carlos Pichilingüe fueron condenados a 25 años de pena privativa de la libertad.

El juzgamiento del escuadrón de la muerte Colina, incubado en la Dirección de Inteligencia del Ejército y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y del siniestro asesor Vladimiro Montesinos, ha sido uno de los más complejos que ha debido enfrentar el Poder Judicial. Las magistradas de la Primera Sala Penal Especial –Inés Villa Bonilla, Inés Tello e Hilda Piedra–  debieron enfrentar además las numerosas maniobras dilatorias de los acusados y las ofensivas políticas que buscaron quebrar el proceso, especialmente hacia el final del mismo.

La tensión se prolongó hasta el momento mismo de la lectura de sentencia. La sesión de la mañana fue suspendida y se reanudó, con una una hora de retraso a las 3 de la tarde.

La Sala Penal presidida por Villa Bonilla ha registrado en miles de folios la descripción de  las atrocidades que cometió el grupo Colina, y ha establecido las responsabilidades y la cadena de mando de dicho grupo. Las magistradas han encarado además, en todo este tiempo, presiones y acoso por parte de quienes defendieron dichos delitos cometidos durante el fujimorato.

Tras la derogatoria del decreto legislativo 1097 impulsado por el gobierno de Alan García, la Sala pudo al fin dictar sentencia.

A continuación, la sentencia que corresponde a cada acusado y el texto completo del fallo judicial.

Primera parte de la sentencia

Segunda parte de la sentencia (en este fragmento figuran las penas)

años de pena 25 20 15
Condenados por delitos del grupo Colina Nicolás  Hermoza Ríos Rogelio Carbajal Gabriel Orlando Vera
Vladimiro Montesinos Torres Arturo Pino Díaz José Concepción
Martin Rivas Jesús Sosa Hiver Arteaga
Carlos Pichilingüe Wilmer Yarlequé Hector Alvarado
Juan Rivero Lazo Federico Navarro
Julio Salazar Monroe Fernando Lecca
Alberto Pinto Cárdenas
Fernando Rodríguez Zabalbeascoa



Publicado el viernes 01 de octubre, 2010 a las 14:51 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 09 de septiembre, 2014 a las 16:43

4 comentarios

  1. […] supuesto que sí. Usted ha percibido bien. He estado relativamente alejado por seguir otras investigaciones que me parecían más importantes e interesantes que seguir esta campaña. Pero a continuación viene la siguiente, que es la campaña por las […]

  2. […] 1. Las condenas:  El resumen de las mismas vía IDL Reporteros: […]

  3. […] IDL-Reporteros: Histórica sentencia al grupo Colina […]

  4. […] grupo fue sentenciado por la a Primera Sala Penal Especial en el 2010, sin embargo se redujeron gracias al señor Villa […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document