Corte y Corrupción

Quinta entrega

Personaje clave

Nuevos audios revelan el vínculo del empresario aprista, Mario Mendoza, con el consejero Guido Aguila, el congresista Mauricio Mulder, el juez supremo César Hinostroza, y el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.

El consejero Guido Aguila y el congresista aprista Mauricio Mulder.

Por IDL-Reporteros (con la colaboración de Justicia Viva) /Unidad de Investigación de El Comercio (*) .-

En esta etapa de la investigación periodística surge un personaje clave, que coordina tráfico de influencias a través de las instituciones y funcionarios revelados hasta ahora (Walter Ríos en la Corte Superior de Justicia del Callao; César Hinostroza Pariachi en la Corte Suprema; Iván Noguera en el Consejo Nacional de la Magistratura, por ejemplo), pero añade nuevos caracteres a la telaraña: Un consejero crucial en el CNM, un fiscal supremo en el Ministerio Público y un importante parlamentario en el Congreso.

Se trata de Mario Mendoza, un veterano empresario aprista de prolongada trayectoria, que describiremos en otra entrega. En esta, los participantes cuentan involuntariamente su historia a través de los diálogos.

Mendoza aparece en conversaciones en las que hay un explícito tráfico de influencias con Walter Ríos, que transcurren en abril pasado.

El jueves 12 de abril, a las 10 de la mañana, el empresario habla por vía telefónica con uno de sus colaboradores para indicarle que debe entregarle al chofer del presidente de la Corte del Callao, John Misha, dinero en efectivo y un archivo.

 

 

Pocos minutos después, el empresario recibe la llamada de Walter Ríos, quien le ofrece los servicios de un juez, “un laboralista de primer nivel y pro empresario porque ha trabajado en el estudio Muñiz”.

 

 

Ese mismo día, a las seis y media de la tarde, el muy activo Mario Mendoza se contacta nuevamente con Ríos para pedirle que ayude a su amigo, Salvador Castañeda Córdova, gerente de administración de la municipalidad del Callao durante la gestión de Félix Moreno; prófugo desde el año pasado, después de ser condenado por haberse apropiado de fondos provenientes de las multas por infracciones de tránsito en el Callao. Actualmente su caso está en la Sala Suprema Penal Permanente.

 

 

Minutos después, Mario Mendoza vuelve a llamar a Ríos y lo comunica directamente con Castañeda, quien le da el número de expediente de su caso. “Ya mañana hablo con la doctora. Mañana que es feriado tengo una reunión con ella a las diez de la mañana, ¿ya? Le informo a nuestro amigo en común, ¿ya?”, le asegura Ríos.

 

 

El martes 17 de abril, Mario Mendoza se vuelve a comunicar con Walter Ríos para darle un mensaje: “ya es fiscal. Lo que me pediste”

 

 

El empresario aprista también ha mantenido una estrecha relación con el magistrado César Hinostroza Pariachi. En estos reveladores audios, del siete de febrero pasado, Mendoza le pide a Hinostroza que le coordine una reunión –con carácter de urgencia–, con el alcalde de Carmen de la Legua-Reynoso, Raúl Odar. El juez supremo hace las gestiones, indicándole a la secretaria del alcalde que Mendoza es su amigo.

 

 

Como se sabe, el fiscal supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez Monteza se ha hecho cargo de la investigación a Walter Ríos y otros. Es el mismo fiscal supremo que exigió ilegalmente que los periodistas de IDL-Reporteros y Panorama entregaran todos sus audios y delataran sus fuentes. Fracasó y reculó, pero ni se le ocurrió reconocer siquiera un error.

Ahora resulta que Rodríguez Monteza tenía una relación muy estrecha con Mario Mendoza, como lo muestra el siguiente audio.

 

 

IDL-Reporteros intentó contactar a Rodríguez sin éxito hasta el cierre de este informe.

La influencia y capacidad de coordinación de Mendoza iba más allá de eso. En el CNM, otra relación muy cercana era con su expresidente, Guido Aguila, algo más cauto que él en el tráfico de influencias; y en el Congreso con el parlamentario aprista Mauricio Mulder.

El miércoles 11 de abril pasado, cerca de las siete de la noche, el empresario Mario Mendoza llama a Mauricio Mulder para quedar en una cena con sus esposas, en el restaurante La Gloria para el jueves 19 de abril. Mendoza, además, le pregunta si conoce a la ministra de la Mujer, Ana María Mendietta. Mulder le dice que no la conoce a ella, pero sí “a quienes la pusieron”. Quedan en conversar al día siguiente.

 

 

Al día siguiente, el jueves 12 de abril, cerca de las 10 de la mañana, Mario Mendoza llama a Mulder para pedirle que se reúnan personalmente ese día. Mulder le dice que está en un evento internacional en el Congreso y que tiene la mañana complicada. Quedan en verse por la tarde, cuando el parlamentario se libere, previa confirmación, para tomar lonche en el hotel Sheraton.

 

 

Por la tarde, pasadas las seis de la tarde, Walter Ríos –que estaba con Mario Mendoza en el Club Miraflores– llama a César Hinostroza. El presidente de la Corte del Callao le pasa el teléfono a Mendoza, quien le pregunta al juez supremo sobre un asunto pendiente. “Con Mulder no le vi mayor atención”, indica Hinostroza.

 

 

Días después, el lunes 16 de abril, a las 5 de la tarde, Mario Mendoza coordina vía telefónica con el consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, para que este se sume a la cena pactada con el congresista Mulder y sus esposas, en el restaurante La Gloria, para el jueves 19. Aguila le dice que viajará a Trujillo ese día, y Mendoza le propone adelantarla. El empresario queda en confirmar con Mulder su disponibilidad.

Mario Mendoza aprovecha la oportunidad para pedirle al consejero que le de “una empujadita a un amigo. Juan Canahualpa”, que era un postulante al cargo de fiscal adjunto provincial de familia para la Corte del Callao. En esas fechas, el CNM desarrollaba el concurso para diversas plazas, entre ellas a la que postulaba Canahualpa. Su entrevista estaba prevista para ese jueves. Ante el pedido, Aguila inmediatamente le pide que lo llame a otro número telefónico. “Ya, hermano, por este medio no. Llama al número de cuatro 9 y le das”.

 

 

El miércoles 18 de abril, Mario Mendoza llama al congresista Mulder para contarle que el consejero Guido Aguila viajaría a Trujillo y no podría ir a la comida. Acuerdan esperar su retorno.

 

 

Aguila y Mulder contestan

Entrevistado por IDL-Reporteros, el consejero Guido Aguila indicó que conocía tanto a Mendoza como al congresista Mulder, y confirmó fue invitado a una comida en La Gloria. Sin embargo, este indicó que no recordaba el pedido del empresario para “darle una empujadita” a un postulante a fiscal adjunto provincial en el Callao.

“Recuerdo que tuvimos su invitación a la cena, la reunión, pero no recuerdo… la…la…el pedido y bueno…este…no…no…no le podría dar mayores alcances. No recuerdo el pedido. No le podría decir, no recuerdo ni el nombre”.

¿De dónde conoce a Mario Mendoza?, preguntó IDL-R.

De unas reuniones sociales que se dan.

¿Él es amigo suyo?

No, no. Es conocido. Es conocido. Yo inclusive lo trataba inicialmente de Don Mario, y él es el que me dice: “no, trátame de Mario”. Es un conocido.

¿Usted es amigo del congresista Mauricio Mulder?

No, no, no. Justamente si yo, este…ahí es donde que tengo esa reunión y lo conozco ahí personalmente.

¿Usted conoce recién al congresista Mauricio Mulder en el restaurante La Gloria?

No, el congresista Mulder es conocido, es una figura pública. Pero en esa ocasión compartimos nosotros y compartimos una cena. (….) No es asunto suyo el tema de la cena. Nunca en la cena me pidió eso [que interceda por Juan Canahualpa]. Yo jamás abandono mi objetividad en los nombramiento. En una cena con nuestras respectivas esposas no vamos a hablar de esos temas. (…) Pueden haber pedidos y bueno, eso…no compromete ni quiere decir que nosotros vamos a acceder a todos los pedidos que nos hagan.

¿Mendoza o Mulder le hicieron otros pedidos?

De ninguna manera.

Media hora después, el consejero volvió a llamar a IDL-R, y dio una versión distinta en cuanto a las fechas de la cena. “Tuve una cena con el señor Mendoza y el señor Mulder, pero fue en el año 2016, en el mismo restaurante La Gloria, pero esa última cena no se concretó. En el mismo lugar, los mismos protagonistas”.

¿Cuál fue el motivo de la cena?, preguntó IDL-R.

Mi nombramiento como presidente en el CNM. (…) Febrero, marzo. Era ese el motivo. (…) La iniciativa fue del señor Mario Mendoza. (…)

A las once de la noche, el consejero Aguila volvió a llamar a IDL-R para indicar que evaluaba renunciar al cargo. “Así no haya participado [en el nombramiento de Canahualpa], debí rechazar esto de manera tajante, y al no hacerlo eso compromete mi falta de credibilidad y ética. En las circunstancias que vive el Consejo Nacional de la Magistratura, y la respuesta que exige la ciudadanía; es que estamos evaluando seriamente la posibilidad de renunciar. Esto no debe demorar más de algunas horas. Deploro mi falta de firmeza. Este sería el motivo principal de mi renuncia”. “Ya es una cuestión que tiene que ver con la credibilidad y la ética”.

Alrededor de las once y media, Aguila anunció su renuncia irrevocable en RPP Noticias.

Entrevistado por IDL-Reporteros, el congresista Mauricio Mulder, indicó que sí conoce a Mario Mendoza. “Él fue miembro de la empresa que editaba el diario Hoy en el 85, y después fue director de una revista que se llama Visión, en el 89. Lo habré visto en todos estos años contadas veces”.

“Yo creo que la última vez que lo he visto ha sido el año pasado”. “No se realizó la cena”. “Yo no tengo nada que ver con eso”. “Mario Mendoza estuvo organizando eso y me llamó para invitarme y efectivamente dijo que iba a ir Guido Aguila. Yo dije: “bueno, perfecto, es el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura”. Pero al final nunca me dijo para qué o qué quería. Yo a Guido Aguila sí lo he conocido en anterior oportunidad. En la vida política uno se cruza con las personas que tienen alto nivel. Yo lo he encontrado en alguna otra reunión. Nunca he ido al Consejo Nacional de la Magistratura. Yo no lo he llamado a él específicamente para nada. Si Mario me pedía ir a una reunión, bueno, está bien. Pero la reunión no se dio en ningún momento”. “Seguramente él quería mostrar que era amigo mío, qué sé yo. Tendrían que preguntárselo a él. Nunca me pidió que realice ninguna gestión. Yo nunca hago gestiones. Tengo fama de ser arisco. Y de no hacer favores. Él no me pidió nada”.

Según Mulder, sí hubo una reunión,“pero no en abril. Nosotros hemos tenido hace…el año pasado…una vez que yo lo conocí. Mario Mendoza me lo presentó. En abril no. Creo que él debe de haberse confundido. En abril de este año yo no he ido a ninguna cena en el restaurante La Gloria”.

¿Ha participado de alguna cena o almuerzo con Guido Aguila?

Yo en una oportunidad, no recuerdo la fecha, hace varios meses, estuve en el hotel Sheraton y me he encontrado con Guido Aguila y hemos conversado un buen rato, sentados en la mesa, y luego me fui a otro almuerzo. Yo no puedo negar que he hablado con una persona que es el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. Eso no significa que uno esté hablando cosas delictivas.

¿En esa reunión también estuvo Mario Mendoza?

Sí, él estaba con Mario Mendoza. (…) A mi no me han pedido hacer absolutamente nada.

IDL-Reporteros intentó contactarse con Mario Mendoza, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

 

[Actualización del domingo 15 de julio, a las 11:50 a.m.]

 

Fiscal supremo sale del caso

De acuerdo con fuentes dignas de crédito, el fiscal supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, se ha apartado de la investigación del ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, luego de que IDL-R y la unidad investigativa de El Comercio revelaran hace pocas horas su vinculación con Mario Mendoza, personaje clave en el tráfico de influencias a través de la organización corrupta que opera dentro del CNM, la Corte Suprema y –hasta ahora– la Corte Superior de El Callao.

Según las mismas fuentes, la investigación fiscal del caso ha sido asumida a partir de hoy por el fiscal supremo adjunto de Control Interno, Jaime Velarde, por encargo del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

 

[Ver entrega anterior]

 

[Ver siguiente entrega]

(*) Sobre el reportaje.-

La publicación ha contado con la colaboración experta de Justicia Viva. Por ello, es necesario informar que Justicia Viva ha presentado tachas y pedidos de inhibición contra los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez; y contra el juez supremo César Hinostroza.

Publicado el sábado 14 de julio, 2018 a las 23:48 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 31 de julio, 2018 a las 19:14

Notas relacionadas

Los comentarios están cerrados.

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document