Crónica de conflictos de interés

Para qué sirvió el Media Training

El trasfondo de los cambios editoriales de El Comercio sobre la modernización de la refinería de Talara de Petro-Perú

Foto
El Comercio: dos editoriales diferentes sobre Petro-Perú y un 'media training' de por medio (Fotocomposición: Caretas, Petro-Perú, Andina).

Por Milagros Salazar.-

El 10 de agosto de 2013, El Comercio publicó un editorial titulado “Petro-Perú: la historia sin fin” en el que criticaba ácida y despectivamente a Petro-Perú y al hoy ex-ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, por afirmar que la modernización de la refinería de Talara se iba a realizar “sí o sí”.

Para el diario, Merino no tenía idea de “los flujos [financieros] actuales de Petro-Perú” o era un despilfarrador del dinero de los peruanos.

El entonces ministro Merino argumentaba que la modernización de la refinería de Talara, de la empresa estatal Petro-Perú, era un proceso indispensable para el país.

El Comercio se las arregló para descalificar en dos párrafos tanto a Merino, a su proyecto “sí o sí” como a Petro-Perú.  Para el diario,  Petro-Perú simplemente no merecía existir.

Ex ministro de Energía y Minas Jorge Merino (Fuente: Perú21).

“Fue un error haber suspendido en los 90 la privatización de Petro-Perú” afirmó el editorial con un toque de nostalgia por aquellos tiempos. ¿Podía retomarse, quizá? “…No parece viable retomarlo, aunque habrá que seguir insistiendo, pues Petro-Perú no tiene para existir más razones que las ideológicas”, sentenció El Comercio.

El editorial no dejó lugar a dudas sobre el descalificador desprecio que sentía por Petro-Perú.  Esta, de empresa solo tenía el nombre, y era más bien un parásito con el que cargaba el Perú. ¿Ponerla a cargo de modernizar la refinería de Talara? ¿Con utilidades “el año pasado de US$23 millones”? Solo a Merino y a la directivos de Petro-Perú, afectados por una “megalomanía empresarial” y por “el sentido de irresponsabilidad que les da el saber que  al final del día tienen detrás de ellos un bolsillo más bien ilimitado (el del fisco)”, se les podía ocurrir semejante cosa.

Si no era posible privatizar a Petro-Perú, ¿cuál era la salida? Pues irla privatizando todo lo que se pueda. Introducir “todos los incentivos privados posibles […]  De esa forma se lograría contrarrestar –al menos en alguna medida– la principal debilidad de las empresas estatales: la ausencia de un dueño de carne y hueso”.

Ese fue el tono y el contenido del editorial del 10 de agosto.

Apenas cuatro meses después, el 9 de diciembre, El Comercio publicó un editorial que aplaudía y celebraba lo que en agosto atacó con corrosivo desprecio.  “Talara: lo bueno y lo malo”, fue el título; pero luego de haber proclamado en agosto que para el diario todo era malo en cuanto a la gestión de Petro-Perú, especialmente en lo que tuviera que ver con la modernización de la refinería de Talara, lo sorprendente era que hubieran encontrado algo bueno.

Y el editorial encontraba que no había una sino “varias cosas” buenas. La decisión del Consejo de Ministros de aprobar el proyecto de ley que declaraba de necesidad pública y de interés nacional, la ejecución de la modernización de la refinería, llevaba a El Comercio a responderse la siguiente pregunta retórica: “¿Qué es lo bueno de esta decisión? Pues varias cosas”.

Las “varias cosas” eran básicamente tres: modernizar Petro-Perú a la par de Talara abriendo la “participación privada hasta llegar al 49% del accionariado y listar dichas acciones en bolsa”. Eso, “sería una estupenda noticia”.

Héctor Reyes Cruz, presidente de Petro-Perú, antes del media training (Fuente: Perupress).

Las otras dos, casi tan “estupendas”, noticias, eran que Petro-Perú “no podría asumir nuevos riesgos mientras siga invirtiendo en Talara”; y que, “otra novedad muy positiva”, llevar a cabo la modernización permitiría “adecuar la operación de la refinería a estándares ambientales mucho más estrictos”. Lo cual, hay que añadir, nada tenía de novedad.

Lo “malo” era una repetición abreviada y comedida de la usual dogmática privatista: que Petro-Perú “arriesga innecesariamente recursos de todos”; que el Estado apoyaría la modernización de la refinería “con una garantía soberana de hasta US$ 1.000 millones […] esto quiere decir que si el negocio sale mal […] las pérdidas las asumiremos los contribuyentes”.

Pese a sus reservas, el editorial terminaba afirmando que “hay que reconocer que, en lo que respecta a Talara, el peor escenario hubiese sido permanecer en la situación de indefinición de decisiones en la que se encontraba la refinería hace ya mucho tiempo”.

¿Qué pasó en esos cuatro meses que llevó a El Comercio del lenguaje de descalificación incondicional al del aplauso?

Lo que sucedió fue lo siguiente:

El 1 de octubre de 2013, Fritz Du Bois fue nombrado director periodístico de El Comercio.

Ese mismo mes, Petro-Perú contrató, apuradísima y a dedo, sin concurso ni público ni privado, y ocultando en los documentos el monto del contrato, a una consultora de comunicaciones para que les haga Media Training y les enseñe cómo lidiar con la prensa para lograr una cobertura favorable.

La compañía escogida a dedo fue Llorente & Cuenca, una trasnacional española que se define a sí misma como “consultora de gestión de Reputación, Comunicación y Asuntos Públicos”.

La misión por la que Petro-Perú contrató a Llorente & Cuenca fue para entrenar a su personal en cómo defender ante los medios de comunicación el proyecto de modernización de la refinería de Talara.

José Carlos Antón, director senior de Llorente & Cuenca (Fuente: Proactivo).

Los términos de referencia especificaron que el Media Training debía estar a cargo del gerente general de Llorente & Cuenca, además del director senior de Llorente & Cuenca, José Carlos Antón.

Y así fue. La gerente general de Llorente & Cuenca se hizo cargo del Media Training y lo llevó a cabo con éxito, a juzgar por el cambio de actitud en los editoriales de El Comercio.

La gerente y entrenadora es Cayetana Aljovín, esposa de Fritz Du Bois, el director de El Comercio.

Ni Llorente & Cuenca ni El Comercio informaron sobre ese conflicto de intereses.

Ahí no terminó todo. En noviembre del año pasado, 2013, Petro-Perú contrató de nuevo –y siempre por adjudicación directa, es decir, a dedo– a Llorente & Cuenca.

¿Cuánto le pagó la compañía a Llorente & Cuenca? Si uno mira la lista de contrataciones de Petro-Perú, el monto aparece como ‘reservado’. Sin embargo, el proceso fue tan apurado que varios documentos de base revelan los montos.

 

CONTRATACIONES EXPRESS

El 25 de octubre fue la primera vez. Llorente & Cuenca fue contratada por Petro-Perú mediante adjudicación directa, como hemos visto, para entrenar a nueve funcionarios de dirección, incluido su presidente Héctor Reyes Cruz, para “poner en agenda mediática” las ventajas de modernizar la refinería y también para “saber manejarse eficazmente ante un periodista”.

Pese a que, según fuentes consultadas por IDL-Reporteros, este tipo de contrataciones debe ser aprobado por la Gerencia de Relaciones Corporativas que está a cargo de la relación con los medios, el informe que recomienda este contrato fue hecho por la ex jefa interina de la Unidad de Imagen y Publicidad Institucional, Mirella Padilla de Vela, y refrendado por el entonces gerente encargado de Recursos Humanos, Héctor Inga Aparcana.  El informe fue el N° 0137-RECO-IP-2013, del 22 de octubre de 2013.

Memorandum confidencial de la contratación de Llorente & Cuenca para el media training.

Como hemos observado, la contratación se hizo con prisa, sin pasar por ningún proceso de selección. Tres días después de recibir el informe respaldado por Inga Aparcana, el jefe de la Unidad de Contrataciones de Servicios y Obras de Petro-Perú, Carlo Ortega Chihuán, envió un memorándum el 25 de octubre, con carácter confidencial, al supervisor de esta Unidad, Sammy Salazar Saavedra, para comunicarle la recomendación.  Ese mismo día, Salazar oficializó la adjudicación a favor de Llorente & Cuenca S.A.

En el memorándum confidencial, se señala que el monto del pago es reservado, lo cual indica que quisieron ocultarlo.

Sin embargo, en el acta de adjudicación del servicio se señala que el monto asciende a 36 mil 900 soles (incluido impuestos).

Carlo Ortega Chihuán resaltó en su memorándum que el media training se justifica porque Petro-Perú busca fortalecer “las habilidades comunicacionales  [sic] de los portavoces oficiales y posibles voceros de la empresa con la finalidad de prepararlos para todo tipo de contacto [sic] con los periodistas, transformando a positivos los encuentros con los medios de comunicaciones [sic]”.

La entrenadora para los propósitos ‘comunicacionales’ y transformar a ‘positivos los encuentros con los medios de comunicaciones’ fue, como se ha dicho, la propia Cayetana Aljovín. Ella hizo las veces de entrevistadora en la capacitación. “Los puso en aprietos”, comentó una de las fuentes que presenció el entrenamiento.

Objetivo del 'media training': "prepararlos para todo tipo de contacto con los periodistas".

Poco después, el 11 de noviembre de 2013 se realizó la segunda contratación directa: esta vez fue con Llorente & Cuenca Lima S.A.C. El objetivo era realizar una serie de actividades (media training, reuniones con periodistas) para un ‘posicionamiento estratégico de comunicaciones’ para el proyecto de modernización de la refinería Talara ante los medios de comunicación y actores políticos clave. Todo el trámite se hizo en menos de 24 horas.

El Departamento de Relaciones Corporativas de Petro-Perú elaboró el informe N°0161-RECO-2013 que sustentaba la contratación, con fecha 11 de noviembre.  Ese mismo día, el jefe de la Unidad de Contrataciones de Servicios y Obras de Petro-Perú, Carlo Ortega Chihuán, envió el pedido a la supervisora de la Unidad, Taty Karol Mori Manuyamma, con el sello de confidencial y, nuevamente, con un monto reservado. Sin más demora, Ortega Chihuán suscribió el acta de adjudicación del contrato a favor de Llorente & Cuenca Lima S.A.C, en el que señalaba que el pago ascendía a 141 mil 600 soles (incluido impuestos).

Los servicios de Llorente & Cuenca incluían reuniones con congresistas, representantes de medios de comunicación y otros actores políticos, además del Media Training. Las dos primeras semanas de diciembre fueron las más intensas: un día antes que el Ejecutivo enviara el proyecto de ley al Congreso, el 9 de diciembre, El Comercio publicó el editorial en el que cambia de línea y pasa a aplaudir los beneficios de la modernización.

 

TERCER TIEMPO

Luego de la aprobación de la ley, Petro-Perú contrató una vez más a Llorente & Cuenca Lima S.A.C., bajo la misma modalidad de adjudicación directa y por un monto de 148 mil 680 soles (incluido impuestos).

Acta de adjudicación directa para Llorente & Cuenca en enero de este año.

El objetivo fue mejorar el nivel de influencia en la opinión pública en este nuevo escenario (post aprobación de la norma), lo que incluía que terceros respalden los mensajes de Petro-Perú, ‘posicionar’ a los funcionarios como expertos en temas de hidrocarburos, entre otras actividades que resalten “una gestión efectiva” de la empresa estatal según se describe en los términos de referencia.

En forma simultánea, la consultora debía generar un mejor ambiente de trabajo al interior de Petro-Perú y la resolución de conflictos internos en un contexto de reorganización de la empresa. El contrato se inició el 22 de enero y concluyó el 21 de abril.

El Comercio, como se ha visto, nunca informó sobre el evidente conflicto de interés que existe entre las funciones de su director, Fritz Du Bois, y el papel que desempeñó su esposa Cayetana Aljovín para que Llorente & Cuenca cumpla sus compromisos con Petro-Perú: influenciar a los medios de comunicación, empezando por El Comercio♦

Publicado el sábado 17 de mayo, 2014 a las 0:13 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 12 de junio, 2014 a las 18:34

16 comentarios

  1. Jorge Cotrina dice:

    Por eso “decano” desde que me informe y aprendi mas de ti ya no consumo ninguno de tus productos….. Por que eres asi “decano” por que tanto odias a la cultura Peruana con tus producciones televisivas , porque eres asi con conflictos de intereses y con el dinero de los ciudadanos ? porque “decano”?

    • Francisco dice:

      Igual . Es tan fuerte la naturaleza ambiciosa e indiferente del decano q vendio sus años de dignidad por una migajas de gloria.

  2. Alvaro Córdova G. dice:

    En todo este entuerto están metidos todos los altos jefes de Petroperú. La incapacidad para realizar este tipo de contratos es producto de la incapacidad y mediocridad de su Presidente del Directorio y gerente General. Solo basta ingresar a su página y revisar sus currículum y nos daremos cuenta que NINGÚN ALTO FUNCIONARIO DE PETROPERÚ HA TRABAJADO JAMÁS EN EL SECTOR PRIVADO. Pura burocracia indolente e incompetente, es por eso que necesitan de limpiarse la cara o como se llama “imagen”, creo. Dejarse timar de doña Cayetana es el colmo. Ya es hora que el gobierno mande a sus casas a esta sarta de incompetentes vitalicios.

    • Mariela Belleza dice:

      Y bueno, el tener experiencia en el sector privado no asegura transparencia ni mucho menos eficiencia, para muestra basta ver lo actuado por el aun ministro de energía y minas, Mayorga, al beneficiar a sus “antiguos” clientes o no?

  3. César Paredes dice:

    ¿Y Augusto Álvarez Rodrich? Él también ofrece los mismos servicios y está en la misma situación porque funge de periodista en Radio Capital y La República.

    • Arianna Ras dice:

      AAR, es columnista y tiene libertad de opinión por encima del medio. Fritz… es editor, mi humilde opinión. Pero dejo otros datos. Cayetana en Panorama sacando lo de Jorge del Castillo digitado por Alan;, Cayetana en Osiptel luego trabajando para Telefónica y viceversa…luego para RRP. Algo huele mal-historicamente en Perú.

  4. Nino Torres dice:

    Claro y preciso el articulo,sin embargo no es solo eso lo que protege el Decano, personalmente considero que hay inexactitud y un direccionamiento perverso en el articulo del Sr Dubois en el cual indica a la letra lo siguiente:“el sentido de irresponsabilidad que les da el saber que al final del día tienen detrás de ellos un bolsillo más bien ilimitado (el del fisco)”, se les podía ocurrir semejante cosa. Al parecer no conoce o no ha leido que la Empresa es totalmente Autogestionaria, tal cual lo indica el Decreto Ley 043, que le otorga autonomía, potestad, libertad para ser empresa autogestionaria. Ver informacion siguiente.
    TITULO IV
    Del Régimen Económico, Financiero y Tributario

    Artículo 14º.- La formulación, aprobación, ejecución y control del presupuesto y
    estados financieros de PETROPERU, se regirán por las disposiciones contenidas en la presente
    Ley y en el Estatuto Social.
    Artículo 15º.-Además del financiamiento que pueda recibir de las entidades financieras
    del Estado, PETROPERU está facultada para obtener recursos de cualquier entidad privada y/o
    pública nacional y/o extranjera.
    Artículo 16º.- El ejercicio económico de PETROPERU se inicia el 1 de Enero y
    termina el 31 de Diciembre de cada año.
    Articulo 17º.- PETROPERU está sujeta al Régimen Tributario de las empresas
    privadas.
    Articulo 18º.- PETROPERU tendrá auditoría externa a cargo de Contadores Públicos
    Colegiados, sean éstos personas naturales o jurídicas, entre los seleccionados por la Contraloría
    General de la República.

    Con esta informacion, queda claro que la empresa no recibe subsidios del Estado, y lo que indica El Decano de la Empresa es totalmente sesgado y confunde a toda la ciudadania. Es lamentable si que los Directivos de la Empresa no actuen con claridad, pues vemos que ya han sido practicamente “Adoctrinados”

  5. Jose Perez dice:

    Lo mismo paso cuando defendieron a los pesqueros o cuando defienden a las AFPs y los Bancos. Saben quien asesoro a Mibanco para mostrar el lado “positivo” de la transaccion? A Llorente y Cuenca. Y El Comercio luego hizo un publi cherry.

  6. Pablo dice:

    ¿Pueden estos señores y señora, hablar de ética?. ¿Con qué engaños vendrán en la campaña electoral que se avecina?. A propósito, ¿en qué quedó el asunto del monopolio de los medios?. ¿En qué lavandería se formaron estos periodistas?. Con el perdón de las lavanderías¡¡.

  7. Pedro Velásquez dice:

    La verdad es natural para los periodistas de este diario hacer las cosas por intereses y si no recuerden lo LAN con Aerocontinente que muy bien podría haber pasado a sus trabajadores pero el Comercio hizo una campaña de desprestigio dejando muchas familias sin trabajo

  8. Jorge Luis dice:

    Pura mala leche. ¿En qué cambio la posición de El Comercio frente a Petroperú y la refinería de Talara? ¡En nada! La ignorancia es atrevida, sin duda. Si no entienden temas económicos y técnicos, cómo se atreven a criticar, señores. Regresen a estudiar desde Coquito.

  9. Guillermo dice:

    Siempre en este tipo de negocios esta los lobistas, como sucedio en el periodode A.Quijandria y muchos misnitros, donde se han inrrequecido con las privatizaciones y los convenios..se debe investigar a todos los ministros del Apra…..ahora esos mismos ministros estan haciendo consultoria para esas empresas…

  10. […] Cuenca donde tuvo un serio conflicto de interés en torno a Petroperú y El Comercio registrado por IDL-Reporteros. También ha trabajado en Procapitales, así como conductora en RPP y Panamericana Televisión. […]

  11. […] Cuenca donde tuvo un serio conflicto de interés en torno a Petroperú y El Comercio registrado por IDL-Reporteros. (…) Genera dudas sobre la posible continuidad de programas […]

  12. […] Cuenca donde tuvo un serio conflicto de interés en torno a Petroperú y El Comercio registrado por IDL-Reporteros. (…) Genera dudas sobre la posible continuidad de programas […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document