¿Para qué comprar lo que ya se tiene?

Foto
a

Detalle del seguimiento satelital que hace el GIS SAT a los camiones que entran con combustible al VRAE.

 

Por Emilio Camacho.-

El Estado gastará 61 millones de soles en comprar un software con el que se fiscalizará la venta de insumos químicos que pueden utilizarse en la elaboración de drogas. Sin embargo, el propio Estado ya posee un sistema que con una mínima adaptación puede emplearse para ese fin.

Recién dentro de cuatro meses, de acuerdo con el primer ministro Salomón Lerner, el Perú tendrá un software con el que se podrá controlar la compra y venta de insumos químicos destinados a la elaboración de drogas en el país. Para contar con este sistema, el Estado gastará alrededor de 61 millones de soles que serán cofinanciados por el ministerio de la Producción y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Pero sucede que otro organismo del Estado ya tiene, y utiliza, el software que puede ser fácilmente adaptado para el control de la venta de insumos químicos. Se trata de los sistemas Scop y GIS SAT, diseñados por los ingenieros del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para supervisar la compra y venta de combustibles líquidos y otros derivados del petróleo.

El GIS SAT, que empezó a emplearse este año, se usa para vigilar el desplazamiento de los camiones cisterna que entran a la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), gracias a herramientas como Google Map y mapas satelitales comprados hace tres años por el Estado.

De izquierda a derecha: Jorge Caballero, Juan Ortiz y José Díaz del área de fiscalización de hidrocarburos de Osinergmin (Foto: IDL-Reporteros).

 

Jorge Caballero, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos de Osinergmin, explica cómo funciona este sistema. “Cada camión tiene un GPS incorporado, las empresas pagan por el servicio de rastreo y nosotros hacemos el monitoreo. Hemos establecido una geocerca en los 23 distritos del VRAE. Cada 3 minutos debemos recibir la señal de los camiones, si en este tiempo no hay reporte, las empresas deben aclarar esa situación”, dice.

En octubre, el GIS SAT también podrá emplearse para hacer control satelital en Madre de Dios. Además, se planea hacer una implementación en este sistema con el uso de precintos en los camiones y bocatomas de grifos. “La idea es que estos precintos impidan que se descargue combustible en puntos no declarados previamente. Si se rompen los precintos quedará claro dónde lo hicieron. Así se puede detectar la existencia de puntos de descarga ilegales”, sostiene el ingeniero Caballero.

El banco de datos del SCOP sirve para supervisar todas las compras de hidrocarburos que se hacen en el país.

El otro sistema que funciona paralelamente al GIS SAT es el SCOP (Sistema de Control de Órdenes de Pedido). Y si el primero usa imágenes satelitales, el segundo es un enorme banco de datos. El SCOP registra quién compra, quién vende, cuánto y qué producto puede comprar el cliente, con qué camión recoge el combustible, el punto en el que se recoge la mercancía, el lugar de destino, cuándo se hizo el pedido y cuándo la entrega.

“Lo que hacemos es fiscalizar la comercialización y el transporte de combustible. Antes, cualquiera compraba en la cantidad que quisiera. Ahora se debe declarar cada vez que se requiere comprar combustible. Para registrarse se requiere de un login y un password, se llena un formulario online y luego se hace la validación electrónica. Allí queda claro si estás autorizado a comprar. Si lo estás, obtienes un código de autorización electrónica de 11 dígitos”, explica José Díaz León, Coordinador de Sistemas de la Gerencia de Fiscalización de Osinergmin.

Actualmente hay 23 camiones empadronados para llevar combustible desde diferentes puntos del país hasta el VRAE, las sanciones por no empadronarse en Osinergmin o brindar información falsa alcanzan las 65 UIT (234 mil soles), y en lo que va del año se han abierto 22 procedimientos sancionadores gracias a esta tecnología.

“Este software puede adaptarse al flujo de compra y venta de cualquier producto como los insumos químicos, no hace falta mayor cambio. Lo que debe hacerse es ingresar la información de los 27 productos químicos fiscalizados y adaptar la normatividad para que sean controlados desde que se inicia una compra. Eso es algo muy sencillo”, sostiene Díaz León.

IDL-Reporteros preguntó, a través de la oficina de prensa, a Rosa María del Castillo, directora de insumos químicos y productos fiscalizados del ministerio de la Producción, si conocía de la existencia del software de Osinergmin y si sabía que es posible adaptarlo a sus requerimientos. Nunca hubo respuesta. Voceros de este sector se limitaron a respondernos que continuarán con el proceso de compra iniciado durante la gestión aprista, que incluye el diseño del software, la instalación del mismo, la compra de equipos y capacitación. Todo esto costará alrededor de 61 millones de soles.

El expediente técnico de este concurso fue entregado en julio por técnicos de la UNI y todo ha quedado listo para que se haga la licitación anunciada por el premier Lerner. Pero, ¿no debería el Estado conocer lo que ya posee en lugar de embarcarse en nuevas licitaciones?

Publicado el jueves 29 de septiembre, 2011 a las 19:28 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 03 de septiembre, 2012 a las 20:53

3 comentarios

  1. Alvaro Córdova G. dice:

    Si bien es cierto estos equipos los tiene el OSINERGMIN, pero nadie se dan por enterados porque su labor de este ente regulador es de la peor calidad, ello debido a la burocracia mediocre y torpe que reina hasta la fecha. Días atrás se presentó en canal N el Sr. ortiz y con arrogancia señalaba que les están facilitando estos controles (Scop) a varios países incluídos Colombia, cuando es totamente falso. Colombia nos enseñó la técnica y de este país aprendieron los incompetentes del Osinergmin y ahora son tan mal agradecidos que hasta llegan a mentir con tal que el actual gobierno no los expectore por sus pobres resultados obtenidos como ente fiscalizador. Solo cuando hay problemas salen los inspectores a realizar su trabajo. Hace dos meses el presidente del Directorio salió a decir que hace dos años no cuentan con presupuestos; o sea, este presidente incompetente sale a decir recién después de DOS AÑOS que están careciendo de presupuesto. Felicito el trabajo de investigación de IDL Reporteros, pero no se engañen. Las cosas no quedan allí. Hay que seguir investigando y encontrarán las perlas que ya en otros correos se los he hecho llegar.

  2. Enrique Escobar dice:

    Es importante que exista una web del estado que liste todas las soluciones informáticas desarrolladas o compradas por cada organismo.
    Por otro lado, creo que a la investigación le falta indicar si el software que están licitando tiene algún requerimiento (o funcionalidad) que no tiene el software de osinermin.

  3. Jorge Aronés Reyes dice:

    Srs. IDL Reporteros, los felicito por la pre investigación. Lo que ustedes han descubierto, por lo escandaloso del precio de la compra del software podría ser sólo la puntita del hilo de la madeja, todos los últimos gobiernos y entidades del estado han adquirido softwares y también hardware e insumos y por ende contratar personal ¿idóneo?, sin embargo nadie había investigado sobre este tema.
    Los puedo apoyar Srs. IDL Reporteros.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document