Para mis enemigos, el plagio

Para mis amigos, la co-autoría

Foto
Alan García, César Acuña y César Hinostroza Pariachi. (Fotocomposición: Andina, PJ)

Por Gerardo Cárdenas.-

Alan García ha criticado duramente a César Acuña por las acusaciones de plagio. Ha señalado en Canal N, por ejemplo, que por casos similares “se ha expulsado del claustro universitario a personas”. Y ha calificado la defensa del líder de APP –“no es plagio, es copia”– como “una soberana tontería”.

Resulta curioso, sin embargo, que García no sea igual de crítico con un caso de flagrante plagio ocurrido en la Universidad San Martín de Porres, en la que él ha sido director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública del 2002 al 2006 y del 2011 hasta ahora. Además, el rector de la USMP, José Antonio Chang, es cercano a García: fue ministro de educación y primer ministro en el último gobierno aprista.

En abril del 2013, IDL-Reporteros reveló que la tesis con la que el hoy juez supremo César Hinostroza Pariachi se graduó de magister por la Universidad San Martín de Porres en el 2003 era un plagio de la tesis de licenciatura que el abogado Fernando Ugaz presentó  a la Universidad de San Marcos en 1999.

El plagio no terminó allí: esa misma tesis de Ugaz fue utilizada por Hinostroza como base para un libro publicado dos años después, en 2005. Se llamó “La confesión sincera en el proceso penal y su tratamiento en el nuevo Código Procesal Penal”.  

Página 207 de la tesis de Ugaz, la 87 de la tesis de César Hinostroza y la 74 del libro de este.

Página 207 de la tesis de Ugaz, la 87 de la tesis de César Hinostroza y la 74 del libro de este.

 

A pesar del evidente plagio -102 de 254 páginas de la tesis, y 117 de 286 páginas del libro Hinostroza fueron copiadas- la Segunda Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual archivó el caso. El Informe de Fiscalía señala que el marco teórico de la tesis se trabajó en colaboración con Ugaz, a pesar de que este lo negó en su declaración.

En otras palabras, para la Fiscalía se trató de una co-autoría. Como en el caso de Acuña.

Y luego de eso, no le fue nada mal a Hinostroza Pariachi. A fines del año pasado fue nombrado vocal de la Corte Suprema por el CNM, que en ese acto corrigió a Mariátegui [¡José Carlos!]: llegar a la Corte Suprema no es ‘creación heroica’ sino ‘calco y copia’.

En el momento de la revelación de IDL-R, la Escuela de Postgrado de la USMP -donde se presentó la tesis plagiada- era dirigida por Moisés Tambini del Valle, ex abogado personal de Alan García. Tambini dijo entonces que no se había abierto ninguna investigación por parte de la universidad.

IDL-R se comunicó con Celinda Acosta, jefa de la oficina de Relaciones Públicas de la USMP, quien señaló que sí se llevó a cabo una indagación pero que no se encontraron indicios del plagio.

¿102 páginas idénticas, con errores de redacción incluidos, y no se detectó el plagio? Quizá no sea un problema de copy-paste sino de miopía. O de repente pensaron, como Acuña, que una cosa es copia y otra plagio.

Publicado el viernes 19 de febrero, 2016 a las 12:42 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 22 de febrero, 2016 a las 23:44

Notas relacionadas

3 comentarios

  1. Ester Perla Porras dice:

    Detrás de las acusaciones a Guzman y a Acuña está el #CandidatoDeLosNarcos, #TioAlan y toda su bateria política y mediática!!

  2. Juan Orrego dice:

    Que tiene que ver Alan en el tema… yo creo que la suspicacia es un error del periodista. El que sea amigo de alguien no lo hace cómplice de nada. El periodismo no debe ser sensacionalista.

  3. […] Por Gerardo Cárdenas. Publicado originalmente en IDL-Reporteros. […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document