Palanca empresarial

Foto
Socios. Los ex ministros apristas José Antonio Chang y Hernán Garrido Lecca, y el gerente general de librerías Crisol, Jaime Carbajal.

Por Romina Mella.-

En noviembre de 2007, segundo año del gobierno aprista, Proinversión adjudicó una licitación pública internacional para contratar a un consultor financiero que haga la valorización de las acciones del Estado en las azucareras Pomalca y Tumán.

El Estado quería vender sus acciones en Pomalca, que representaban el 32,88% del total, y también su participación en la azucarera Tumán, del 7,22%.

El consorcio ganador fue el integrado por las empresas Trade International Finance (T&IF) y Mercados & Norandina. Cobró un monto de 95 mil dólares.

El contrato fue suscrito el 12 de diciembre de ese año entre el entonces director ejecutivo adjunto de Proinversión, Ítalo Bizerra, y los representantes de T&IF y Mercados & Norandina, Karl Reusche y Percy Uriarte, respectivamente.

El proceso de adjudicación se hizo a través del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), entonces dirigido por Jorge Chediek. Durante el gobierno pasado, varios ministerios e instituciones estatales tercerizaron procesos, a través de organismos como el PNUD y la OEI –Organización de Estados Iberoamericanos-, para las adquisiciones o adjudicación de obras públicas. Se suponía que ello ayudaba a evitar corruptelas en el proceso.

La desventaja de la tercerización de esos procesos es que dejan de estar sujetos a la fiscalización de la Contraloría. Y en varias ocasiones no figuran en el Sistema de Electrónico de Contrataciones del Estado, lo que hace difícil rastrearlos.

¿Por qué este proceso resulta significativo, si el monto del contrato es pequeño en comparación con lo adjudicado en grandes obras públicas?

Lo revelador es el nombre de quien dirige una de las compañías.

Mercados & Norandina, es de Jaime Carbajal, socio de los ex ministros apristas José Antonio Chang Escobedo y Hernán Garrido Lecca en las empresas Alpamayo Entertainment, Inversiones El Quijote y librerías Crisol.

(Fuente: Andina).

Los entonces ministros de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, y de Educación, José Antonio Chang (Fuente: Andina).

En la fecha que Mercados & Norandina se adjudicó – en consorcio con T&IF- la licitación con Proinversión, Carbajal era socio de ambos en Crisol. Que eran, a la vez, ministros.

Chang era ministro de Educación. Alan García lo había designado en el cargo al inicio de su mandato y permaneció en él hasta el ultimo año de gobierno. En setiembre de 2010, asumió también el premierato. Renunció a ambos cargos al año siguiente, en marzo de 2011, para poder postular a la reelección como rector de la universidad de San Martin de Porres (USMP).

Garrido Lecca estaba a cargo del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Había ocupado ese despacho desde que García asumió la Presidencia y se mantuvo hasta diciembre de 2007, cuando pasó al ministerio de Salud.

Él, a diferencia de Chang, no tuvo la misma estabilidad laboral en el gabinete. Tras el escándalo de los ‘Petroaudios’, desatado en octubre de 2008, Garrido Lecca salió del Gobierno pero pasó a ser consultor de compañías privadas que hicieron negocios con el Estado durante el último gobierno aprista.

Hace algunas semanas, IDL-R reveló que el ex ministro trabajó como consultor para 14 compañías, ocho de las cuales se adjudicaron millonarias concesiones e importantes licitaciones. Por todas esas asesorías realizadas entre 2009 y 2011, el ex ministro ganó 3 millones 255 mil 054 soles. (Ver: “La puerta giratoria” y “Al otro lado del mostrador”)


Socios en el tiempo

Jaime Carbajal ha sido hasta ahora un personaje de perfil bajo.

Es gerente general y accionista mayoritario en la cadena de librerías Crisol, que controla más del 50 por ciento de las ventas del mercado de libros peruano. Ahí comparte el directorio con José Antonio Chang y con el ex presidente Alan García.

(Fuente: Andina).

Alan García y Jaime Carbajal en la inauguración de la primera Feria del Libro de Palacio de Gobierno. (Fuente: Andina).

El gerente de marketing de Crisol, Percy Uriarte, es también gerente de negocios de Mercados & Norandina. Fue él quien suscribió el contrato con Proinversión para hacer el estudio de las azucareras.

Carbajal organizó la última Feria Internacional del Libro (FIL), como presidente de la Cámara Peruana del Libro. Renunció sorpresivamente a mediados del año pasado, luego que IDL-R revelara que este intervino en una sobrevalorada venta de libros para el ministerio de Educación, durante la gestión de Chang. (Ver: Feria de libros)

En base a la investigación iniciada por IDL-R, la Procuraduría Anticorrupción denunció a Carbajal ante el Ministerio Público por el presunto delito de colusión en agravio del Estado. El proceso de investigación fiscal continúa en curso, y ha sido declarado complejo.

En ese caso la participación de Carbajal fue a través de la empresa V&D Distribuidores, cuyos dueños tenían una estrecha relación comercial y personal con él.

Este caso es aún más revelador: una de las compañías de Carbajal, Mercados & Norandina, se adjudicó directamente un contrato con el Estado mientras sus socios, Chang y Garrido Lecca, eran ministros.

Dicho sea de paso, el estudio financiero que hizo el consorcio T&IF – Mercados & Norandina para valorizar las acciones de Pomalca y Tumán fue, para efectos prácticos, inservible.

En 2009, el Congreso de la República aprobó una ley que le otorgó a los trabajadores de ambas azucareras la preferencia en la compra de acciones. La valoración de los títulos se hizo con base a información del mercado, utilizando una metodología completamente distinta a la del estudio hecho por el consorcio.

Este no fue el único contrato adjudicado al consorcio T&IF – Mercados & Norandina. El portal de proveedores del MEF registra una adjudicación por 11 mil 528 soles, en 2009. No figura para qué entidad fue el servicio.

De manera individual, Mercados & Norandina también registra contratos con el Estado en pleno gobierno aprista, por un total de 31 mil 710 soles, según el MEF.

Esta compañía es el resultado de la fusión de las compañías Mercados Consultora y Publicaciones, de Jaime Carbajal, y Norandina Ingeniería Financiera, de Hernán Garrido Lecca.

Este es el primer rastro de los vínculos empresariales entre ambos.

Mercados Consultora y Publicaciones fue fundada por Carbajal con otros dos socios, en 1994. Estaba dedicada a la consultoría en publicidad y proyectos, publicación de contenidos editoriales, y liquidación de empresas.

Hacia 1996, un personaje conocido por su cercanía con Vladimiro Montesinos ingresó a la empresa como presidente del directorio. Se trataba de Óscar Dufour Cattaneo, vinculado al manejo de la ‘prensa chicha’, que entró a la compañía con su hermana María del Pilar, para ocupar el cargo de directora.

(Fuente: Caretas).

Óscar Dufour y Óscar Dufour (hijo) (tercero y cuarto de la fotografía) en una reunión celebratoria de Interandina Bates Worldwide, en la década de los noventa. (Fuente: Caretas).

Una de las evidencias más notables de la relación entre Dufour y Montesinos fue su aparición en el video que registró el pago de 15 mil dólares al congresista tránsfuga Alberto Kouri.

Augusto Bresani, el manejador de la ‘prensa chicha’ controlada por Montesinos y pagada con fondos del SIN, describió en su libro “Ocaso y persecución” (Lima, 2003) quiénes y cómo lo sucedieron.

“Crousillat planteó que Oscar [sic] Dufour, conocido como “Osquitar”, maneje los diarios chicha, él pretendía esto desde hace mucho tiempo, pero no tenía capacidad; es así que después de año nuevo [sic], tras un viaje que hice a Estados Unidos, el Doctor [sic] ordenó dejarme de lado […] Montesinos se decidió a seguir la misma experiencia que había tenido con la televisión, él personalmente manejaría todos los diarios populares con el apoyo de Oscar Dufour y su secretario [sic] Jaime Carbajal […] Jaime Carbajal, que era uno de los colaboradores de Dufour, se jactaba en todo Lima de manejar la prensa”.

Años más tarde, en 2008, Óscar Dufour fue procesado por los delitos de peculado, corrupción de funcionarios y asociación ilícita por su aparición en el video Kouri-Montesinos y por la entrega de dinero a los directores de los diarios chicha.

Jaime Carbajal no fue incluido ni siquiera como testigo en el caso de los diarios chicha. Por el contrario, con el tiempo se convirtió en un librero prominente y hasta promotor del cine peruano.


(Foto: Caretas).

Madrid, 1997. Al centro: Carbajal junto con el coordinador de los diarios chicha, Augusto Bresani (der.). (Foto: Caretas)

En la década de los noventa, en pleno gobierno de Fujimori,  Jaime Carbajal sacó al mercado la revista especializada en economía ‘Business’, a través de Mercados Consultora y Publicaciones. Ahí Carbajal publicó algunos artículos y entrevistas.

La revista sigue vigente, en edición web e impresa. Es financiada por la USMP. La oficina de la revista está en un local de la universidad, en San Borja. Su director es Daniel Valera, decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos.

Carbajal también estuvo involucrado en el ‘caso Bavaria’, como presunto lobbyista de la compañía. Trajo a Lima, procedente de Panamá, una maleta con 1 millón 700 mil dólares destinados, según reveló el diario El Comercio, para pagar un supuesto soborno al ex consejero presidencial César Almeyda.

En julio de 2004, el periodista Miguel Gutiérrez, de La República, reveló que en el avión privado en el que llegó Carbajal al Perú, en diciembre de 2002, también estuvo Percy Uriarte, socio de este.

Jaime Carbajal también salió librado de ese asunto.

(Fuente: Perú21).

Jaime Carbajal, gerente general y accionista mayoritario de Crisol. (Fuente: Perú21).

La empresa Mercados Consultora y Publicaciones cambió de nombre cuando se fusionó con Norandina Ingeniería Financiera, de Garrido Lecca, en 2001.

El ex ministro fundó esa empresa con dos socios, Patricia Ralston y Carmen Zuñe, en 1992. La compañía estuvo dedicada a la asesoría financiera, empresarial y de ingeniería.

Según Registros Públicos, Garrido Lecca fue el socio mayoritario, con más del 90% de las acciones, y figuraba como presidente de la empresa hasta su venta. Hasta el año pasado mantenía una deuda impaga con la Sunat de 3 millones 701 mil 505 soles.

La relación empresarial entre Garrido Lecca y Carbajal se circunscribió básicamente al ámbito editorial, y a la producción y realización de obras audiovisuales. Ahora están desligados en lo comercial, pero conservan, según parece, la amistad.

Con quien sí mantiene una relación comercial es con Chang, en librerías Crisol. Jaime Carbajal además es miembro del directorio de LC-Busre, la aerolínea que fue adquirida en parte por la USMP, en noviembre de 2011, ya cuando los apristas habían dejado el Gobierno.

Si bien la compañía de Jaime Carbajal, Mercados & Norandina, no estaba impedida de contratar con el Estado, resulta un patente conflicto de intereses que este tuviera como socios a dos importantes ministros al momento en que los contratos le fueron adjudicados.

IDL-R intentó entrevistar a Jaime Carbajal, pero este indicó que no daría ninguna declaración sobre el tema♦

Publicado el martes 01 de abril, 2014 a las 21:35 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 08 de septiembre, 2014 a las 16:52

Notas relacionadas

Un comentario

  1. Que excelente investigación, también sorprenden igualmente todas las investigaciónes que ha hecho la Megacomisión, a medida que voy leyendo los informes, ya no me quedan dudas de que alan garcía y su gente no entraron a gobernar un país, sino a saquearlo lo más rapido y en la mayor cantidad posible. Es triste que pandillas de delincuentes avesados se hagan del poder y lo mantengan con la “ayuda” de la prensa mayoritaria. No hay forma de agradecer y felicitar a Prensa decente como la de Uds.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document