Lava Jato Latinoamérica

Panamá

Pagos indebidos apuntan a exministro Jimmy Papadimitriu

El caso Lava Jato tomó un giro inesperado en Panamá. El exministro Jimmy Papadimitriu figura en la lista de los sobornados por Odebrecht.

Foto
Papadimitriu niega categóricamente haber recibido un centavo de Odebrecht. (Foto: La Prensa).

Por Rolando Rodríguez B., de La Prensa, de Panamá.-(*)

Un personaje del gobierno de Ricardo Martinelli, del que se creía ajeno a la trama de corrupción en Panamá del caso Odebrecht, ha salido a relucir en los testimonios de uno de sus líderes empresariales: Luiz Antonio Mameri, ejecutivo a cargo de la Constructora Odebrecht para América Latina y Angola. El nombre que mencionó como uno de los sobornados por su empresa es el del hoy exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu.

Según Mameri, él personalmente le aprobó a Papadimitriu el pago de unos 4 millones de dólares, luego de una petición que en ese sentido le habría hecho el superintendente de Odebrecht en Panamá, André Campos Rabello,
relató el ejecutivo a los fiscales en Brasil.

El testimonio de Mameri coincide con la delación premiada de otro ejecutivo de Odebrecht que trabajaba en el Sector de Operaciones Estructuradas, Luiz Eduardo Soares, un estructurador de operaciones financieras para
pagos complejos y voluminosos fuera de Brasil; es decir, un operador que trabajó en el departamento de coimas de Odebrecht.

Este delator confesó que se hicieron pagos para uno de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, a través de su departamento de coimas, a compañías y bancos extranjeros. Pero “Soares relató que se hicieron pagos que también beneficiaron a un ministro de Estado”, reveló el diario brasileño Estadao de S. Paulo, a finales de diciembre del año pasado.

La Prensa hizo contacto la semana pasada con el exministro Papadimitriu, quien respondió un cuestionario de tres preguntas, en el que niega categóricamente haber recibido un centavo de Odebrecht.

(*)  Rolando Rodríguez, de La Prensa, de Panamá, forma parte de la Red de Periodismo de Investigación Estructurado, compuesta por periodistas de IDL-Reporteros de Perú; Armando Info, de Venezuela; La Nación, de Argentina; y Sudestada, de Uruguay.

Publicado el lunes 03 de julio, 2017 a las 17:16 | RSS 2.0.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document