Publicado con 'Caretas'

Lava Jato Perú

Odebrecht, Ollanta, Keiko y el Apra

Foto
La declaración traducida que brindó Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña, a los fiscales peruanos el 15 de mayo en Curitiba.

Por Gustavo Gorriti .-(*)

Esta semana reseñaré la traducción oficial completa de la Procuraduría brasileña de las declaraciones de Marcelo Odebrecht en Curitiba el 15 de mayo pasado.

Son 59 páginas que contienen las declaraciones que dio Marcelo Odebrecht a un grupo de fiscales peruanos (Alonso Peña Cabrera, Rafael Vela y Germán Juárez) y de abogados defensores de Ollanta Humala y Nadine Heredia (Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza). Odebrecht estuvo acompañado por sus abogados y el procurador federal brasileño Orlando Martello fue quien arbitró el interrogatorio.

Con el documento completo por delante se puede determinar en forma inequívoca y final qué fue lo que dijo Odebrecht ese día en Curitiba. Y también qué se hizo y qué no se hizo luego con esas declaraciones.

En mi nota: “Interrogatorio en Curitiba”, del 19 de mayo pasado, informé que Humala no fue el único candidato al que Odebrecht había apoyado en las elecciones de 2011; que, según Marcelo Odebrecht: ”… la política de su empresa ha sido la de apoyar en las elecciones a todos los partidos [con alguna posibilidad, se entiende] y que se había apoyado a Keiko Fujimori y a la candidata aprista [Mercedes Aráoz]”.

El mismo 19 de mayo, la Fiscalía de la Nación emitió un comunicado cuyas líneas finales parecían desmentir mi reportaje. “Por la confidencialidad de la diligencia no se puede dar a conocer ningún detalle de la misma, por lo cual se lamenta algunas versiones en la prensa que no se ajustan a la verdad”.

"En aquella época, Odebrecht le dijo a Barata: 'mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias' ”.

Ese comunicado propició una agresión histérica de la trollería lumpen del Apra y el fujimorismo y también comentarios crédulos de algunos periodistas de quienes se hubiera esperado mayor densidad neuronal.

Así que toca ahora poner en claro, en sus citas textuales, lo que dijo y no dijo Marcelo Odebrecht el 15 de mayo en Curitiba. Los subtítulos y los resaltados en negrita en las declaraciones, son míos:

¿Cómo y cuándo decidió apoyar la campaña de Ollanta Humala? “… no creo que sea en el 2006, hasta el dos mil … , en la primera elección, no creo que hayamos tenido contacto con el Dr.[sic] Ollanta Humala […] la impresión que tengo es que nunca tuve contacto con él hasta el 2011, y creo que nuestro personal del Perú no tuvo contacto con él.” [Pág. 8].

“ ¿Por que digo esto? Porque en el 2011, si no me equivoco, ya en la segunda vuelta, no estoy seguro, pero creo que fue al final de la primera vuelta o segunda vuelta … eh … el Ministro Palocci de aquí de Brasil me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos 3 millones de dólares para apoyar la campaña eh… del señor Ollanta Humala en el Perú”. [Pag. 8].

¿De qué cuenta salió el dinero que pidió el ministro Palocci? “… Ese monto que yo enviaría a Ollanta Humala sería descontado de un monto que yo había eh … fijado con ellos para apoyar al PT, en general. El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el Presidente Lula y el Presidente [sic] Ollanta Humala”. [Pags. 8 y 9].

¿Cómo reaccionó Jorge Barata ante la orden de Odebrecht? “… llamé directamente a Jorge Barata, y le dije: mira Barata, la gente aquí en Brasil, del PT, me ha pedido apoyar la campaña de Ollanta Humala con 3 millones de dólares, y cuando digo que creo que, hasta ese entonces, mi personal no tenía relación con Ollanta Humala es porque la reacción de Barata cuando le hice ese pedido fue la de sentirse incómodo, porque en esa época, la percepción que los empresarios tenían en relación al señor Ollanta Humala, era todavía muy mala y él creía que podría tener problemas si salía a la luz que él estaba apoyando la campaña de Ollanta Humala”.[Pag. 10]

 

agua cap doc mo

Extracto de la traducción de la declaración de Marcelo Odebrecht. (Fuente: IDL-Reporteros).

 

¿Cómo se zanjó el asunto? “… le sugerí, mira Barata, ve bien eso, este es un pedido que estoy recibiendo del Brasil, independientemente de tu interés ahí o no, es un pedido que estoy recibiendo del Brasil para apoyar, […] es una relación que yo tengo aquí en Brasil y no tiene nada que ver con el Perú”.[Pag. 10]

¿Qué le recomendó Odebrecht a Barata? “Incluso en aquella época hasta le sugerí, mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso, en esa época, el creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación, en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias, pero tengo que hacerlo porque es un pedido del gobierno brasileño”.

¿Cómo se llevaron a cabo los aportes de campaña? “No sabría decir cómo es que se realizó este apoyo ni de qué modo, cómo fue contabilizado o no contabilizado en el Perú. Eso solo Barata puede decir cómo fue”.[Pag. 11]

Sobre el apoyo a otros candidatos en la elección de 2011: “… en todo país en que actuábamos de una manera más fuerte, nosotros éramos, de algún modo, éramos llamados y había una expectativa de que apoyáramos, era un hábito que apoyáramos a los principales candidatos, el modo en que se realizó ese apoyo no sé decirlo […] creo que si no hubiese habido ese pedido del PT de acercamiento, creo que mi director de allá no se habría acercado [a Humala], pero con seguridad estoy seguro de que hubo apoyo a los otros candidatos”. [Pag. 14]

 

Extracto de la traducción de la declaración de Marcelo Odebrecht. (Fuente: IDL-Reporteros).

 

“En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle a usted un número y todo, con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko, eh … probablemente al candidato del partido de Alan García también , eh … y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”. [Pags. 17-18]

Eso es lo fundamental de la declaración. Hay otras menciones sobre Humala, sobre el rechazo que sentía Barata contra aquel (de ahí la nota de Odebrecht mencionando la humildad que, según él, le pidió a Barata respecto de Humala).

Lo que queda totalmente claro en las declaraciones de Odebrecht es que:

• El gobierno del PT brasileño le pidió a Odebrecht un aporte de 3 millones de dólares de la cuenta que tenía ODB con el PT, hacia el fin de la primera vuelta o comienzo de la segunda en las elecciones de 2011.

• Marcelo Odebrecht ordenó a Jorge Barata que hiciera el pago. Este se opuso. Odebrecht insistió, pero le aconsejó “apoya a Keiko más… apóyala a ella más”. Eso calza precisamente con la nota capturada el 2015 a Odebrecht, en la que apunta: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez)”, que  IDL-Reporteros reveló, en exclusiva, hace poco. Asimismo, Odebrecht sostiene haber apoyado “probablemente al candidato del partido de Alan García”.

 

nota keiko agenda odebrecht

Anotaciones de Marcelo Odebrecht incautada por la Policía Federal de Brasil. (Fuente: IDL-Reporteros).

 

¿Qué hizo la Fiscalía de la Nación ante esa información nueva? Solo intentó utilizar la de Humala, pero no hizo nada respecto de la información sobre Keiko ni sobre el Apra. Además mintió en el comunicado en el que insinuó que yo faltaba a la verdad y utilizó el secreto para encubrir el tema.

¿Que no estaba programado investigar otro tema que no fuera Humala? Eso es ridículo. Como dice una fiscal veterana, “un fiscal es siempre un fiscal … iniciamos investigaciones hasta por noticias de El Trome ¿y vamos a corrernos de una información valiosa como esa?”

Este ha sido un capítulo bochornoso de la Fiscalía, en el que el secreto y la mentira han servido al encubrimiento, al lado de confrontaciones intestinas, parcialidad investigativa y desoladora mediocridad.

(*) Reproducción de la columna ‘Las palabras’ publicada en la edición 2496 de la revista ‘Caretas’.

 

[LEE AQUÍ LA DECLARACIÓN OFICIAL COMPLETA DE MARCELO ODEBRECHT]

 


Otras publicaciones  de esta serie investigativa:

 

Interrogatorio en Curitiba

El lunes 15 de mayo se reunió en la sede de la Policía Federal de Curitiba el elenco completo de participantes para la primera declaración bajo el sistema de delación premiada que brinda Marcelo Odebrecht a fiscales peruanos. [ver más].

 La nota misteriosa

El pasado 19 de mayo, IDL-Reporteros publicó “Interrogatorio en Curitiba”, el reportaje, basado en el testimonio de varias fuentes, sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht, el ahora preso ex presidente de Odebrecht, a un grupo de fiscales y abogados peruanos.[ver más].

Obtención de resultados

Según los delatores, Odebrecht no pagó las coimas solo. Sus socios peruanos también aportaron. [ver más].

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Jueves 13 de julio, 2017 a las 11:55 | RSS 2.0.
Última actualización el Jueves 20 de julio, 2017 a las 12:59

Notas relacionadas

17 comentarios

  1. Héctor Manuel dice:

    Celebro, una vez mas, tu valentia, objetividad y precision. Es cierto, el trato preferencial de la Fiscalia para con Alan Garcia, Jorge del Castillo, Alberto Fujimori, Kieko Fujimori y Luis Castaneda Lossio fue claro desde un inicio. Comenzando por el caso Ecoteva en el cual el nefasto, mason y aprista, Jose Pelaez Bardales, fiscal de la nacion en ese entonces, hasta viajo como un rayo personalmente a Costa Rica para recabar pruebas contra Alejandro Toledo, pero tan pronto como se destapo, meta que logro a cabalidad. Paralelamente, Pelaez metio el dedo en la llaga y cruzo esos datos directamente con bancos en Inglaterra y Luxemburgo y, a consecuencia de esos eficaces pasos, el caso de Toledo avanzo rapidisimo, como amerita y siempre debe ser.

    Muy por el contrario, Pelaez Bardales no hizo lo mismo con Alan Garcia y Jorge del Castillo tras los casos de corrupcion del segundo gobierno aprista, tales como Petroaudios, Business Track, Narcoindultos y varios mas. Pelaez investigo solo las cuentas bancarias que Garica y Del Castillo mismos le dieron, por supuesto sin ninguna irregularidad. No solo eso, Pelaez contrato a dedo a un perito con carnet aprista para que investigue tales cuentas. Y, caro esta, nada ilicito fue descubierto y ambos fueron absueltos de la denuncia de riqueza ilicita, ubicando el expediente penal como cosa juzgada para evitar que sea abierto otra vez en elfuturo. O sea, todo el teatro cumplio su cometido de encubrir los crimenes de Garcia y Del Castillo, que ambos conserven su riqueza ilicita, fruto de su actos de corrupcion, y los salvo por siacaso los vuelvan a denunciar en el futuro. ¡Que tal manazo negra la de Pelaez!

    En otras palabras, la Fiscalia es capaz de cumplir con sus obligaciones eficazmente. El problema es que la mayoria de veces lo hace en beneficio del crimen organizado y otras, demasiado pocas, obra con justicia. En cuanto a Lava Jato esa es precisamente la norma que se ha cumplido.

    Esta conducta parcailizada la vengo denunciando abiertamente durante muchisimo tiempo no porque soy prestidigitador sino porque soy ecuanime y realista. Lamentablemente recien produce un eco firme en la prensa libre.

  2. Cecco dice:

    Uno que es un ciudadano de a pie desenterado de todos los detalles, sin conocimiento juridico, ni acceso a fuentes de informacion como un periodista profesional, no posee la capacidad de predecir un acontecimeinto como este. Pese a ello, en retrospectiva, sacando la linea de como la Fiscalia ha encarado el caso Lava Jato desde un inicio, se puede concluir que se le sigue limpiando el camino a la presidencia a Alan Garcia o Keiko Fujimori. Fuera Toledo, Humala y Cornejo de la contienda, se van sumando los porcentajes de votantes a los que Alan y Keiko pueden acceder, maxime si los dos quedan limpios de polvo y paja con respecto a Lava Jato. Provistos del “Ya ven, nuestros acusadores eran los corruptos. Sus denuncias contra nosotros eran puras mentiras” para balancear la opinion publica a su favor y millones en dinero sucio para invertir en sus respectivas campañas, Jorge Barata en un silencio complice y nadie que los investigue del todo o los investigue bien, no hay quien los pare. Si a eso le sumamos que el JNE puede deshacerse de Guzman y otros candidatos como hizo en la eleccion pasada, la tangente se traza directamente hacia ese destino. Es mas, ahorita sacan una ley mordaza contra la prensa libre para silenciarla y se meten al empresariado al bolsillo al evitar perseguir a los empresarios involucrados en Lava Jato y se armo el mismo ambiente del fujimorato.

    Con carta libre para el saqueo, el Peru entero ya fue otra vez. Hasta lo del pleito aprista parece una cortina de humo orquestada para dar la impresion de que si hubo renovacion despues de todo, sumado al supuesto conato de pelea entre el kenjinismo y el keikismo con el proposito de mecernos, se armo la cosa nostra aprofujimontesinista nuevamente. Estamos en capilla.

  3. Enrique Jiménez dice:

    Mmmm, pero los fujimontesinistas siempre llevarán las cosas a nivels chavistas como que el mencionar a la señora Keiko Fujimori es por puro “Odio”

    • Daniela dice:

      Solo un completo idiota puede creer que los fuijmoristas son chavistas, cuandos los fujimoristas son la versión de los terroristas, fascistas de la MUD. No hable estupideces.

      • Rodolfo dice:

        La similitud de los métodos de chavistas y fujimoiristas, cuando estuvieron en el poder, son los mismos, esta documentado: Corrupcion, mediocridad, populismo y por supuesto con el apoyo incondicional de turbas mal informadas o convenientemente manipuladas.

      • Arnaldo V. dice:

        Bien dicho Daniela.

  4. Aparentando no darnos cuenta, en el Peru convivimos con personajes de modales finos que declamando frases donde nos ofrecen el oro y el moro, solo llevan la intencion de prometer lo que no van a hacer, donde la intencion es utilizar la corriente de que la plata llega sola es el forro economico que heredan sus vastagos, estoy de acuerdo con el comentario e indignacion de Hector Manuel cuando se refiere a la mano protectora que busco AG para curarse en el futuro de investigaciones, Jose Bardales Pelaez de la misma filiacion partidaria de AG puso la valla de La Impunidad, esto solo puede ocurrir en el Ministerio Publico y el PJ, anteriormente la Dr Gladys Echaiz de la misma filiacion partidaria ”perdio a proposito” Dos USB del caso Petro Audios, pero no solo eso a el (AG) le declaran prueba no valida en los audios, mientras algunas anotaciones de Una Agenda para otro juez si valen como instrument de investigacion.

    Conocemos de su capacidad para seguir la huella de estas investigaciones, pero mientras Ud rema en contra de la corriente y el bulling de los corruptos, tenemos que nuestras instituciones de impartir “justicia” van con una parsimoniosa lentitud sus comentarios y analisis no son tomados en cuenta, si Marcelito dijo que en el Peru se le aceito a tutili mundi con $29 millones hoy, por otros descubrimientos sabemos que ”mintio” la suma crece como espuma cervecera y el Peru deberia presenter un recurso de “Perjurio’ en la Corte de USA, donde esta actitud si es considerada como delito y le podamos aflojar la lengua a TODOS los brasileros, con el mismo Estudio de Abogados que indagaran por Alejandro Toledo, o es que en el actual gob hay temores de que hablar sea una incontinencia en portugues por parte de los coimeros.

    Si nos damos cuenta del horizonte trazado por el Mi.Publico han caido en turbulencia y repito lo que dije anteriormente, esto es “Un Chantaje” del gob del Brasil y sus autoridades juridicas que proteguiendo a sus empresas coimeras no permiten que los encausemos judicialmente aqui, cuando en el Peru fue donde se estafo y se sigue lucrando de nuestros recursos economicos, un ejemplo Los Peajes : donde Castaneda Lossio y Susana Villaran deberian estar rindiendo cuentas de como matematicamente nos vendieron por centenas de meses por utilizer pistas YA construidas, o seguimos siendo los tontos de siempre.

    Un resultado ”del chantaje” ya se acordo que Jorge Barata no declarara MAS sobre la entrega de coimas, pues sus dineros y activos fijos han sido embargados, este caballero parece que no entrego TODO lo que tenia que aceitar y guardo pan para mayo, debiendo el M.P aperturarle un proceso, citarlo para luego “requisitoriarlo a nivel internacional” al igual que al resto de los brasileros, adicionalmente EMBARGARLES e INTERVENIRLES todas las obras dineros activos, y sentarnos en la mesa de TU a TU, quieres TU plata delata con pruebas, pero “Eliminemos” los ”angeles protectores” q’son La Prescripcion e Impunidad, pues el tiempo sigue corriendo.

    Si Marcelito dijo apoya a Keiko con mas y marco $500,000 verde eso quiere decir, que este compro TODOS los coptelitos, alfajores, polladas, escobas,rifas de La Franquisia Fuerza Popular, ?cuanto fue el aporte anterior?, se nota la diferencia en la celeridad de la investigacion, nos preguntamos quien indagara en La Florida la investigacion de la DEA a Joaquin Ramirez ojo aqui La Fiscalia tiene la opcion de ”negociar” pero te quita la marmaja y este fue el financista de Keiko, mientras tanto Ollanta y Nadin ya esta en instalarlos en alguna celda, que rapidez.

    Felicitaciones por su trabajo, excelente investigacion de su equipo.

  5. El César dice:

    “Aunque usaron su poder para destruirme en vez de promover el crecimiento, lamento -por la patria y por sus hijos- el espectáculo de ayer”, twiteó García Pérez.

    El siempre es el centro del mundo, el eje del Peru, todo se mueve alrededor de su agenda; sus intereses personales siempre van primero. Lo segundo, sin decir que el esta esta detras de la maniobra de venganza aunque nos deja constancia de que si, aparenta su suprema sensibilidad de estadista de alto calibre a un nivel de porporciones estratosfericas y universales pero nos explica, tipo dios, por que tenia que suceder.

    Alguien tiene que parar a este egocentrico, colosal y desquicidado padrino de mafia antes de que tome el control de todo el Estado peruano. Y ese quien somos nosotros, los ciudadanos, el pueblo, porque el PJ no va a contradecir a su patron nunca.

    Por otro lado, con respecto a los Humala, bueno, que se puede decir, la corrupcion tiene que ser frenada con efecto permanente y todas las corruptelas desarticuladas. Queda claro que ambos se dedicaron durante su mandato mucho de su tiempo a actividades que no entraban dentro del marco de gobernar al Peru para beneficio del Peru. Espero que los hagan devolver hasta el ultimo centavo de todo lo que se robaron, se descubran todas sus verdades y que esta no sea una condena cortita que ademas les permita quedarse con el botin robado. Lastima por sus hijitos, pero asi es la vida y sus padres debieron pensar en ellos antes. Mas lo importante para el pais es que esos hijitos no gocen de la riqueza ilicita de sus padres ni tampoco aprendan sus malos habitos para que despues seamos los peruanos quienes tengamos que aguantarlos, educarlos y mantenerlos, tipo los 4 Fujimori Jr. y los seis hijos de Garcia Perez.

    Ahora falta Alejandro Toledo a quien el PJ va a perseguir fuera del pais como nunca persiguio a Alan Garcia por peores y mayor cantidad de crimenes. Y asi la venganza aprofujimontesinista se vera consumada.

  6. Mónica dice:

    Si de precedentes y equidad se tratara, debido a que Alan Garcia Y Keiko Fujimori tambien han sido nombrados en las delaciones por haber recibido donaciones a sus respectivas campañas presidenciales, asi como por el hecho de que tienen un historial de manipulacion de la verdad en las multiples denuncias penales contra ellos y aparte, en el caso de Garcia, no hay arraigo en el Peru porque radica en España y existen pruebas de que en sus expedientes anteriores no acudio a sus juicios, ni respeto al debido proceso, convirtiendose en reo contumaz y, en el caso de Keiko, es ciudadana norteamericana porque su marido le dio ese derecho, es decir, hay un inminente peligro de fuga en ambos denunciados, los dos deberian ser arrestados de inmediato.

  7. GERMAN JUAREZ ATOCHE dice:

    El fiscal especializado en lavado de activos Germán Juárez Atoche decidió unilateralmente no interrogar al testigo Jorge Barata, a pesar de que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht le había dicho que este conocía toda la información sobre los montos entregados a Keiko Fujimori y al partido aprista de Alan García, durante una reunión oficial celebrada el 15 de mayo en Curitiba, Brasil. De acuerdo con la transcripción oficial de la manifestación del millonario brasileño, este le indicó a Juárez Atoche que Barata “puede decir cómo fue” la forma en que la empresa entregaba fondos a los candidatos.

    En lugar de buscar más información sobre las contribuciones de Odebrecht, Germán Juárez, que precisamente investiga a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori, el 7 de julio resolvió prescindir de la manifestación de Jorge Barata, el testigo más importante contra el partido fujimorista. Cuatro días después de renunciar a interrogar a Jorge Barata, el fiscal Juárez solicitó prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, basándose, entre otra evidencia, en la declaración de Marcelo Odebrecht del 15 de mayo, en la que había expresado que no solo donó dinero al Partido Nacionalista Peruano sino también a Keiko Fujimori y al partido aprista.

    O sea que el fiscal Germán Juárez Atoche es el responsable de que Keiko Fujimori se haya mantenido impune con respecto a Lava Jato y sin tomar bajo consideración los casos LimaSA y el narcoclan Ramírez. Por partida doble, en referencia a Alan García, Juárez Atoche también lo ha encubierto con su negligente, parcializada y teledirigida decisión. Esta es la típica y viejísima táctica del fiscal comprado: no investigar a su comprador -o sus compradores, en este caso-.

    Aquí tiene Dr. Pablo Sánchez Velarde, tome cartas sobre este agente del aprofujimontesinismo infiltrado antes de que se tire su reputación y la de la justicia peruana por los suelos y deje a los peores corruptos sueltos en plaza para que reincidan. Me pregunto si José Ugaz, Avellino Guillén, César San Martín y José Pelaez Bardales encuentran una razonable explicación al accionar de Juárez Atoche y la Fiscalía. Pelaez Bardales ya dijo que la investigación de Lava Jato debe empezar desde 1979 y que debe comprender a los empresarios peruanos invlolucrados en pagos ilegales, lavado de activos y otras actividades, como Graña y Montero, Cosapi, JJ Camet y Ungaro & Ungaro [VER: http://elcomercio.pe/politica/jose-pelaez-indulto-perdona-pena-delito-442539

  8. José dice:

    Recuerdo que durante mis años de estudiante universitario en el extranjero habia un profesor famoso por conchudo. Este profesor era, lamentablemente, un peruano con muy malas costumbres, famoso por pedirle a sus alumnos que lo acompañaran a hacer el mercado y a la hora de pagar sorprenderlos con la excusa de que se habia olvidado la billetera. Naturalmente, los alumnos siempre ofrecian a pagar, sobre todo con la promesa de que el afamado profesor regresaria el dinero a la breveda posible, promesa que incumplio siempre, por años.

    Este profesor tenia como esposa a una mujer metiche, intrigante y chismosa, quien no trabajaba en nada. En suma, los dos manifestaban un comportamiento singularmente acomplejado pues se notaba que odiaban la blancura de la mayoria de sus alumnos dentro de los que habian gente que en el futuro se convertiria en brillante. Ella se autodenomino y posiciono como la embajadora del Peru en la ciudad. Asumio ese rol sin que nadie se lo pidiera. Con la excusa de que queria ayudar a los estudiantes peruanos, se metia en sus vidas personales, las pretendia controlar y, mas bien, ella les conchudeaba a ellos favores por toneladas. A los que se dejaban, claro esta. Es decir, trabajaba en equipo con su esposo para sacarle provecho a sus compatriotas en el extranjero. Eran conocidicimos por ser vividores.

    Otra caracteristica que esta parejita tenia era haber penetrado el medio academico de la universidad con un discurso proaprista que era realmente ridiculo, el cual utilizaban activamente para lavarle la cabeza a sus alumnos. Tan asi que los textos universitarios llegaron a contener una serie de falsedades historicas sobre el Peru, cambiando con descaro y cinismo los hechos de la historia republicana, como la de ubicar a Victor Haya de la Torre como un lider mas popular e importante que Fernando Belaunde, quien en urnas lo vencio limpiamente una y otra vez, a pesar del complot politico que Haya siempre mantuvo y dirigio contra las presidencias de Belaunde, un hombre sumamente honesto y ademas exalumno de la misma universidad estadounidense donde yo estudiaba y este mentecato profesor enseñaba. Esta demas decir que estos libros nunca mencionaron los actos de corrupcion del alanismo, la incompetencia con efectos hiperinflacionarios a niveles desorbitantes de su politica economica, la alianza con el odriismo, ni los complots antidemocraticos perpetrados por el partido que propiciaron las dos ultimas dictaduras en el Peru y que minaron el camino del pais fuera del subsdesarrollo.

    Lo peor es que este profesor era realmente talentoso como critico literario. Se gano un reconocimiento importante y sin duda meritorio. Cuando queria y se dejaba de majaderias, era brillante. No obstante, su conducta era substandard por ponerlo de una manera elegante, maxime en un medio ambiente en el cual toda esa actitud estaba fuera de contexto y era innecesaria.

    Toda esta vergonzosa farsa termino cuando los alumnos masivamente se quejaron ante las autoridades de la universidad acerca de las falsedades en el contenido de los textos y a que este profesor le saco la vuelta a su esposa, con quien tenia dos hijas, con una alumna, a quien incluso saco embarazada. La mujer, quien era ademas temperamental, armo un tremendo escandalo en la universidad -una de mucho prestigio internacional- a tal punto que, felizmente para la entidad y para la imagen del Peru, este profesor, su esposa, su amante, sus dos hijas, su nuevo bebe y todo el drama y mala sangre que causaron desparecieron del mapa.

    El tiempo paso, pero “mala hierba nunca muere”, segun el dicho. Este domingo lei una columna en La República que contenia una carta de este profesor que comienza con brillantez pero termina con la usual bajesa mentirosa de los canallas, esos que siempre fueron asi y siempre lo seran: …”aristocrática, que se alimenta del odio al Apra y a las izquierdas”.

    El antiaprismo hoy en dia, sepa Ud. profesor, si alguna vez en realidad existio, no existe mas; eso lo confirman las urnas con los dos ultimos resultados electorales. El referido odio geberalizado no es contra el partido, para que Ud. se lo grave bien. La animosidad es contra Alan Garcia y su cupula de ladrones, quienes al tener el PJ y el MP copados con sus soldados infiltrados para que no los investiguen y encubran, persisten en mantenerse impunes por los gravisimos actos de corrupcion que cometieron en su primer y segundo gobierno. Un buen ejemplo es lo que esta sucediendo en el caso Lava Jato actualmente en que Humala y Toledo estan en capilla pero Garcia -por pecados mas graves y multiples- sigue refugiado en España gozando de su dinero sucio en su odiada madre patria (¿Recuerda como Ud. despotricada de ella?) protegido por empresarios y masones de la misma oligarquia y cleptocracia europea que Ud, tanto y siempre abiertamente destesto. Un detalle pnutal mas, el aprismo actualmente esta aliado con y es socio y complice del partido mas conservador, ultracristianista (porque digamos que cristianos, cristianos, no son) y de extrema derecha de la nacion: el fujimontesinismo. ¿Se le escaparon esos incuestionables datitos otra vez, profesor? Bueno,…¡Ud. nunca va a cambiar! Eso lo sabemos bien quienes conocemos su verdadera cara.

  9. Rafito U dice:

    Mauricio Mulder cuestionó que varios abogados penalistas, en diversos medios de comunicación hayan manifestado su opinión contraria a la detención preventiva dictada contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. “Se ha iniciado todo un proceso de dulcificación de quienes han caído procesos por una acción en la que me parece que se ha actuado de una manera contundente. Cuando en política decimos caiga quien caiga, de verdad caiga quien caiga”, declaró el parlamentario aprista. También criticó que el presidente del PJ, Duberlí Rodríguez dijese que algunos jueces fallan en función de la presión mediática. Esto, según Mulder, hará que la sala que revisará el pedido de apelación que presentará la defensa de los Humala-Heredia falle revocando la medida por sentirse presionada. “El hecho de que aparezcan tantos abogados en medios de comunicación como técnicos, como supuestos expertos en derecho penal, todos esos abogados tienen clientes que tienen procesos por lavado de activos”, puntualizó el congresista en referencia a que por la naturaleza de su trabajo no van a dar la razón a la decisión tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho quien dictó prisión preventiva contra los líderes del nacionalismo.

    ¡¡Hay Muldercito, Muldercito, Muldercito!!!…Siempre tan duro, crudo y agrio con los enemigos de tu patron. ¿Serías igual de estricto con Alan Garcia, Lucho Nava, Jorge Ramos Ronceros, Jorge del Castillo, Pilar Nores (quien sigue siendo la esposa oficial de AGP y dicen que conserva gran parte de la riqueza ilicita de su esposo), la Cheesman y los hijos mayores de edad concientes de la mala fama de su padre y, en especifico, de los actos de corrupcion que cometio durante -ya no su primer gobierno, para no entrar en controversias- pero de hecho durante su segundo gobierno y pese a ello gozaron de su riqueza ilícita? ¿Llegarias al punto de opinar que se le extienda una prisión preventiva a todos estos presuntos involucrados en el caso Lava Jato? No vayas a defender a Alan Garcia como lo hiciste con los Petroaudios, Narcoindultos y el caso Business Track. ¿No?

  10. Mónica dice:

    Aquí otra chance concreta para frenar la corrupción del Estado, por más viejo que el juicio fuere. La culpabilidad de los acusados en este caso (el cual ha durado 15 larguísimos años) es pristinamentente clarísima:

    La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto el recurso de nulidad del fallo que absuelve a tres familiares del ex ministro del Interior fujimontesinista Walter Chacón Málaga, padre de la congresista Cecilia Chacón, por el cargo de enriquecimiento ilícito. Durante la audiencia, el procurador anticorrupción Edgar Chávez Trujillo solicitó la nulidad de la sentencia dictada por la 3era Sala Penal Liquidadora el 4 de octubre de 2015, la cual absolvía a Aurora de Vettori Rojas de Chacón, Juan Carlos Chacón de Vettori y Luis Miguel Portal Barrantes, quienes son la esposa, el hijo y el ex yerno de Walter Chacón.

    Chávez Trujillo mostró su desacuerdo con la interpretación que realizó la Sala Penal Liquidadora al sustentar que es imposible analizar la responsabilidad de los personajes involucrados como presuntos cómplices, ya que Walter Chacón fue excluido por el TC. Además, afirmó que una de las pericias realizadas durante la investigación estuvo cargada de irregularidades y que, a pesar de ello, el colegiado no consideró las observaciones planteadas por los mismos peritos que justificaron algunas omisiones. Por tales argumentos, solicitó declarar nula la sentencia y ordenar un nuevo juicio. La sala presidida por el juez supremo Josué Pariona Pastrana e integrada por los magistrados José Neyra Flores, Jorge Calderón Castillo, Aldo Figueroa Navarro y Zavina Chávez Mella emitirá su decisión de acuerdo al plazo que contempla la ley.

  11. El César dice:

    Ollanta Humala encarcelado ✔

    Nadine Heredia encarcelada ✔

    Alejandro Toledo con orden de arresto ✔

    Elian Karp con orden de arresto ✔

    ¡¡¡EXCELENTE!!! Asi juega Peru y, POR SOBRE TODO, que nos devuelvan hasta el ultimo centavo de lo que nos robaron o sino no reciben ningun beneficio carcelario y se extienden sus condenas. Eso de robar ya es pesimo, pero el acto de quedarse con nuestra plata es mucho peor aun y debe ser condenado con mayor severidad.

    ¿Para cuando la prision preventiva y el arresto para Keiko Fujimori, Mark Villanella, Alan Garcia y Pilar Nores (y la Cheesman tambien)? Entre ellos hay mucho mas guita que recuperar para el erario.

  12. Héctor Manuel dice:

    Alan Garcia y el apra son tan, pero tan incompetentes en materia economica que nunca se dieron por enterados de que su masiva y emblematica corrupcion tiene un impacto profundamente negativo no solo en la economia del Peru, sino en su desarrollo. Esos cientos de millones de dolares en fondos malversados y robados en hacer obras publicas y proyectos sobrevalorados, mal planeados, obsoletos, mal construidos e incluso innecesarios han evitado que los peruanos dejemos la pobreza pauperrima y que nuestra nacion alcance el nivel de liderazgo al menos regional que realmente se merece. Por eso es inexplicable que paises como Chile con solo 10 millones de habitantes (Lima tiene mas poblacion) y un territorio mucho mas chico que el Peru y Colombia un pais plagado por la extrema violencia y una narco-guerrilla que llego a controlar mas de la mitad de su mapa tengan industrias, un nivel educativo e infraestrutura mas solidas y competitivos que nosotros. La explicacion es que sus corruptos (que los tienen) son menos abusivos, angurrientos y codiciosos que los nuestros. El mejor ejemplo de ese trend es precisamente Alan Garcia, pues el destruyo la economia peruana durante su primer gobierno al, en vez de hacer lo que debia, hacer inexplicablemente todo lo contrario, por lo que nunca se disculpo. Cambio el Sol por el Inti, hecho que no tenia ningun sentido practico y nos costo un ojo de la cara. Creo el Dollar MUC, un craso error tan estupido como su decision de condicionar nuestro pago de deuda externa a un 10% de nuestras exportaciones, ¡¡¡como si el hubiera tenido la solvencia para exigirle al mundo que nos compre mas producto nacional para pagarle a los bancos que nos prestaron dinero!!! Pero lo peor de todo fue que una vez que nos destrozo y nos puso en una condicion de pobreza pauperrima en la cual, para colmo, teniamos que hacer unas colazas para comprar pan, arroz, azucar, leche ENCI y papa, porque no alzanzaba para mas, nos ROBO los pocos fondos del erario que quedaban. Alan Garcia nos patoe en la cara cuando estabamos caidos.

    Alan Garcia y todo aquel que justifique sus acots de corrupcion es un cobarde, mentiroso y vendepatria. ¡Que imperailismo, capitalismo, burguesia, monarquia, virreynato ni que ocho cuartos! Los vedaderos monstruos que nos sumergen en el atrazo, esclavizan a endeudarnos para salir adelante y mantienen subdesarrollados a pesar del apogeo economico que hemos tenido por decadas son los corruptos peruanos, comenzando esa lista por Alberto Fujimori, Alan Garcia, Odebrecht y todas las empresas peruanas, brasileñas y españolas de construccion involucradas en el caso Lava Jato y los policias, jueces y fiscales que han apoyado a encubrirlosa ellos y sus complices.

  13. Víctor Villegas dice:

    Alan Garcia twiteó: Los odiosos sufren porque “sus” presidentes se vendieron y ellos no tienen nada que decir ni preguntar sobre mí. Aquí estoy.

    No obstante, no se presentó ayer -18 de Julio- a un citación que le hizo la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, que ha abierta una pesquisa sobre el Caso Olmos en el cual está involucrado su tío paterno, Jorge Ramos Ronceros, también conocido por el caso sobre hurto de un ornamento de oro puro perteneciente al Señor de Sipán. La defensa legal del aprista ha solicitado la reprogramación de la diligencia. El hecho es que no está dando la cara, como él dice.

    Es muy fácil sacar cachita y envalentonarse a la distancia. Pero con el Internet, las mentiras tienen patas más chicas que nunca.

    Si de dar la cara se trata, Nadine Heredia, sinendo mujer y madre de tres niños, le ha dado una lección de huevos -pero de proporciones olímpicas- tanto a él, como a Alejandro Toledo.

  14. Enrique Cornejo dice:

    “Nunca tomé parte de la estructura orgánica del partido, menos en el tema de las finanzas, pero sí me parece un tema que hay que aclararlo. Yo estoy seguro que el Ministerio Público lo va a aclarar e investigar. No puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones y con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko… probablemente al candidato del partido de Alan García también. En esta oportunidad, a diferencia de otras, la información viene de afuera, de instituciones que están haciendo procesos que no controlamos.”, expresó Enrique Cornejo.

    Como se recuerda, en mayo pasado Marcelo Odebrecht fue entrevistado por fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, por los presuntos aportes que entregó al Partido Nacionalista. En ese marco señaló que también apoyaron la campaña del Apra y Fuerza Popular. El exministro de Transportes y exmilitante aprista añadió que más adelante se podrá conocer si lo dicho por Odebrecht es cierto o no. También se mostró seguro que pronto se conocerá todos los aportes de la firma brasileña.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document