Lava Jato

Exclusivo

Odebrecht entrega nuevas pruebas contra Ollanta Humala

Marcelo Odebrecht entregó a la Fiscalía brasileña documentos hasta ahora desconocidos del Sector de Operaciones Estructuradas que guardan los registros de pagos y transferencias relacionados a los 3 millones de dólares de aportes a la campaña presidencial de Humala, en 2011.

Foto
Ollanta Humala y Marcelo Odebrecht durante una supervisión en la Central Hidroeléctrica de Chaglla. (Foto: Caretas)

Por IDL-Reporteros.-

Desde que dejó la cárcel, en diciembre pasado, Marcelo Odebrecht ha dedicado una parte importante de su tiempo a revisar un universo de 480 mil correos electrónicos, 230 mil archivos adjuntos y 70 mil documentos, contenido en su computadora personal incautada por la Policía Federal durante su arresto, en 2015. El expresidente de la constructora ha tenido que identificar – como parte de su acuerdo de delación premiada con la Fiscalía brasileña – los documentos que corroboran sus dichos y entregar evidencias que pudiera trazar nuevas líneas de investigación.

Como resultado de la búsqueda, la defensa de Marcelo Odebrecht entregó a la Fiscalía brasileña un CD con correos electrónicos, anotaciones encontradas en la copia espejo de la computadora personal del empresario y registros del Sector de Operaciones Estructuradas (en el sistema “MyWebDay B”), entre los cuales figuran pagos y transferencias bancarias relacionadas a los 3 millones de dólares de aportes que la empresa hizo a la campaña presidencial de Ollanta Humala, en 2011, a pedido del Partido de los Trabajadores.

“Campaña NAC 3 – de la Obra “Italo – Italiano Elección Perú” fue el nombre clave usado para registrar los pagos a la campaña de Humala.  “Italiano” fue el apelativo usado para referirse al exministro brasileño Antonio Palocci. 

Marcelo Odebrecht indicó a los fiscales peruanos, durante el interrogatorio del 19 de mayo de 2017, que “Palocci de aquí de Brasil me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos 3 millones de dólares para apoyar la campaña eh… del señor Ollanta Humala en el Perú. (…) Ese monto que yo enviaría a Ollanta Humala sería descontado de un monto que yo había eh … fijado con ellos para apoyar al PT, en general. El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el Presidente Lula y el Presidente [sic] Ollanta Humala”.

A continuación, las pruebas presentadas por los abogados de Odebrecht a los fiscales brasileños:

– En la planilla “Caixa Livre Peru-Dolar” figuran cuatro pagos referentes a “Italo- Italiano-Elección Perú”, por un monto total de un millón 160 mil dólares. El primer pago fue de 550 mil dólares, del 20 de mayo de 2011; el segundo de 350 mil dólares, del 20 de junio de 2011; el tercero de 100 mil dólares, del 19 de octubre de 2011; y el cuarto de 160 mil dólares, del 14 de diciembre de 2011.

 

– Cuatro órdenes de pago por un monto total de un millón 202 mil 893 dólares, entre julio y octubre de 2011. Las transferencias se hicieron a través de una cuenta del Credicorp Bank de Panamá que pertenece a la compañía Construmaq SAC, una de las múltiples empresas que controlan los peruanos Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona, actualmente investigados por el equipo especial del caso Lava jato por presuntamente haber lavado dinero de Odebrecht a través de sus empresas. 

 

 

– Una orden de pago por 700 mil dólares, del 9 de mayo de 2011, a una persona bajo el pseudónimo de “Sururú”, que hace referencia a la “Campaña NAC3”.

 

 

– También figura un correo electrónico del 8 de mayo de 2011 dirigido a Marcelo Odebrecht por Benedicto da Silva Junior, un ex alto ejecutivo de la constructora brasileña, en el que indica que vio “que parte de la asesoría de la campaña de Humala (¿así se escribe?) está siendo hecha por [Valdemir] Garreta (tenemos a OAS detrás) ¿Sabían?”. “Sí, Y hace semanas que digo que le hablen y se aproximen a él antes de que OAS ocupe todos los espacios”, respondió Odebrecht, quien copio el mensaje a Luiz Mameri, entonces vicepresidente de la constructora para América Latina y Angola.

Cabe recordar que el publicista brasileño Valdemir Garreta declaró a la Fiscalía peruana que las constructoras Odebrecht y OAS le pagaron en total 986 mil dólares en efectivo para asesorar la campaña electoral del ex presidente en el 2011.

 

Publicado el martes 04 de septiembre, 2018 a las 8:13 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 20 de septiembre, 2018 a las 19:36

Notas relacionadas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document