Nuevo proceso de sanción contra Caudalosa

La empresa minera Caudalosa no sólo será sancionada por daño al medio ambiente sino también por infringir normas de seguridad. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inició un proceso sancionador contra la empresa por las irregularidades detectadas en la construcción y operación de la relavera colapsada el 25 de junio y por las que Caudalosa podría ser multada hasta por 36 millones de soles o 10,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Osinergmin señaló que se notificó a la empresa de esta decisión luego de concluir con la investigación sobre los motivos del accidente y comprobar los parámetros técnicos con los que venía operando la relavera ‘A’ que se vino abajo ocasionando el derrame de 25 mil metros cúbicos de desechos mineros en diversos ríos de Huancavelica.

El gerente de fiscalización minera de Osinergmin, Guillermo Shinno, informó a IDL-Reporteros, días atrás, que una de las razones por la que colapsó el depósito de relaves fue porque la empresa realizó trabajos de ampliación por encima de lo indicado en su estudio técnico y debido a la sobrecarga de relaves que hacía insegura las operaciones.

Los técnicos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) también detectaron que una de las causas de las fisuras del dique (paredes) de la relavera fue la incapacidad de evacuación de las aguas residuales que terminaron por debilitar las bases de la construcción. Además, comprobaron que la zona del dique colapsado tampoco estaba reforzada a diferencia de otras áreas y que no se contaba con piezómetros para medir la humedad y las filtraciones que podría hacer desmoronar la construcción.

Pero sobre todo, como reveló IDL Reporteros en un informe del 9 de julio, la relavera crecía “sin contar con la autorización de construcción” y contenía relaves sin el permiso de funcionamiento del Ministerio de Energía y Minas (Minem) que debe evaluar técnicamente la viabilidad de cambios en la estructura del depósito.

Para la ampliación de una relavera de manera segura, según los expertos, debe haber un informe de ingeniería detallada, que incluya investigaciones geotécnicas, balances hídricos, análisis de riesgo sísmico, planos de construcción, manual de aseguramiento de calidad, operaciones y contingencias. Sin embargo, la norma sólo establece que el Minem exija una memoria descriptiva y no detallada que garantizaría una operación más segura.

Las operaciones ilegales de la relavera ‘A’ fueron detectadas por Osinergmin en una supervisión realizada en julio de 2009, que propició el inicio de un proceso sancionador a la empresa pero nunca concluyó en una paralización de este depósito ni en una sanción sino en recomendaciones. Entre ellas, figuraba el retiro de los desechos en la zona ampliada y que la operación se adecue a los parámetros del estudio técnico.

Sin embargo, Caudalosa ignoró las recomendaciones.

Multa ambiental pendiente

De acuerdo con la resolución del consejo directivo de Osinergmin 211-2009, publicada el 30 de noviembre en El Peruano, cuando las empresas no cuentan con autorizaciones de construcción pueden ser sancionadas con una multa de hasta de 10, 000 UIT como es el caso de Caudalosa por la ampliación ilegal de la relavera.

La investigación por las infracciones a las normas ambientales continúa por lo que aún no se notifica a la empresa sobre el inicio de un proceso sancionador en este aspecto. La OEFA continuará con la evaluación debido a que el 23 de julio deberá asumir formalmente la fiscalización ambiental del sector minero.

Como ya informó Osinergmin, la multa más alta por infringir las leyes ambientales en el sector minero es de 600 UIT, una cifra muy por debajo a las 10,000 UIT que acaba de imponer la Autoridad Nacional del Agua a la empresa por contaminación de los ríos.

Respecto a la notificación por infracciones en el tema de seguridad, Caudalosa tiene la oportunidad de presentar sus descargos y recién entonces Osinergmin podrá fijar la sanción. Este proceso pueda tomar 25 días, según el organismo supervisor, una celeridad que sorprende si se considera que hay otras 14 notificaciones realizadas por Osinergmin entre 2007 y 2010, por otras infracciones de la empresa, que aún no han concluido en sanción, tal como reveló IDL-Reporteros.

En forma paralela, el organismo fiscalizador ordenó a la empresa remediar las áreas afectadas realizando diversas actividades como el recojo de los relaves mineros derramados, la rehabilitación de suelos y pastizales, la instalación de abrevaderos para el ganado, la ejecución de un plan de rehabilitación de la zona afectada, entre otras. Estas acciones deberán ejecutarse en un plazo que oscila entre 15 y 90 días.

Publicado el jueves 22 de julio, 2010 a las 19:02 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 02 de febrero, 2011 a las 23:49

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document