Feria de libros

Nuevas revelaciones

Arriba: Augusto Vicente y Gladys Díaz. Abajo: Jaime Carbajal y José Antonio Chang.

Arriba: Augusto Vicente y Gladys Díaz. Abajo: Jaime Carbajal y José Antonio Chang.

Por Esteban Valle Riestra y Marcelo Rochabrún.-

La investigación de IDL-R Feria de libros estableció que en el año 2010 el ministerio de Educación, bajo el inamovible ministro de Alan García, José Antonio Chang, hizo una compra de libros para las bibliotecas de los colegios emblemáticos que fue sobrevalorada y adjudicada a dedo. Casi el 70% de esta compra fue adjudicada a una pequeña distribuidora de libros llamada V&D Distribuidores, empresa que casi no había contratado con el Estado en el pasado y que en este caso fue beneficiada con un contrato de casi 7 millones de soles.

V&D, a través de su gerenta general, Gladys Díaz, mantenía una cercanía comercial y gremial con Jaime Carbajal, el principal accionista de Crisol, y socio del ministro Chang en la misma librería.

Por un tema de conflicto de intereses, ni Crisol ni Carbajal podían venderle libros al ministerio de Educación, pero las evidencias indican de que participaron a través de V&D. En efecto, IDL-Reporteros pudo establecer que Crisol y Carbajal estuvieron detrás de esta venta de libros, comprando títulos a Peisa, Santillana, entre otras editoriales que luego fueron revendidos por V&D al Estado con un marcado sobreprecio.

Ahora, IDL-R les da mayores detalles del proceso que revela la sincronización y el conocimiento previo por parte de V&D Distribuidores de la lista de libros que el ministerio decidiría comprar en setiembre de 2010. Las pruebas muestran cómo V&D importó una cantidad significativa de la venta de setiembre desde mayo de ese año.

Al menos 18 de los 116 títulos vendidos por V&D Distribuidores al ministerio de Educación fueron comprados entre 2 y 4 meses antes de que se publicaran las bases del proceso de adjudicación, que se dio recién en setiembre. Estos 18 títulos fueron vendidos al Estado por 2 millones 566 mil 615 soles, que representaron el 29.89% de la venta.

No solo eso, sino que cinco de los seis títulos más caros vendidos por V&D se encuentran en esa lista, vendidos a precios de tapa de entre S/. 175 y S/. 125 soles cada uno.

Comprados con anticipación y en tales cantidades, la cantidad de plata invertida por V&D para poder comprar los títulos fue considerable. La pregunta es de dónde la sacó.

Correo en el que V&D envía su primera cotización al Minedu en enero de 2010.

Correo en el que V&D envía su primera cotización al Minedu en enero de 2010.

“V&D era el que podía poner los libros pero no el que podía poner la plata”, dijo un ex funcionario de la oficina de logística del ministerio de Educación que participó en el proceso.

Lo que sucede es que V&D Distribuidores fue financiada por Crisol, la cadena de librerías más grande del país.

Como Augusto Vicente, copropietario de V&D, admitió en una entrevista con IDL-R, Crisol les ofreció crédito cuando se preparaban para este proceso.

“Crisol nos ayudó ahí, porque no teníamos la capacidad”, admitió Vicente, y añadió que Crisol les ofreció un crédito para poder costear la compra para el proceso. “Uno tiene que buscar el crédito”.

El entonces ministro de Educación y el que hacía la compra, José Antonio Chang, era (y es) uno de los accionistas de Crisol, dueño del 34% de la empresa.

En Crisol también figura Jaime Carbajal, el actual presidente de la Cámara Peruana del Libro, llegó a ese cargo casi de la mano de la gerenta general de V&D, Gladys Díaz, quien lo llevó en su lista al consejo directivo de la cámara en 2010.

Augusto Vicente y Gladys Díaz, propietarios de V&D Distribuidores.

Augusto Vicente y Gladys Díaz, propietarios de V&D Distribuidores.

Desde el 2011, el ex presidente Alan García también se ha sumado al directorio de Crisol.

Resulta que la certeza demostrada por parte de V&D de poder vender toda esa compra extraordinaria, realizada con meses de anticipación, sin un amago siquiera de concurso de precios solo puede ser explicada de dos maneras.

Clarividencia o connivencia.

¿Cómo lo explica el dueño?

“Para mí fue una suerte y yo la aproveché”, dijo Vicente al ser consultado sobre el proceso.

¿Conoció funcionarios en el ministerio que le adelantaron los títulos deseados?

Vicente sostuvo que no, que él no conoce a nadie dentro del ministerio y menos que conoce cómo se deciden los procesos de selección.

Pero los documentos lo desmienten.

Vicente visitó 36 veces el ministerio de Educacion en el 2010. Su esposa, Gladys Díaz, lo visitó cuatro veces. Es decir, 40 visitas en total.

Vicente visitó especialmente las oficina de Ejecución contractual (incluso antes de firmar ningún contrato), Programación y costos y Procesos públicos, en ese revelador orden.

Veintidós de esas visitas, más de la mitad, se dieron antes del 13 de setiembre. Antes, incluso, de que se publiquen las bases para el proceso de adjudicación.

Facturas y registros de importaciones obtenidos por IDL-R muestran que V&D anduvo de compras para este proceso, decidido en setiembre de 2010, desde mayo de ese año. Es decir, ellos ya sabían qué comprar 4 meses antes.

Por ejemplo, el 31 de mayo, le compraron al Grupo Océano, 523 copias de Harry Potter y el cáliz de fuego y 400 copias del Diccionario Océano práctico de sinónimos y antónimos. En total, compraron 5 títulos entre 4 y 2 meses antes del proceso que sumaron 7,500 libros, todos los cuales fueron revendidos al Estado con una ganancia de 259 mil 210 soles para V&D.

Con los registros de aduanas la cosa se pone todavía más interesante.

 

La cábala del 1,410

En mayo de 2010, V&D importó libros de Argentina. En algunos casos, uno podría suponer que había de una cábala librera porque el número 1,410 se repite 12 veces.

Por ejemplo, el 31 de mayo, V&D Distribuidores compró dos títulos de 1410 ejemplares cada uno a la editorial argentina Novedades Educativas. En setiembre, el ministerio le compró 1,410 copias de esos dos títulos a V&D.

(Registros de importaciones de libros de la editorial Novedades Educativas).

En las mismas fechas V&D compró también 4 títulos de 1410 ejemplares cada uno a otra editorial argentina, Longseller. Esos cuatro títulos fueron vendidos en su integridad también al ministerio de Educación.

Pero Gladys Díaz y Augusto Vicente usaron también otra empresa de su propiedad para realizar estas compras adelantadas, una aún menos conocida que la primera, creada en el 2005, llamada Ediciones V&D.

Esta empresa, en fechas muy cercanas a la importación anterior trajo de España libros de las editoriales INDE y EDAF. El ministerio luego solicitó libros de ambas editoriales. En el caso de INDE, los números son especialmente claros.

INDE es una editorial especializada en libros sobre salud física y deportes. Según los registros de aduanas revisados V&D no suele importar grandes cantidades de sus libros. Por ejemplo, en setiembre de 2009, de la editorial INDE, V&D importó 27 títulos diferentes. Solo de uno de los títulos tuvo 10 ejemplares. De otros ocho títulos importó 5 ejemplares, de un título 3 ejemplares y del resto apenas 1 ejemplar por título.

Al año siguiente, el 12 de mayo de 2010, la empresa hermana, Ediciones V&D compró 7 títulos diferentes de INDE en España. De uno de ellos, siguiendo la costumbre del año anterior, importó apenas tres ejemplares. De los otros seis, importó el cabalístico 1,410.

(Registros de importaciones de libros de la editorial INDE).

Estos seis títulos,  8460 libros, fueron comprados sin concurso por el Estado y al precio que planteó V&D.

Los libros de INDE están entre los más caros de toda la compra. Esos seis títulos fueron vendidos por nada menos que 1 millón 37 mil 760 soles. Fueron, como se sabe, importados en mayo y vendidos al ministerio de Educación.

Ese cargamento fue el único que Ediciones V&D importó en el año 2010.

Desde esa fecha –la de la compra del ministerio de Educación de Chang, con la activa participación del socio de este y dueño de Crisol– Ediciones V&D no ha vuelto a importar un solo libro♦


Publicado el viernes 02 de agosto, 2013 a las 0:27 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 03 de septiembre, 2014 a las 17:33

Notas relacionadas

7 comentarios

  1. reinerio dice:

    Proceso típico del gobierno aprista de como se hacen los negocios con los amigo tes .pero la evidencia es contundente

  2. gloria montenegro dice:

    Un caso más de cientos, pero saldrán libres de todo porque tienen sus redes de poder en el PJ, Fiscalía , Contraloria y no duden que pronto se perderán las pruebas …..

  3. Willy dice:

    “a pueblo dormido…. ganancia de corruptos”

  4. Junny Ynoquio dice:

    Hay que hacer masiva esta informacion. Por eso los “grandes empresarios” no quieren que nada cambie para seguir ganando a costa de todos los peruanos. Felicitaciones a IDL – R por la investigacion.

  5. Alvaro Córdova G. dice:

    Si es cierto lo que señala Gloria Montenegro, respecto a personajes ligados al Apra, que están el Poder Judicial, Fiscalía y otras instituciones más como la GRAN PRENSA, pero tanto da el cántaro al gua que… Sin embargo, felicito su valentía en denunciar a estos mafiosos que siguen gritando para volver nuevamente al poder. Tarde o temprano el pueblo frenará estos latrocinios.

  6. Mercedes Negreiros Salas dice:

    GRAN TRABAJO DE INVESTIGACION,CUANTAS DE ESTA CLASE DE NEGOCIOS ESTARAN ESCONDIDAS Y SALDRAN A LA LUZ SOLO CUANDO PROFESIONALES COMO USTEDES NOS LO HAGAN SABER.GRACIAS POR ABRIRNOS LOS OJOS Y MOSTRARNOS EL VERDADERO ROSTRO DE LA CORRUPCION.

  7. Rafael Guillén dice:

    Reitero mi admiración por IDL Reporteros. Este tipo de investigaciones (que increíblemente no tienen caja de resonancia en los medios masivos como la TV) mejoran nuestro país.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document