Corte y Corrupción

Vigesimosexta entrega

Negociados en la Corte

Foto

Por IDL-Reporteros y Cuarto Poder.-

Hace dos semanas, IDL-Reporteros y Cuarto Poder revelaron el testimonio del colaborador eficaz 0108-2018, que detalló nuevos casos de corrupción en la Corte Superior de Justicia del Callao, que implican a jueces, funcionarios públicos, empresarios, y exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura. En esta entrega publicamos nuevos audios que corroboraran en parte lo dicho por el colaborador.

 

Caso Enapu

En la primera publicación de la serie investigativa Corte y Corrupción, IDL-R reveló las coordinaciones entre el entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, y el consejero del CNM, Julio Gutiérrez, para favorecer a Armando Mamani Hinojosa en el proceso de evaluación para ser fiscal adjunto anticorrupción de Tacna. A cambio de beneficiar a Mamani, Gutiérrez le pidió a Ríos que ayude a Javier Prieto Balbuena, entonces gerente general de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), con un proceso judicial relacionado a demandas laborales.

En su declaración, el colaborador eficaz indicó que Ríos le dijo a Mamani que contaba con el apoyo de cuatro consejeros del CNM y le pidió 10 mil dólares para asegurar su designación. Parte de este monto fue entregado, según el colaborador, al entonces consejero Orlando Velásquez, a través de Pablo Morales, su asesor. Entrevistados por IDL-R, ambos negaron haber recibido ese dinero. 

 

Extracto del testimonio del colaborador eficaz.

 

Nuevos audios revelan los detalles de la participación de Javier Prieto. El 17 de agosto de 2017, el ministerio de Trabajo publicó la última lista de extrabajadores despedidos irregularmente en los 90, que serían inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente. La ley establece que los extrabajadores pueden elegir entre la reincorporación o reubicación laboral, la jubilación adelantada, o la compensación económica. Como Enapu no cumplió con reincorporar al grupo de trabajadores que había elegido esta opción, alrededor de cien de personas interpusieron demandas y medidas cautelares contra la empresa estatal en octubre de 2017.

A inicios de enero pasado, la jueza Rosario Quijano del juzgado de trabajo transitorio del Callao concedió las medidas cautelares. Enapu apeló, Ríos removió a Quijano y colocó en su lugar a Orestes Vega Pérez, concuñado de su chofer John Misha. Vega Pérez le dio la razón a Enapu y declaró infundadas las medidas cautelares a inicios de marzo.

 

Extracto del testimonio del colaborador eficaz.

 

El 19 de febrero, días previos a que el juez Vega emitiera la resolución favorable a Enapu, Walter Ríos conversó con su asesor, Gianfranco Paredes, sobre el caso. 

 

 

En otro audio del 20 de febrero, Javier Prieto le indicó a Gianfranco Paredes que “el amigo” ya tenía las resoluciones.

 

 

Los trabajadores apelaron a la resolución del juez Vega, y la sala superior ordenó la inmediata incorporación de los trabajadores. Pese a esa decisión judicial, Ríos siguió ayudando a Prieto.

En tres audios del 16 de abril pasado, se escucha a Javier Prieto coordinando con Walter Ríos para reunirse personalmente. En otra conversación del 4 de mayo, el chofer de Ríos, John Misha, coordina con Prieto una reunión con el juez Vega. 

 

 

Esa noche, Orestes Vega habló con una persona hasta ahora no identificada, a la que le informó que ya había dado a Prieto los alcances de la estrategia de la otra parte.

 

 

El colaborador eficaz, en su declaración a la Fiscalía, indicó que el favor a Prieto también aseguraba el voto de Julio Gutiérrez para el nombramiento de Ríos como juez supremo en 2019. Esta versión guarda relación con una conversación telefónica del 9 de mayo entre Walter Ríos y Javier Prieto.

 

 

Entrevistado por IDL-R, Javier Prieto aceptó que se reunió con Walter Ríos en su despacho, pero aseguró que solo fue para explicarle, como gerente general de Enapu, la situación de la empresa demandada. “Mi actuación fue en defensa de los intereses de una empresa del Estado. En mi condición de gerente general. No he patrocinado intereses ajenos, intereses particulares ni intereses míos ni de mi familia ni de nadie. Y por supuesto, ninguna prebenda, ninguna proposición ni nada por el estilo. (…) La primera vez que visité al señor Ríos fue en su oficina donde le llevé la preocupación de la Empresa Nacional de Puertos porque prácticamente con esas medidas cautelares estaba siendo saqueada. (…) Lo único que digo es que no he pedido ningún favorecimiento para mí ni para mi empresa”.

También negó haber intervenido en el nombramiento de Armando Mamani Hinojosa. “Que quede claro, esa gestión que hice no tiene ninguna relación, ningún vínculo directo ni indirecto con el nombramiento de ese señor Mamani. Eso no tiene que ver absolutamente nada con Enapu. Ni con la gestión que yo hice con el señor Ríos”.

Sin embargo, Félix Córdova, Secretario de Defensa del Sindicato del Terminal Portuario del Callao (Sitratepc), sindicato que brindó apoyo a los extrabajadores para que puedan presentar las demandas, tiene una posición contraria. “Durante la gerencia de Prieto se anularon plazas, a pesar de que había un documento firmado en el que Enapu se comprometía a que todas las vacantes de las personas que se retiren de Enapu por Programa de Retiro por Incentivo (PRI) puedan estar disponibles para los que iban a ser reincorporados. Sabiendo eso, ellos anularon las vacantes (…) y en esas plazas contrataron por terceros”, indicó Córdova a IDL-R.

Raúl Mena, Secretario General del Sitratepc, dijo a IDL-R que sospechaban de irregularidades en el proceso. “Nosotros teníamos la razón de acuerdo a ley pero salían mal los resultados, se le daba la razón a la empresa. Nosotros nos preguntábamos por qué”, señala Mena, que advierte que aún ahora, con las medidas cautelares dadas a favor de los trabajadores, Enapu aún no ha reincorporado a todos. “Es un mandato judicial pero siguen y siguen postergando”.

 

Fundición Callao

 

El colaborador 0108-2018 contó con precisión la relación entre jueces y empresarios. Habló, por ejemplo, del caso del gerente de Fundición Callao, Luis Marsano Bacigalupo, cuyo sobrino, el ingeniero metalúrgico Ítalo Enrique Marsano Baca, interpuso una demanda laboral contra su compañía, de la cual fue despedido después de 13 años de trabajo. “Ya llevo más de dos años en esto y todavía no se resuelve mi proceso laboral. Algo que debería ser muy rápido”, indicó Marsano Baca a IDL-R.

 

Cuando el colaborador menciona a “Tomás Marsano”, en realidad se refiere a Luis Marsano Bacigalupo, gerente de la empresa Fundición Callao.

 

 

En un audio del 15 de febrero – cuya transcripción ya ha sido publicada por otros medios –, John Misha le informó a Luis Marsano Bacigalupo que “el amigo que está viendo su temita”. Se trataba del mismo juez del caso Enapu: Orestes Vega Pérez. Luego de la sentencia en primera instancia, que le dio parcialmente la razón a Ítalo Marsano Baca, la jueza que veía el caso, Rosario Quijano, fue removida y en su lugar nombraron al juez Orestes Vega. En segunda instancia declararon nula la sentencia y el expediente regresó al despacho de Vega Pérez.

 

 

En una llamada del 8 de marzo, John Misha habló con otra persona sobre el caso.

 

 

El empresario Luis Marsano Bacigalupo dejó el país el 27 de julio, dos días antes de que la Policía capturar a 11 miembros de la organización de Los Cuellos Blancos del Puerto. El 14 de setiembre regresó a Perú. IDL-Reporteros solicitó una entrevista con él a través de su empresa, pero no obtuvo respuesta de su parte.

 

Aram Asset Management: conflictos por el oro

 

El colaborador eficaz también habló de un proceso en el que la empresa Aram Asset Management exigía la devolución de oro incautado por la Sunat. La Cuarta Sala Penal del Callao, presidida por el juez Daniel Peirano Sánchez, resolvió que el oro sea devuelto a la empresa. Según la versión del colaborador, esto sucedió a cambio de un pago de 50 mil dólares a Peirano.

 

Extracto del testimonio del colaborador eficaz.

 

Entrevistador por Cuarto Poder, Raúl Linares Sanoja, gerente de Aram Asset Management, negó esta versión. “No es que hayamos sido favorecidos por la Sala Penal, como lo alega el colaborador. Sino que cuando el caso le llega a la Cuarta Sala Penal, después de 5 años, ya el caso había sido cerrado en primera instancia, en superior y hasta en suprema. Entonces, al magistrado Peirano no le quedaba más opción que darnos la razón. […] Negamos rotundamente que tengamos algún vínculo o hayamos dado dado alguna suma de dinero”, sostuvo Linares, quien aceptó que se reunió con Peirano, pero en horarios de atención a las partes en el Poder Judicial. 

Daniel Peirano, a su turno, rechazó a la acusación hecha por el colaborador eficaz y explicó que el fallo que emitió su Sala a favor de la empresa Aram Asset Management se basó en resoluciones de la Corte Suprema y la Fiscalía Suprema, donde se determinó – según Peirano – que el material no era de origen ilegal. “Eso es totalmente falso. Ya le he pedido a la fiscal que yo estoy dispuesto a apersonarme, a colaborar con las investigaciones, porque esa es una imputación muy grave”. 

 

El candidato 

 

En los meses en que transcurrieron los hechos relatados por el colaborador eficaz 0108-2018, Walter Ríos conversó con otro notorio personaje. Se trata de José Urquizo, excongresista y exministro en las carteras de Producción y Defensa en el gobierno de Ollanta Humala. Urquizo, hoy presidente y candidato del Movimiento Regional Gana Ayacucho para el gobierno regional, se comunicó el 19 de febrero pasado con Ríos para solicitar una reunión relacionada con “dos temitas que están ahí en el Callao”. Ríos se excusó de la cita por motivos de salud, pero derivó al político con su entonces asesor Gianfranco Paredes: “Tengo mi asesor que está laborando, que es un hombre muy bueno (…) Y eventualmente podría, de repente, darle un adelanto”.

 

 

Horas más tarde, Paredes confirmó a Walter Ríos la cita con “Pepe” para el miércoles 21 de febrero a las 3:30 de la tarde. Ambos intentaron ocultar los detalles del encuentro a través de un lenguaje codificado.

 

 

Según el informe fiscal N°01-05-2018 MP-FN, la palabra “tesis” fue una clave para referirse a “expedientes”.

Entrevistado por IDL-Reporteros, José Urquizo reconoció haber llamado a Ríos con la intención de ayudar a un amigo suyo “quien veía complicado un proceso” en la Corte del Callao, y haberse reunido luego con Paredes por este mismo asunto, pero negó ser la persona a la que se refieren en la segunda conversación.

Él me pide una cita, entonces yo recordé que en algún momento, en alguna ceremonia me proporcionó su tarjeta el doctor Ríos, con quien no tengo relación amical, es así que a insistencia de este amigo, y considerando que estaba en Lima, pido la cita. (…) Cuando se produce esta cita con el secretario, el secretario finalmente nos dice que están de vacaciones judiciales. (…) Entonces le manifestó a esta persona que él retorne ya en el mes de marzo (…), pero ya ellos quedaron en conversar, en deliberar el tema. De allí, ya yo desconozco (…). No vi nada de malo en haber hecho una llamada para que este amigo sea escuchado, más aún en un tema de búsqueda de administración de justicia ante una dilatación (…) Entiendo que esta segunda conversación es otro caso, nada tiene nada que ver… Podría ser otra persona (…) rechazo totalmente, no corresponde ese diálogo, o esa afirmación a mi persona, ni tesis, ni sustento, no”.

Cuando usted le propone a Ríos encontrarse, le menciona dos temitas. ¿Se refiere a dos expedientes de su amigo?, preguntó IDL-R.

“No, uno solo, el otro entiendo que era un saludo de índole personal, no era nada trascendente, ni nada vinculado a la Corte”, indicó Urquizo.

El exministro José Urquizo no solo tuvo conversaciones con Walter Ríos, sino también con otros integrantes de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, como el empresario aprista Mario Mendoza.

La relación más cercana entre Urquizo y el Partido Aprista data de 2003, cuando fue invitado a ser vicepresidente del gobierno regional de Ayacucho, bajo el mandato de Omar Quezada, ex secretario general del partido y rival de Urquizo en estas elecciones regionales.

Mario Mendoza, ahora arrestado, era un operador entre las instituciones del Consejo Nacional de la Magistratura, la Corte Superior de Justicia del Callao y la Corte Suprema, como quedó establecido tras los audios revelados por IDL-Reporteros a lo largo de esta serie. Mendoza trató con personajes claves como Walter Ríos, el suspendido juez supremo César Hinostroza, el exconsejero Guido Aguila, el congresista aprista Mauricio Mulder y el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez, entre otros. [Ver: Personaje Clave].

El pasado 17 de abril, Mendoza y Urquizo coordinaron reunirse de manera informal y privada en los Baños Turcos Palace, en San Borja. En este sauna también se encontraron Antonio Camayo, gerente de Iza Motors, y Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, cuando este último buscaba contactarse con César Hinostroza, según lo relata el colaborador eficaz 108-2018-02.

 

 

 

Urquizo también negó las implicancias de este contacto. “Creo que capaz [conocí a Mario Mendoza] en este club (…) se me acercó, y nunca me planteó tampoco nada personal. Yo lo he conocido, habremos en algún momento frecuentado, compartido un almuerzo (…). Pero esta reunión no se produjo, y creo que tampoco en abril, ni en mayo. Él insistía en saludarme, no lo veía, seguramente, más de un año, dos años. Entiendo que me llamó, o capaz le devolví la llamada a su insistencia (… ) él pidió la reunión, yo le dije que iba a estar en este espacio privado. (…) No se dio la coincidencia hasta junio de este año, cuando compartimos un almuerzo. Es un señor que debe tener 73, 74 años. Hasta ahí, imagínese usted, yo no tenía conocimiento que él frecuentaba o tenía una relación amical con Supremos o con miembros del Consejo Nacional de la Magistratura”, explicó a IDL-R.

Publicado el miércoles 26 de septiembre, 2018 a las 19:23 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 09 de octubre, 2018 a las 8:13

Un comentario

  1. Peruvian dice:

    Recordemos que Jose Urquizo es abogado de Martin Belaunde Lossio y alli es donde todo se une, Luis Alfonso Morey, Arosemena, la amiga de Nadine, etc.

    Link :

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document