Lava Jato

Muerte de un juez, crisis de un caso

Foto
Teori Zavascki, magistrado del Tribunal Supremo Federal que tenía a su cargo todo el caso Lava Jato, fallecido esta tarde en Paraty. (Fuente: Supremo Tribunal Federal).

IDL-Reporteros.-

La aeronave Beechcraft C90 GT despegó a la una de la tarde, hora de Brasil, del aeropuerto Campo de Marte en Sao Paulo, con rumbo sur. Cuarentaicinco minutos después se estrelló en el mar, en las afueras de Paraty, cerca de Rio de Janeiro, según reportó el Blog de Fausto Macedo citando a la Marina brasileña.

Poco después se confirmó la noticia que ha conmocionado a Brasil y Latinoamérica. Una de las tres víctimas reportadas era el magistrado supremo del Tribunal Supremo Federal, Teori Zavascki, relator (o instructor) del caso Lava Jato en la más alta instancia judicial de Brasil.

 

(Fuente: Fausto Macedo)

Imágenes del accidente (Fuente: Fausto Macedo).

 

Otra de las víctimas fue Carlos Alberto Filgueiras, dueño del hotel Emiliano, propietario del accidentado avión PR-SOM Beechcraft de turbohélice.

Zavascki no solo era relator de todo el caso Lava Jato sino que tenía a cargo la investigación de los políticos que gozan de fuero privilegiado por la importancia de su cargo y que, por lo tanto, solo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo Federal.

Ahora Zavascki se encontraba en la parte más importante de su juzgamiento del caso: la “homologación” de la primera ola de confesiones de 77 altos ejecutivos de Odebrecht que habían empezado el proceso más grande de delación premiada en la historia de Brasil y, probablemente, del mundo.

Zavascki debía decidir en las siguientes semanas si validaba o no esas confesiones que relatan en detalle el proceso entero de sobornos a decenas de políticos y altos funcionarios brasileños, incluyendo a gente muy cercana al actual presidente Michel Temer y a los de los presidentes Dilma Rousseff y Lula.

 

Presidentes Brasil

De izquierda a derecha: Expresidente Lula da Silva, expresidenta Dilma Rousseff y, actual presidente, Michel Temer .

 

Las confesiones, además, implicarán a varios importantes líderes latinoamericanos y sus entornos políticos y empresariales, en los países donde operaron las principales empresas brasileñas, especialmente Odebrecht.

La muerte de Zavascki remeció a Brasil, especialmente a los principales investigadores, fiscales y jueces del caso Lava Jato y provocó reacciones de dolor y de sospecha.
palabras moro
El célebre juez federal Sérgio Moro dijo que Zavascki fue “un gran magistrado y un héroe brasileño. Ejemplo para todos los jueces, promotores y abogados de este país. Sin él no habría habido la Operación Lava Jato”.

Los procuradores de la Fuerza de Tarea de la Operación Lava Jato en Curitiba lamentaron la muerte trágica de Zavascki y sostuvieron, en una nota de prensa, que “su actuación en la relatoría de la Operación honró al [Tribunal] Supremo y fue un loable servicio prestado al país”.

Su colega en el Tribunal Supremo Luís Roberto Barroso, expresó en otra nota que  “el Tribunal pierde un juez de gran vocación. El país pierde un gran hombre. Todos somos víctimas de una trampa de la suerte”.

Pero hubo otros que pusieron en duda si la trampa provino de la suerte, el destino, o no.

El delegado Federal de la Policía Federal, Marcio Adriano Anselmo, uno de los más importantes investigadores policiales de Lava Jato, en Curitiba, pidió en su página de Facebook “una investigación a fondo de la caída del avión. “Este ‘accidente’ debe ser investigado a fondo” escribió Anselmo, entrecomillando la palabra accidente.

 

Policía Federal Marcio Anselmo. (Foto: IDL-Reporteros).

Policía Federal Marcio Anselmo. (Foto: IDL-Reporteros).

 

Asimismo, citado por Folha, Anselmo escribió que la muerte de Zavascki “anuncia el fin de una era”. Al elogiar a Zavascki, Anselmo escribió que este “lavó el alma del Tribunal Supremo Federal al frente de Lava Jato… él hizo historia”.

Fuentes cercanas a la Policía Federal brasileña indicaron a IDL-R que esta ya abrió una investigación policial para determinar las causas del accidente y que un equipo de policías federales especializados en ese tipo de investigación se dirige al lugar del accidente.

La muerte de Zavascki, sea por accidente o atentado, tendrá repercusiones inmediatas sobre el caso Lava Jato y peligros que se materializarán o se neutralizarán de acuerdo con la evolución de una crisis que recién comienza.

Por lo pronto, está claro, según un análisis publicado hoy en Folha es que la muerte de Zavascki “significará el atraso en la homologación de la delación de 77 ejecutivos de Odebrecht consideradas las más explosivas, por mencionar políticos como el presidente Michel Temer o el ex-presidente Lula”.

El enigma, se pregunta Folha es si ahora [los partidos políticos] PMBD, PSDB y el PT consiguen enterrar la investigación, como siempre planearon […] el riesgo de que Lava Jato sea manipulada o subyugada con la muerte de Teori no es despreciable”.

Es que existe la fuerte posibilidad de que el sucesor de Zavascki sea designado por el presidente Temer, quien ha sido denunciado por el delator Claudio Melo Filho, de haber pedido 10 millones de dólares a Marcelo Odebrecht en 2014.

El nombramiento por Temer no es la única posibilidad, pues cabe también que la presidenta del Tribunal, Carmen Lúcia asigne el caso Lava Jato a otro de los jueces supremos en funciones.

Eso se resolverá, probablemente en medio de grandes tensiones, en los próximos días. Mientras tanto, la muerte trágica de un juez sume en crisis existencial al caso Lava Jato, y pone en serio peligro la investigación anticorrupción más importante en la historia de Brasil y de América Latina.

Publicado el jueves 19 de enero, 2017 a las 20:19 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 31 de enero, 2017 a las 16:59

8 comentarios

  1. Roberto Espinoza dice:

    El Presidente Temer ha sido el primero en salir a lamentar la pérdida y ha decretado me parece, 3 días de duelo. Me parece estar viendo esas clásicas películas de la mafia italiana en donde los primeros y más opulentos discursos y medidas son de quienes están involucrados. Igual, acá en el país, quién fue el primero en salir a gritar su inocencia a los 4 vientos? De película. Ojalá haya otro Zavascky que sea nombrado por la justicia brasileña para seguir el proceso con la misma dignidad y transparencia pueda eludir los tentáculos de la liga de mafias latinoamericanas. Ojalá que como país, podamos imitar siquiera la probidad de este puñado de héroes que quieren demostrarnos al mundo que todavía hay esperanza de encontrar gente íntegra en las altas esferas, en este caso de la Justicia. Ojalá en Perú también!!

  2. Pablo dice:

    ¿Fatalidad del destino?. ¡Por favor!. Ni los propios investigadores y policías se lo creen. ¿Se pronunciarán los cuerpos colegiados de fiscales y jueces, (o por lo menos quienes se consideren decentes y probos) no solo de Brasil, sino también de los otros países involucrados en las denuncias, entre ellos el Perú?. Ya sabemos que en octubre no hay milagros, menos los habrá en enero. Este asesinato era previsible, dado los peces gordos involucrados, y la danza de los miles de millones que, seguramente, siguen corriendo por debajo de los escritorios jurídicos y de los sillones de ex y actuales presidentes. El pueblo no lo olvidará.

  3. Gustavo Caillaux dice:

    Como pais estamos en un cruce de caminos. Si los culpables salen libres el Perú nunca saldra adelante y habremos perdido una oportunidad que se presenta cada 100 o mas años. Por tanto desde la posicion de cada uno de nosotros en la sociedad tenemos que velar para que los culpables sean castigados y podamos ver el futuro con optimismo.

  4. fernando dice:

    Se requiere la presión de la sociedad civil que tome parte activa y deje de ser espectador pasivo, los gremios profesionales, gremios laborales, los intelectuales, los centros de estudios profesionales, alzar su voz y vigilar que los informes de EEUU Suiza y Brasil sean ampliamente conocidos, aunque se frustre el juzgamiento quede en la memoria de quienes se prostituyeron por vende patrias.

  5. amos benjamin armas arche dice:

    Es posible que el accidente este enrostrado en el fondo de acciones de coencidencia pura antes que Las planificadas. Su esclarecimiento sera manejado POR definiciones predominantemente subjetivas, que requerira de un riguroso planteamiento teorico basado en la exsigencia de casos concretos, saludos.

  6. LUCHO dice:

    “Piensa mal y acertarás”…si esto es obra de la mafia, qué se debe hacer ahora para no perder la oportunidad?

  7. Cesar A. Bravo dice:

    es muy necesario y con rapidez las coordinaciones judiciales entre Peru y Brasil, para obtener la suficiente informacion de detenidos y confesiones para dar por investigados y proceder a juicios en Peru.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document