Reportaje de Animal Político, de México

Menores migrantes

México cierra las puertas a una generación que huye de la violencia.

Foto
Diariamente miles de niños centroamericanos intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, a través de México, para encontrarse con sus padres.

Pocas veces en la historia se ha visto algo así. Decenas de miles de niños abandonan, sin sus padres, el triángulo norte de Centroamérica y emprenden uno de los viajes más peligrosos en el mundo: Cruzar sus naciones, y luego cruzar por todo México antes de llegar a la frontera con Estados Unidos, objetivo final y frecuentemente esquivo de ese éxodo de la desesperación.

¿Qué ha movilizado esa corriente humana de miles de niños a través de los territorios ajenos, los peligros y las fronteras? El excelente reportaje de Animal Político, que IDL-R reproduce ahora, relata las razones de esa travesía que a diario emprenden miles de niños centroamericanos hacia el ingreso ilegal a Estados Unidos.

En el camino, como muestra el reportaje de Animal Político, el éxodo de niños padece a una serie de depredadores.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian que una de las instituciones más involucradas en la trata de personas es la Policía Federal, por encima incluso del cartel de Los Zetas.

De los casos de extorsiones, cobros de cuota, secuestros y robos que fueron denunciados, el 47% de los migrantes denunció que la Policía Federal les exigió todo su dinero y pertenencias para dejarlos continuar. Mientras que el 16 y 8 por ciento, respectivamente, dijo haber sido extorsionado por Los Zetas y las maras.

Hasta mayo de este año, el gobierno estadounidense detuvo a 47 mil menores de edad que intentaban cruzar la frontera a Estados Unidos. Una cifra que supera el monto total de las detenciones hechas en todos los sectores de la frontera durante el año pasado, que fue de cerca de 39 mil.

Animal Político es una de las publicaciones digitales más exitosas en Latinoamérica. Pertenece, como IDL-R, a la red ALiados. IDL-R agradece el permiso para reproducir este extraordinario informe.

Publicado el martes 22 de julio, 2014 a las 20:42 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 04 de agosto, 2014 a las 14:20

3 comentarios

  1. Hector Laporta dice:

    El articulo bastante elemental no desarrolla las causas de esta migracion forsoza de ninez que deberian ser tratados por refugiados

  2. gerry dice:

    El articulo omite decir que en un 95% de los casos son sus padres que viven en USA los culpables de la emigracion y el peligro que estan expuestos estos ninos, al pagarles entre 5 a 10 mil dolares por nino a los coyotes para que transporten a sus hijos y son los gobiernos de Honduras, Salvador, Guatemala y Mexico quienen deben impedir la salida de estos ninos sin un adulto, la corrupcion esta en todos lados

  3. Manu Ureste dice:

    Gracias por sus comentarios.

    Sólo apuntar una cosa a Héctor Laporta: Si presta bien atención al reportaje verá, por ejemplo, que en el primero de los tres especiales varios de los entrevistados analizan los motivos por los que están saliendo los menores migrantes de sus países de origen. Es más, el reportaje 3 está dedicado íntegro al tema del refugio y el asilo, y a analizar la situación de violencia en el triángulo norte de Centroamérica originada por las diferentes pandillas. En fin, creo que puede gustar más o menos el especial, cosa que por supuesto respeto,… pero difiero totalmente cuando usted dice -intuyo que pretendiendo ser despectivo- que es “bastante elemental”. En fin, lea usted bien y pínchele a los videos y audios para comprobar qué dicen los entrevistados.

    En cuanto a Gerry… decir que los padres centroamericanos en USA son los “culpables” de la emigración, creo que se comenta por sí solo.

    Les mando un saludo cordial.

    Manu Ureste

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document