Más facilidades para pesquera Natalia que busca operar en Camaná

Marcha en contra de las harineras y en contra de resolución de la ANA el 28 de enero 2010. (Foto: El Búho, Arequipa)

La buena estrella sigue alumbrando a las fábricas de harina de pescado. Ahora resulta que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha otorgado a Natalia SAC. permiso para que use agua del subsuelo del valle de Pescadores en Camaná. Allí donde ni siquiera sus pobladores tienen agua potable todo el día. La resolución tiene más de una observación.

Tres en una. Esa es la cantidad de pases que le otorga la Autoridad Nacional del Agua a la empresa Natalia, en una sola resolución. Primero, aprueba los estudios hidrogeológicos, la autoriza a hacer la perforación del pozo Nº50 ubicado en Pescadores y, finalmente, le otorga la licencia de uso de agua subterránea para fines industriales. Pero no es todo, según la propia resolución, todo está en proceso de regularización.

Para el vicepresidente regional, Aron Maldonado, este hecho resulta insólito. Aclara que estos permisos debieron darse paulatinamente, pues cada uno es requisito para el otro. Lo que sorprende más al vicepresidente es que todo esté en proceso de regularización y es claro al denunciar que, detrás de este permiso, hay movidas políticas e intereses muy fuertes.

En tanto, el gerente de la Autoridad Regional del Ambiente, Aníbal Díaz, precisa que en los años 2008 y 2009 se suspendió el pedido que Natalia hizo para usar agua del subsuelo porque sus estudios estaban incompletos. “Lo que debía darse en un año, se lo han dado en unos días”, comenta.

Nadie en Arequipa sabía de esta resolución. Es más, en el gobierno regional se enteraron recién este miércoles 27 de enero. Ahora, advierte Díaz, nada detendrá a la pesquera para que comience a operar.

Conflicto por el agua

Aníbal Díaz explica que, pese a denominarse valle, Pescadores es en realidad una quebrada seca, sólo hay agua cuando llueve. Su cuenca está agotada, no hay agua superficial. Entonces, la reserva de agua para sus pobladores está debajo del suelo.

Detalla que el estudio que Natalia presentó a la ANA es sólo de su planta hasta el mar y no de todo el valle, por lo que no se puede prever lo que pasará en la parte alta de Pescadores. Por si no fuera suficiente, cerca de la planta de Natalia hay una laguna, la que se vería seriamente afectada.

En la resolución de la ANA se indica que el uso del agua cuenta con la opinión de la Junta de Usuarios de Riego de Ocoña y de la Administración Local del Agua de Ocoña. Pero la resolución no indica que las opiniones fueron desfavorables, tal como lo indicó Marcelo Valdivia, presidente de la Junta de Usuarios, durante la asamblea que se realizó en Camaná para tratar la situación de las pesqueras Natalia y Triarc. Antes, la Administración Local del Agua sancionó a Natalia por hacer perforaciones y usar el agua sin permiso.

Reiterado rechazo

Pese al apoyo innegable que el gobierno da a las empresas Natalia y Triarc, detrás de las cuales que hay fuertes grupos económicos (El Búho 395) en el cabildo realizado el jueves 28 de enero, una vez más, los camanejos expresaron su rechazo a ambas plantas.

Pidieron que el municipio emita una resolución declarando las playas de Camaná como turísticas, e incompatibles para actividades industriales, entre otros puntos. Además rechazan la resolución de la ANA y no quieren que otras empresas se instalen en su litoral. Pero como van las cosas, parece que todo se quedará en pedidos, pues sacar a estas harineras de Camaná parece imposible. (Milagros Tairó, El Búho-Arequipa. Publicado el 31 de enero 2010)

Publicado el jueves 09 de diciembre, 2010 a las 23:01 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 03 de febrero, 2011 a las 17:10

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document