Marcelo Odebrecht entregó
3 millones de dólares
a Ollanta Humala

En su delación premiada, Odebrecht afirmó que el pago se hizo a pedido de Antonio Palocci, ex ministro de Finanzas durante el gobierno de Lula da Silva; y se canalizó a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Foto
Ollanta Humala y Marcelo Odebrecht durante una supervisión en la Central Hidroeléctrica de Chaglla. (Foto: Cortesía Caretas).

Por IDL-Reporteros.-

Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora brasileña Odebrecht, confesó que le entregó 3 millones de dólares a Ollanta Humala en 2010, cuando era candidato a la Presidencia.

“El Grupo Odebrecht entregó, a pedido de Antonio Palocci Filho [político del PT],  US$ 3 millones al candidato a la presidencia del Perú Ollanta Humala a través de la División de Operaciones Estructuradas”, indica un documento de la Corte Suprema de Justicia Brasil, que consiga parte de la delación premiada de Marcelo Odebrecht.

Este monto concuerda con lo declarado por Jorge Barata, ex superintendente de la empresa en Perú, a los fiscales peruanos en el marco de su colaboración eficaz.

Según Barata, la entrega del dinero se hizo a través de Nadine Heredia. “Fueron tres o cuatro entregas. Ella [Nadine] me llamaba, me pregunta cuando iba a llegar el recurso, y yo le decía que de acuerdo a las circunstancias, en una semana o algunos días. La presión era grande, porque necesitaban para la campaña, pero no era tan sencillo realizar la operatividad para hacernos de ese dinero”, relató Barata.

Además, Barata indicó que en una de las entregas de dinero estuvo presente Humala. “En una oportunidad, no recuerdo si antes o después de la entrega, llegó Ollanta Humala, el cual comenzó a hablar de su proyecto político. Al final de la conversación, me dijo que agradezca a Marcelo”.

Delación de Marcelo Odebrecht by IDL_Reporteros on Scribd

Durante el gobierno de Humala, la constructora Odebrecht – sola o en consorcio – se adjudicó contratos de concesión que suman 22 mil 800 millones de soles, de los cuales el 89.5 por ciento corresponde al Gasoducto Sur Peruano. Además, tuvo contratos por obras por más de mil 500 millones de soles.  (Ver: Los contratos de Odebrecht en el Perú)

 

A continuación, los videos de la delación premiada de Marcelo Odebrecht, publicados originalmente en el diario brasileño Estadão.

 Parte 1:

Parte 2:

Parte 3:

Parte 4:

Parte 5:

Parte 6:

Parte 7:

Parte 8:

Parte 9:

Parte 10:

Parte 11:

Parte 12:

Parte 13:

Parte 14:

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Miércoles 12 de abril, 2017 a las 17:17 | RSS 2.0.
Última actualización el Sábado 22 de abril, 2017 a las 4:05

5 comentarios

  1. jose romero dice:

    palabras, tan solo palabras. y de dos sentenciados. y esa mención es una relatoría del fiscal y está en condicional. Yo no soy Humalista, pero tampoco se le pueden cargar toda la corrupción a ese presidente. Teniendo dos joyitas k están en el limbo.

  2. Daniel dice:

    El poder del dinero es muy fuerte cuando en un Estado de Derecho el poder constitucional es débil. Es decir, el poder fáctico o paralelo gobierna al gobierno. Entonces, si este sistema que prioriza los intereses de la minoría dominante no cambia de raíz, sin duda, la tentación de la mega corrupción no va a desaparecer por sí sola, al contrario optará por una mayor y mejor concha o blindaje. En toda licitación de proyectos de infraestructura y de servicios públicos deben participar por lo menos el Poder Ejecutivo, las empresas, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los notarios y representantes de la sociedad civil.

  3. Cesar Bravo dice:

    bueno, habra que ubicar a coautores, asesores de Humala, que firmaron los documentos y addendas, para presionar por ese tema de cualquier adjudicacion, toda vez que este “hoy te doy..y tu me das despues”…son afirmaciones desde Brasil, y coincide ciertas fechas, con personajes de brasil en casa de playa con Nadine e Humala.

  4. Héctor Manuel dice:

    Por mas que haya pasado lo que sucedio en los EE.UU. con Odebrecht. Por mas que este pasando lo que esta sucediendo en Brasil con Lava Jato. En el Peru, lamentablemente, la historia es otra y esta es una que se viene repitiendo desde hace siglos: la impunidad de los corruptos al mas alto nivel gracias a la corrupcion de nuestros magistrados, desde la cuspide jerarquica hasta los peones mas bajos. Este es un circulo vicioso historico que le ha costado al Peru el progreso de su porvenir al nivel potencial que realmente se merece.

    La situacion ya esta bien perfilada hacia por donde Lava Jato va a salir y quienes seran los que paguen los platos rotos por los peces grandes: las ballenas.

    En el Peru, no nos hagamos los tontitos, estas ballenas, solo un el rubro de la construccion, son los dueños de las constructoras brasileñas (Odebrecht, OAS, Camargo y Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao) en conjuncion con constructoras locales (como Gremco, JJ Camet, Graña y Montero, Ungaro & Ungaro, etc.) involucradas en las concesiones ilegales de licitaciones de obras publicas desde 1979 a cambio de coimas a Alan Garcia y Alberto Fujimori bajo el apañamiento de las autoridades judiciales y legislativas y la complicidad de un sinnumero de testaferros.

    Alejandro Toledo, Eliane Karp, Alberto Andrade, Luis Castañeda Lossio, su primo Martin Belaunde Lossio, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Jorge del Castillo, Jose Pelaez Bardales, Cesar Vega Vega, Javier Villa Stein, Julia Principe, Alex Kouri, Felix Moreno, Susana Villaran, Cesar Alvarez y la legion de ministros, viceministros, congresistas, jueces, fiscales, funcionarios publicos, gobernadores y alcaldes de ese nivel son meros peces chicos. A quienes la justicia debe llegar, si, sin duda ni excepcion alguna, bajo el criterio de caiga quien caiga y todos deben caer, si, claro que si, pero estos son solo peces chicos…son pejerreyes. Marquemos la abismal diferencia. Claro esta, unos son pejerreyes gordos por haber sido ex-presidentes o alcaldes reelegidos durante periodos de bonanza economica, pero son pejerreyes, solo delincuentes al fin y al cabo.

    El objetivo es recuperar todo el botin robado por estos corruptos y todos sus complices sin dejar que estos utilicen esos fondos para coimear policias, jueces y fiscales para recibir condenas benignas o prescripciones pre-arregladas gracias a la investigacion de absolutamente nada. El patron tradicional en el Peru es que el ladron se quede con su botin robado. Paso con Francisco Morales Bermudez. Paso con Alan Garcia. Paso con Alberto Fujimori. Volvio a pasar con Alan Garcia, quien nunca ha pisado carcel en su vida tan paradojica, como asombrosamente. Paso con tantos otros cabecillas del crimen organizado, disfrazados tambien de militares de alto rango, empresarios exitosos o funcionarios publicos de cuello blanco, elegidos o escogidos a dedo, la mayoria de ellos masones, punto clave que todos ignoran, (quien sabe porque estupida razon) pero todos, TODOS, son ladrones comprobados, en definitiva, traicioneros de nuestra patria a ojo de cualquier cubero que tenga dos dedos de frente.

  5. Maurice, Maurice, Maurice… dice:

    Muder salta a la palestra nuevamente con un tema que queda claro le procupa muchisimo: una delacion contra Alan Garcia no solo se traeria abajo a su lider, tambien se bajaria al llano a todo su partido, incluyendolo a el. Y si no es mas abajo de done ya estan, es a prision…que es lo que en realidad amerita el caso.

    Lean aqui la mencionada entrevista: http://peru21.pe/politica/mauricio-mulder-nos-informan-cosas-cuenta-gotas-2278077

    El contenido de la entrevista es importante no por lo que Mulder dice, sino por que lo dice y, mucho mas aun, lo que no dice, lo que guarda en silencio muy a pesar de su obviedad.

    Todos sabemos que Maurice es un lengua larga con el gatillo suelto cuando se trata de disparar sin fundamentos contra los adversarios -y sobre todo los investigadores- de su patron, hecho que podria indicar su propia complicidad en los actos de corrupcion que cuelgan del cogote de Alan Garcia desde 1985, si no desde inclusive mucho antes. Hay quienes dicen que Mulder recibio 3 millones de dolares de Odebrecht. Bueno, hasta ahi no hay sorpresas.

    Ahora, todos esos ataques venenosos de Mulder contra Toledo, los Humala, Villaran, Kuczynski, Zavala, los progres de San Isidro y los zurdos caviares dilucidan un lexico del cual el apra se habia mantenido oficialmente alejado por mucho tiempo hasta ahora. Tal maniobra de desmarque ya no es sostenible. Esa jerga era propia de bastiones mas brutos y achorados que el de ellos, tipo el de sus socios y complices delincuenciales fujimontesinistas y el detestable de Aldito Mariategui, por puntualizar un ejemplo extrapolitico. Mas, ahora que las papas queman mas que nunca y existe una incertidumbre terrible sobre cual sera el resultado final de esta bomba atomica que representa Lava Jato, Mulder se ve obligado a desemascararse pues la verdad de los hechos vendra desde afuera y no podra ser filtrada, como la tradicion apro-republicana dictamina, por el peloton conformado por sus soldados apristas infiltrados hace decadas en el PJ y el MP.

    Como buien alanista, incluso Mulder le exige agresivamente mas transparencia a la Fiscalia y se queja de un maltrato, hecho que es mas falso que la palabra transpariencia saliendo de la boca de un aprista de su calibre moral, valgan las verdades. Lo cierto es que la Fiscalia ha sido la mayor aliada aprista tras la muerte de el simbolo de su control judicial, Cesar Vega Vega, desde la epoca del nefasto fiscal de la nacion Jose Pelaez Bardales, un aprista y mason sin disimulo alguno, que puso una traba juridica clave si alguna vez en el futuro se le quisiera perseguir a Alan Garcia y Jorge del Castillo por sus crimenes de corrupcion al, con años de anterioridad, etiquetar como ‘cosa juzgada’ su evidente enriquecimiento ilicito. Esa maniobra, en conjuncion con otras dos, caerle encima a Alejandro Toledo cual roca de huayco con lo de Ecoteva y a Nadine Heredia con el hurto sus agendas que el apra mismo perpetro, ambos casos que llevan ¿que?, cuatro o cinco años abiertos, eran parte de un libreto ciudadosamente diseñado con una maestria maquiavelica impresionante para silenciar a la oposicion aprista.

    Es decir, una pieza clave de la cual Mulder no menciona nada durante su entrevista es que el y la cupula de su jefe se vienen preparando para el destape de este escandalo desde hace casi 5 años. Los pasos preventivos que dieron en concreto en esa epoca los delatan.

    El otro temita que Mulder no toca ni con la hoja de una flor es que Odebrecht vino al Peru en 1979 por un tramite que el apra oficio y que desde ahi Alan Garcia y el viejo patriarca y fundador Norberto Odebrecht, su hijo Emilio y su nieto Marcelo mantienen una amistad y una sociedad de complicidad tan profunda, como antigua. Una que ni con Alberto Fujimori se establecio, muy a pesar de la gran cercania que existio y todavia existe entre la familia Fujimori y la Odebrecht.

    Asi que el trato preferencial que Alan Garcia esta recibiendo de la Fiscalia tiene su origen en ese nexo, asi como el recontra sabido copamiento aprista del sistema judicial. Mulder intenta establecer un distaciamiento mentiroso y malintencionado con la Fiscalia y aparte con Odebrecht solo porque hay un delator en Suiza, Fernando Migliaccio, a quien el apra ni la familia Odebrecht pueden controlar por estar bajo custodia en Suiza y eso los aterra. Ese crucial eslabon se escapo de las garras de la organizacion criminal a la cual Mulder esta asociado. Con el objetivo de equilibrar la balanza de la percepcion de la ciudadania acerca de al corrupcion contenida en Lava Jato, el apra acude a su tactica numero uno: ensuciar a todos, principalmente a sus enemigos, para asi lavarse la asqueroza imagen llena de mugre politica y corrupcion presidencial que mantiene desde el siglo pasado.

    Muy bien. Tiemblen. Sigan temblando. A lo que se les viene no le van a poder poner el curita ni con la experimentada ayuda de sus turbas de apromasones regados por todo el sistema judicial.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document