Lava Jato Perú

Exclusivo

Acta No Autorizada

Lo que habló Odebrecht en Curitiba

Foto
Todos los detalles inéditos de la segunda declaracion de Marcelo Odebrecht ante fiscales peruanos.

Por Gustavo Gorriti.-(*)

El interrogatorio en Curitiba estuvo a punto de abortar. Los asesores legales de Marcelo Odebrecht habían aconsejado a este no declarar y esa era la posición adoptada cuando el grupo de tres fiscales peruanos (Rafael Vela, fiscal Superior; José Domingo Pérez Gómez, fiscal a cargo de la investigación; y el fiscal adjunto Wálter Villanueva) llegó a Curitiba.

Lo que hizo posible el interrogatorio fue, sobre todo, la colaboración del fiscal federal brasileño Orlando Martello, quien desde su posición de autoridad persuadió a Odebrecht a declarar. A la par, las conversaciones entre los fiscales peruanos Vela y Pérez Gómez con, especialmente, dos abogados corporativos de Odebrecht: Mauricio Becerra y Ricardo Weyll, llevaron a que estos ayudaran a concretar la diligencia.

 

Orlando Martello. (Foto: El Comercio)

 

En el acto mismo no estuvo Weyll pero sí Becerra, quien encabezó la representación legal de Odebrecht durante el interrogatorio. Además de ellos, Martello y los tres fiscales peruanos, asistieron policías federales brasileños y los dos abogados de Keiko Fujimori: el peruano Edward García y el brasileño Breno Brandão.

Edward García es abogado en el estudio de Arsenio Oré Guardia, una de cuyas especialidades es la defensa de clientes poderosos que enfrentan poderosas acusaciones. Uno de esos casos fue la defensa de Dionisio Romero por vínculos corruptos con Vladimiro Montesinos durante el fujimorato.

 

Edward Garcia Navarro y Breno Brandão en Curitiba. (Foto: La República)

 

Antes de empezar el interrogatorio, José Domingo Pérez Gómez modificó la disposición de sillas para poderse sentar cerca de Odebrecht. Martello hizo una breve observación, pero permitió el cambio de sillas que al final le dio fluidez al intercambio de preguntas y respuestas y llevó a que Odebrecht pasara en varios momentos del portugués al portuñol con la elocuencia que suelen alimentar los largos períodos de silencio.

Al final, en las cuatro horas de interrogatorio, se habló sobre muchos hechos y personajes. Es mejor relatarlos en orden, empezando por el motivo central de esa diligencia: aclarar si Keiko Fujimori recibió o no recibió dinero de Odebrecht en su campaña electoral de 2011.

 

II

Al hablar sobre si dio dinero o no a la campaña de Keiko Fujimori en 2011, Marcelo Odebrecht ratificó haber contribuido monetariamente con esa campaña. Cuando el fiscal Pérez Gómez le preguntó qué significaba aquello de “aumentar Keiko para 500”, Odebrecht puntualizó que “500” significaba 500 mil dólares; y que aumentar quería decir que se entregaba 500 mil dólares sobre una cantidad previa, una base anterior. Pero que quién tenía que indicar cuándo y cómo se dio ese dinero es [Jorge] Barata.

Los abogados de Keiko Fujimori, que retiraron la mayor parte de sus preguntas y solo formularon un par de ellas, le preguntaron si su afirmación de haber aportado con más de 500 mil dólares a la campaña de esta era “una inferencia o una hipótesis”, dado que él no lo había presenciado.

Nada de eso, dijo Odebrecht. Si afirmó lo de aumentar los 500 mil dólares es porque él mismo dispuso que así se de. ¿Cuándo se pagó, cómo se pagó? Barata lo sabe.

A la vez, Odebrecht dijo que el “fazer visita” no significaba necesariamente visitar a Keiko Fujimori, que probablemente se refería a Venezuela, que está mencionada a continuación en su nota.

 

 

Las versiones coinciden en que Odebrecht no afirmó conocer a Keiko Fujimori ni haber participado operativamente en la entrega de dinero para su campaña. Sólo sostuvo haber ordenado que se le diera 500 mil dólares más allá de lo ya entregado a esta para la campaña de 2011. El encargado de llevar a cabo esa orden fue el ubicuo Jorge Barata.

Entonces: ¿Le dio o no le dio? Marcelo Odebrecht sostiene que sí le dio, que ordenó aportar con medio millón de dólares por encima de lo entregado a la campaña de Keiko Fujimori el 2011. ¿La conoce personalmente? No. ¿Le pagó? afirma que sí. ¿Quién sabe los detalles? Por lo menos, Jorge Barata.

 

III

¿Fue eso lo que hizo sonreír a los abogados de Keiko Fujimori y retirar la mayoría de sus preguntas? Claro que no. Lo que provocó eso fue una afirmación nueva de Odebrecht que concierne al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Odebrecht se quejó de que pese a que su ex empresa colabora ahora con la justicia en el Perú, se la ataca solo a ella.

Ahí dijo que años atrás Odebrecht había contratado a PPK como consultor. La revelación provocó un silencio súbito en la sala, mientras los abogados de Keiko Fujimori ocultaban con dificultad la sonrisa.

Hubo un receso de cinco minutos y a la vuelta, Odebrecht lo explicó: Cuando PPK fue presidente del Consejo Directivo de Proinversión (2001-2002 y 2004-2005), su oposición al proyecto de la Interoceánica lo convirtió en una “piedra en el zapato”, según dijo Odebrecht.

 

Designación de PPK como ministro de Economía y Finanzas en 2001. (Foto: Perú21)

 

Pero, cuando PPK dejó de ser ministro, Odebrecht afirmó haberlo contratado como consultor. ¿Por qué? Le preguntaron. “Para curar heridas”, repuso.

¿Cuál fue la actividad de consultoría? Consultar sobre temas económicos, dijo. ¿Cómo le pagaron? Fuentes presenciales sostienen que dijo que “con la caja dos”. Otros no lo recuerdan. ¿Por qué con la caja dos? Por una cuestión de fisco. ¿Cuánto? Barata lo sabe.

¿Lo apoyaron en su campaña electoral en 2011?, preguntó el fiscal: “Si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí”, repuso. ¿Montos, momentos? Barata.

IDL-R intentó entrevistar al presidente Kuczynski sobre el tema a través de Freddy Chirinos, persona muy cercana al mandatario en temas de comunicación. Pese a que PPK acababa de retornar de un viaje largo, Chirinos ofreció plantearle el tema, esperando una respuesta positiva. Sin embargo, hasta el cierre de edición no hubo respuesta ni de Chirinos ni de Palacio.

PPK se ha referido antes al tema, en una comunicación escrita a la actual comisión Lava Jato del Congreso, el presidente sostuvo que “puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas que públicamente vienen siendo vinculadas al caso Lava Jato”.

Alguien miente aquí.

 

IV

¿Y el “AG” de sus notas, le preguntaron a Odebrecht, era el que se sospecha, o no? 

A veces sí, dijo el ex presidente de Odebrecht, y a veces no.

Pocas líneas antes de la famosa línea sobre los 500 mil a Keiko, hay la siguiente referencia a un AG:

 

En este caso, dijo Odebrecht CC/AG significa Camargo Correa y Andrade Gutierrez.

Pero un poco más abajo dice lo siguiente:

 

Y aquí, sostuvo Marcelo Odebrecht, AG significa Alan García.

A diferencia de otros políticos, Odebrecht dijo que la relación con Alan García era una cuestión de tres generaciones de la familia Odebrecht: desde Norberto hasta Marcelo, pasando por Emilio Odebrecht. Era, afirmó, una relación de confianza.

 

Alan García junto a Marcelo Odebrecht en una reunión en Palacio de Gobierno en 2009. (Foto: El Comercio)

 

Odebrecht contó, por ejemplo, que su empresa no iba a participar en el gasoducto, pero que Alan García los indujo e incentivó para que ingresen. El fiscal le preguntó si con relación a ello había habido ‘pagamentos’ de coimas, y Odebrecht otra vez repuso que “eso no lo puedo afirmar, eso lo tiene que confirmar Barata”. 

Le preguntaron también sobre aportes a campañas políticas de Alan García o el Apra y Odebrecht respondió que tiene la certeza de aportes de campaña pero que, adivinen, eso lo tiene que confirmar Barata. 

Cuando el fiscal preguntó si Odebrecht había pagado a Alan García por dictar conferencias, Marcelo Odebrecht contestó que sí, que Odebrecht lo había contratado “porque es una política de la empresa ayudar a los expresidentes”. Le preguntaron sobre los montos, contestó, con abrumadora previsibilidad, que “eso lo sabe Barata”. 

 

V

Cuando habló sobre la corrupción en general, Marcelo Odebrecht dijo que ellos no inventaron los sobornos y que eso era una regla en todos los lugares donde trabajaron.

Más específicamente, dijo que en el Perú sus consorciados conocían todo respecto al pago de sobornos. Mencionó a Graña & Montero como cómplice activo tanto en conocer y aceptar el pago de coimas por Odebrecht, como haciéndolo en forma activa.

En ese contexto dijo que no entendía porqué, pese a que su empresa colaboraba con la justicia, era tan duramente atacada. 

En las otras preguntas, y hubo muchas más, sus respuestas fueron virtualmente iguales a las que dio en mayo pasado. 

Al final, quedó claro que casi todas sus respuestas terminaban en una palabra que era en sí misma una pregunta, un interrogatorio entero.

Barata.

 

(*) La información de esta nota está basada en varias fuentes que, de diversas formas y maneras, gestionaron e hicieron posible la segunda y muy importante declaración de Marcelo Odebrecht en Curitiba el jueves 9 de noviembre. Algunas de estas fuentes también estuvieron presentes en la declaración.

Dado que la corroboración de lo informado se ha dado cruzando versiones diferentes de distintas personas, la narrativa de lo que sucedió tiene grados diversos de precisión en varios puntos. En algunos, la mayoría, hay coincidencia total. En otros existen matices, pero en ningún caso contradicción en las versiones sobre lo que sucedió.

IDL-Reporteros considera que esta reseña de la diligencia llevada a cabo en la sede de la Policía Federal en Curitiba es el relato fiel de lo que sucedió.

 

[Actualización a las 17:45, del 14 de noviembre]

 
Horas después de la publicación de IDL-Reporteros, Pedro Pablo Kuczynski, a través de su cuenta de Twitter, negó haber recibido aportes de Odebrecht para su campaña electoral, así como haber trabajado para la empresa. El presidente de la República también afirmó que Alianza Por el Gran Cambio, movimiento con el que postuló en 2011, no estuvo entre los favoritos del proceso.

 

[Actualización a las 18:00, del 14 de noviembre]

Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato, señaló en Twitter que PPK fue nombrado director de Cosapi en 1996, y que la empresa fue socia de Odebrecht en un consorcio en 1997.

 

(**) Esta es una publicación de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas integrada por IDL-Reporteros y los periodistas Hugo Alconada (La Nación/Argentina); Guilherme Amado (O Globo/Brasil); Rolando Rodríguez (La Prensa/Panamá); Joseph Poliszuk (Armando.Info/Venezuela); Fabián Werner y Darío Klein (Sudestada/Uruguay); e Ignacio Rodríguez Reyna, Alejandra Xanic y Marcela Turati (Quinto Elemento Lab/México).

 

Más en IDL-Reporteros

 

Publicado el martes 14 de noviembre, 2017 a las 3:27 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 14 de noviembre, 2017 a las 21:55

Notas relacionadas

34 comentarios

  1. JUS dice:

    La pregunta cae sola, que hacemos con Barata? Se podrá confiar en ese individuo? Que ha hecho o viene haciendo la Fiscalía con ‘el? Es cierto que se viene negociando una delación con Barata? Saludos amigos son ustedes una grata expresión de como debe comportarse el periodismo.

    • GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

      ODEBRECHT Y BARATA ESTAN USANDO LA TACTICA DE LA BANDA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE – “EL JEFE NO SABE LO QUE HICIERON LOS SUBALTERNOS”

  2. Rena dice:

    que importante es tener periodismo que informa.

    • Ruben dice:

      La estrategia de Keiko esta clara….. amenazar y persuadir a Fiscales y Jueces que no sean incisivos con ella porque pueden ser sancionados por el CNM o por los nuevos Presidentes de la fiscalia y el Poder Judicial que el Fujimorismo piensa nombrar. Esto mientras arregla a nivel politico y economico con Barata para que sus declaraciones no sean completas…

  3. Jorge dice:

    Es una verdad, que a viva voz se conoce en el Peru, pero las autoridaded pare iera que temen algo , que demoran en poner mano dura y arreglar la situacion de la corrupcion.

  4. Bob Roldan dice:

    Las 3 generaciones en mención son los fuertes lazos por qué no lo quieren señalar a AG. Barata tendrá la misma línea -a pesar de tener delación premiada- cuando le llegue su momento de hablar.
    si Barata y Odebretch son íntimos sin ser de 3 generaciones, el peso de AG es mayor sobre Marcelo, no en poder, sino en círculo familiar. Se tendría que recurrir a esas generaciones anteriores para buscarle la punta del hilo y buscar una afirmación comprometedora. Mientras ello, AG buscará no mancharse más al menos hasta q PPk termine su gobierno y le pueda tirar barro desde el PJ, ya q para entonces no tendrá inmunidad. Y además, a esa edad, ya no iría ni a prisión.
    Qué suerte de peruano tenemos!

  5. Martin dice:

    Si Barata es la persona clave para conocer la verdad de la corrupción desde hace más de un año, por que los fiscales no han gestionado una entrevista con este señor. O es que se quiere ocultar la verdad dejando pasar el tiempo para modificar los hechos y evitar “daños” a los corruptos.

  6. jade dice:

    con todo esta información no entiendo porque no están detenidos.

  7. Carmen Cervantes dice:

    keiko, ya sabemos que comprando a las encuestadoras, siempre figuró en primer lugar (aunque nunca ganó ni ganará, Ha!), entonces es obvio que odebrecht le dió más dinero que al resto de candidatos. Tan sólo con lo escrito en su agenda del celular de odebrecht, los fiscales debieron haber pedido cárcel preventiva para keiko, porque lo escrito en esa agenda corroboraba los otros tantos indicios de lavado de dinero que hizo esa mafia, como las ganancias millonarias en cócteles en locales abandonados desvencijados (inventados), la mansión donde vive keiko dizque de propiedad de una prima de 22 años???, los vehículos de lujo que maneja, un marido sin oficio ni beneficio y con padres mafiosos, el tren de vida que tiene, etc, atc sin hablar de la multimillonaria campaña electoral donde se compraron votos a vista y paciencia de la ONPE y el JNE. Sin embargo el tema de fondo es que mototaxi con keiko a la cabeza, son sicarios del narco joaquín ramírez gamarra, y quieren limpiarlo y blindarlo a como de lugar.

    • jorge flores dice:

      Senora? que pelicula a visto Ud.???

      • RUDY dice:

        todo eso y muchísimo más, q mantienen oculto, la prensa por mucho tiempo apañó todo el accionar delictivo de esta mafia, en todos sitios los cabecillas de campaña son gente tenebrosa, oculta, muy bien conocida, pero la japonesa encubre, como encubre a sus tesoreros, a sus testaferros, de adonde tiene para semejantes campañas politicas escandalosamente millonarias y una logistica envidiable para reponer su publicidad, pero lo q no la deja dormir es la reapertura del juicio a su lugarteniente joaquin, quiere tumbarse el gobierno antes q terminen de destapar la podredumbre a la que estan acostumbrados y solo es la punta del iceberg…

      • Oscar Bastante Ponce dice:

        Es la historia, el narcotráfico mueve el mundo y ahí los capos nunca caen, estamos camino a un narco-estado con 30 congresistas de FP implicados en la mafia, Lava Jato es parte de… por otro lado alguien habla de las Fuerzas Armadas que a mi juicio deben desaparecer

  8. ernesto de la jara dice:

    Como siempre : ma mejor información, planteada y analizada rigurosamente.

  9. ernesto de la jara dice:

    Como siempre : la mejor información, planteada y analizada rigurosamente.

  10. aldo rubio dice:

    muy interesante lo descrito,pero lo que me llama mucho la atención es un afán de hacer notar que Keiko es la mas corrupta de todos. No simpatizo con FP,pero ese sutil tufo “anti” pues si que se percibe a kilómetros. Que lastima.Se pierde objetividad.

  11. Pablo Atanasoov dice:

    La historia republicana se encuentra plagada de actos de corrupciòn, provenientes principalmente de sus propios mandatarios,algunos de los cuales prefirieron riquezas manchadas con la sangre de su propio pueblo,de aquel pueblo que en algùn momento los apoyò para erigirse como gobernantes,escudriñar los anales de nuestra historia solo trae desilusiones y desazòn e ira,lo peor del caso es que cuando muchos suponìamos que todo ello ” quedaba para la historia” que nuestra joven democracia traìa consigo nuevos vientos de limpieza,decencia y compromiso,la triste realidad nos vuelve a dar con un palmo de narices,Ahora sabemos que ¡ Todos estuvieron inmersos en aquella miasma de la corrupciòn! Y el Pueblo? que es de ese pueblo crèdulo? que fuè de aquellas grandes promesas de un futuro diferente, de la marcha de los cuatro suyos,nunca estuvimos Adelante ni un centìmetro, el tractor removiò los cimientos de la democracia para horadar sus bases y acabar con el pueblo,la inclusiòn fuè otra ilusiòn otra promesa que acabò con su creador tras los barrotes,la miseria,la mentira…la “caca” salpica a todos estos sàtrapas a travès de los ùltimos 30 años.

  12. John Soria dice:

    Por favor Srs IDL Reporteros continúen con toda la fuerza y que Dios los respalde para extirpar de raíz a toda nuestra clase política corrupta y estoy seguro que con gente honesta dirigiendo los destinos de nuestra patria en pocos años saldremos del sud desarrollo y de esta forma sepamos elegir nuestras autoridades.

  13. Elia Nelly dice:

    Y que pasa que no vemos las prisiones preventivas solicitadas por la fiscalía y autorizadas por el Poder Judicial para Keiko y Alan García y sus respectivos cónyuges, porque TODOS deben ser medidos con la misma vara con el mismo rasero; de la misma manera que han actuado con Ollanta Humala y su esposa.

  14. Rafael Muñoz dice:

    Continuen en esa senda del periodismo investigador .felicitaciones

  15. PPK comprometido con la corrupción…no cabe duda. Ahora tendrá que allanarse a la comisión LAVAJATO. Caso contrario tendrá que colaborar con la justicia peruana. Se mueve el piso en el ejecutivo…habrá vacancia presidencial???

  16. Leonardo Gómez Lizárraga dice:

    Se necesita que Barata canté. Los fiscales deben enfocarse en que es lo que quiere Barata para que cante. El gobierno peruano debe ceder en algunos petitorios de Barata para que cante. Solo con su confesión sincera estoy seguro que caerá Keiko,AG,OLLANTA y de yapa PPK.

  17. Hector dice:

    ese fiscal en la cara y su forma de hablar.se le nota.que está puesto para tapar a medias la investigación..de igual manera el fiscal de La Nación..la congresista hace denuncia..porque ella ha visto y sabe como ex fiscal como se maneja la fiscalía por dentro..todos mafiosos de mierda..

  18. rolando dice:

    Que sigan los destapes para combatir la corrupción en el país y sobretodo desenmascarar a los politequeros que han hecho mucho daño al país todas estas décadas. No a los corruptos Fujimoris, Toledos, Humalas, y si lo descubren a García y PPK también, no a los ideologizados rojos o caviares. Debe surgir una nueva clase política con ciudadanos comprobadamente probos y ejemplares.

  19. Cecilia Elvira De la Cruz dice:

    Aqui tienen que buscar a las cabezas de las campanas electorales, Alan Garcia que dicho sea de paso es amigo de la familia Odebrecht desde los 80’s, pasando por Keiko Fujimori con el dinero de Odebrecht para Fuerza popular y Ollanta Humala. En el 2011 PPK no estuvo en cabeza de lista electoral para presidente ni primero ni segundo entonces Odebrecht NO tenia porque pagar a PPK, si no le servia a Odebrecht para sus propositos.

  20. Edson DIAZ dice:

    Bueno no ha dicho gran cosa. Solo corrobora lo que estaba escrito en su agenda, pero sin dar “carne” real para acusaciones formales.

    El que tiene la llave de todo esto es Barata. Y ¿Dónde está Barata?

    El tiene toda la información, pero no hablará porque sino se cae el gobierno de PPK.

    Lo único que resalto en su declaración es el gran poder de AG que ni el mismo Marcelo se atreve a acusarlo.

    Será una versión de “vito corleone” cholo nuestro “querido” AG.

  21. Bruno Romero dice:

    Lo declarado por Marcelo Odebrecht inabilita al presidente en el desempenho normal de sus funciones y agrava su situacion al buscar soluciones rapidas que sean contra productivas al interes del pueblo peruano. Tienen que gobernar la sensatez y el sentido comun y no los intereses de los partidos politicos por la captacion del poder y permitir la impunidad por delitos de corrupcion y soborno.

  22. Jenny C. Martinez dice:

    Felicidades por un excelente trabajo de investigación, es importante un papel de neutralidad para desenredar esta maraña de dimes y diretes, donde lamentablemente muchos políticos y todos los expresidentes ,estan involucrados.
    Parece que no queda mas que esperar lo que Barata diga y el Pdte PPK presente sus pruebas de descargo, imagino habrán documentos, de si estuvo trabajando para Odebrecht cuando no ejercía ningún cargo en el Perú- puede hacerlo si es un trabajo privado;pero negar las cosas …… nos dejara en el limbo.

  23. Felix Yanqui dice:

    No debemos perder de vista los objetivos de los congresistas fujimoristas, y Alan Garcia, pues, quieren poner como cuartada al presidente como cortina de Humo, esto no quita la responsabilida del presidente pero creo que el tema de fondo es Alan Garcia y Keiko Fujimori

  24. Melissa dice:

    Por eso en las elecciones anteriores se burlaron en muestras narices, entre ellos nomas quieren gobernar y hoy en dia vemos k ponen trabas a nuevos partidos decentes.

  25. Humberto huaranga dice:

    Todo lo declarado por M, Odebrecht y su lleve de contacto Barata, esta mas claro que el agua, es infantil dilatar el tiempo, la Fiscalia ya debe obrar como le corresponde y no mas de 30 días emitir su informe final sobre los corruptos para ejemplo de justicia en el Perú.
    Si no es así, la convivencia y el miedo al cargo esta probado,…seguir meciendonos como cholitos sin instrucción.
    Vamos Lideres politicos de verdad, levanten la voz con sendos comunicados de justicia frente al caso de Odebrecht

  26. Edilberto Cardenas Garcia dice:

    Es la realidad peruana desde Pierola, todos, absolutamente todos los expresidentes tienen esa condecoración corrupta en sus conciencias, abrazados a sus incondicionales políticos de siempre, la impunidad de la lengua hará su trabajo, no obstante se volverá viral la conchudes y la demagogia costumbrista y todo será igual. Nada cambiará en mi Perú de oportunistas, se debería quemar vivos a aquellos que viven de la ingenuidad de de la pobre democracia peruana.

  27. Armando Delgado dice:

    Los empresarios. Son protagonistas de jugosas historias de corrupción. Son esquilmados por los militares caudillos durante las guerras de la independencia, pero luego se desquitan y entienden el juego del poder. Un momento entre muchos son los vales de manumisión que Castilla les paga a los poseedores de esclavos cuando la esclavitud es abolida. Castilla termina siendo un tímido reformador y promotor de un proceso de indemnización cargado de favoritismo pagado puntualmente entre 1860 y 1861. No salen las sumas cuando se trata de verificar cuántos esclavos había y cuantos se indemnizaron.

  28. Felix dice:

    Para que nuestro país avance, tenemos que ajusticiar a la corruptos y no seguir con la pantomima indefinida.

  29. Luigi Giuseppe Bertoli Ciurlizza dice:

    Siempre lo he manifestado, mientras no se corte de raiz la corrupción en el PERÚ, en todo nivel,no podremos progresar sanamente y confiar entre nosotros……..Recién así tendremos la esperanza de
    un PERÚ SANO y PODEROSO !!!
    Cordialmente,

    LUIGI GIUSEPPE BERTOLI CIURLIZZA
    Proyectistas.Constructores.Asociados.
    Desde 1960
    Lima. PERÚ.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document