Lava Jato

La sentencia a Marcelo Odebrecht

Foto
Marcelo Odebrecht. (Foto: Revista Veja)

La Justicia Federal Brasileña condenó al empresario Marcelo Odebrecht a 19 años y cuatro meses de prisión, así como al pago de una multa de un millón 100 mil reales (300 mil dólares) por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal. A la misma pena y por los mismos delitos fueron condenados Márcio Faria y Rogério Araújo, ex directores de Odebrecht.

También fueron condenados los ex ejecutivos de Odebrecht César Ramos Rocha (9 años y 10 meses) y Alexandrino Alencar (15 años y siete meses), así como los ex funcionarios de Petrobras Renato Duque (20 años y tres meses), Paulo Roberto Costa (20 años y tres mes) y Pedro Barusco (20 años y tres meses); y el traficante de divisas Alberto Youssef (20 años y cuatro meses). Las condenas de estos tres últimos fueron suspendidas debido al acuerdo de delación premiada que mantienen con el Ministerio Público Federal.

Marcelo Odebrecht fue apresado el 19 de junio del año pasado, en la fase 14 de Lava Jato, “Erga Omnes”, junto a Márcio Faria y Rogério Araújo. A fines del mes pasado, la defensa de Odebrecht comunicó a la Policía Federal de Paraná que iba a colaborar con las investigaciones relacionadas a la penúltima fase de Lava Jato, que condujo a la detención del publicista Joao Santana y su esposa.

“Considerando la gravedad de los delitos en cuestión, en el que los condenados están envueltos en la práctica habitual, sistemática y profesional de crímenes contra Petrobras y lavado de dinero, se mantiene la prisión cautelar vigente contra Marcelo Bahia Odebrecht, Márcio Faria da Silva y Rogério Santos de Araújo”, determinó el juez federal Sergio Moro.

Según Moro, en relación a Marcelo Odebrecht “la práctica de corrupción implicó pagos de 108 millones de reales y 35 millones de dólares a los funcionarios de Petrobras”. Moro destacó que hubo pagos destinados a coimas por cerca de 46,7 millones de reales (más de 12 millones de dólares).

El juez Sergio Moro. (Foto: Agencia Brasil)

El juez Sergio Moro. (Foto: Agencia Brasil)

 

Las coimas tenían como objetivo la obtención de contratos que suman 12 mil 600 millones de reales para las obras de Comperj (Complejo Petroquímico de Río), de la refinería Abreu e Lima y de la refinería Getúlio Varga.

Estas tres obras se encontraban entre las 10 más grandes del PAC (Programa para la Aceleración del Crecimiento), principal plan de infraestructura de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rouseff. La obra más importante del PAC, el Comperj, terminó costando 45 mil millones de reales, dos veces y medio más que el costo estimado inicialmente. Abreu e Lima, que debía costar 26 mil millones de reales, está atrasada seis años, según reportó Folha.

Las ‘propinas’ también fueron destinadas al contrato de construcción de la sede de Petrobras en Vitória y para el abastecimiento de nafta de Petrobras para Braskem, empresa controlada por Odebrecht.

En el desarrollo de las investigaciones, la Policía Federal detalló los movimientos financieros de las compañías que integran el conglomerado de Odebrecht, y concluyó que las empresas movieron 277 millones de reales, entre 2006 y 2014, a través de al menos seis offshores como parte del esquema de lavado de dinero para el pago de sobornos, entre ellos a los funcionarios de Petrobras Paulo Roberto Costa, Renato Duque y Pedro Barusco. Según las estimaciones, las coimas que se pagaron a los ex dirigentes de la petrolera estatal y a políticos equivalieron al tres por ciento del valor de los contratos. (Ver: Cómo Odebrecht lavó sobornos)

La sentencia del juez Moro contradice el principal argumento de defensa del empresario, que sostenía que el ex presidente de Odebrecht no tenía control sobre las acciones y obras de las empresas del grupo.

“No es nada anormal, por otra parte, que Marcelo Bahia Odebrecht no haya negociado directamente el pago de coimas con los ejecutivos de Petrobras ya que, con esa conducta, solo se expondría más. Tuvo subordinados que podían desempeñar las actividades ilícitas”, indicó Moro en la sentencia. Agregó que los ex ejecutivos Márcio Faria da Silva, Rogério Santos de Araújo, Cesar Ramos Roche y Alexandrino Alencar fueron los responsables de realizar “directamente” los actos de corrupción.

Señaló además que el pago de coimas por parte del Grupo Odebrecht a funcionarios públicos y políticos “era parte de la política corporativa” de la compañía.

Moro recomendó al Grupo Odebrecht que llegue a un acuerdo de delación premiada. “El Grupo Odebrecht, por su dimensión, tiene una responsabilidad política y social relevante y no puede huir de ella, siendo necesario como primer paso para superar el esquema criminal y recuperar su reputación, asumir la responsabilidad por sus faltas (…) Es peor para la reputación de la empresa intentar encubrir su responsabilidad”.

 

Respuesta de Odebrecht

El periódico Estadao publicó un comunicado de Nabor Bulhões, abogado de Marcelo Odebrecht:

“La sentencia condenatoria proferida contra Marcelo Odebrecht es manifiestamente inicua e injusta porque no encuentra base en las pruebas producidas en los autos de la acción penal, como anticipadamente demostró la defensa en sus alegaciones finales, cuya fundamentación pasó lejos de la decisión ahora divulgada: los delatores eximieron a Marcelo Odebrecht; los co acusados eximieron a Marcelo Odebrecht; los testigos eximieron a Marcelo Odebrecht; y los documentos producidos no vinculan a Marcelo Odebrecht a ningún hecho ilícito investigado en la Operación Lava Jato. En efecto, con el debido respeto, la condena impuesta sólo puede ser concebida como un grave error judicial. La defensa de Marcelo Odebrecht continuará luchando por su libertad y por su inocencia ante las instancias superiores, estando, más que convencida, segura de que la justicia prevalecerá con su completa absolución”.


Puede leer la sentencia completa aquí:

 

 

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Martes 08 de marzo, 2016 a las 10:31 | RSS 2.0.
Última actualización el Miércoles 21 de diciembre, 2016 a las 19:51

Notas relacionadas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document