Lava Jato

Marcelo Odebrecht busca delación premiada

Foto
Marcelo Odebrecht fue sentenciado a 19 años de prisión. (Foto: Veja)

Marcelo Odebrecht, ex presidente de la transnacional brasileña, buscará un acuerdo de delación premiada junto con otros ex ejecutivos de la compañía envueltos en el caso Lava Jato, según informó Folha de S. Paulo.

“Las evaluaciones y reflexiones de nuestros accionistas y ejecutivos condujeron a Odebrecht a decidir por una colaboración definitiva con las investigaciones de la Operación Lava Jato. (…) La empresa, que identificó la necesidad de mejorar sus prácticas, viene manteniendo contacto con las autoridades con el objetivo de colaborar con las investigaciones, además de una iniciativa de leniencia ya adoptada en diciembre”, informó Odebrecht en un comunicado.

La decisión de Odebrecht se da en el contexto de la fase 26 de la operación Lava Jato, que se desarrolló hoy y que puso al descubierto que la empresa tenía un área dedicada a manejar el pago de sobornos, que formalmente se llamaba el ‘Sector de Operaciones Estructuradas’.

La información fue proporcionada por Maria Lúcia Tavares, ex funcionaria de Odebrecht capturada en la fase 23 de Lava Jato, y que se acogió a la delación premiada. Tavares entregó las planillas que guardaban un registro de las obras adjudicadas a la empresa y los nombres de los funcionarios públicos que recibieron coimas.

“El pago de ventajas indebidas en el ámbito del grupo Odebrecht se encontraba debidamente  ‘normado’ […] se observa, en el último análisis, el sistema de gestión implementado por el conglomerado empresarial”, refiere un informe de la Policía Federal.

El “departamento de coimas” de Odebrecht estaba compuesto por Maria Lúcia Tavares, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Ángela Palmeira Ferreira, Alyne Nascimento Borazo y Audenira Jesus Bezerra. Estas dos últimas funcionarias apoyaron a Fernando Migliaccio da Silva y a Luiz Eduardo da Rocha Soares, quienes manejaron sociedades offhsores para el pago de sobornos. (Ver: Arresto en Ginebra, remezón en Lima)

“Era una estructura profesional de pagos de sobornos dentro de Odebrecht, y que no se limita a casos esporádicos. Eran pagos sistemáticos”, concluyó la procuradora Laura Gonçalves Tessler en una conferencia de prensa.

El Ministerio Público Federal determinó que la compañía continuó con el pago de sobornos hasta noviembre del 2015, a pesar de que Marcelo Odebrecht había sido encarcelado en junio de ese año.

Publicado el martes 22 de marzo, 2016 a las 19:21 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 24 de agosto, 2017 a las 19:28

Notas relacionadas

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document