Lava Jato

‘Magali’, coimas y Gasoducto

Foto
Miguel Ángel Ronceros Neciosup

Por Romina Mella.-

En la mañana del lunes 22 de julio hubo una reunión muy importante en un estudio de abogados de largo membrete: Philippi Prietocarrioza Ferrero DU & Uría. Es un estudio multinacional, cuyos socios peruanos constituían antes el estudio Delmar Ugarte.

Los socios sabían que enfrentaban una crisis y dejaron encargada a la parte peruana, donde se había originado, dar los primeros pasos que la situación demandaba.

Esa mañana, los dos socios principales de Delmar Ugarte recibieron a otro socio del estudio, el abogado Miguel Ángel Ronceros Neciosup, que acababa de retornar del extranjero. En otros lugares y circunstancias, la atmósfera hubiera tenido, probablemente, una carga dramática visible y fuerte. Pero la que hubo, según fuentes con conocimiento de causa, fue una atmósfera de casi solemne seriedad notarial.

Los ejecutivos del Estudio indicaron a Ronceros que, como sin duda sabía, el escándalo del caso Lava Jato, específicamente en cuanto a actuaciones irregulares en el proceso de concesión del Gasoducto del Sur, había afectado al estudio, al haber sospechas sobre algunos de sus miembros. El Estudio había decidido, en consecuencia, iniciar una investigación interna muy rigurosa como parte de las políticas de compliance.  Se contrataba a la compañía Control Risks para que lo hiciera, y todos los miembros del Estudio deberían allanarse a ella. Eso incluía, por supuesto, a Ronceros. ¿Estaba dispuesto?

No, dijo Ronceros. No estaba dispuesto. Así que presentaba en forma inmediata su renuncia al Estudio. Presentó la carta, se hizo el acta, la firmaron y Ronceros abandonó el Estudio al que había ingresado por última vez como socio.

Nadie expresó emociones. Ni tampoco nadie pronunció la palabra que todos ellos ya conocían y que resumía lo que había pasado y, sobre todo, lo que pasará.

Magali.

Sí, Magali. El codinome o seudónimo misterioso que había aparecido en las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht como parte de un conjunto de pagos ilícitos relacionados con la concesión del Gasoducto Sur y que fueron reveladas en la investigación continental “División de sobornos” del ICIJ, en la que participó IDL-Reporteros.

Algunos codinomes habían sido revelados hasta ahora. Pero no el de Magali. 

Ahora, IDL-Reporteros ha podido confirmar que Miguel Ronceros aparece en las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht bajo el seudónimo de ‘Magali’, precisamente en los pagos vinculados al proyecto del Gasoducto del Sur, adjudicado al consorcio conformado por Odebrecht Latinvest y Enagás en junio de 2014.

‘Magali’ (Ronceros) recibió un total de 450 mil dólares, en cuatro pagos, entre el 24 de octubre y el 23 de diciembre de 2014, de acuerdo con el registro de las planillas que IDL-R publicó el 26 de junio pasado.

Los dos primeros pagos, cada uno de 50 mil dólares, se hicieron el 24 de octubre de 2014, a través de la offshore PEL Project Engineering & Logistics, controlada por un doleiro del departamento de sobornos de Odebrecht. Para esta transacción, el dinero fue provisto por la notoria offshore Klienfeld Services, creada exclusivamente para el pago de sobornos y el movimiento clandestino de dinero, a cargo del doleiro Olivio Rodrigues.

En las planillas figura un tercer pago a ‘Magali’ de 300 mil dólares, del 28 de octubre de 2014, vinculado a la offshore panameña Manning Investment Company S.A., bajo el concepto de “consultoría financiera y de inversiones”. El pago fue ordenado por la compañía Yangai Trading Limited (Hong Kong) – controlada por Olivio Rodrigues –, y se hizo a través del Meinl Bank, de Antigua. Desde 2010, ejecutivos del Sector de Operaciones Estructuradas tenían el control de esa sucursal bancaria porque habían comprado el 51 por ciento de sus acciones.

El último pago a ‘Magali’, es decir Ronceros, es del 23 de diciembre de 2014,  por 50 mil dólares, a través de la offshore PEL Project Engineering & Logistics. 

Sobre este pago hay dos documentos adicionales a la planilla, que demuestran cómo fue tramitado internamente por el Sector de Operaciones Estructuradas. El 4 de noviembre de ese año, Flavio Faria (entonces director superintendente de Odebrecht en Argentina) le envió a Angela Palmeira, funcionaria encargada de los pagos en el exterior, un correo electrónico con el siguiente mensaje:  “A continuación las direcciones para las liquidaciones de noviembre”, con una relación de siete codinomes, de los cuales los cinco primeros correspondían a pagos por el Gasoducto del Sur. 

El ejecutivo de Odebrecht detallaba que debía desembolsarse 50 mil dólares a ‘Magali’ la semana del 24 de noviembre, a través de PEL Project Engineering & Logistics, a una cuenta en el Hang Seng Bank Limited, de Hong Kong. Esto se condice con la planilla de “programación semanal” del 24 al 28 de noviembre de ese año, donde el monto aparece cargado al Gasoducto del Sur, dentro de la lista de pagos asignados por Flavio Faria, que tuvo liderazgo real de la obra por su conocimiento experto en la construcción de ductos.

En el mail también figuraba la programación de un pago de 200 mil dólares (para ser pagados en euros) a ‘Novatos’, codinome asignado al exejecutivo de Odebrecht en Argentina Daniel Díaz, un experto en gas y energía, beneficiario final de la offshore uruguaya Fortune Active. Ese pago es el que figura en la planilla del Sector de Operaciones Estructuradas publicada por IDL-R.

Aparecen otras órdenes de pago vinculadas a dos codinomes ya conocidos: ‘Gaza’ (Constantino Galarza Zaldívar, actual vicegobernador del Callao, y representante legal de la offshore CGZ Ingenieria Corp); y ‘French’ (Juan Brignardello Vela, accionista de la offshore panameña Chirag Grand Power y amigo cercano de Manlio Alessi, quien fuera country manager de la empresa francesa GDF Suez para Perú y Colombia entre el 2007 y el 2016).

 

El informe

Si bien el efecto catalizador de esta historia se había dado con los allanamientos al Estudio y a los domicilios de dos de sus socios (Mariana Simoes y Luis Peschiera), esta se remonta a 2014, cuando el estudio Delmar Ugarte asesoró legalmente al comité de Proinversión a cargo del proyecto del Gasoducto del Sur para, fundamentalmente, elaborar contrato de concesión y hacer informes legales, entre los cuales destaca uno que recomendó descalificar al postor competidor de Odebrecht Latinvest (que actuó en consorcio) hacia el tramo final del proceso. 

Miguel Ronceros es quien estuvo a cargo del equipo legal para asesorar a Proinversión. 

De acuerdo con fuentes de IDL-R, hacia fines de 2013, Proinversión invitó al estudio Delmar Ugarte a participar en el concurso para la asesoría legal en el caso Gasoducto del Sur. “Proinversión se contacta con Miguel Ronceros y él propone llevar a cabo la asesoría porque el Estudio podía adquirir una hoja de vida importante. Él capta el caso, capta el cliente. Y él dirige el equipo”,  relataron las fuentes.

Esto se corrobora en parte con las declaraciones de Luis Peschiera, uno de los socios del estudio que integró el equipo liderado por Ronceros, ante la Fiscalía. “Delmar Ugarte se adjudica la buena pro en un concurso convocado por Proinversión para tal efecto en diciembre de 2013. Nuestra participación consistió en la asesoría integral del Comité de Seguridad Energética a lo largo del proyecto, como por ejemplo elaboración del contrato de concesión, elaboración de contratos diversos, elaboración de consultas tributarias, elaboración de consultas regulatorias, absolución de consultas de los postores, y finalmente el informe relativo a la variación de porcentajes de uno de los postores entre otros muchos temas. Yo era uno de los socios asignado por el estudio para liderar el equipo encargado de este cliente”, relató Peschiera a la fiscal Martha Salinas, el 23 de noviembre de 2016, como parte de las investigaciones del despacho del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.

“¿Quiénes participaron del Estudio Delmar Ugarte en el informe relativo a la variación del porcentaje de uno de los postores?”, preguntó la fiscal Salinas. “Principalmente participó Miguel Ronceros Neciosup y yo, siendo el mismo intercambio de correos con las opiniones legales y Miguel Ronceros era quien revisaba los primeros borradores del informe que yo preparaba”, respondió Peschiera. 

“¿En qué consistieron los informes que presentó el estudio Delmar Ugarte por Proinversión y cuál fue su participación?”, le preguntó la fiscal a Peschiera. 

“Con fecha 26 de junio de 2014, uno de los postores precalificados presentó una carta variando la composición de los porcentajes de sus miembros, en la misma fecha en la que presentaba los sobres N2 y N3. Se nos consultó por el Comité de Proinversión cuál era la consecuencia jurídica de esto, y nosotros concluimos que la consecuencia era la descalificación del postor (…)”, indicóPeschiera a la fiscal Salinas. 

De acuerdo con fuentes de IDL-R, el pedido de Proinversión a Delmar Ugarte para que elaborare un informe sobre si el consorcio Gasoducto Peruano del Sur (integrado por las empresas GDF Suez, Sempra, Techint y TGI) debía ser descalificado o no, llegó vía correo electrónico a Miguel Ronceros, que en ese momento estaba de vacaciones fuera del Perú. 

Se mandó un correo adelantando la posición y otro con un primer bosquejo de un informe formal, haciendo la atingencia, dada la premura, diciendo que es un documento de trabajo y no final”, indicaron las fuentes a IDL-R.

Según las mismas fuentes, Ronceros retornó a Lima hacia la mañana del 29 de junio. Ya en Lima, Ronceros fue acompañado por Peschiera a Proinversión y al ministerio de Energía y Minas para reunirse con funcionarios públicos, discutir el caso y afinar el informe. El informe solo llevó la firma de Peschiera, de acuerdo con las fuentes, porque Ronceros se fue apenas el informe estuvo listo. 

Hay un dato relevante que es crucial a estas alturas de la investigación. De acuerdo con fuentes con conocimiento del proceso, en el transcurso de la asesoría a Proinversión, Miguel Ronceros se reunió con un ejecutivo de Odebrecht. Este le pidió, según las fuentes, que colabore con ellos y los mantenga informados con anticipación de cualquier decisión. Ronceros, de acuerdo con las fuentes, rechazó la propuesta. Pero todo indica que hubo por lo menos otra que no rechazó.

En diálogo con IDL-Reporteros, Miguel Ronceros dijo que “no tengo ninguna autorización para reunirme con nadie. No puedo brindar ningún tipo de declaración”.

 

Separación voluntaria

Quienes sí se allanaron a las investigaciones internas del Estudio fueron Luis Peschiera y Mariana Simoes. Ambos presentaron esta semana cartas de separación voluntaria de la firma; y pusieron a disposición del equipo forense archivos físicos, correos electrónicos, y documentos alojados en los equipos y sistemas de la firma.

Mariana Simoes (Foto: Convoca)

Entrevistada por IDL-Reporteros, Mariana Simoes indicó que el último lunes 22 de julio envió una carta dirigida al presidente del Consejo de Administración del estudio, Marcelo Armas. “La decisión de mi salida es voluntaria y temporal, hasta que efectivamente quede comprobado que yo no tuve ninguna participación en la emisión del informe o en esta asesoría [a Proinversión, para el Gasoducto del Sur]. Tengo un interés común con el Estudio en este sentido, que es comprobar mi inocencia”, dijo Simoes.

De acuerdo con la abogada, cuando surgió la invitación de Proinversión para que el estudio Delmar Ugarte participe como asesor legal en el proceso para la concesión del Gasoducto del Sur, se opuso. 

“Manifesté que no me parecía conveniente tomar la asesoría, no por el hecho de que yo hubiera trabajado en Odebrecht anteriormente, porque los conflictos se evalúan caso a caso. Pero a raíz de que el Estudio asesoraba a Odebrecht en otros casos, y que había asesorado anteriormente a Odebrecht en temas vinculado con otros proyectos, no me parecía conveniente. Yo lo expresé de manera formal en el Estudio. (…) Es importante saber que en ese momento yo no era socia del Estudio. No era parte de la toma de decisiones. Se lo expresé específicamente a Miguel [Ronceros], pero también con conocimiento de los otros abogados”. “Todos sabían que yo me había opuesto a que tomaran esta asesoría”, indicó Simoes. 

Esta información fue corroborada por otras fuentes consultadas por IDL-Reporteros.

Si bien Simoes no participó de la asesoría que dio Delmar Ugarte a Proinversión, sí actuó como abogada de Odebrecht para otros casos. “Es importante aclarar que Odebrecht ya era cliente del estudio, antes de que me incorporara al Estudio [sic].  Como abogada del estudio yo he visto otros temas para Odebrecht. Pero nunca he visto temas relacionados al Gasoducto”, dijo Simoes.

 

Publicado el sábado 27 de julio, 2019 a las 16:31 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 16 de agosto, 2019 a las 1:25

6 comentarios

  1. Miguel Ángel Vasquez Núñez dice:

    Muy bien IDL, sigan con lo suyos y que no quede corrupto con cabeza!!

  2. JOSE GRABRIEL CONDORCANQUI dice:

    Bueno aquí, la pregunta es si Pro-Inversión contrato al estudio de abogados para hacer ganar a Odebrecht y darle el tufillo legal; por que tal como esta redactado la nota periodística, los únicos culpables son el Estudio de Abogados… del sector privado; cierto hay conflicto de intereses… legalmente como afecto ello… aparte del daño moral a la empresa…. lo que debe investigar y aclarar IDL es si Pro Inversión contrato a la empresa jurídica para que le de un marco legal al soborno o lo hizo Odebrecht??? a pedido de Pro – Inversión…

  3. Francisco dice:

    No tengo más que felicitarlos por hacer trabajo de investigación, no hagan caso de las críticas, no tienen idea de los sacrificios del periodismo y más aún enfrentarse a un sistema corrupto.

  4. CaNiPaGa dice:

    Es importante tener en cuenta, que para contratar referente a PROYECTOS, se requieren de dos o mas personas que participaran como REPRESENTANTES y/o APODERADOS, quienes serán uno como: a) EL ACREEDOR y el otro: b) EL DEUDOR, y ambos deben saber por obligación el costo real del producto a contratar, Si se presentan SOBRE_COSTOS diversos y se aprueban, ambos son CÓMPLICES en agravio del DEUDOR. POR LO TANTO la investigación y denuncia de corrupción recae en los representantes de ambas partes, ya que se colige, que con conocimiento de causa sobrevalorada, se asocian para delinquir

  5. Román dice:

    Todo armado para llevarse el dinero del Perú como sea.
    Está es una organización criminal definitivamente.
    Es lamentable que ahora el Perú tenga que allanarse para conseguir información de como operaban estos mafiosos peruanos y brasileros.

  6. Ricardo BF dice:

    Buen informe y aclaración. Seguro querrán satanizar a IDL por esto. Con un ápice de ética profesional, muchos hubieron evitado terminar presos. El crimen nunca paga. Lo típico en políticos y abogados es cruzar también la línea delgada del conflicto de interés. Esperamos más IDL.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document