AFP: ciudadanos y oligopolio

Lucro asegurado

Cuarta entrega

Foto


Por Patricio Ortega y Luisa García.-

Entregas previas en esta serie sobre las AFP: 

Sueldo, saldo y lucro
Votar con los pies
Ventajas de tener una AFP
La ley del embudo

La prima del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio del Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue una fuente asegurada de lucro en las dos décadas de vida del sistema.

Como se sabe, la prima es la suma que paga el afiliado por su seguro.

A lo largo de los años, pese a que las AFP afirman que hacían un concurso público anual, sistemáticamente terminaron con la aseguradora de la misma corporación como ganadora. Se trató de evidentes conflictos de interés, con el agravante de que el afiliado nunca tuvo la posibilidad de elegir su seguro.

La falta de competencia fue una oportunidad para cobrar tasas arbitrarias: en el período 2007-2012, el costo del seguro aumentó en un 43.95%.

En 2007, la prima media de los seguros, según cifras de la SBS representaba el 0.91% del salario de los afiliados. En 2012, ese promedio trepó hasta el 1.31%.

El superintendente adjunto de Seguros  y AFP  de la SBS, Michel Canta, sostuvo que las cifras comenzaron a subir cuando, en mayo de 2009,  el Congreso redujo de 14 a 12 la cantidad de aportes anuales en el pago de comisiones y primas, eliminando los cobros sobre las gratificaciones.

Sin embargo, aun si se admitiera como válido ese argumento, el incremento del 43.95% es exagerado. Supongamos que una persona aporta 1 sol por cada sueldo en concepto de seguro. Al cabo de 14 cuotas en un año, aportará 14 soles. Tras la reducción ordenada por el Congreso, esa persona aportaría 12 soles anuales: una diferencia de 14% que está bastante lejos del 43% que aumentaron las primas.


De otro lado, según información que la SBS proporcionó a IDL-Reporteros, los ingresos de las aseguradoras fueron más que interesantes.

La aseguradora de Credicorp, El Pacífico Vida Compañía de Seguros y Reaseguros, fue la empresa elegida por Prima, la AFP de Credicorp. En 2007, El Pacífico cobraba el 0.90% de comisión; en 2012, 1.29%. Entre 2007 y 2012, El Pacífico recaudó más de 780 millones de soles gracias al pago de los afiliados.

Rímac Seguros y Reaseguros ha sido la aseguradora de AFP Horizonte. Pertenece al grupo Intursa (de la familia Brescia), mientras que Horizonte es controlada por el Holding Continental (donde la mitad es de los Brescia también). En 2007, la aseguradora retenía el 0.88% del salario de los afiliados por concepto de cobro de seguro. En 2012, la cifra se elevó al 1.36%, un aumento del 54.54%. En estos años, Rímac tuvo ingresos de más de 665 millones de soles gracias a los futuros jubilados.

Seguros Sura (antes Invita Seguros de Vida), propiedad en parte del Grupo Wiese, a través de Holding Retail Perú, y ahora también del Grupo Sura, se mantuvo vinculada a la AFP Integra, y ganó todos los concursos. En diciembre de 2007, la aseguradora recibía el 0.88% del salario de los afiliados. Para diciembre de 2012, percibía 1.16%. En total, Seguros Sura cobró más de 768 millones.

En 2007, los afiliados a Profuturo pagaban 0.98% por el seguro, y en 2012, 1.42%. Desde el 2008, la ganadora fue La Positiva Vida Seguros y Reaseguros, empresa del grupo La Positiva Seguros.

Por lo pronto, al menos hasta setiembre de 2013, cada AFP, excepto Profuturo,  ha vuelto a elegir a la aseguradora de la corporación dueña de ambas. Con las que, por si fuera poco, comparten directores. AFP Horizonte comparte un director con Rímac Seguros y Reaseguros; y Prima AFP  presenta la misma situación con El Pacífico Vida.

AFP Integra, por su parte, comparte cuatro directores con Seguros Sura. Ellos son: Ignacio Calle Cuartas, Juan Carlos Cuglievan Balarezo, María Caridad de la Puente Wiese y Andrés Bernal Correa.

Fernando Muñoz-Najar, gerente general de AAFP. (Foto: La República).

Fernando Muñoz-Najar, gerente general de AAFP. (Foto: La República).

La Asociación de AFP justificó el conflicto de interés a partir de la suposición de que el negocio del seguro no es rentable. “Tienen una siniestralidad alta por lo que no son atractivos. Al final, la única aseguradora que se presenta (a la licitación) es la relacionada y es la que gana”, afirmó a IDL-Reporteros Fernando Muñoz Nájar, gerente general de la Asociación.

Pero la SBS dio una versión totalmente distinta a la de Muñoz Nájar. Héctor Cusman, jefe del Departamento de Supervisión de pensiones, sostuvo que si el negocio fuese malo, no habría dos aseguradoras interesadas en ingresar a competir por el seguro de invalidez a través del nuevo esquema de licitación. Estas serían: la chilena Rigel y la multinacional Cardif, según Miguel Rivera, supervisor de AFP del Departamento de Supervisión de pensiones de la SBS.

Rivera destacó además otro aspecto lucrativo para las aseguradoras: “por las condiciones de este seguro, los primeros pagos se realizan luego del cumplimiento de algunos procedimientos administrativos [requisitos o exigencias de las aseguradoras para pagar] como la evaluación médica de los posibles inválidos o la presentación de los beneficiarios del fallecido”. Por esta demora, existe “un desfase entre los ingresos y los pagos que hace la aseguradora”, que le permite “tener liquidez e invertir, logrando una rentabilidad por este tiempo”.

La apuesta de la SBS, según Michel Canta, consistirá en “romper con ese vínculo familiar histórico” entre la aseguradora y la AFP de su mismo grupo económico, mediante un nuevo sistema de licitación. El primer paso será quitarle a la AFP la discrecionalidad para otorgar el servicio como le plazca. La cartera de afiliados se dividirá en varias fracciones, posiblemente 11, dijo Canta, que serán licitadas una por una.

Michel Canta, superintendente adjunto de Seguros y AFP de la SBS. (Foto: USI).

Michel Canta, superintendente adjunto de Seguros y AFP de la SBS. (Foto: USI).

El mecanismo otorgará la posibilidad de que una empresa pequeña pueda pugnar por una porción de clientes a un buen precio. Antes, con el mercado dividido en cuatro partes, y cada una de ellas ligada a una AFP, se cartelizaba cualquier concurso.

La iniciativa de la SBS empezaría a aplicarse hacia fines de 2013. Aunque tímida y desarrollada con una lentitud que hace que un caracol parezca un bólido, ha sido la primera medida que busca eliminar conflictos de interés para proteger al consumidor, hoy por hoy la lorna en este juego de ganancias♦

Publicado el miércoles 17 de abril, 2013 a las 15:47 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 03 de septiembre, 2014 a las 17:35

Notas relacionadas

4 comentarios

  1. Leo Espinoza dice:

    Lucro asegurado el que tendran dos ex ministros y una ex jefa de Sunat de Alan que andan comprndo casas en los Estados Unidos. Puede IDL investigar sus compras en California y Florida

  2. SANTIAGO dice:

    Ofrecen ustedes una gran claridad sobre el sistema privado de pensiones (AFPs), que ningún otro medio puede ofrecer salvo algunas excepciones, la información por ustedes brindada, sirve de gran ayuda y ojala sepueda seguir contando con sus informes y crear conciencia de ver como se manejan nuestros intereses por los grandes grupos de poder.
    Gracias y que sigan por la senda del exito y por nuestro pais, que creemos debe haber equidad, justicia y verdadera transparencia y democracia.

  3. Robert dice:

    Excelente artículo.
    Esperamos conocer el avance de la iniciativa de la SBS.

  4. RAUL CANSINO LARAIN dice:

    no todos los seguros son beneficiosos, la gran mayoria estan en el marco del servicio parasitario si señores un servicio parasito por que viven del usuario sin darle ningun beneficio, mas. bien sirven para pagar los jugosos sueldos de los ejecutivos que gerencian dichos empresas de seguros, acuñen este termino “SERVICIO PARASITO”. cuantos peruanos desde la creacion de AFP se han beneficiado con este seguro parasito de invalidez, todos los seguros deberian ser voluntarios excepto el SOAT los seguros de salud, los demas deben ser eliminados y tornarse voluntarios haber si los grandes ejecutivos de seguros siguen pensando en vivir a costillas de los obligados a tomar seguros inservibles. son reglas de mercados hechas a medida de los vivos que viven de tontos consumidores que no tiene un representante del ejecutivo que sepa sumar y hacer calculos de la millonaria ganancia que sacan de estos tipos de empresas (parasitarias) creados por lobistas con el nombre de seguros enmarcados en una ley y a la que estamos obligados aportar, ALGUNOS DIRAN QUE SON CIEN SOLES MENSUALES por concepto de seguro que me descuentan , pero hagan calculos y multipliquenlo por los millones de peruanos que estamos en las AFP obligados a pagar este seguro unos de los mas millonarios en ingresos para sus accionistas y a la vez uno de los mas inservibles, al fin al cabo se crearon en la epoca del chino y del gran maestro vladi, provecho aseguradoras sigan abrochandose de las comisiones mensuales que nos descuentan y sigan subiendo las primas.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document