Lava Jato

Confesión de Barata en Curitiba

‘Los Maiman de
Alan García’

El relato sorprendente

Foto
(Fotos: Perú21 y Correo)

[Actualización a las 6:25, del 25 de abril]

Por Gustavo Gorriti y Romina Mella.-

La intensa jornada de ayer, segundo día de las declaraciones del ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, aportó un conjunto de informaciones de gran importancia, que permiten precisar el escenario de los pagos ilícitos de Odebrecht en los gobiernos de García y de Toledo con un grado de exactitud hasta ahora no alcanzado. Esta es la edición final de IDL-R sobre ese testimonio.

Podemos  pasar así del resumen analítico de ayer a una descripción razonada de la historia de sobornos en los gobiernos mencionados de acuerdo con el detallado testimonio de Jorge Barata, que abre un nuevo horizonte estratégico a la investigación mediante una declaración reveladora e inequívoca. Veamos porqué.

Al inicio del interrogatorio, el fiscal José Domingo Pérez, le recordó a Jorge Barata que no podía mentir. No fue una observación protocolar, pues de inmediato le preguntó sobre el incidente ocurrido el día anterior, con el abogado Erasmo Reyna, que describió IDL-R. Barata relató la conversación y su circunstancia que, horas después, derivó en escándalo cuando se propaló en Lima la grabación, hecha en forma oculta, de ese encuentro.

La primera pregunta de José Domingo Pérez marcó el contexto de las confesiones. ¿Usted fue amigo del expresidente Alan García? preguntó el fiscal:

  • Barata contestó que sí fueron amigos, que viajaron juntos varias veces, que se reunieron en diversas oportunidades en Palacio de Gobierno y en reuniones familiares en casa de Barata. De acuerdo con este, se conocieron en 2006, a través de Luis Alva Castro y su amistad fue haciéndose más estrecha conforme transcurrió el mandato de García. Barata indicó que luego de su aporte a la campaña presidencial de García, las puertas se le abrieron en Palacio de Gobierno. Tanto así que a los dos meses de asumir el cargo se reunió con Marcelo Odebrecht. Esa reunión fue coordinada por Nava. Lo ocurrido con García, según Barata, fue un ejemplo de cómo los aportes abrían las puertas.
  • Poco tiempo después, invitado a la casa de playa de Nava (a quien también conoció a través de Luis Alva Castro), Barata tuvo una inquietante sorpresa. Su anfitrión, Nava, le dijo que sabía que Odebrecht había pagado sobornos a Toledo.
  • ¿Cómo lo supo Nava? Según refirió Barata, Nava le dijo que supo de los pagos de coimas a Toledo porque el propio Yosef Maiman le contó a Alan García la historia de esos pagos. Si esa información sorprende hoy, puede uno imaginar la inquietud de Barata.
  • Barata supo después, de boca del propio Alan García, que este conocía de los pagos de sobornos a Toledo. García le dijo a Barata que sabía que él había autorizado esos pagos.
  • Después de la reunión que tuvo con García, Luis Nava le pidió a Barata, según contó este una coima de $3 millones de dólares para garantizar la continuación sin problemas de los trabajos en IIRSA Sur, ayudar a Odebrecht a conquistar nuevos proyectos y tener distintas facilidades.
  • Luego de la primera inquietud Barata dijo, en la declaración de ayer, que recuperó la tranquilidad al ver que, pese a conocer el pago de sobornos a Toledo, García no había tomado ninguna represalia contra Odebrecht.
  • Barata aceptó el acuerdo sabiendo que Luis Nava no tenía ninguna capacidad de influenciar sin usar el nombre de Alan García. Como secretario del presidente Nava no tenía otra función ejecutiva que no fuera el servicio al Presidente.
  • Su análisis probó ser correcto. Hasta el momento de pagar a Nava, indicó Barata, Odebrecht tenía algunos problemas con la entonces ministra Verónica Zavala en los procesos vinculados con IIRSA Sur. Luego del pago, sintió un esfuerzo grande por hacer todo fácil y eficiente para la empresa. Incluso, refirió Barata, la ministra Zavala viajó en auto para supervisar la ejecución de las obras en IIRSA Sur.
  • Barata enfatizó que Nava solo podía hacerse escuchar con un ministro usando el nombre del Presidente.
  • Barata contó que los pagos ilegales a Luis Nava, a través de la Caja 2, se dieron entre 2007 y 2008. Que al inicio, los pagos fueron hechos en cash. Barata le llevaba personalmente el dinero a Nava, en armadas de alrededor de 20 o 30 mil dólares. En algunas ocasiones, Barata fue hasta Palacio de Gobierno para entregarle el dinero a Nava. Aquellos pagos registrados como “no local” en las planillas del Sector de Operaciones, correspondieron a entregas de dinero en el lugar.
  • En determinado momento, Barata le dijo a Nava que los pagos debían de hacerse a través de transferencias bancarias, y ya no en efectivo. Fue entonces que Nava propuso a Atala como testaferro.
  • Según Barata, Luis Nava y Miguel Atala fueron los ‘Maiman’ de Alan García.
  • Barata confirmó que ‘Chalán’ fue el seudónimo [codinome, alias] de Luis Nava en los registros del Sector de Operaciones Estructuradas (SOE) de Odebrecht.
  • Barata reveló que José Antonio Nava Mendiola fue identificado como ‘Bandido’ por el SOE. Pero dijo además que este, Nava Mendiola supo del pago de sobornos a su padre, Luis Nava.
  • ¿Por qué ‘Chalan’? Barata dice que le puso el alias porque Nava era “domador de caballos de paso” y a la vez era el que “cuida al caballo loco”, en referencia al expresidente Alan García
  • En cuanto a Miguel Atala, Barata ratificó que aquel actuó como testaferro de Luis Nava para que este pudiera recibir un millón 300 mil dólares en la cuenta que la empresa de gaveta panameña Ammarin Investment abrió en la Banca Privada de Andorra.
  • Dijo que si bien los pagos ilegales a Nava estuvieron cargados al proyecto de IIRSA Sur, eso no significó que todos los pagos estuvieran vinculados a ese proyecto. Barata dijo que la razón por la que se cargó a IIRSA Sur fue porque en la cuenta de ese proyecto en el Sector de Operaciones Estructuradas había disponibilidad para hacer los pagos.
  • En cuanto al proyecto del Metro de Lima, Barata dijo que la compañía  lo ejecutó a solicitud de García. Contó que García lo llamó y le preguntó: ¿cuánto costaría hacer esta obra en 18 meses? Al día siguiente de esta conversación, según Barata, ya se estaban emitiendo decretos de urgencia y otras normas para hacer viable el proyecto. Es en ese contexto que se acerca Jorge Cuba.
  • Según Barata, es hasta el año 2008 que Nava le pidió dinero. ¿Qué pasó cuando entró Cuba en escena? Dijo que cuando eso sucedió, llegó un momento en el que Nava ya no le solicitó nada. Cuba le dijo que él se encargaría de todo el proyecto del Metro de Lima.

 

Miguel Atala. (Foto: Andina)

 

Sobre Alejandro Toledo, Jorge Barata informó que Odebrecht no solo pagó los 27 millones de dólares hasta hoy revelados en sobornos a Toledo por la IIRSA Sur, sino 31 millones de dólares en total.

El exsuperintendente en Perú dijo que 27 millones de dólares en sobornos fueron pagados a Toledo a través de Maiman y otros 4 millones de dólares sin ese intermediario. Barata adelantó que los documentos que prueban el pago de esos 4 millones están en el paquete de 4 mil folios de registros del Sector de Operaciones Estructuradas que entregará a las autoridades peruanas.

Barata recordó que Toledo le increpó en una ocasión: “¡Oiga Barata, paga carajo!” luego de un retraso en el desembolso de las coimas. Las cuotas de los sobornos a Toledo se depositaron tres o cuatro veces al año, de acuerdo con el testimonio del exjefe de Odebrecht en el Perú. El último desembolso fue en 2010.

 

Jorge Barata, entonces superintendente de Odebrecht en el Perú, posa junto al mandatario Alejandro Toledo durante la inauguración de un puente en Acre, en 2006, como parte de las obras de la carretera Interoceánica. (Fuente: Archivo de IDL-Reporteros)

 

En 2011, Barata entregó 700 mil dólares de Caja 2 para la campaña presidencial de Toledo. Según el testigo, el dinero fue entregado en cash directamente a Toledo, en su casa, a través del propio Barata.

Finalmente, Barata confirmó que Odebrecht no sobornó sola sino que lo hizo con la participación de sus consorciadas.

Ayer, miércoles 24,  Barata no habló todo lo que sabe, pero sí mucho. En los días siguientes habrá nuevas revelaciones, luego que las actuales cambiaron decisivamente el escenario.

¿Qué le queda a los Nava, a los Atala y a otros acusados a partir de ahora? Probablemente pensar muy en serio y muy rápido en una colaboración eficaz antes de que un nuevo conjunto de evidencias la haga innecesaria para la Fiscalía.

 

Publicado el miércoles 24 de abril, 2019 a las 17:59 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 08 de mayo, 2019 a las 21:27

Notas relacionadas

21 comentarios

  1. PAGA CARAJO!!! Ahora lo mismo le debe exigir la justicia al sr. Alejandro Toledo y los documentos que vienen de BR deben ser reenviados a EU. A fin que la larga mano de la justicia le alcance. Toledo tendrá el valor de portar el chaleco de DETENIDO o ya habrá cumplido con los objetivos trazados?

  2. Max dice:

    Por que no investigan (sugerencia) la pulverizacion de las reservas nacionales del perioso 1985-1990?
    Se van a dar con mas de una sorpresa

  3. Jmio dice:

    Las piezas se empiezan a ordenar. Que tal de sinvergüenzas.

  4. Bruno E. Romero dice:

    Con el viaje del hijo de Nava a USA corre el peligro que este destruya pruebas de la ruta del dinero. La justia peruana deberia pedir su detencion y rastreo a raiz de la confirmacion de los hechos por Jorge Barata. Existe la voluntad del partido aprista en limpiar a Alan Garcia de culpa y que seria motivo suficiente para que los apristas busquen la manera de ocultar pruebas de la ruta del dinero hacia Alan Garcia.

  5. hector arroyo vasquez dice:

    sres de idl.felicitaciones por sus investigaciones.sugiero q investiguen la ruta del dinero.solo asi sabremos a quien llego.es muy dificil pero aparecera un hilo.perseverancia sr gorriti y cia.

  6. Eduardo Pimentel Mauricci dice:

    ALAN GARCÍA; una congruencia para traer a cuento la historia, la tragedia, el retrato de Dorian Grey y al hombre. Sobre García WikiLeaks hizo público que para el Departamento de Estado de los Estados Unidos “cara pública” del conglomerado de transnacionales (El estado profundo) Alan García constituía un EGO COLOSAL, era el rey, un Superman. “Tramoyas” del estado profundo con la finalidad de esconder la realidad neoliberal.
    Ahora se expande como humo la tramoya teatral del “importantísimo y misterioso” expediente X: ¡Alan vive¡, no murió, nace el culto al mito y al santo. Pronto las luminarias lucirán estampitas, milagros y Alan resucitado.
    En una cultura como la nuestra, entre el liderazgo político y cultural, se es proclive a la fe, los principios, las creencias y esperanzas; es más cómodo apelar al prestigio del doctor, del abogado, del ingeniero, al talento y a la inteligencia de Alan el rey y concluir llenos de espiritualidad. Resulta difícil investigar los hechos, sustentarse en la ciencia recabar las pruebas, repasar la historia.
    Poniendo los pies en tierra real tenemos que por un lado, desde su primer gobierno, Alan García entregó recursos, presupuestos y exoneraciones en “tributo neoliberal” al capitalismo monopólico Global ofertando a cambio abundancia de inversión y desarrollo; y por otro lado tenemos que los grandes medios de comunicación imperial encubrieron esta voluntad económica del mayordomo de turno (Presidente; algo así como administrador de la globalidad corporativa) publicitaron ampliamente los delitos y corruptelas apristas, por cierto indiscutibles (como enriquecimiento ilícito por la venta de aviones Mirage, dólares MUC, de las reservas del Perú, del tren eléctrico, etc.)
    A continuación, El imperio económico facilitó la prescripción de los DELITOS, del denunciado y refugiado García, el 2001 haciendo oportuno uso fecal de la Corte Suprema nombrada por el nuevo intendente de turno Fujimori & Montesinos. Lavada la cara del sirviente García lo premiaron con una campaña exitosa para su segundo gobierno, cuyo desempeño fue igualmente neoliberal al servicio del dominio extranjero imperialista.
    Al mismo tiempo, tras este cortinaje de humo armado con los contenidos reales de “funcionarios corrompidos” se enmascara y encubre; la continuidad de la Guerra de Cuarta Generación desatada por las multinacionales neoliberales contra los pueblos y naciones del Perú; arrasando centros poblados, caseríos poblaciones y líderes anónimos portadores de la cultura, del arte, de la memoria agropecuaria, hídrica, social, comunitaria, gremial o política de las multitudes y hombres invisibilizados del ande, de la amazonia y de los pueblos jóvenes en el Perú.
    Fueron 75 mil (75,000) los peruanos que se llevaron hasta el olvido (la muerte) so pretexto de guerra contra el terrorismo. De entre ellos (de tanta vida, destinos y cultura eclipsada) únicamente se aluden los genocidios “de los penales”, los asesinatos de militares y militantes (Sendero luminoso, el MRTA, de la izquierda, del Sutep, de la CGTP, del empresariado, de autoridades, etc.).
    Se recuerda Tarata y el genocidio del Frontón, pero no se recuerda cientos de acciones genocidas arrasando pueblos enteros y multitud de niños; se recuerdan, con justicia, los caídos militares y militantes, pero no se recuerdan los miles de inocente pobladores, campesinos, mujeres, comerciantes y otros que siguen anónimos de nombre y de tumba.
    De este testimonio sobre la realidad deviene el epitafio a la despedida Alan García:
    Alan Nosotros lo recordamos. Como buen sirviente imperial sintió, inservible, su tiempo de esclavo; cobarde para afrontar su espacio ubicado entre los desechos de la corrupción de las grandes multinacionales; su genealogía de inútil cadáver, sin sentido, para el futuro. Se fue como vivió traicionando a su paso, toda idea y propósito, en favor del enemigo, offshore financiero sin nacionalidad, por unas migajas de oro que no le sirvieron ni para vivir. Fue un jurado enemigo de la patria, de los pueblos y naciones del Perú. Fue el mejor soporte de la constitución neoliberal de 1993.
    Al final de los días…La patronal financiera internacional lo abandonó como basura descartable, como a Odebrecht. La historia lo juzgó, lo sentenció y el ejecutó su propia sentencia de muerte.
    https://www.facebook.com/groups/1209807115855691/

  7. Abel EgoAguirre dice:

    Felicitaciones compatriota Gorriti y al personal que te acompaña.

  8. Abel EgoAguirre dice:

    Felicitaciones compatriota Gorriti y al personal que te acompaña, el Perú entero te reconoce tu valiosísima colaboración para acabar con el flagelo de la corrupción.

  9. Sammy Anderson dice:

    Muy buen análisis de las declaraciones de Barata, la verdad tiene que salir caiga quien caiga. Felicitaciones por el gran periodismo de investigación que practican.

  10. Marcelo dice:

    Felicitaciones, buen trabajo gracias.

  11. juan rodriguez dice:

    Es una bendición que se este dando paso a paso la busqueda de la verdad, ero est tiene consecuencia.Todos sabemos como los hijos del presidente ladron se han educado, y hoy tienen las propiedades producto del dinero robado al estado y ninguna investigación judicial ha llegado hasta alli. todos los inculpados de corrupcion tambien tiene que devolver todos los bienes que se han hecho propietarios con el dinero producto de las coimas. pienso que solo asi podemos hablar de justicia. hasta hoy los descendientes de los ladrones viven orondos con productos de los robos hechos por sus padres, asi la justicia no es completa.

  12. NINO dice:

    Agradecido por siempre Sr. Gorriti, los Peruanos reconocemos tu trabajo en este momento tan crucial que vive el Peru , cuidece mucho.

    lo felicito.

  13. NINO dice:

    EL PERU LE RECONOCE Y ESTAMOS AGRADECIDOS

  14. Susan dice:

    Excelente trabajo de ustedes realmente nada fácil muchísimas felicidades para todo el equipo de IDL e infinitas las gracias por defender el patrimonio del peru

  15. MARIA DE LOURDES dice:

    GRACIAS POR TANTO ESFUERZO, FUERZA PERU!

  16. RICARDO CAVERO dice:

    AGP solo fue un excelso ejemplo de cobardia, previo asilo diplomatico frustrado, no habia mas salida que el suicidio, las evidencias y pruebas han venido como alud, desfigurando la soberbia imagen del que una vez dijera:”pruebenlo pues imbeciles”, y claro que se esta probando. Ahora solo quedan los bufalos escuderos que tratan sin conseguirlo, de limpiar la imagen de uno de los presidentes mas corruptos y cinicos que ha tenido el Peru.

  17. Rommel R Huallparimachi dice:

    senor gorriti le agradecemos a todo su equipo por estas investigaciones en forma transparente, pero uds. habran que hay una parte que no cuadra con respecto a los sobornos.

  18. Marcos dice:

    El siguiente paso es recuperar los millones de dólares robados a todos nosotros los peruanos, así como incautar todos los bienes que estan a nombre de familiares e hijos de los ladrones. Felicitaciones al Sr. Gustavo Gorriti por el buen trabajo que ha realizado.

  19. Rommel R Huallparimachi dice:

    Teniendo en consideracion lo sgte. :
    1.- que Grillo ( funcionario de Odebrecht caja 2 ) manifesto que los fondos ilegales se generaron de sobrecostos de Obras * Addendas).
    2.- que los pagos de coimas del gobierno de toledo se pagaron en gobierno de Alan
    3.- y los pagos de coima de los amimas de Alan se pagaron en el mismo gobierno.
    4.- o Barata oculta mas pagos de coima a los maimas de Garcia.
    5.- si fuera cierto del pago de 31 y 4 millones de coimas , habria que pedir al congreso que proyecte una ley que sentencia a 25 anos de prision a los maima de garcia , por idiotas.

  20. julio rodriguez dice:

    Y que hay de los 24 millones de dolares que entrego Barata a los Alanistas, 10 entre Cuba, y otros compañeros, y los 14 que faltaban, Barata no dijo nada, que se sabe al respecto.

  21. Marcelo Venegas dice:

    Fuerza Sr. Gorriti siga adelante con su trabajo Patriótico de desenmascarar la corrupción y sentar un procedente histórico para los futuros Gobernantes VIVA EL PERU

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document