Los hombres del Presidente

De abogado de Alan García a aportante de la campaña de Luis Nava y dispensador de indultos que ahora se investigan penalmente, Miguel Facundo Chinguel era considerado en el gobierno anterior uno de los versátiles hombres del presidente y amigos del secretario.

Foto
Miguel Facundo Chinguel aportó 5 mil 200 soles a la campaña de Luis Nava al Parlamento Andino, en 2011, según un reporte de la ONPE.

Por Gustavo Gorriti y Romina Mella.-

Cuando uno es puesto en prisión, el número de amigos suele reducirse marcadamente. Y cuando uno es encarcelado por corrupción, entonces se produce una verdadera fuga de quienes temen que la investigación avance más rápido que un contagio.

El reciente encarcelamiento de Miguel Facundo Chinguel sorprendió a muchos. Hasta ese momento, Facundo Chinguel parecía gozar de la estima del ex presidente Alan García. En su declaración ante la Megacomisión, el 3 de abril pasado, por ejemplo, García dijo que Facundo Chinguel es “proactivo agitado, y cuando se mencionó su nombre me pareció adecuado (…) un tipo dispuesto a ayudar. Es un hombre de pueblo (…) Lo conozco y me parece que es excelente”.

De hecho, lo conocía muy bien, pues Facundo Chinguel fue su abogado en algunos de los casos más sensibles por violaciones de derechos humanos que éste enfrentó.

En marzo de 2005, Facundo Chinguel denunció, a nombre de Alan García, a Fernando Olivera, Julio Quintanilla, Cristina Olazábal [fiscal provincial de Ayacucho], Francisco Soberón y Gloria Cano [abogada de Aprodeh], por nada menos que el supuesto delito de ‘asociación ilícita para delinquir’.

Según Facundo Chinguel, los acusados …desde que se inició el presente gobierno [de Alejandro Toledo] se han concertado para conformar una organización permanente, jerarquizada (…) con la finalidad de involucrar ilegalmente al Doctor Alan García Pérez en supuestos hechos ilícitos ocurridos durante su mandato presidencial con el propósito de perjudicar su candidatura presidencial en las elecciones del 2006”.

¿Suena conocido?

El objetivo, como puntualizó entonces un comunicado de Aprodeh, era neutralizar la investigación por los casos de Accomarca y Cayara que llevaba, entre otros, la entonces fiscal Olazábal. En su denuncia, Facundo Chinguel acusaba al entonces presidente Toledo de pertenecer también a esa ‘organización’.

Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. (Foto: La República).

Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. (Foto: La República).

Según Chinguel, “existen indicios que personas vinculadas a Aprodeh, como Francisco Soberón y Gloria Cano, han tenido una conducta sistemática coincidente con los objetivos delictivos de la organización que encabeza Olivera Vega y Toledo Manrique para involucrar al Doctor García en actos delictivos (…)”.

Apenas logró García la presidencia de la República, Facundo Chinguel asumió nuevamente la representación de su cliente más notable, para denunciar por prevaricato y abuso de autoridad, a Olazábal, cuyo título oficial: “Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Desapariciones Forzadas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumaciones de Fosas Clandestinas de Ayacucho”, da una idea de su función. La denuncia de Facundo Chinguel contra Olazábal se debía a la acción de esta en los casos de Accomarca y Cayara.

Hasta ese momento, uno no hubiera podido inferir una relación particularmente tierna de Facundo Chinguel con los derechos humanos. Pero el 2008 Alan García provocó la renuncia del prestigioso abogado y líder aprista Luis Alberto Salgado, para nombrar en el cargo a su abogado Facundo Chinguel. En realidad, eran dos puestos: “Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos” y representante del ministerio de Justicia ante la “Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH)”.

Además, el 2010 se creó la Comisión de Gracias Presidenciales, cuya presidencia asumió Facundo Chinguel.

Apenas entró este al ministerio de Justicia empezaron los cambios y despidos. Uno de los abruptamente removidos fue el veterano funcionario Roger Ramos Peltroche, un abogado especializado, precisamente, en conmutación de penas.

Según Roger Ramos, un funcionario del ministerio, Aldo Vegas Urrutia le dijo, al despedirse de él, que la ministra [Rosario Fernández] le había dicho que el error de Ramos “fue meterse con un hombre del presidente”.

Y, de acuerdo con múltiples testimonios que ha recabado IDL-R, ese fue el estatus de Facundo Chinguel hasta poco antes de su detención, a fines del mes pasado, cuando el partido Aprista emitió un comunicado apoyando la investigación fiscal. Lo mismo hizo García, desde su cuenta de Twitter:

“Muy bien la Fiscalía. Cada funcionario debe responder pública o penalmente por sus acciones o mala conducta”, escribió García.

En el Apra, el guión es ya bastante conocido: si un colaborador cercano o ex cercano a Alan García cae en desgracia, no debe esperar un salvavidas. Lo único que se espera de él es que sufra y calle, especialmente lo segundo. Pregúntenle si no a Agustín Mantilla, a Rómulo León, entre otros.

Ex presidente de la República, Alan García Pérez. (Foto: Agencia Andina).

Ex presidente de la República, Alan García Pérez. (Foto: Agencia Andina).

 

Colaboraciones de campaña

Aunque haya sido un “hombre del presidente” en un pasado no lejano, no hay ahora muchos apristas que se ufanen de su amistad con Facundo Chinguel.

El ex secretario general de la presidencia de la República durante el régimen de García, Luis Nava, por ejemplo, se ha esforzado en marcar distancias.

El 26 de junio pasado, el periodista Óscar Castilla publicó en El Comercio la información de que el fiscal anticorrupción Walter Delgado Tovar -a cargo del caso de narcoindultos-, habría encontrado que Facundo Chinguel realizó 25 visitas a Palacio de Gobierno, para reunirse con García, con el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava y con el secretario del Consejo de Ministros, Julio Zavala Hernández, para dar trámite final a los indultos y conmutaciones de pena.

Ese mismo día, Luis Nava respondió, en una entrevista por RPP, que “he tenido solamente una reunión con él (Facundo Chinguel). Yo jamás he despachado ningún indulto. (…) Conmigo se reunió el 10 de enero de 2008. Entró no como presidente de la Comisión sino como un funcionario más (…) Yo he aceptado en la comisión que me he reunido con Facundo una o dos veces, pero no para tratar indultos presidenciales. Él era director de Serpost. Él jamás me ha hablado de algún indulto (…)”.

Luis Nava, ex secretario de la presidencia de la República. (Foto: La República).

Luis Nava, ex secretario de la presidencia de la República. (Foto: La República).

Lo que sí es posible es que hayan hablado sobre política o sobre financiación de campaña.

En las elecciones de 2011, Luis Nava fue candidato aprista al Parlamento Andino. Luego de la elección, en la que no resultó elegido, Nava presentó a la ONPE el registro de los aportantes a su campaña.

En la relación de aportantes en dinero, hay una compañía, Intratex SAC, que realiza varias contribuciones; y dos personas: el propio Nava, que contribuyó con 5 mil 100 soles el 8 de abril de 2011; y Miguel Facundo Chinguel, que aportó 5 mil 200 soles ese mismo día, ambos para pagar publicidad en una radio.


Entrevistado por IDL-R, Nava sostuvo que “no es que él [Facundo Chinguel] haya contribuido a mi campaña. Lo que sucede es que en el mes de marzo de 2011 hay un almuerzo donde van cientos de personas a un colegio de San Juan de Lurigancho. La gente contribuye y él me ayudo (…) él recolecta algo más de 5 mil soles y los deposita en el banco para pagar una deuda. …[Facundo Chinguel] no ha tenido un papel preponderante”.

En el reporte a la ONPE, no figura un almuerzo de recaudación de fondos en marzo. El aporte de Facundo Chinguel está registrado el mes siguiente, el 8 de abril de 2011.

 

Textiles y masones

Como se ve en el registro, la empresa Intratex SAC dio cuatro importantes aportes a la campaña de Nava, por 99 mil 324 soles, para pagar publicidad en televisión.

El personaje más importante de esa empresa es Faresh Miguel Atala Herrera. Entre quienes recuerdan el caso de Petroaudios, el nombre de Atala Herrera suena vagamente familiar, a través de varias conversaciones con Alberto Químper y Rómulo León (aquí una conversación reveladora entre León y Químper sobre Atala y César Gutiérrez). Es que Atala Herrera era director y vicepresidente de Petroperú, nombrado por el gobierno de García el 3 de agosto de 2008 hasta agosto de 2011.

Antes de ser nombrado para ese puesto, Atala Herrera había alcanzado una involuntaria notoriedad.

Según algunas informaciones periodísticas, el 3 de febrero de 2006, Miguel Atala Herrera, en tanto representante de Intratex, fue sentenciado por la Cuarta Sala Especializada en lo Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, a dos años de pena privativa de la libertad, suspendida, por el robo de energía eléctrica a Edelnor.

Dos años después, su relación con lo energético adquirió un nuevo cariz, cuando García lo nombró a los más altos niveles directivos de Petroperú.

Poco antes, a partir de 2007, Atala Herrera estuvo involucrado en un lío judicial entre masones, por un fraude presunto en agravio de la “Asociación Supremo Consejo Grado 33 para la República del Perú”.

El lío llegó al Tribunal Constitucional el 2008. Atala Herrera pidió que “se declare la nulidad del auto apertorio de instrucción” por no haberse, según él, respetado el debido proceso. El TC falló en contra suya.

(Izq.) Miguel Atala Herrera junto miembros de la lógica masónica en la celebración por 182 Aniversario del Supremo Consejo Grado 33 para la República del Perú.

(Izq.) Miguel Atala Herrera junto miembros de la lógica masónica en la celebración por 182 Aniversario del Supremo Consejo Grado 33 para la República del Perú.

“Él es mi amigo y me ayudó con spots publicitarios”, dijo Luis Nava sobre Atala Herrera, en entrevista con IDL-R. Esta publicación buscó a Atala Herrera, pero un asistente de su empresa dijo que él está fuera del país.

En realidad, Atala Herrera no fue solamente amigo del grupo más cercano a García, sino también socio de ellos en empresas y asociaciones.

Por ejemplo, en la Asociación Democracia Social, creada el 2 de septiembre de 2003, su primer consejo directivo tuvo como presidente a Alan García; como secretario a Luis Nava; y como tesorero a Faresh Miguel Atala Herrera.

El Instituto del Empleo, fue una asociación creada el 6 de abril de 2004. Su primer presidente fue Miguel Atala Herrera y su secretario ejecutivo Luis Nava.

La compañía “Del País Consorcio Periodístico S.A.”, que publicó durante el régimen de García el diario alanista ‘Del País’, tuvo en su primer directorio a José Antonio Nava, hijo de Luis; y a Miguel Atala Herrera.

“No confundan asociación con compañía” dijo Nava, quien sostuvo que “esas asociaciones no funcionaban… yo renuncié a ellas en mayo de 2011”.

A juzgar por las contribuciones de Atala Herrera a la campaña de Nava el 2011, la relación entre ambos permaneció cercana, tal como, según todo indica, fue también el caso con Miguel Facundo Chinguel♦

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Miércoles 10 de julio, 2013 a las 2:53 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 02 de septiembre, 2013 a las 19:34

24 comentarios

  1. ALEX dice:

    SON UNOS LADRONES ASI QUIEREN OTRA VEZ SER GOBIERNO
    PORFA SR. GARCIA USTED NO NECESITA SER PRESIDENTE LOS QUE QUIEREN SON TUS AMIGOS INTERESADOS ESPECIALMENTE DEL NORTE

  2. Sonia dice:

    SIGAN HACIENDO ESTAS PUBLICACIONES PARA LA GENTE SIN MEMORIA Y NO TENGA UN SOLO VOTO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, PORQUE NOS DEJARA ENDEUDADOS

  3. pedro martin dice:

    Interesante informe, la verdad nunca se podra ocultar.

  4. Carlos Huertas dice:

    Por favor sigan investigando , hay que revisar que negocios hicieron las empresas de Atla Herrera deurante el gobierno aprista y que activides hicieron esas asociaciones. Felicitaciones. Sigan con el buen trabajo

  5. Gonzalo Fernández Montagne dice:

    Excelente reportaje. Según mi modesta opinión es usted, señor Gorriti, una garantía contra la corrupción y la impunidad y algunas cosas más deberían ser nuevamente analizadas y puestas en la agenda sobre delitos de lesa humanidad y uso indebido de los recursos públicos de parte de apristas mañosos y sinvergüenzas que han hecho trizas el legado de otros apristas que en al pasado dieron muestras de honradez y abnegación por sus ideas –se coincida con estas o no-, y que estuvieron a punto de perder la vida como Federico Chávez, con quien mi familia tuvo una relación muy estrecha en Santiago de Chile siendo yo un niño, el mismo Haya de la Torre y su familia, Manuel Seoane, Townsend, Prialé etc. perdónenme los que no he nombrado entre estos. Mientras no se limpien el partido aprista y sus aliados fujimoristas de quienes han participado de estas lacras, no deberían llegar al poder nuevamente porque mucho daño moral le han hecho al Perú, y este daño es causa de una enfermedad muy difícil de curar.

  6. Hugo Molina Carazas dice:

    Excelente reportaje, donde muestra una vez mas como el Partido Aprista demuestra que son un grupo de corruptos que todo el mundo sabe sin embargo la saben hacer bien, felicitaciones por el reportaje

  7. PIPO IMAMIAH dice:

    OTROS DE LOS REQUISITOS PARA PODER POSTULAR A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEBIERA DE SER UN EXAMEN PSIQUIATRICO. ALANITO GARCIA RONCEROS ES UN MITOMANO COMPULSIVO. SU MENTIRA PATOLOGICA A ENVUELTO A TODOS INCLUSIVE A LA PROPIA PRENSA. ANTE TODOS HACE OSTENTACION DE SUS BIENES MAL HABIDOS (SIGNOS EXTERIORES DE RIQUEZA) Y NADIE ES CAPAZ DE DEMOSTRARLO…YO SALUDO AL RESPONSABLE DE ESTE INFORME POR SACAR A LA LUZ PARTE DE LO QUE SOLO SERÍA LA PUNTA DEL ICEBERG DE LA CORRUPCION APRISTA Y LO ANIMO A QUE CONTINUE CON SUS INVESTIGACIONES NO SOLO A ALANITO GARCIA RONCEROS, TAMBIEN A JORGE DEL CASTILLO GALVES QUE ESTA PASANDO PIOLA…

  8. Amigos Gustavo Gorriti y Romina Mella, los felicito por la excelente entrega periodística y el apropiado título. Estos destapes y los nuevos elementos que emerjan de la pus comandada por AGP, o sobre las mentiras de Toledo o del andar de Chehade (que ahora se está blanqueando) deberían tener un seguimiento y volver a publicarlos. Vuestra labor conlleva un riesgo para sus vidas y hay que reconocerlo, lo duro es que el público lector ? no la aquilata. Los medios se hacen u obvian la velada amenaza contra Uds. cuando perfilan al MRTA en escena, si es así, entonces ya estamos en narco estado.
    Falta las mujeres del Pdt. Rosario Fernández, Nidia Vílchez…

  9. Ana Julia Marquez Altuna dice:

    El Sr Nava siempre esta en todo, parece el Consiglieri de Garcia, ojala puedan dar a conocer esta importante investigación a los medios, ya que Garcia dice que lo quieren liquidar 3comunistas, ahora que dice??
    ESTA SI ES UNA INVESTIGACIÓN
    saludos

  10. edwin dice:

    Que se puede esperar de un gobierno que despues de la guerra con Chile fue el que nos dejo en la más grande crisis económica y aún así tiene una serie de funcionarios que actúan por consigna del “partido”

  11. Fredy dice:

    No entiendo, porque todavía existe el APRISMO, y como un preso contumás haya sido presidente de un pais….memoria porfavor compatriotas…..

  12. arturo dice:

    La historia se repite,desde 1821 a la fecha solo se llega al poder para beneficio del gobernante de turno y su entorno cercano,por eso estamos ubicados como un país económicamente pobre,tercermundista, no nos merecemos esto.
    Un reconocimiento a este grupo de periodistas de investigación por su valentía de chocar con mafias y grupos de corruptos del mas alto nivel, mis respetos.

  13. Jorge Ramos dice:

    Sres.Periodistas ustedes enaltecen este oficio, con su trabajo, han contribuido a que los delicuentes con facahada de politicos, la tengan cada día mas dificil.
    Ustedes encienden la esperanza de un pais dirigidos por lideres politicos progresistas y honestos, a los cuales seguiremos.Gracias

  14. Kevinn dice:

    Este es el periodismo de investigación que los peruanos necesitamos, Sr. Gorriti continue con sacar a la luz todaos los actos de corrupcion de estos apristas que mas parecen un grupo de mafiosos, porque tienen en sus filas a los mas altos delincuentes metidos en los poderes del estado. por favor liberenos de estos corruptos. para que les caiga todo el peso de la ley, se lo agradeceremos eternamente.

  15. ruben yabar poblete dice:

    levanten la mano hinquen sobre suelo patrio: saltara la pus de la perpetua corrupción, del blindaje congresal, y del silencio repugnante de una prensa presuntamente cómplice…
    mis alumnos en la educación secundaria, opinan que la mejor forma de hacerse rico entes de ser narco, marca o ladrón de cuatro esquinas…es mejor ser político y congresista…

  16. oscar dice:

    basta de tanta corrupción en el Perú,es hora de que estos personajes que viven estafando y engañando al pueblo deben esta entre rejas,es hora que el pueblo peruano despierte de la oscuridad en que vive.

  17. Ana dice:

    HISTORIA LA MISMA, LA MISMA, LA CORRUPCION + CORRUPCION, EN LATINOAMERICA SOMOS EL PAIS QUE PAGAMOS LOS IMPUESTOS MAS ALTOS DE TELEFONO (POR PESIMO SERVICIO DE MOVISTAr, PERO LE HAN RENOVADO EL CONTRATO ??? S/….), AGUA, LUZ ; ES DECIR LA CLASE MEDIA Y LOS POBRES SI CUMPLIMOS Y LOS RICOS NO PAGAN SU VALOR REAL HA¡ SE LAS ARREGLAN PARA EVADIR IMPUESTOS…………, PORQUE VIVEN A COSTILLAS DE NOSOTROS, LOS PRESUPUESTOS SON PRIMERO PAR LOS BOLSILLOS DE CIERTOS FUNCIONARIOS, Y CUANDO NO SE PRESTAN AL BAILE DE ESTOS TE HACEN LA VIDA IMPOSIBLE, HASTA QUE TE SACAN DEL TRABAJO…………….. SE VAN A JUBILAR EN LOS CARGOS QUE HACEN …..NADA, SOLO COBRAR BUENOS SUELDOS…., mi respeto a los srs. periodistas,

  18. ESTIMADOS PERUANOS, ESTE ARTÍCULO ES UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE SIGNIFICA “CIENCIAS POLÍTICAS” (TECNICAS IDEOLÓGICAS DESTINADAS A ALCANZAR EL PODER).
    SIGUE LA VIEJA POLÍTICA DE QUERER VENDERNOS UN PRODUCTO ENLODANDO A LA COMPETENCIA.
    YO ACEPTO QUE ME VENDAS TU PRODUCTO, PERO SIEMPRE Y CUANDO ME CONVENSAS QUE TAN BUENO Y CAPAZ EN OBRAS TIENES PARA MI NACIÓN PERÚ.

  19. Juan Francisco Huayna Cueva dice:

    Todo en esta vida tiene su precio. Si bien hubo colaborantes para la campaña del Presidente García, no hay que echarlos abajo. Son gastos de campaña y una Presidencia lo vale. En cuanto a los masones sé que es una secta capitalista. Ahí si hay error, pero por lo demás no creo que haya un mundo sobre estas personas que nombra el portal. Lo que sí me parece grave es el caso de los narcoindultos.

  20. kike dice:

    Gracias por sus investigación , que mas queda pensar del partido Aprista, si ya nos llevaron a la ruina en una oportunidad y son los que se quieren enquistar en las esferas mas altas en la política nacional para seguir asentando mas la corrupción que tanto daño le hace al país.
    Así también como los medios periodísticos que entrevistan a tanto corrupto que cuando han tenido su oportunidad nada han echo por el país, solo quieren figuretear buscar votas para las nuevas elecciones.

  21. Ricardo dice:

    Nava = Mutual Perú
    Nadie se acuerda?

  22. oscar dice:

    Como se dijo una vez LA PLATA LLEGA SOLA (cuando se esta en el gobierno). ¿Para eso quieren volvernos a gobernar?

  23. dario barrionuevo dice:

    Nava es cajero y compinche de Garcia. Q presidente elige de secretario a alguien q estuvo preso por responsabilidad en malos manejos de una mutual?. Son una banda.

  24. Walter dice:

    Todos esos ladrones apristas q se vallan preso

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document