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Los contratos de Odebrecht en Perú

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(Foto: Andina)

Por IDL-Reporteros.- (*)
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Mientras en Brasil el caso Lava Jato avanza a velocidad de vértigo, con la investigación al expresidente Lula da Silva y la condena en primera instancia a Marcelo Odebrecht por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal, la información histórica sobre los contratos que hizo la transnacional Odebrecht con el gobierno peruano adquiere nueva relevancia.

En este informe detallamos los 24 proyectos administrados por Odebrecht, individualmente o en consorcio, en los últimos tres mandatos presidenciales. Los montos presentados son aquellos pactados en el momento de la firma del contrato: no hemos considerado en esta primera entrega los posteriores sobrecostos, que en varios casos multiplicaron el costo original. En los casos necesarios, se han convertido las sumas de dólares a soles según el tipo de cambio de la fecha.

¿Cuál es la diferencia entre contratos y concesiones? Para efectos de esta nota, el primero es un acuerdo -en este caso entre el Estado y Odebrecht- para obtener un bien o servicio a cambio del pago que recibe la compañía. En total, en los tres mandatos, la empresa se adjudicó 5 mil 537 millones 238 mil 816 soles.

En cambio, en una concesión el Estado cede la administración de un bien público a una empresa privada, durante un tiempo determinado. En este caso, el contrato determina un monto de inversión que la compañía debe ejecutar. Estos montos no son ganancias: la empresa eventualmente generará ingresos que, por supuesto, comprenden las utilidades, explotando el recurso público concesionado (por ejemplo, cobrando el peaje en una carretera) por el tiempo que especifica el contrato. Odebrecht firmó contratos de concesión por 29 mil 657 millones 848 mil 580 soles.

En los últimos tres gobiernos, Odebrecht -sola o en consorcio- ha firmado 15 contratos para construir desde carreteras hasta redes de alcantarillado, por un monto inicial (de nuevo, sin tomar en cuenta los considerables sobrecostos posteriores) de 5 mil 537 millones 238 mil 816 de soles en total. Durante el segundo gobierno de Alan García, la constructora se adjudicó contratos por obras que ascienden a más de 3 mil 400 millones de soles, que incluyen las líneas 1 y 2 del Metro de Lima.

Gobierno de Alejandro Toledo

Durante el mandato de Alejandro Toledo, Odebrecht firmó contratos y concesiones por montos iniciales que pasan los 3 mil 900 millones de soles. En la foto, Toledo pasea por la carretera Interoceánica, que fue concesionada a Odebrecht por un monto inicial de inversión mayor a 2 mil 933 millones de soles. (Foto: Perú Posible)

Durante el mandato de Alejandro Toledo, Odebrecht firmó contratos y concesiones por montos iniciales que pasan los 3 mil 900 millones de soles. En la foto, Toledo pasea por la carretera Interoceánica, que fue concesionada a Odebrecht por un monto inicial de inversión mayor a 2 mil 933 millones de soles. (Foto: Perú Posible)

 

Relación de todos los proyectos contratados por Odebrecht, de manera individual o en consorcio, con el Estado peruano durante el mandato de Alejandro Toledo.

 Gobierno de Alan García

En este periodo presidencial, Odebrecht pactó con el Estado por 6 mil 700 millones de soles por contratos y concesiones (sin considerar sobrecostos posteriores). En la foto, Alan García y comitiva durante una visita al proyecto Olmos. (Foto: Andina)

En este periodo presidencial, Odebrecht pactó con el Estado por 6 mil 700 millones de soles por contratos y concesiones (sin considerar sobrecostos posteriores). En la foto, Alan García y comitiva durante una visita al proyecto Olmos. (Foto: Andina)

Gobierno de Ollanta Humala

Con Ollanta Humala, Odebrecht se adjudicó más de mil quiniento millones de soles en contratos por obras. La empresa acordó montos de inversión (sin sobrecostos) que suman más de 22 mil 800 millones de soles, de los cuales el 89.5% corresponde al Gasoducto Sur Peruano. (Foto: Andina)

Con Ollanta Humala, Odebrecht se adjudicó más de mil quiniento millones de soles en contratos por obras. La empresa acordó montos de inversión (sin sobrecostos) que suman más de 22 mil 800 millones de soles, de los cuales el 89.5% corresponde al Gasoducto Sur Peruano. (Foto: Andina)

 

La información presentada sobre proyectos, contratos, concesiones y montos fue obtenida a través de solicitudes de acceso a la información pública tramitadas en los ministerios y gobiernos regionales que contrataron con Odebrecht; información del Portal de Transparencia Económica, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y Proinversión; entrevistas con funcionarios de distintas dependencias estatales; así como información proporcionada por la propia compañía.

(*) Este reportaje fue hecho por los periodistas Ernesto Cabral, Rosa Laura, Leslie Moreno y Hernán P. Floríndez. Programadores: Diego Jara y Brayan Cruces.

(**) Se calculó el monto de obras contratadas desde el año 2001 hasta 2016, tomando en cuenta el gobierno transitorio de Valentín Paniagua.


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 Tras cuernos, palos

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Publicado el Lunes 21 de marzo, 2016 a las 22:20 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 27 de febrero, 2017 a las 14:50

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17 comentarios

  1. Teresa Alva dice:

    Un saludo cordial a cada uno de ustedes, y muchas gracias
    por esta información valiosa, haré la difusión necesaria.

  2. Luis montenegro dice:

    La consesion Olmos,segun convocatoria de Proinversion debia costar $112 millones con aporte del estado de $77′ o sea con inversion de Odebrecht de $35 ‘…segun D.S 049- 2009 va a cobrar mas de $ 700MILLONES….ademas ha vendido a GLORIA 30,000 has. a $ 5,700/ha. que al Peru ha costado mas de $ 30,000/ha. tengo toda la informacion de esta estafa.mi correo personal: lumontego@hotmail.com

    • Solange torres dice:

      Tengo entendido que en uno de los gobiernos modificaron algunas leyes para que la empresa odebrecht se adjudicara de obras pero que leyes o artículos modificaron y de que forma permitieron favorecer a la empresa odebrecht?
      Sole.tcg@gmail.com

  3. ES necesario que también se incluyan las obras Municipales de ODEBRECHT como “Vías Nuevas de Lima” a cargo de la negada relación entre la empresa RUTAS DE LIMA con ODEBRECHT que según anunciaron, “invertiran” 590 MILLONES DE DÓLARES A cambio de una concesión leonina de los peajes “por crearse” y ya creados de las Panamericanas Sur, Norte y Ramirez Priale por 30 jugosisimos años. Proyecto creado por Castañeda, presentado con bombos y platillos por Villaran y continuado ahora por Castañeda. ¿Lo incluirán? . Hummmmmmmm.

  4. Alipio Ramos Villares dice:

    Felicitaciones a IDL por esta investigacion e información los peruanos pedimos y clamanos que la Comisión de Fiscalizacion del Congreso, la Contraloria, el Ministerio Publico y el Poder Judicial nvestiguen y se sancionen ejemplarmente a las autoridades y funcionarios de los tres últimos gobiernos TOLEDO, GARCIA Y HUMALATambién de modificarse lla ley del arbitraje

  5. Licurgo Losabía dice:

    Ya mismo inicia la etapa del ” vómito negro” de los 3 “raqueteros” (aunque en este caso mosqueteros presentes – de pie – en el frontis del patio). Saludos de Marcelo Odeb…

    Sacristán que vendes vela, sin tener cerería… ¿de dónde pecata mea si no es de la sacristía?

  6. Moisés Alejandro Villa Esteves dice:

    Sería interesante recordar los montos de la renegociación de los contratos de la interoceánica durante la gestión de Cornejo en el MTC.

  7. Oska dice:

    Y saldrá quién pagó las cuentas de Favre??

  8. Manuel Prado dice:

    Quiero agregar algo para que investiguen, la empresa Odebrecht estuvo a cargo de la construcción de la represa Marcapomacocha denominado MARCA I y MARCA II, eso fue en 1998 a 1999, hubieron muchos brasileños que vinieron al país para hacer lobbis con empresas contratistas del Perú, para que tercericen las obras con profesionales brasileños a cambio de coimas por parte de la contratista a esos profesionales.

  9. ANDRES dice:

    la verdad como peruano me da asco todo lo sucedido en estos contratos,la manera como se han levantado el dinero,no alcanzo comprender como existan gente repudiable administrando nuestros recursos economicos y muchos de ellos muy alegres resaltan estas hazañas,presentandose ante el pueblo como triunfadores y no les pasa nada,como ALAN QUE NO TIENE UNA CONDENA,QUE VERGUENZA,MIENTRAS QUE UN HONESTO TRABAJADOR LABORA MAS DE 30 AÑOS PARA TENER UNA PENSION PAUPERRIMA,ESTOS MISERABLES DE UN PLUMAZO ASEGURARON SU BIENESTAR ECONOMICA HASTA SU MILESIMA GENERACION.

  10. Marquiño dice:

    Felicitaciones por la investigación. Falta incluir las Addendas por cada proyecto, muchas veces duplica sul costo inicial.

  11. Oscar Edinzon Tello Pérez dice:

    Es necesario investigar, Chavimochic,Olmos y Majes que incluye primer Gobierno de Alan pasando por Fujimori; compra venta de los terrenos para ver también como interactuaron los representantes del estado peruano y las empresas que compraron esos terrenos, hubo otro tanto de coimas, el país ahora debe quedar saneado de la corrupción. Cuidemos a nuestros jueces, fiscales y procuradores ya les metieron miedo con la muerte de magistrado Brasileño, pueden ser vencidos por el miedo o por la corrupción que sigue viva y coleando.

  12. JAVIER dice:

    Estimados los felicito.
    por la investigación pero seria interesante publiquen los nombres de los miembros del Comité que otorgó la buena pro de cada uno de los contratos firmados, esta disponible en el SEACE y la WEB y también del funcionario que aprobó el expediente de contratación y autorizó el proceso.
    Dicha información esta disponible en el seace y en la web.
    y si es posible de cada uno de esas personas saber si actualmente trabajan para el estado
    y quienes de ellos ya se fugaron
    saludos

  13. Juana Vara Araujo dice:

    Gracias IDL Reporteros por esta información.
    Tenemos el deber de indignarnos ante tanta corrupción, mientras vemos cuánto sufren nuestros compatriotas.
    Ninguno de ellos ( Fujimori, García , Toledo y Humala )hizo algo bueno por el pueblo.Los pueblos están destruidos lo mismo que las carreteras , hospitales , colegios, todos olvidados.
    Cuánto se hubiera hecho por el país con ese dinero.
    ¿Se indignarán nuestras autoridades ante tanto atropello?

  14. Fenando dice:

    No dice no de las comas pdidas por Toledo.

  15. Jacinto Encinas dice:

    Hay varias cosas para comentar: 1. La corrupción está bastante expandida, no sólo en Perú. 2. Se necesita reconceptualizar proyectos y contratos, dando mayor participación a empresas nacionales medianas, a ingenieros locales y en la fiscalización hacer participar a gremios. Los contratos grandes benefician más a los grandes, entonces dividamos contratos a nivel de manejo de nuestras instituciones. 3. No hechemos la ciulpa al otro, sino a nopostros mismos, por ejemplo, el rol activo de la CAF hoy Banco de desarrollo … es de responsabilidad enorme por haber estado coludida a los gastos nada transparentes. 4 Los costos iniciales de proyectos, casi son minimos y han terminado costando una millonada, ejem, el Metro Línea 1, A manos de Castañeda estaba alrededor de 150 millones us$ y paso a manos del MTC a más de 300 M$? Cómo y porqué? Muy similar en los demás proyectos. 5. Hay modelos de Contratos que son pregonizados por el BID y el BM, porqué nuestros administradores, no los toman en cuenta, particularmente en los estudios ambientales, los suelos, los imopactos sociales, económicos, etc. Dónde están nuestras Universidades, los académicos, los Colegios profesionales, etc.???

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