Los comebosques

Izquierda superior: Dennis Melka, gerente adjunto de Pacific Plantations Ltd. Fondo: Terreno deforestado en Tamshiyacu, Loreto, por una de sus empresas. (Foto: EIA).

Izquierda superior: Dennis Melka, gerente adjunto de Pacific Plantations Ltd. Fondo: Terreno deforestado en Tamshiyacu, Loreto, por una de sus empresas. (Foto: EIA).

Por Dánae Rivadeneyra y Esteban Valle Riestra.-

El empresario norteamericano Dennis Melka, cofundador, director y jefe ejecutivo adjunto de varias empresas dedicadas a la instalación de cultivos de palma aceitera en Malasia, es uno de los extranjeros que en conjunto han deforestado casi 10 mil hectáreas de la Amazonía peruana y  han solicitado más de 100 mil hectáreas para el mismo fin.

Melka creó en el Perú trece compañías distintas para solicitar la adjudicación de terrenos en Loreto y Ucayali.

Una de las empresas de Melka, Plantaciones de Loreto SAC, ha sido denunciada por la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo por haber deforestado 8 hectáreas de bosque en el límite de la zona de amortiguamiento de la Reserva Allpahuayo Mishana, en Loreto. La fiscalía de Loreto aún no se pronuncia.

Un caso de deforestación similar se viene realizando en Tamshiyacu, Loreto. La empresa Cacao del Perú Norte SAC, antes denominada Plantaciones de Loreto Sur SAC, también de Dennis Melka, ha deforestado aproximadamente mil Has. de bosques en esa región. El caso viene siendo investigado por la Fiscalía.

Imagen satelital de las mil hectáreas deforestadas en Tamshiyacu, Loreto. (Foto: EIA).

Imagen satelital de las mil hectáreas deforestadas en Tamshiyacu, Loreto. (Foto: EIA).

Melka también está en Ucayali. De acuerdo a escrituras públicas, la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Ucayali le vendió 4,759 hectáreas a Plantaciones Ucayali SAC. La compra se realizó a nombre de Rubén Antonio Espinoza, quien figura en los registros públicos como representante de las empresas de Melka.

Hay otras empresas. Según el investigador Juan Luis Dammert, existe otro proyecto de la empresa peruana Biodiesel Ucayali que también ha comprado tierras al gobierno Regional de Ucayali con el mismo fin. En los casos de Biodiesel Ucayali y Plantaciones Ucayali, ambas empresas han deforestado sin autorización alguna.

De acuerdo a imágenes satelitales preparadas por la ONG Environmental Investigation Agency, EIA, se observa que la deforestación en Ucayali, realizada por ambas empresas, alcanza las 8 mil 600 hectáreas de bosques.

Imagen satelital de la deforestación en Ucayali. (Foto: EIA).

Imagen satelital de la deforestación en Ucayali. (Foto: EIA).

[En el siguiente video se muestra el avance de la deforestación].

Este cuadro deprimente se agrava por el hecho de que no existe nada que se aproxime a una información organizada sobre plantaciones y deforestaciones en el Perú. El ministerio de Agricultura no ha identificado las áreas deforestadas para la instalación de cultivos agroenergéticos ni existe tampoco un mapa que indique cuáles son los lugares aptos para sembrar de palma aceitera.

En un contexto de cambio climático, el Perú ha asumido diferentes compromisos ambientales. De ahí a cumplirlos hay, como se ve, una distancia.

Pero frente a la deforestación de bosques, con consecuencias irreparables de pérdida de especies, erosión de la diversidad biológica, empobrecimiento brutal de la naturaleza y, por ende, de nuestras vidas ¿cuántos litros de aceite y biodiesel de palma compensan este daño ambiental irreversible? Es una respuesta que el gobierno peruano está obligado a responder♦

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInShare on Twitter

Publicado el Viernes 13 de septiembre, 2013 a las 11:51 | RSS 2.0.
Última actualización el Lunes 08 de septiembre, 2014 a las 16:58

Notas relacionadas

12 comentarios

  1. CARLOS ISAIAS dice:

    DESEO MAS INFORMACION PORQUE ESTO SE ESTA DENUNCIANDO MEDIANTE CONVEAGRO – UCAYALI Y DEBEMOS PONER MAS FUERZA, PUESTO QUE ESTAS EMPRESAS TIENEN MUCHO DINERO Y PRETENDER COMPRAR A TODO EL QUE SE PONGA EN SU CAMINO PARA LOGRAR LAS 150 000 HECTAREAS DE CULTIVOS… EN MALASI YA ACABARON CON SUS BOSQUES Y QUIEREN VENIR A HACER LO MISMO EN NUESTRA CASA…

    • MI ESTIMADO CARLOS ISAIAS ME GUSTARÍA SABER MAS SOBRE LOS ALCANCES DE ESTE PROBLEMA, YO FUI DIRECTAMENTE AFECTADO POR ESTA EMPRESA, YA QUE OCACIONARON PROBLEMAS SOCIALES ENTRE VECINOS Y ME EXPROPIARON PERDIENDO CERCA DE 200 MIL NUEVOS SOLES, TODA LA INVERSION FAMILIAR.

  2. Alvaro Córdova G. dice:

    Todo esto y tantas cosas más suceden al interior de nuestro querido Perú, mientras en Lima la prensa nos tiene hastiados con noticias de los latrocinios de Alan García y su banda, Ecoteva de Toledo, absolución del “mudo”, PPK y no hay crisis, lío de vedettes, fracaso en el fútbol, reuniones con el primer ministro, etc. Les agradezco por su valiosa información y espero que el gobierno y sus burócratas tomen atención de inmediato a este excelente repoortaje, que lo único que está haciendo es general la ALERTA DE LA DEFORESTACIÓN EN LA SELVA Y LA CORRUPCIÓN EVIDENTE DE LAS AUTORIDADES REGIONALES. Y la Contraloría? y el Ministerio Público? Y el ministerio de Agricultura? Y el Congreso?

  3. julio dice:

    siempre nos hemos preguntado: ¿y la direccion regional de agricultura, al servicio de quien está?, ¿no han negociado los terrenos del km 19 a SEN PERU, para los mismos fines?, ¿y el GOREU, no fomenta la plantación de palma aceitera? y lo utiliza como caballito de campaña de jorge velasquez?, porqué tienen que vender, entregar bosques a empresas cuya finalidad son la de deforestar para plantas palma?, A NADIE LE IMPORTA ESTO AMIGOS, mas que a pocos que sí nos interesa pero, no podemos hacer nada, porque no tenemos dinero. esperamos, como muchos, se revierta la politica entreguista del actual gobierno nacional y regional.

  4. Miguel Nunez dice:

    En el Perù existen problemas que con el paso de los anhos afectaran no solo a cada poblador péruano; si no tambien al mundo, tenemos el ejemplo de la Cocaina que por mucho tiempo trajo violencia al Peru y esta violencia crecio por el resto de paices de latinoamerica y despues USA y EUROPA, ahora tenemos organizaciones sin fines de lucro y organismos que forman parte de goviernos para luchar contra este problema que comenso como un mal local y aora esta arraigada en muchas sociedades.
    Lo que las autoridades no entienden por poca preparacion o el limitado conocimiento de este problema, es que este es un gran problema por la magnitud de danhos que causa la deforestacion y los demas problemas ambientales que causa a las poblaciones cercanas. los rios se contaminan cada vez mas debido a la cedimentacion que este causa, y por ende los rios pierden sus peces.

  5. Alexander Schmidt dice:

    Hola compañeros, soy un Australiano trabajando como voluntariado en algunos proyectos en Iquitos para la conservacion de la selva. Hice una peticion contra este proyecto de palmas, claro que está en inglés pero el punto está claro, para de destruir! Me pueden ayudar por firmar la peticion aqui y juntos paremos esta destrucion.

    https://secure.avaaz.org/en/petition/Stop_Bulldozing_the_Worlds_Most_BioDiverse_Rainforest/

  6. Susan MacKenzie dice:

    ALEJANDRO – He firmado la petición, pero creo que se obtendrían mejores resultados si se enviará una petición a las autoridades Peruanas para que detengan el avanze de esta industria en la selva Amazónica.

  7. Hola yo soy de la selva de perú y por muchos años en vivido en el campo recuerdo que cuando tenía 10 años me bañaba en una quebrada que pasaba cerca a donde vivia incluso algunos días pescaba, ahora tengo 35 años y la quebrada a ido secandose ahora ya no hay agua ni peces por consecuencia de deforestación que hicieron mas arriba las personas que no les interesó el daño que iban a causar , talves las personas que viven en lima o los que viven en la ciudad no tienen idea de esto. pero las autoridades si lo saben pero les importa un pepino.. yo lo he vivido en carne propia y me da miedo pensar en el futuro si sigue esto…la selva es nuestra única esperanza para sobrevivir en el futuro ya que equilibra el medio ambiente que cada dia se contamina mas . ojala nuestras autoridades reaccionen a tiempo.

  8. [...] so pretexto de instalar proyectos agroindustriales como los de palma aceitera que, de acuerdo a varios reportes periodísticos, se vienen llevando a cabo sobre terrenos indebidos. Ahora, en tiempos de paquetazos y de la COP, [...]

  9. […] Dennis Melka, jefe de varias empresas de cultivos de palma aceitera en Malasia. Fondo: Terreno deforestado en Tamshiyacu, Loreto, por una de sus empresas. Imagen: IDL – Reporteros. […]

  10. […] Dennis Melka, jefe de varias empresas de cultivos de palma aceitera en Malasia. Fondo: Terreno deforestado en Tamshiyacu, Loreto, por una de sus empresas. Imagen: IDL – Reporteros. […]

  11. […] cessation order in the company’s documentation. In 2013 the Peruvian news website IDL-Reporteros connected United Cacao’s CEO, Dennis Melka, to five companies that La Region says control more […]

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document