Lava Jato

Los alias, los nombres y los montos

Foto
Luis Nava Guibert, exsecretario de Alan García. (Foto: Diario Gestión)

Por IDL-Reporteros.-

Poco después de la publicación de IDL-Reporteros: “Los pagos ilegales de Odebrecht a Luis Nava”, este emitió un comunicado que negaba la veracidad de la investigación y en el que afirmó que nunca recibió dinero directa o indirectamente de Odebrecht o de las empresas de Miguel Atala.

Nava afirmó además que IDL-R no menciona al “funcionario de Odebrecht que le habría inculpado”, y que tampoco él, Nava, fue mencionado en “ninguna declaración de los funcionarios” de esa empresa a los fiscales peruanos.

En una entrevista hoy, lunes 15 en RPP, Nava sostuvo que: “Quiero negar rotundamente la afirmación falsa y temeraria de dicho portal [IDL-R]. Nunca he recibido ningún dinero de forma directa o indirecta de la empresa Odebrecht o de algunos de sus funcionarios en el Perú o en el extranjero, razón por la cual hoy día estoy procediendo a denunciar a IDL por calumnia y por difamación. Yo nunca he recibido ni directa o indirectamente de empresas vinculadas al  señor Miguel Atala, menos aún que vengan de la Banca Privada de Andorra”.

A continuación, como complemento a la investigación publicada ayer, IDL-Reporteros da a conocer la parte pertinente de los documentos que informaron su reportaje.

Estos se encuentran “en documentación proporcionada desde la matriz en Brasil, [de Odebrecht] derivadas del extinto Sector de Operaciones Estructuradas y cuyo sistema se encuentra bajo custodia del Ministerio Público Federal de Brasil”.

 

 

La información proviene de  “tres grupos de documentos, que corresponden a las denominaciones “APRA”, “BANDIDO” y “CHALAN” que en el período del 14 de marzo de 2006 a 18 de octubre de 2010 han tenido operaciones financieras en los  sistemas del extinto sector de operaciones estructuradas por el monto aproximado (identificado hasta el momento) de USD 5,000,000.00 (cinco millones de dólares americanos”.

 

 

La “empresa colaboradora” (es decir, la matriz corporativa de Odebrecht) declara que:

 

 

 

Esta información, recientemente descubierta dentro de los servidores incautados a Odebrecht en Brasil, fue entregada por la matriz corporativa de esta compañía en cumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la fiscalía y la procuraduría peruanas en febrero pasado.

IDL-Reporteros continuará profundizando esta investigación.

Publicado el lunes 15 de abril, 2019 a las 20:20 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 16 de mayo, 2019 a las 16:46

Un comentario

  1. juan carlos ortiz dice:

    no se olviden de villaran

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document