Lava Jato

Exclusivo

Los actores principales del Metro de Lima

Foto
(Foto: IDL-Reporteros)

Por IDL-Reporteros.-

Hacia finales de 2009, durante el segundo gobierno de Alan García, Odebrecht celebró su trigésimo (30) aniversario en el Perú, con una ceremonia en el Swissotel. Esa noche, el 10 de diciembre fueron también premiados los periodistas ganadores del concurso de periodismo dedicado a ponderar a la constructora brasileña.

Fue una celebración por todo lo alto, con la asistencia de dos presidentes en ejercicio: Luiz Inácio Lula da Silva y Alan García. Su anfitrión era nada menos que Marcelo Odebrecht, entonces presidente de la corporación brasileña. La lista de invitados unía lo público y lo privado. Entre los funcionarios públicos destacaban los ministros Enrique Cornejo y Juan Sarmiento; y entre los empresarios privados sobresalía José Graña, principal directivo en ese tiempo de la constructora Graña y Montero. Hubo otros personajes interesantes también, perennizados por los activos fotógrafos que cubrían aquella congregación de poder y riqueza sin sospechar los giros que iba a tener el destino pocos años después.

A continuación, IDL-Reporteros publica fotos inéditas de aquel evento, que arroja reveladoras luces sobre los personajes ya entonces involucrados en la trama de lo que luego sería el caso Lava Jato.

 

Marcelo Odebrecht y Alan García. (Foto: IDL-Reporteros)

 

En esta foto ingresan sonrientes Alan García y Marcelo Odebrecht, seguidos por Jorge Barata, entonces director superintendente de la constructora; y Luis Nava, entonces secretario general de la Presidencia.

Años después Marcelo Odebrecht mencionó este evento en declaración ante el fiscal José Domingo Pérez y el procurador brasileño Orlando Martello en noviembre de 2017.

Marcelo Odebrecht dijo que “con Alan García como presidente yo solo estuve con él en Palacio, en algunos eventos, por ejemplo cuando cumplimos 30 años en Perú, en un evento en un hotel. Estuve con él, cuando ya no era presidente, en la casa de Barata, cuando ya estaba Humala. Pero como presidente yo estuve en Palacio y en algunos eventos oficiales”.

Odebrecht también relató a los fiscales que fue Jorge Barata quien mantuvo una relación cercana con García. “Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba, agradecía, y decía que nos apoyaba. Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido”, relató Odebrecht, quien precisó que con García “conversamos mucho sobre el gasoducto, por la gestión de Kuntur, y el Metro. Fueron los dos proyectos prioritarios para Alan García”.

 

Alan García, Jorge Barata y Marcelo Odebrecht. (Foto: IDL-Reporteros)

 

Por eso no es coincidencia que en esa celebración en el Swissotel junto con Alan García asistieron los hoy notorios Jorge Cuba y Edwin Luyo, ahora presos por haber recibido sobornos de Odebrecht en el proceso de adjudicación de los contratos para la construcción del Metro de Lima que estaba a punto de realizarse.

Esta foto es particularmente interesante porque a los pocos días de esta celebración, el 23 de diciembre de 2009, el ministerio de Transportes y Comunicaciones, encabezado entonces por Enrique Cornejo, suscribió con Odebrecht el contrato para la construcción del tramo 1 de la Línea del Metro de Lima.

 

Alan García junto a funcionarios del ministerio de Transportes y Comunicaciones a cargo del Metro de Lima. (Foto: IDL-Reporteros)

 

Una rápida identificación de los personajes que ahora tienen una profunda vinculación con los sobornos pagados para la obra, muestra a Jorge Cuba al lado izquierdo de Alan García (a la derecha en la foto) y a Edwin Luyo, de corbata fucsia y con barba, a la derecha de un obviamente complacido García.

En la ceremonia también estuvo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que había llegado al Perú por esos días para reunirse con García para tratar aspectos relacionados con, según se dijo, la integración fronteriza, transporte, energía y comercio. Ahora tendrían otros temas de conversación.

 

Los exmandatarios Alan García y Luiz Inácio Lula da Silva. (Foto: IDL-Reporteros)

 


 

Más en IDL-Reporteros

Publicado el miércoles 19 de diciembre, 2018 a las 21:08 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 19 de diciembre, 2018 a las 21:34

Notas relacionadas

2 comentarios

  1. Soledad dice:

    Aún están enquistados los apristas en el PJ y otras dependencias. Es necesario y veloz sacar a Chávarry para evitar más obstáculos en el proceso de limpieza anticorrupción. Por desgracia Spadaro ganó las elecciones municipales, y por suerte, el único del trío: Marcos (alcalde casi saliente de Ventanilla y F. Moreno o Sotomayor). Mi agradecimiento y felicitaciones a idl-reporteros y a su líder, señor Gorriti, quienes se juegan la vida en esta arriesgada y peligrosa investigación.

  2. Alan García dice:

    Ya desde el 2009 el cholo Alan era físicamente deforme, se nota que tiene falencias intelectuales por el ángulo estrecho de frente comparado con los brasileros amplio y esférico, fracasado en la universidad con seguridad ya esta sufriendo de perdida de memoria y episodios de furia, su única habilidad histrionismo estará marcada con falacias y hechos, probablemente esta imaginando un mundo alterno.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document