Lava Jato

Exclusivo

Los actores principales del Metro de Lima

Foto
(Foto: IDL-Reporteros)

Por IDL-Reporteros.-

Hacia finales de 2009, durante el segundo gobierno de Alan García, Odebrecht celebró su trigésimo (30) aniversario en el Perú, con una ceremonia en el Swissotel. Esa noche, el 10 de diciembre fueron también premiados los periodistas ganadores del concurso de periodismo dedicado a ponderar a la constructora brasileña.

Fue una celebración por todo lo alto, con la asistencia de dos presidentes en ejercicio: Luiz Inácio Lula da Silva y Alan García. Su anfitrión era nada menos que Marcelo Odebrecht, entonces presidente de la corporación brasileña. La lista de invitados unía lo público y lo privado. Entre los funcionarios públicos destacaban los ministros Enrique Cornejo y Juan Sarmiento; y entre los empresarios privados sobresalía José Graña, principal directivo en ese tiempo de la constructora Graña y Montero. Hubo otros personajes interesantes también, perennizados por los activos fotógrafos que cubrían aquella congregación de poder y riqueza sin sospechar los giros que iba a tener el destino pocos años después.

A continuación, IDL-Reporteros publica fotos inéditas de aquel evento, que arroja reveladoras luces sobre los personajes ya entonces involucrados en la trama de lo que luego sería el caso Lava Jato.

 

Marcelo Odebrecht y Alan García. (Foto: IDL-Reporteros)

 

En esta foto ingresan sonrientes Alan García y Marcelo Odebrecht, seguidos por Jorge Barata, entonces director superintendente de la constructora; y Luis Nava, entonces secretario general de la Presidencia.

Años después Marcelo Odebrecht mencionó este evento en declaración ante el fiscal José Domingo Pérez y el procurador brasileño Orlando Martello en noviembre de 2017.

Marcelo Odebrecht dijo que “con Alan García como presidente yo solo estuve con él en Palacio, en algunos eventos, por ejemplo cuando cumplimos 30 años en Perú, en un evento en un hotel. Estuve con él, cuando ya no era presidente, en la casa de Barata, cuando ya estaba Humala. Pero como presidente yo estuve en Palacio y en algunos eventos oficiales”.

Odebrecht también relató a los fiscales que fue Jorge Barata quien mantuvo una relación cercana con García. “Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba, agradecía, y decía que nos apoyaba. Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido”, relató Odebrecht, quien precisó que con García “conversamos mucho sobre el gasoducto, por la gestión de Kuntur, y el Metro. Fueron los dos proyectos prioritarios para Alan García”.

 

Alan García, Jorge Barata y Marcelo Odebrecht. (Foto: IDL-Reporteros)

 

Por eso no es coincidencia que en esa celebración en el Swissotel junto con Alan García asistieron los hoy notorios Jorge Cuba y Edwin Luyo, ahora presos por haber recibido sobornos de Odebrecht en el proceso de adjudicación de los contratos para la construcción del Metro de Lima que estaba a punto de realizarse.

Esta foto es particularmente interesante porque a los pocos días de esta celebración, el 23 de diciembre de 2009, el ministerio de Transportes y Comunicaciones, encabezado entonces por Enrique Cornejo, suscribió con Odebrecht el contrato para la construcción del tramo 1 de la Línea del Metro de Lima.

 

Alan García junto a funcionarios del ministerio de Transportes y Comunicaciones a cargo del Metro de Lima. (Foto: IDL-Reporteros)

 

Una rápida identificación de los personajes que ahora tienen una profunda vinculación con los sobornos pagados para la obra, muestra a Jorge Cuba al lado izquierdo de Alan García (a la derecha en la foto) y a Edwin Luyo, de corbata fucsia y con barba, a la derecha de un obviamente complacido García.

En la ceremonia también estuvo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que había llegado al Perú por esos días para reunirse con García para tratar aspectos relacionados con, según se dijo, la integración fronteriza, transporte, energía y comercio. Ahora tendrían otros temas de conversación.

 

Los exmandatarios Alan García y Luiz Inácio Lula da Silva. (Foto: IDL-Reporteros)

 


 

Más en IDL-Reporteros

Publicado el miércoles 19 de diciembre, 2018 a las 21:08 | RSS 2.0.
Última actualización el jueves 16 de mayo, 2019 a las 16:54

Notas relacionadas

15 comentarios

  1. Soledad dice:

    Aún están enquistados los apristas en el PJ y otras dependencias. Es necesario y veloz sacar a Chávarry para evitar más obstáculos en el proceso de limpieza anticorrupción. Por desgracia Spadaro ganó las elecciones municipales, y por suerte, el único del trío: Marcos (alcalde casi saliente de Ventanilla y F. Moreno o Sotomayor). Mi agradecimiento y felicitaciones a idl-reporteros y a su líder, señor Gorriti, quienes se juegan la vida en esta arriesgada y peligrosa investigación.

  2. Alan García dice:

    Ya desde el 2009 el cholo Alan era físicamente deforme, se nota que tiene falencias intelectuales por el ángulo estrecho de frente comparado con los brasileros amplio y esférico, fracasado en la universidad con seguridad ya esta sufriendo de perdida de memoria y episodios de furia, su única habilidad histrionismo estará marcada con falacias y hechos, probablemente esta imaginando un mundo alterno.

  3. El aspirante a Honorable Monsieur no es más que el vil indecoroso líder corruptor y corrupto en su bancada. Su codicia excesiva lo ha llevado incluso a violar anteriores investigaciones judiciales para librarse. Es curioso ver a su entorno en prisión y el como si nada pasó, nada sabía y nada indebido hizo. Hoy en día por suerte el Perú indignado y sus nuevas generaciones han engrasado los engranajes de la ley y la gran mayoría de peruan@s deseamos le caiga todo el peso de la ley a toda esa banda de saqueadores del patrimonio del país. Mi familia y yo estamos hartos de los ex presidentes de las últimas décadas, es lamentable e incalculable el daño y el desfalco que han cometido. Es hora que paguen sus delitos y dejen de intentar huir a sus actos de delito. Es hora de que paguen!!!… Sería la verdadera reconciliación del Perú indignado para mejorar y seguir creciendo como país en busca de la verdadera civilización social.
    Arriba el Perú que lucha contra la corrupción !!! estamos haciendo historia.
    Gracias Equipo IDL . Saludo su entrega y su valentía . Sigan siempre así: luchando contra los Goliats de la corrupción !!!
    Saludos de un compatriota en Madrid que salió del país en el 2007 en busca de oportunidad laboral digna y un mejor futuro para mi familia.

  4. Alberto dice:

    Y quienes fueron los periodistas premiados en ese evento por la corrupta Odebrecht en el concurso de loas a esa empresa? Quizá sea bueno conocer sus nombres para saber de que pie cojean. Gracias Gustavo Gorriti, sigue adelante que somos muchos los que te apoyamos.

  5. MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

    ASI COMO SE ESTAN OLVIDANDO DE FUJIMORI – QUE SIGUE LIBRE – PRONTO SE OLVIDARAN TAMBIEN DE GARCIA. ¡¡¡ QUE PJ ACTUE DE UNA VEZ !!!

  6. Luis Palma dice:

    Se sabe, con seguridad, que existieron y todavía existen muchos periodistas al servicio de Odebretch, sería interesante conocer los nombres de aquellos que participaron en el concurso de periodismo del año 2009, dedicado a ponderar a la constructora brasileña, y quienes fueron los ganadores.
    El periodismo también tiene mucho que ver en el tema de la corrupción en el país.

  7. FERNANDO dice:

    En la foto aparecen Cuba al lado izquierdo de Alan y al lado derecho Santiago Chao Novoa…….casualidad.

  8. MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

    COLOMBIA, BRASIL, EEUU Y OTROS PAISES FELICES PORQUE EN PERU SEGUIRAN «TRABAJANDO» PARA PAGAR TODAS LAS INDEMNIZACIONES QUE DEBEN FUERA DEL PAIS

  9. MERY GUILIANA GERARDO OTAROLA dice:

    PERO LOS APORTANTES A AFPs SIGUEN SIENDO PERJUDICADOS POR ODEBRECHT Y LOS AMIGOS DE ALANDRON «LA RATZILLA PERUANA» GARCIA PERES (GRAÑA Y MONTERO, ETC). NO SOLO USARON DINERO DE FONDOS DE TODOS LOS PERUASNOS PARA SUS PROYECTOS Y OBRAS ESTAFA – SINO QUE ENCIMA LAS AFPs DEBEN SEGUIR COMPRANDO SUS ACCIONES ESTAFA QUE NADIE QUIERE COMPRAR EN EEUU, PAIS DONDE SI DEFIENDEN A SUS CIUDADANOS Y METEN PRESOS A ESTAFADORES DE LA CALAÑA DE LA FAUNA NACIONAL.
    PERO NO SOLO HACEN ESTOS A TODO EL ELECTARADOS Y CIUDADASNOS DEL PAIS – SINO QUE SU PRESIDENTAZO VISCARRATAZA QUE LOS HA CUENTEADO CON SU REFERENDUM BAMBA Y HACE POCO ACABA DE DEVOLVER LA PROPUESTA DE CONGRESO PARA QUE DEVUELVAN LOS APORTES DE AFPs A PERSONAS QUE NO TRABAJAN. ES DECIR ADEMAS DE ROBARNOS QUIEREN TAMBIEN REVENTARLE LA VEJEZ A LOS POCOS DESGRACIADOS QUE AUN PUEDEN SOBREVIVIR HONRADAMENTE EN ESTE PAIS DE TRAIDORES HDPs.
    NOSOTROS PODEMOS ACEPTAR COMO EN ISLANDIA PERDER PARTE DE NUESTRO DINERO – PERO YO QUIERO VER A TODOS ESTOS HDPs ENCARCELADOS Y QUE DEVUELVAN CADA CENTAVO QUE HAN ROBADO.
    NO NOS SIGAN CORRIENDO LAS ANSIAS, PORQUE YA ESTAMOS A PUNTO DE IR A BUSCARLOS A DONDE ESTEN ESCONDIDOS Y A PATADA LIMPIA LOS HAREMOS DEVOLVER TODO LO QUE HAN ROBADO.

  10. Migue dice:

    Se pueden y deben investigar la incidencias de todos los sobornos dados por Odebrecht. En ese sentido, el MP le debe dar cobertura legal a ambos casos, así como los de otros personajes involucrados como el tío de Alan Garcia, Jorge Ramos Ronceros, viejo conocido como testaferro y socio de su sobrino, al margen de los actos indepedientes que pudieran haber emprendido Ronceros y sus hijos y cualquier otro nexo entre Odebrecht y Alan García o Alberto Fujimori. De momento, el MP no ha subrayado su voluntad de meter mano en lo que muchos consideran que está el chancho más grande con carne y hueso juntos. Hay mucho interés en hacer una investigación independiente. ¿Por qué no?

  11. Cecco dice:

    Tiene todo el sentido del mundo investigar los vincluos criminales establecidos durante el primer mandato presidencial de Alan Garcia, asi como todo el Fujimorato. La historia del Peru quedaria incompleta sin ese pedazote del escadalo. Un indicio de ello es como en Brasil, la Comisión de Constitución y Justicia del Senado anuló las distinciones que el gobierno de ese país ofreció en 1999 al entonces mandatario peruano. Este grupo de trabajo aprobó por unanimidad la propuesta del senador Roberto Requiao. El parlamentario brasileño sostuvo que con esta medida el Senado corregiría «la afrenta cometida contra el pueblo peruano». Requiao afirmó que Fujimori dejó el gobierno peruano con graves cargos de corrupción, tras huir en noviembre del 2000 al Japón, desde donde permanece bajo la protección del gobierno nipón. El senador Pedro Simón, que respaldó la propuesta, dijo que el ex mandatario peruano «violó las más elementales garantías democráticas y los más fundamentales derechos humanos». A Fujimori se le retiró la Orden del Cruzeiro do Sul, una de las más altas condecoraciones que entrega el gobierno brasileño, la cual fue concedida en 1999 por el actual presidente Fernando Henrique Cardoso. La decisión de la comisión senatorial brasileña se produjo a pocos días de que el presidente Alejandro Toledo visitara la ciudad de Fortaleza, con motivo de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

    https://www.forosperu.net/temas/fue-alberto-fujimori-quien-suscribio-con-brasil-el-contrato-de-la-carretera-interoceanica-ano-2000.1044484/

  12. nonselodigasanadie dice:

    se olvidan, tb estan los fugados del comite de seleccion arquitercta Mariela y santiago chau

  13. joel artica matos dice:

    Estas vistas muestra al rata MAYOR Alan García y hoy, sus ratas en prisión Luyo, Cuba, etc y son las que contrastan con su constante aullido al estilo perro rabioso mulder, de que OTROS FUERON Y EL NO. Cuando está visto que Luyo, Cuba y los demás sólo eran peones a los que el maestro de obras AG les indicaría cuál es su función, cómo debían camuflarse y qué deberían hacer, porque el pacto de la coima ya estaba acordado, dónde se debía abonar, cuánto y cuál era el monto a distribuir, por supuesto el 90% era de AG, pero Como eso se descubrió, ese mayor monto aún no lo retiran y los otros si. Por ello esa celebración y porque el contrato se realizaría días después. Su sonrisa de AG a panza batiente era señal de pacto y coima pactada: ROBO AL PERU, porque de por medio AG firmó 25 adendas cuyo COSTO INICIAL fue de 800 millones de $ y para poder robar y coimear mejor los elevó a 1,250 millones de $.

  14. Nelson dice:

    DESDE PICHARI, VRAEM.

    No nos equivocamos los peruanos a enfrentar nuestros problemas y erradicarlos, como la corrupción, pero estamos olvidando otro sector también importante para erradicar esta corrupción que nos viene ganando por partida doble gracias a los señores de la patria-algunos- en defender interese particulares mas no así a la exigencia popular. El otros sector son las regiones donde la corrupción es alarmante y los jueces llenándose los bolsillos con plata oscura. Por ejemplo, en Pichari jueces que avalan el narcotraficante y nadie dice nada. El pueblo a veces no sabe quien le va a defender, el juez o un miembro de sendero. Salvo mejor parecer.

  15. Fernando arregui dice:

    Aparentemente Edwin Oviedo Pichotito le dio entradas a la congresista Leyla Chihuán porque dijo el que ella «ta chiguan»

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document