Lo que contenían los USB de Giselle Giannotti

Giselle Giannotti se encuentra con comparecencia restringida desde diciembre 2009.

En medio de la controversia que ha desatado la presunta desaparición de 592 archivos de los USB incautados a Giselle Giannotti, IDL-Reporteros ha examinado, en exclusiva, copia de las actas elaborada por la Policía el lunes 12 de enero del 2009, cuatro días después de la detención de la funcionaria de Business Track.

Se trata del Acta de Obtención de Imagen de USB, Visualización, Impresión de Archivos y Escucha de Audios, redactada en las instalaciones de la Dirandro, cuyo equipo especial de investigación capturó a los miembros de la organización que, entre otras, interceptó las hoy legendarias conversaciones telefónicas entre Rómulo León y Alberto Quimper.

Allí, ante la presencia de Vanessa Araníbar Covarrubias, fiscal adjunta de la Tercera Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, y de los abogados de Giannotti, se abrió y “visualizó” el contenido de los cuatro USB incautados a Giannotti. Entre ellos, se vio que los dos USB marca Boston Technologies, ambos de color amarillo y tapa plateada, contenían, en conjunto, 1,024 archivos de audio, correos electrónicos y documentos diversos.

El primero de estos USB, de 1 GB de capacidad, contenía en ese momento 475 archivos. De estos, se abrieron 436: 273 de extensión .eml (e-mails), 102 de extensión .doc, 30 en formato zip (que comprime archivos), 26 de extensión .wav (audios), dos en formato .jpg (imágenes) y tres de extensión .tmp (temporales).

Entre los documentos contenidos en esta USB figuran conversaciones entre Rómulo León y “Jessica (secretaria del Dr. Nava)”. Asimismo, conversaciones telefónicas entre León y “Paola” –probablemente su secretaria, Copara– y entre aquel y Abel Salinas.

El segundo USB –de dos GB de capacidad– contenía 549 archivos, de los cuales se abrieron 460: 106 de extensión .eml, 145 de extensión .doc, 199 en formato wap, 8 en formato zip y dos temporales.

Aquí se hallaron numerosos correos electrónicos escritos por y dirigidos a Rómulo León. Está, por ejemplo, el correo electrónico que León le dirige, el 26 de marzo de 2008, al entonces ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz, pidiéndole que reciba a unos empresarios de la empresa Elbit Israel durante una feria a la que el ministro planeaba viajar. (La respuesta de Flores-Aráoz fue que le sería difícil hacerlo por lo apretado de su agenda). Hay otros correos en los que un tal Germán G. Reátegui le propone incursionar en “algunos negocios bastante atractivos” y que “son negociados directamente sin necesidad de concurso”.

Rómulo León Alegría espera aún sentencia por el caso de los petroaudios.

Más de un año después, este 5 de marzo, durante la audiencia de visualización, escucha y transcripción de los USB, el fiscal Walter Milla habría denunciado que en estos dos USB faltaban 592 archivos. El Poder Judicial ha negado que se haya producido un robo. Lo cierto es que el 12 de enero del 2009, en una diligencia oficial, utilizando el software Encase Forensic con el debido procedimiento y protocolización, se comprobó que había 1,024 archivos. IDL-Reporteros ha examinado copia de las actas que así lo demuestran.

Publicado el sábado 27 de marzo, 2010 a las 1:24 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 14 de febrero, 2014 a las 15:54

4 comentarios

  1. […] el fin de semana, el portal IDL-Reporteros y los diarios Perú.21, La República y La Primera dieron cuenta de los archivos que se encontraban […]

  2. orlando dice:

    Es el colmo. Ello demuestra que existen personajes poderosos comprometidos con la corrupción de los petroaudios. Debemos crear conciencia colectiva para que no sucedan estas cosas indignas de los peruanos. existe mucha tolerancia contra la corrupción, en otros lugares mas democráticos ya habrían caido altos funcionarios del estado y del propio poder judicial. acá no pasa nada y eso desespera a la gente digna que no puede dejarse engañar por los políticos corruptos de este país.

  3. Renzo Nepo dice:

    Justo lo que querian: enredar todo para confundir a la opinión pública y viciar las pruebas para que estas pierdan valor como tales. Al final todo va a quedar en nada.

    Saludos.

  4. Daria dice:

    Todos sabíamos que el cochino de garcía estaba metido hasta la cabeza. Ojalá los diarios mafiosos se den por enterados, porque durante este gobierno, igual que en el de fujimori, se han callado todas las corrupciones. ¡Que diferencia con lo que pasó con Alejandro Toledo!

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document