ESPECIAL

Foto

 

Perú

 

Las coimas confesadas de Odebrecht en Perú

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que las compañías Odebrecht y Braskem, la gigante petroquímica que tiene a Odebrecht como accionista mayoritario, se declararon culpables de corrupción y acordaron pagar “por lo menos 3 mil 500 millones de dólares” de multa conjunta para resolver “el más grande caso de internacional de coimas en la Historia”. [ver más].

 

Las disculpas de Odebrecht

IDL-Reporteros reproduce el comunicado de arrepentimiento que la empresa Odebrecht publicó este 1 de diciembre: Odebrecht reconoce que participó en prácticas impropias en su actividad empresarial. No importa si cedimos a presiones externas. Tampoco importa si hay vicios que deben ser combatidos o corregidos en las relaciones entre empresas privadas y el sector público. [ver más].

 

Tras cuernos, palos

Ahora, en esta entrega, IDL-R explica cómo y a través de quiénes ocurrió esa abrumadora desproporción en los resultados, con cientos de millones de dólares adicionales que fueron consistentemente pagados por el Estado; es decir, por todos nosotros.[ver más].

 

Confesiones de Barata

Las noticias del caso Lava Jato no han suscitado hasta ahora alarma visible en Lima, incluso entre quienes debieran remojar la barba aunque anden afeitados.[ver más].

 

El correo delator

Nuevos correos electrónicos y mensajes de texto enviados desde los celulares de Léo Pinheiro, cuando era presidente de la constructora OAS, revelan cómo el entonces candidato Luis Castañeda intervino –durante la gestión de Susana Villarán – para que la empresa brasileña retire la publicidad del Proyecto Vía Parque Rímac [ex Línea Amarilla].[ver más].

 

La madre de todas las delaciones

En lo que es probablemente el avance más importante en la lucha anti-corrupción para el continente desde el inicio de la operación Lava Jato, Marcelo Odebrecht, el ex presidente de la megacorporación brasileña, ha firmado –según se supo hoy– el acuerdo de delación premiada con los fiscales federales de Lava Jato. Junto con él, otros 50 ejecutivos de Odebrecht, -que según otras fuentes podrían llegar a 68- firmaron también, en forma coordinada, sus propios acuerdos de delación.[ver más].

 

El champagne que no se descorchó

Mensajes de texto encontrados en los celulares de Léo Pinheiro, ex presidente de la constructora OAS sentenciado a 16 años de prisión por corrupción y lavado de dinero en el caso Lava Jato, revelan cómo este negoció por lo bajo con Luis Castañeda meses antes de que asumiera la Alcaldía de Lima.[ver más].

 

Arbitrajes a la Odebrecht

En esta nueva entrega IDL-R revela cómo un sistema diseñado para resolver controversias con rapidez: el arbitraje, terminó siendo un sifón a través del cual la transnacional brasileña sacó decenas de millones de dólares más a un Estado inerme, incompetente o cómplice. Mediante arbitrajes, Odebrecht ganó al menos 254 millones 656 mil 753 dólares entre los años 2003 y 2016.[ver más].

 

Los sobrecostos de Odebrecht en Perú

IDL-Reporteros publicó en marzo de este año una primera radiografía de los 24 proyectos (15 obras y 9 concesiones) adjudicados a Odebrecht por el Estado peruano desde el 2001. En total, fueron más de 35 mil millones de soles contratados en los tres últimos gobiernos. Ahora pasamos de los costos a los sobrecostos.[ver más].

 

Las obras y las cutras

En una vergonzosa conducta que marcará indeleblemente su gestión, el Congreso de la República decidió por defecto no debatir el informe suscrito en minoría por el presidente de la Comisión Investigadora del caso Lava Jato en el Perú, el congresista saliente Juan Pari.[ver más].

 

El informe silenciado

Lo firmó solo, y ya se verá por qué. Pero el informe de 650 páginas refrendado por Juan Pari, el presidente de la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato, es lapidario y compromete gravemente a los tres últimos gobiernos – de Toledo, García y Humala– que tuvo el país.[ver más].

 

La ruta dominicana

Han pasado tantas cosas en Perú en estas semanas intensas que volver a la investigación del caso Lava Jato exige una comprimida recapitulación. Toda investigación – veamos eso primero – es el proceso en el que se avanza desde el desconocimiento hacia lo que se quiere o necesita conocer y que culmina cuando se consigue discernirlo.[ver más].

 

Los contratos de Odebrecht en Perú

Mientras en Brasil el caso Lava Jato avanza a velocidad de vértigo, con la investigación al expresidente Lula da Silva y la condena en primera instancia a Marcelo Odebrecht por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal, la información histórica sobre los contratos que hizo la transnacional Odebrecht con el gobierno peruano adquiere nueva relevancia.[ver más].

 

La sentencia a Marcelo Odebrecht

La Justicia Federal Brasileña condenó al empresario Marcelo Odebrecht a 19 años y cuatro meses de prisión, así como al pago de una multa de un millón 100 mil reales (300 mil dólares) por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal. A la misma pena y por los mismos delitos fueron condenados Márcio Faria y Rogério Araújo, ex directores de Odebrecht.[ver más].

 

Los pagos secretos de Odebrecht en el Perú

Hasta ahora, el histórico caso Lava Jato –la más grande investigación anti-corrupción que se haya realizado en Brasil y en Latinoamérica– desarrolló su veloz avance, espectaculares acciones, apabullantes hallazgos en portugués en Brasil.[ver más].

 

Los Pagos Oscuros

Hasta hace poco, los ladrones multimillonarios llevaban gran ventaja a los investigadores anti-corrupción. No solo por su capacidad de “romper manos” con el poderoso jiu-jitsu de la codicia sino, sobre todo, por la tecnología. Capas tras capas de compañías offshore en el mundo entero podían ocultar eficazmente al dueño real de los botines, permitiéndole a la vez un fácil acceso a ellos. [ver más].

 

Las offshore de Odebrecht y sus operadores

En el curso las investigaciones del caso Lava Jato en Brasil, la Policía Federal y los procuradores del equipo de Fuerza de Tarea han probado que Odebrecht montó un sofisticado sistema internacional de lavado de dinero que le permitió sobornar clandestinamente durante años a políticos y funcionarios públicos de Brasil y de otros países de Latinoamérica.[ver más].

 

Arresto en Ginebra, remezón en Lima

La mención al presidente Ollanta Humala en los documentos de la última etapa de la investigación del caso Lava Jato, por parte de la Policía Federal y la Fuerza de Tarea Anticorrupción del Ministerio Público brasileño, ha galvanizado, como era de esperar, la atención del país.[ver más].

 

Se cierra círculo en Panamá

Las autoridades brasileñas han dado con la persona que manejaba las cuentas bancarias de una sociedad panameña que captó fondos de sociedades vinculadas a Odebrecht para el supuesto pago de coimas.[ver más].

 

Nuevos documentos vinculan a Humala con Odebrecht

En una nueva fase de la operación Lava Jato, la Policía Federal (PF) brasileña reveló nuevas pruebas que demuestran que Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora Odebrecht, tuvo el control sobre el pago de sobornos a través de compañías offshores a funcionarios públicos brasileños y extranjeros.[ver más].

 

Cómo OAS contrabandeó dólares al Perú

Entre las firmas de abogados especializadas en crear empresas de gaveta u offshores en Panamá, Mossack Fonseca es probablemente la más grande en el país y una de las mayores del mundo, con centenares de funcionarios o asociados repartidos en cuarenta países.[ver más].

 

Panamá

 

Suiza y las coimas de Odebrecht

Suiza tiene pruebas de que el holding brasileño Odebrecht pagó decenas de millones de dólares en coimas a hoy exfuncionarios panameños.[ver más].

 

Delator apunta a hijos de Martinelli

Fue un delator que trabajaba para la empresa brasileña Odebrecht el que dio luces sobre los intermediarios que recibieron coimas a cambio de que un alto funcionario del pasado gobierno le garantizara al gigante brasileño contratos de obras públicas.[ver más].

 

La mitad de las coimas fueron para dos sociedades creadas en Belice

Un delator ha señalado ayer a uno de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli como la persona que recibió unos 6 millones de dólares de los 59 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado a funcionarios panameños.[ver más].

 

Carlos Ho, señalado en Brasil

El 17 de junio de este año, en la sede de la Procuraduría de la República en Curitiba, Brasil, un testigo de nombre Vinicius Veiga Borin acudió a hacer una delación premiada.[ver más].

 

Delator de Odebrecht señala a hijos del expresidente panameño Martinelli

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó esta semana sobre el pago de coimas por parte de Odebrecht a “dos parientes cercanos” de una alta autoridad gubernamental en Panamá, a cambio de contratos de proyectos de infraestructura pública.[ver más].

 

Odebrecht pagó $59 millones en coimas en Panamá

Un acuerdo global mediante el cual la empresa brasileña Norberto Odebrecht acordó el pago de más de 2 mil millones de dólares en multas a Estados unidos, Brasil y Suiza puso en evidencia el pago masivo de coimas a funcionarios extranjeros de al menos 12 países, entre los que figura Panamá como el destinatario de unos 59 millones de dólares en coimas.[ver más].

 

Acusan en Brasil a Mossack Fonseca

La representación de la firma legal panameña Mossack Fonseca & Co. en Brasil es blanco de serias acusaciones en ese país. Ayer, el procurador Carlos Fernando dos Santos Lima afirmó que ha quedado en “evidencia” que la firma Mossack Fonseca es una “gran lavadora de dinero” y que está siendo investigada por otros esquemas de corrupción en Brasil. [ver más].

 

 

Venezuela

 

Odebrecht financió la campaña de Chávez

El iceberg empieza a emerger. Odebrecht admite ante las autoridades estadounidenses que repartió sobornos en doce mercados internacionales, incluyendo Venezuela, donde más pagó: 98 millones de dólares en coimas y mordidas. Entre tanto dinero, al menos 35 millones fueron aportados por la empresa de ingeniería civil a la última campaña electoral de Hugo Chávez. En declaraciones judiciales, un delator habla de pagos bajo la mesa de al menos 600 mil dólares a nombre de otra empresa, Andrade Gutierrez. Las revelaciones apenas comienzan.[ver más].

 

Chile

Las redes políticas de OAS en Chile

El mensaje es parte de una conversación por WhatsApp, fechada el 6 de noviembre de 2013, entre dos de los máximos ejecutivos de la constructora brasilera OAS, la que desde hace dos años está en el centro de la diligencias de la operación “Lava Jato”, donde se investiga una gigantesca red de corrupción que tiene como protagonista a la estatal Petrobras. [ver más].

 

 

Publicado el martes 14 de marzo, 2017 a las 18:49 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 14 de marzo, 2017 a las 22:37

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document